Tercera edad
Imágenes, videos y documentos
Tercera edadFotografía tomada en su huerto, en el sector El Peral, cuando Hermosinia tenía 74 años de edad. Ella era abuela de Lorena Ocaranza, donante de la fotografía.
Amigas y vecinas de la población San Juan de Coquimbo. Gloria y Estelvina, conocida como "abuela Aída", posan para la fotografía que tomó Nancy Alcavil, hija de Gloria, antes de un viaje a Temuco.
Torneo que escogió al representante de la ciudad para ir al campeonato provincial de cueca chilote en la categoría de adulto mayor, que se realizaría en Curaco de Vélez. La imagen retrata a cuatro integrantes del grupo folclórico "Palomar": Zenaida Velásquez, José Gallardo, Juan Eugenio "Abuelo Queño" Vera Alvarado y Rosa Cheuqueman. Estos últimos fueron la pareja ganadora del evento. El grupo "Palomar" era dirigido por Beatriz Muñoz. La actividad se realizó en el salón eventos de la Casa del Profesor y el anfitrión del evento fue Víctor Pinto Muñoz.
Rosa y José, padres de la donante, compraron con recursos de su jubilación la primera bicicleta a su nieto Héctor Vásquez. En ese momento, Héctor tenía 6 años, recibiendo este regalo poco después de su cumpleaños.
Celebración del Día del Anciano. Actividad cultural organizada por el Club de Leones y la junta de vecinos Nº 6 de Pantanosa.
Fotografía tomada a la edad de 70 años, cuando se desempeñaba como alcalde de la comuna de Quellón.
Miembros de la familia Moraga. Entre ellos se encuentran Humberto, Dina, Luis, Ana y Elba.
De izquierda a derecha: "Nano" Soto, Ariela Soto y Antonio Soto, el festejado. La actividad fue realizada en la casa de la familia, ubicada en Avenida Cochamó.
De izquierda a derecha: Mario Leyton, Victor Peréz, Nicolás Leyton. Sentados: Alicia Leyton, Sandra Pereira y Cristián Pereira.
Celebración del aniversario de matrimonio de Humberto Carreño y Rosa Castañeda. Bryan Cabrera, donante de la fotografía y bisnieto de la pareja, cuenta que eran una pareja "muy cariñosos y solidarios con su familia".
De izquierda a derecha: Carlos Rivera, Graciela Núnez, Santos Rivera Rivera, Norma, Waldo, Enoc, Samuel, Judith, Enrique, Carmelita, Osiel, Hugo y Joel Rivera Núnez.
Claudio Codoeceo y Natalia Flores, junto a sus nietos, Benedicto y Liliana Codoceo Tronquit. Los niños eran hijos de Benedicto Codoceo Flores y vivían en Santiago, aunque visitaban a sus abuelos regularmente.
Abuela y nieta en el jardín de su casa, ubicada en el sector El Bosque de Cochamó.
Junto al monumento que conmemora a David León Tapia, director de la ex-Escuela F-174. Actualmente, la biblioteca pública y la escuela llevan su nombre. El monumento se encuentra en la plaza ubicada frente a la Casa de la Cultura Carlos Cortés.
"Tencha" es recordada por su familia como una mujer trabajadora. Rossana González, donante de la fotografía, cuenta que se levantaba temprano hacer pan, cocinaba muy rico, le gustaban los gatos y era muy cariñosa. Murió a la edad de 103 años.
José Cáceres, Bernardo Castro, Graciela Roco y José Lagos en un paseo a San Felipe.
Representantes de diversos clubes de adulto mayor. Ana Labbé primera a la izquierda de la foto.
Fotografía tomada en el patio de su casa. Flor es madre de Elia Godoy, donante de la fotografía, y esposa de un ex alcalde de Futrono el año 1955.
Fotografía tomada en el Valle de Azapa, en la parcela familiar. Entre los integrantes de la familia se encuentran: Guillermina Flores Corbacho y sus hijos, Hugo Omar y María Angélica Santelices.
Abuela junto a su nieto en su casa ubicada en el sector El Bosque de Cochamó..
Conocido vecino de la población Juan Aspeé, al cual apodaban “Negro Fritis”. Fotografía tomada en la calle Arauco, frente a la casa de Blanca Campusano. Guadalupe Villacura señala que "era uno de los personajes más queridos y recordados de la población".
