Tren
Imágenes, videos y documentos
TrenLa llegada del ferrocarril a Monte Patria
Sara Amalia Canales Soto recuerda el impacto que tuvo la llegada del ferrocarril a Monte Patria. Este medio de transporte se convirtió en uno de los centros de actividad del pueblo.
Locomotora Súper-Montaña
Tren expreso en la casa de máquinas de la estación de ferrocarriles. Esta locomotora a carbón realizaba el trayecto Puerto Montt- Santiago entre las décadas de 1940 y 1950.
Arreglos en la estación Antilhue después del terremoto de 1960
Funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado supervisan las obras de desvío de la línea del tren. De izquierda a derecha: Guido Barbet, Manuel Matus, Vallejos, Alberto Cifuentes y José Ruiz.
Ferrocarril
Coche comedor y coche salón de los trenes rápidos, que en la década del '50 y '60 realizaban el trayecto Puerto Montt- Santiago.
Locomotora del destilatorio
Clotilde Rojas Márquez y Julia Vera Hernández, profesoras de la escuela de niñas N° 12 de Quellón, junto a la sobrina de Julia, hija de Carlos Vera y Oritia Miranda. Las tres se encuentran en una locomotora en desuso, debido a que no encontraron repuestos para repararla. Se aprecia el nombre de la marca de la locomotora, Thomas Smith & Teams Electric Crame.
Ferrocarril Lanco- Panguipulli
Fotografía tomada en el sector "Curva de la guitarra". Este tren transportaba mercaderías y alimentos a Panguipulli y llevaba madera hacia Lanco. Cuando se construyó el camino Panguipulli- Lanco, el ferrocarril se dedicó sólo a transportar pasajeros.
Desarrollo del ferrocarril de Puerto Montt
Tótila Lintz, habitante de Puerto Montt, relata algunos detalles sobre las locomotoras que pasaban por Puerto Montt.
Viaje en tren
Grupo de acordeonistas de Llanquihue en un viaje en tren en un vagón de primera clase. El trayecto realizado por los músicos era entre Puerto Montt y Concepción.
Entrevista con Marta Espinoza Aguilera
La entrevistada cuenta su infancia en Paillaco, su traslado y estudios en Valdivia, la formación de su familia y su empredimiento comercial. Destaca aspectos del Barrio Estación y el sistema de vida de los ferroviarios y de sus familias. Narra sus recuerdos sobre el terremoto del año 1960.
Barrio Estación de Valdivia
Marta Espinoza explica que este sector habían negocios, hoteles, restaurantes y minimarkets, debido a la llegada constante de pasajeros que recibía la estación. Luego del terremoto del año 1960, se creó la población para los funcionarios de ferrocarriles. Marta recuerda lugares emblemáticos del lugar, como la Casa Hettich y la Casa Amarilla.
Tren elquino
Yuviza Arqueros recuerda la importancia de este tren, debido a que era el único medio de transporte que realizaba el recorrido hacia La Serena y Coquimbo. Sus principlaes usuarios eran comerciantes y estudiantes que viajaban a diario en el tren que salía del valle del Elqui en la madrugada y regresaban en la tarde.
Costanera de Puerto Montt
Se aprecian el muelle y la estación de ferrocarriles, la Avenida Costanera, una locomotora a carbón (quepe) y la vía férrea.
Patrimonio en la estación de ferrocarril
Sandra Hidalgo, donante esta fotografía recuerda: “Este registro fue tomado para el día del patrimonio cultural en el año 2018. Los amigos de la Estación de Ferrocarriles quisieron hacerse presente, colaborando con la representación y caracterización de los años 1935 - 1945. En ella aparecen don José Ortega y dos usuarias del taller de pintura de la estación. Arriba del carro aparecen los niños que participaron en el evento.”
Estación de trenes de Chagres
Antigua estación de trenes de Chagres. Entre los presentes están: Fresia Melgarejo Moncada y Aida Neira Donoso.
Locomotora tipo 70
El ferroviario José Morales Sepúlveda, recuerda que este tren salía a las 7:00 hrs. desde Lago Ranco hacia Río Bueno, La Unión y Osorno.
Funeral de Pedro Molina Monje
Despedida del funcionario del tren de carga del ramal Lago Ranco- Valdivia en un vagón de un ferrocarril.
Despedida de un familiar en Frutillar
Miembros de la familia Almonacid Guerrero despiden a un familiar en la estación de trenes de Frutillar, la cual esta ubicada en la antigua bodega de Salitre de CAFRA.