Fotografía tomada en la casa del pueblo antiguo de Gualliguaica. De izquierda a derecha, de pie: Adrián Ogalde, Orozimbo Ogalde, María Pastén, Nelly, Patty, Rosa Gallardo Ramírez. Sentados: Carlos Adones, Juana Ogalde, Nidia Pastén, Fernando "Tuco" Ogalde y Freddy Ogalde.
Once organizada para un grupo de adultos mayores en la Cruz Roja. En primer plano, Rosa y Adelia Andrade.
Los hermanos Elisa y Rafael Codoceo Flores, acompañados de una estudiante de la Universidad Católica del Norte. El pueblo de Gualliguaica fue trasladado el año 1999, debido a la construcción del embalse Puclaro. Elisa y Rafael fueron las últimas personas en salir de la localidad antigua. Natalia Codoceo, hija de Elisa, cuenta que no se querían ir de su casa, "Guardaban sus cosas, pero siempre en silencio y con mucha pena. Él decía que al irse de su pueblo se iba a morir. En la casa nueva se paraba en la terraza y miraba para el bajo su antigua casa. Hacía eso todas las mañanas". Rafael era muy trabajador, cuenta Natalia, su día empezaba con un "desayuno de té con leche y sémola. Luego, iba a sacar leche a las vacas, cuidaba a los caballos y trabajaba la tierra. Tomaba once como a las 16:00 hrs. y en la tarde iba a buscar a los animales y en la tarde a cenar. Como a las 20:00 hrs. iba a dar el agua para que el pueblo tuviera luz. Escuchaba radio y noticias y luego a las 12:00 hrs. cortaba la luz".
Integrantes del grupo de acción social de la parroquia de Los Lagos celebran el Día del Adulto Mayor. De izquierda a derecha: señora de apellido Salas, Berta Carrasco, Marta Núñez, María de Beltrán, Victoria Carrasco, Elsa Ponce, Juana de Matamala y Lusmira Matus.
Eva Cofré junto a sus nietos Mario Luis Emhart, Claudio Díaz Emhart, Andrés Medina Emhart y Mauro Emhart.
Encuentro familiar que celebra el regreso de la familia Sepúlveda Ancavil a Coquimbo. Entre los familiares se encuentran: Ana Aninao, Mariluz Zobarga, Gloria Cortés y Constanza Cortés. Nancy Ancavil, donante de la fotografía, cuenta que "esta fotografía significa nuestro regreso definitivo a Coquimbo. Estamos celebrando junto a tíos, sobrinos, cuñados, amigos y hermanos".
Lissia Codoceo, Natalia Flores (abuela), Natalia Codoceo y Betty Codoceo, abajo. Cada verano, Lissia y Betty viajaban desde Illapel a visitar a su familia paterna en Gualliguaica, donde vivían su abuela y su prima Natalia. El padre de las niñas, Olegario Codoceo, las dejaba en Gualliguaica para trabajar en el ferrocarril. Con su cámara fotográfica retrataba a la familia y durante el año enviaba las imágenes por correo desde Illapel. Una dedicatoria acompaña el reverso de la fotografía: "Recuerdo a mi adorada abuelita de mis primas Edith, Bety y Lissia".
De derecha a izquierda: las hermanas Isabel e Iris Bello Hernández junto a su prima Lastenia Hernández Andrade. Profesoras formadas en la Escuela Normal Rural de Ancud. Fotografía tomada un día domingo después de misa realizada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Quellón.
Matrimonio Farias Concha junto a sus hijos, los abuelos y un tío de los niños durante un paseo por los jardines de la playa Las Torpederas.
La alcaldesa Adriana Peñafiel visita la sede social de Altovalsol. Junto a ella se encuentran: Karina Robledo, Melania Garviso, Herminia Ramírez y Melinda González.
Paseo a la piscina del club de adulto mayor "Hermanita de los Pobres". Entre las actividades de ese día, se realizó un concurso de disfraces con elementos de reciclaje. Entre los participantes se encuentra la tía abuela de Manuela Padilla.
Fotografía tomada mientras Hermosina toma mate en su casa, ubicada en el pueblo de Viudas. Ella es la tía abuela de Graciela Aravena Llanca, donante de la imagen.
Fotografía tomada al regreso de la hacienda San Pedro Nolasco donde iba a buscar leche. Melania era manipuladora de alimentos en la escuela de la localidad.
Actividad en la junta de vecinos de la población Luis Beltrán. Entre los participantes se encuentra Zeñón Vidal (sentado, al fondo).
Participación del club de ancianos "Nuestra Señora del Carmen" en el festival del adulto mayor. Aparecen los integrantes del club: Blanca, Sara Manriquez, Elva Piñeiro, Janita Castillo, Janita Ayala, Teresa Jara, Clara Rivera, Hilan Gatica, Maria Cristi, Pilar Valencia, Eva Araya, Carmen Aguilera, Eduardo Tejo, Eda Ortiz, Lilian Quiroz y Clara Godoy.
De izquierda a derecha: María Luisa Rojas; María Fresia Vergara Rojas; Agustina Rojas Ávalos, auxiliar de hospital San Juan de Dios; Raúl Robledo Rojas, hijo de María Luisa; Agustín Vergara; Julia Ruíz; Rebequita Chávez Rojas; Adela Rojas Ávalos; y Flavio Germán Vergara. Fotografía tomada en el patio de la casa de María Fresia, vivienda otorgada por Isidro Alcayaga Lamatta a cambio de trabajar en sus barracas y atender a las visitas en su aserradero. Agustín Valenzuela, donante de la imagen, vivió en esta casa desde los 3 años hasta cumplir los 17 años.
Celebración del Día del Anciano. Actividad cultural organizada por el Club de Leones y la junta de vecinos Nº 6 de Pantanosa.
Fotografía tomada cuando Dominga tenía 91 años de edad, mientras regaba el jardin de su casa, ubicada en la calle Ruperto Bernal de Puchuncaví.
Lucía Delgado y sus compañeras del grupo de adulto mayor "Más vida para tus años" en un viaje desde Futrono a Viña del Mar.
Rudencio Arcos, a la edad de 79 años, maestro carpintero, conversa con su vecino, Felipe Guerrero.
Retrato de Hermosina, tomado en un momento de emoción por el cariño que le entrega su sobrina nieta Graciela.
Celebración de cumpleaños de la madre de Richards Correa Cáceres en sus 80 años de vida, celebración realizada en la Ciudad de Santa Cruz.
Ernestina Godoy, Cruz Lizana, Pabla Flores y José Pacheco participan en el primer desfile de fiestas patrias del club de adulto mayor "San Isidro, El Mirador".
Rodolfo Miranda Marín en un acto cívico con motivo de la celebración del Combate Naval de Iquique.
La alcaldesa Adriana Peñafiel visita la sede social de Altovalsol para compartir con los vecinos. Entre las asistentes se encuentran María Magdalena y Eliana Robledo.
Ofelia retira los platos de la mesa luego de un almuerzo familiar, la acompaña María, su madre. Fotografía tomada en la casa de la familia, ubicada en la calle Gabriela Mistral N° 29 de la población Juan Aspeé.
Graduación de 8° básico en el gimnasio de Cochamó. De izquierda a derecha: Hervi Vargas, Bernardita Vargas, Claudia Vivar, Abelina Vargas, y Adalicio Vargas.
Las hermanas Rosa Pérez, a la izquierda, a los 94 años y Estela Pérez, a la derecha, a los 81 años. Amabas vivían en la casa de Norma Trujillo y Dagoberto Pérez, hijo de Rosa y sobrino de Estela. Norma las cuidó hasta que fallecieron el año 2008.
Paseo del Centro de Madres al balneario Las Vertientes, ubicado en el sector de Lo Campo. En la fotografía aparece: Ester Alfaro, Magdalena Hidalgo Cortés y la madre de la donante, Margarita Zamora. Este paseo se realizó con posterioridad a la conformación del CEMA-Chile en la comuna de Catemu.
María Rosalba Sandoval junto a unos niños en un paseo por la ladera sur del cerro Dieciocho.
Guillermina Chavéz junto a sus nietas María Elena Villarroel y Karina Kochifaz.
Celebración realizada en la Escuela Rural Montemar. En la actividad participó el alcalde de Quemchi, Víctor Maldonado, junto a su esposa, Vitalia Barrientos.
Fotografía tomada en la celebración de la Noche de San Juan. Juan es abuelo de Luis Palma Montero, donante de la imagen.
José Araya junto a su hija, Pilar Araya; su padre, Cesario Araya; y su esposa, María Angélica Zalazar; en la parcela familiar, ubicada en la calle Comercio.