Ferrocarril Trasandino
Gabriel Gálvez repasa algunos hechos acerca del tren Trasandino y del club deportivo del mismo nombre.
Luis Alberto Núñez Castillo
Fue uno de los primeros conductores del ramal del ferrocarril Los Lagos- Riñihue, desempeñándose en esa labor desde mediados de la década de 1920 hasta 1943. Era conocido como el "Conductor Núñez". En la fotografía aparece junto al "tren chico" o Tren Trasandino, destinado al transporte de carros madereros proveniente de Riñihue y de pasajeros que se movilizaban desde localidades del interior de la comuna de Los Lagos.
Estación Pupelde
Perspectiva de la antigua estación de trenes de Pupelde, ubicada entre las ciudades de Ancud y Castro.
Poema "Locomotora"
El ferroviario José Emilio Morales Sepúlveda es el autor de este poema, que recuerda al tren de Lago Ranco, que salía hacia Río Bueno- La Unión y Osorno.
Ferroviarios en la estación La Unión
Carlos Soto, asistente de tren; “El Cochino” Ruíz, palanquero de tren de carga; Waldo Catalán, suplente de estaciones; y Guido Barbet, suplente de conductor, durante una visita a la estación de La Unión.
Cronología histórica
Cronología de la historia de Tongoy desde los primeros asentamientos de población, la llegada de piratas, recursos, la importancia del ferrocarril, la guerra del Pacífico, y la importancia turística de la ciudad.
Tren de Vicuña
Elena Núñez, donante de la fotografía, recuerda que junto a su familia viajaba a La Serena en este tren. Su madre llevaba una canasta con pollo y pan amasado. Antes de partir ella sus hermanos ya se querían comer la comida, mientras los vendedores se subían a ofrecer dulces. Rememora el llamado de Sabino Varela: "Pasajeros al tren", para que los pasajeros subieran a bordo.
Ferroviarios del ramal Lago Ranco- Valdivia
Funcionarios junto a un tren de pasajeros y de carga del ramal.
La importancia de una Maestranza en Santiago
Miguel Iturrieta y Bernabé Molina cuentan que este centro de trabajo ferroviario era indispensable porque en esa época no había caminos hacia el sur y los trenes requerían reparación y mantenimiento. La maestranza se ubicó en San Bernardo, una zona rural que creció en torno a esta fábrica.
Entrevista con José Humberto Araya Campos
Cuenta la conformación del pueblo minero Panulcillo y su labor minera en una fundición del mismo nombre. Explica el desarrollo agrícola, la obtención de los servicios básicos, las fiestas típicas y las entretenciones del pueblo. Narra las características de la vida cotidiana, las consecuencias del terremoto de 1997 y las costumbres del pueblo ubicado en la comuna de Ovalle.
El ferrocarril y el progreso de Puerto Montt
Tótila Lintz cuenta los beneficios comerciales y culturales del tren en Puerto Montt.
Tren elquino
Fotografía tomada en un puente ubicado entre las localidades de Compañía Baja y La Serena.
Inundación por efectos del Riñihuazo vista desde la plaza ferroviaria
En la fotografía se puede ver las casas y calles luego de que bajara el agua, tras la inundación. La donante Maclovia Santos Rivero recuerda: "Luego del Riñihuazo, estuvimos en el campo alrededor de tres meses, antes de poder volver a nuestra casa. Como niños que éramos en ese entonces, nunca fuimos a ver la inundación. Nuestro papá trabajaba en el banco, por lo que iba al pueblo todos los días".
Viaje en tren Purranque – Santiago
En la fotografía se encuentra Rosa Álvarez Vidal quien realizaba un viaje junto a su hermana y sobrina desde Purranque a Santiago, el tren era conocido como tren rápido.
Locomotora a vapor
Trabajadores de la locomotor a vapor, esta fue la primera máquina a vapor que se utilizó en el puerto de San Antonio. En la foto aparecen: Henrique Ramírez Cabañes, palanquero; Raúl Fredes, palanquero; y Tobar, maquinista.
Llegada del ferrocarril a Puerto Montt
Tótila Lintz, habitante de Puerto Montt, relata la llegada del tren a Puerto Montt, sus causas y consecuencias en la vida de la ciudad.
Consecuencias del terremoto
Desastre provocado por el terremoto en las vías del tren y en los edificios de la Aduana y la estación Naval.