En la casa de Carlos Soto, ubicada en el sector La Lobada, se encuentran: Domicinda Igor, Yolanda Massri, Leda Soto, Miguel Soto, Hamy Soto, Marlene Soto, Alicia Soto Igor y Richard Almonacid.
Fotografía tomada mientras da comida a sus animales y limpia el gallinero en su casa de Andacollo, a la edad de 95 años. Justina Romero, donante de la fotografía, cuenta que era "estricta, responsable, amorosa y muy trabajadora, tejía mucho a crochet. Era muy apegada a las reglas, muy católica y devota de Dios".
Los adultos mayores se reúnen para celebrar la finalización de un proyecto que ganaron y que fue auspiciado por la intendencia. Gracias a ese financiamiento, compraron una televisión, un reproductor de dvd y un mueble para los electrodomésticos. En el grupo se encuentran: Graciela Pastén, Raquel Rojas, Melania Garviso, Lucinda Galleguillos, Daniel Carmona, Melinda González. Zoila Jara, Herminda Ramírez e Isabel Díaz.
Ema Rojas durante su enfermedad. Se encuentra rodeada por sus hijas, Paulina, María y Carolina; hermanas, Harova y Teresa; y sus nietos, entre los que se encuentra William.
En la fotografía aparecen: María Clara Calfulef Lehuey, Ida Melania Panguilef, Emilio Panguilef Carrillo y Sergio Lefún Panguilef..
Fotografía tomada en la casa de la familia Castillo Santibáñez. Los niños eran de Chuquicamata e iban de vacaciones a esta casa ubicada en El Higueral. La mujer que aparece en la fotografía es Lucila, vecina de la familia Castillo.
Celebración de fiestas patrias en la plaza de Altovalsol. Elsa Carvajal y Raquel Rojas declaman el poema “Al pie de la bandera” de Víctor Domingo Silva.
Elección en la agrupación Horizonte Vip. Marcela González, donante de la fotografía e hija de la candidata a reina.
Candelaria Barría y Pascual Vidal Rogel junto a su hija María Guillermina. La imagen fue tomada por el fotografo Boldrini, dueño de la única cámara fotográfica del pueblo.
Antonio Soto, Laura Villaroel y Alfonsina Villaroel, posan para la fotografía en la casa de Antonio, ubicada en la Avenida Cochamó.
El sacerdote Walter Aguirre acompaña a los integrantes del club de adulto mayor "Nuevo amanecer" en una celebración de cumpleaños. En el grupo se encuentran: Ana Martínez, Lidia Monroy, Jorge Rojas, Manuela Castillo, Melania Garviso, Lilian Marín y María Rojas.
Acompañan a la festejada: Humberto Martínez, Víctor González, "Lolo" Godoy, Isabel Saéz, Malena Araya, Naslo Saéz y Orfelina.
Centro de salud ubicado en la calle Urmeneta 835, donde se realizaba atención de salud primaria. En la fotografía se aprecia a una voluntaria tomando la presión arterial a una paciente.
Fotografía tomada el año en que arribaron a Máfil provenientes de la localidad de Trincheras.
Celebración del 5° aniversario del club del adulto mayor "San Isidro". En la fotografía aparecen, sentados de izquierda a derecha: Eusebia Alarcón, Ernestina Godoy, Alvaro Muñoz, Inés Suazo, Silvia Verón, Lucía Cortes. De pie, de izquierda a derecha: Rosa Santander, Luis Barraza, Delmira Parraguez, Adela Romero, Vicente Parraguez.
Melania Garviso junto a sus bisnietas, Nayaret Rojas y Arlett Carvajal. Fotografía tomada en la casa de Nayaret, ubicada en la Villa Esperanza, mientras celebran el cumpleaños de Arlett.
Familia Laffert en su casa ubicada en la localidad de Paloma. En la actualidad ese lugar se encuentra bajo las aguas del tranque del mismo nombre.
Alejo Alvarado y Aurora Navarro junto a siete de sus diez hijos: Alfredo, Manuel, Alberto, Hortencia, Luisa, Blanca y Rodelinda.
Margarita Johnston Perez y Ricardo Thimeos Cardenas, descendientes de colonos europeos. La pareja son los bisabuelos del donante de la imagen, Claudio Thimeos.
Almuerzo comunitario del día que festeja a los abuelos. Entre las festejadas se encuentran: Ángela Valdés, profesora del colegio Lucila Godoy Alcayaga, y Violeta profesora.