Entrevista con Sara Amalia Canales Soto
Recuerda sus orígenes familiares, la vida en Monte Patria y su época como estudiante. Destaca la importancia del ferrocarril y los camiones mixtos como medios de transporte. Cuanta sus experiencias trabajando como catequista y su participación en la parroquia. Señala el impacto de la construcción del embalse La Paloma y el trabajo de los alcaldes designados en beneficio de la comunidad.
Casa de máquinas de Barrancas
Lugar donde los maquinistas se abastecían de agua y carbón. Entre los ferroviarios se encuentra Luis Vielma. Su hija, Flor Vielma, cuenta que ella y otros niños se entretenían en ese lugar bañándose en la copa de agua y cambiando el sentido de las vías ferroviarias, recuerda que era como un parque para ellos.
Ferrocarril trasandino
Un grupo de vecinos da la bienvenida al ferrocarril en la estación Huidif, parada del ramal Los Lagos- Riñihue.
Entrevista con Gabriel Maximiliano Gálvez Valenzuela
Relato sobre sus orígenes familiares y su infancia en Los Andes. Recuerda su juventud y los cambios que se produjeron cuando vivía esa etapa durante la Unidad Popular, el impacto del golpe de Estado y la dictadura. Recuerda su trabajo en Codelco y el contraste de Los Andes entre el pasado y el presente.
Cooperativa Agrícola y Lechera Cafra
Retrato de un niño al interior de la Cooperativa Agrícola y Lechera Cafra.
Funeral de Pedro Molina Monje
Despedida del ferroviario Pedro Molina Monje, funcionario del tren de carga del ramal Lago Ranco- Valdivia. Sus familiares y amigos lo acompañan junto al vagón de pasajeros de un ferrocarril.
Estación de ferrocariles de Puerto Montt
Artículo del diario El Llanquihue sobre el desarrollo, apogeo y olvido de la estación de ferrocarriles, un símbolo de la ciudad.
Tren de carga del ramal Lago Ranco- Valdivia
Ferroviarios posan para la fotografía en el último vagón del tren, denominado "La Bodeguita".
Tren remolcador N° 534
Máquina remolcadora que realizaba el trayecto desde Valdivia a Antilhue. A bordo del tren se encuentran el fogonero y un turista estadounidense.
Accidente de tren en el embalse La Paloma
Desastre ocurrido cerca de Ovalle, en la vía férrea que iba desde Illapel a La Serena. Natalia Codoceo, donante de la fotografía, explica que ella y una tía viajaban como pasajeras cuando el tren se descarriló, debido al exceso de velocidad con que corría. Natalia y su tía iban en el vagón que aparece en primer plano, con el choque sufrieron golpes y heridas y las tuvieron que sacar por la ventana. Luego, fueron trasladadas al hospital de Ovalle.
Contenidos relacionados
1890-18991900-19091910-19191920-19291930-19391940-19491950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019PetorcaArquitectura / Cementerio / Iglesia / Plaza / Pueblo / Tren / Altar / Baile religioso / Bailes chinos / Capilla / Catequista / Cofradía / Costumbre religiosa / Devoto / Fiesta de la virgen de Andacollo / Fiesta de la virgen del Carmen / Fiesta de la virgen del Rosario / Iglesia católica / Imagen religiosa / Manda / Misa a la chilena / Nacimiento / Ofrenda / Oración / Pesebre / Procesión / Velorio del Angelito
2009Los AndesEstación de ferrocarril / Tren / Dictadura (Chile), 1973- 1990 / Golpe de Estado (Chile), 1973 / Nacionalización del cobre (Chile), 1971 / Represión / Unidad Popular (Chile), 1970-1973
1962FrutillarFábrica / Locomoción colectiva / Tren / Cooperativa de trabajo / Industria lechera / Familia / Hija / Hijo / Madre / Niña / Niño
2008PanulcilloTren / Terremoto / Baile religioso / Costumbre religiosa / Abastecimiento de agua / Agricultura / Electrificación / Fundición / Mina / Minería
2010ValdiviaBarrio / Estación de ferrocarril / Tren / Terremoto / Educación técnica / Escuela rural / Estudiante / Internado / Celebración / Fiesta de la primavera / Junta de vecinos / Agricultura / Comerciante / Familia / Hermano / Hijo / Juego / Madre / Nieto / Padre / Pareja / Restaurante
2009Los AndesEstación de ferrocarril / Locomoción colectiva / Población / Recinto deportivo / Tren / Club de fútbol / Fútbol / Hinchada
San BernardoLocomoción colectiva / Maestranza / Población / Poblamiento / Tren / Ferroviario / Obrero