Fotografía tomada frente a su casa, ubicada en la calle Arauco #220, un año después del terremoto de 1985, donde la población Juan Aspeé fue afectada. Se aprecian las reparaciones realizadas en la casa. Francisco aparece junto a una vecina.
El centro de adulto mayor “Visa nueva” desfila por el centro de la comuna con motivo de la celebración del día del adulto mayor. En su estandarte puede leerse que la fecha de fundación de la agrupación es el 28 de noviembre del 2007.
Manuel "Chulato" González junto a su suegra en su casa del pueblo Las Siete Viudas.
De izquierda a derecha: Amalia Alvarado, Bernardita Vargas, Clotilde Maldonado, y Adalicio Vargas.
Sentadas: Rodelinda Alvarado y Nelly Vicentelo Alvarado, su hija. De pie: Blanca González Vicentelo, nieta de Rodelinda; Juana Ogalde González, su bisnieta; Carolina Martínez Ogalde, su tataranieta; y Diego Pastén Martínez, su tataratataranieto. Rodelinda era lavandera y vendedora de tunas, fue la primera apoderada de la escuela de Chepiquilla, fundadora del Centro de Madres de la localidad y dueña del terreno donde en la actualidad se encuentra el hospedaje y restaurante "Doña Rode", de "Yaco" Pastén. Rodelinda murió a los 106 años.
Sacramento celebrado en la iglesia de Cochamó. En la fotografía aparecen: Jessica, Berni, Carmen, Abelina, Adalicio, Inés y Nicolás.
Hortencia Urquieta, sentada, junto a sus hijas y nuera: Georgina López, Raquel Santiago y Uverlinda López. Fotografía tomada en su casa ubicada en el sector E.
Contenidos relacionados
1950-1959TongoyHacienda / Playa / Comerciante / Condiciones laborales / Niña / Niño / Paseo / Tercera edad / Vacaciones
1950LlanquihueFamilia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Joven / Madre / Niña / Niño / Padre / Tercera edad
1967ValparaísoPlaya / Abuela / Abuelo / Familia / Hija / Hijo / Madre / Nieta / Nieto / Niña / Niño / Padre / Paseo / Tercera edad
1995CochamóAltar / Bautizo / Devoto / Iglesia católica / Sacramento / Familia / Niña / Niño / Tercera edad
1990AltovalsolCelebración / Club de adulto mayor / Participación social / Sacerdote / Cumpleaños / Tercera edad
1940Hacienda El TangueGanadería / Hacienda / Administrador / Campesino / Adolescente / Familia / Instrumento musical / Joven / Niña / Niño / Tercera edad
2007AltovalsolCelebración / Club de adulto mayor / Reunión social / Bebida / Brindis / Cumpleaños / Tercera edad
AltovalsolCasa / Familia / Hermana / Hermano / Tercera edad
1990AltovalsolCelebración / Club de adulto mayor / Participación social / Reunión social / Tercera edad
1999AndacolloAbuela / Enfermedad / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Madre / Niño / Tercera edad
Lago RancoLonko / Mapuche / Pueblo originario / Folclore / Instrumento musical / Tercera edad / Trutruca
1981CoquimboAmistad / Bebida / Comida / Familia / Fiesta familiar / Hermano / Niña / Sobrino / Tercera edad / Tío / Viaje
1964TongoyAbastecimiento de agua / Animal / Amistad / Familia / Hermana / Hermano / Joven / Niña / Niño / Tercera edad
1980CombarbaláVida cotidiana / Abuelo / Familia / Hija / Hijo / Madre / Padre / Tercera edad / Vacaciones
1950-1959GualliguaicaAbuela / Abuelo / Familia / Hermana / Hermano / Nieta / Nieto / Niña / Niño / Pareja / Tercera edad / Viaje
1993CochamóEducación básica / Estudiante / Licenciatura / Adolescente / Familia / Joven / Tercera edad
1912ChepiquillaAdolescente / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Joven / Madre / Niña / Niño / Padre / Pareja / Tercera edad
1947CoquimboCasa / Hospital / Auxiliar / Abuela / Familia / Hermana / Hijo / Joven / Madre / Niño / Tercera edad
1997Los LagosClub de adulto mayor / Organización de mujeres / Organización social católica / Parroquia / Comida / Tercera edad
