Tercera edad
Imágenes, videos y documentos
Tercera edad
Familia Laffert en su casa ubicada en la localidad de Paloma. En la actualidad ese lugar se encuentra bajo las aguas del tranque del mismo nombre.

Margarita Johnston Perez y Ricardo Thimeos Cardenas, descendientes de colonos europeos. La pareja son los bisabuelos del donante de la imagen, Claudio Thimeos.

Fotografía tomada frente a su casa, ubicada en la calle Arauco #220, un año después del terremoto de 1985, donde la población Juan Aspeé fue afectada. Se aprecian las reparaciones realizadas en la casa. Francisco aparece junto a una vecina.

Ofelia retira los platos de la mesa luego de un almuerzo familiar, la acompaña María, su madre. Fotografía tomada en la casa de la familia, ubicada en la calle Gabriela Mistral N° 29 de la población Juan Aspeé.

De izquierda a derecha: María Luisa Rojas; María Fresia Vergara Rojas; Agustina Rojas Ávalos, auxiliar de hospital San Juan de Dios; Raúl Robledo Rojas, hijo de María Luisa; Agustín Vergara; Julia Ruíz; Rebequita Chávez Rojas; Adela Rojas Ávalos; y Flavio Germán Vergara. Fotografía tomada en el patio de la casa de María Fresia, vivienda otorgada por Isidro Alcayaga Lamatta a cambio de trabajar en sus barracas y atender a las visitas en su aserradero. Agustín Valenzuela, donante de la imagen, vivió en esta casa desde los 3 años hasta cumplir los 17 años.

Preparación de "yuco", que consiste en el derretimiento de carne de cerdo. Actividad de celebración de la Noche de San Juan, a beneficio de la escuela Montemar. En la labor de encargado del fogón, revolviendo el caldero, se encuentra Héctor Bahamonde, director de la escuela.

Humberto, Alejandrina y Hugo, en la casa de este último, ubicada en la localidad de Altovalsol.

Ana Hoelck Hess, al centro de la foto, en la hostería Quinta Trautmann, que era de su propiedad y de su esposo, Emilio Trautmann.

Antonio Soto, Laura Villaroel y Alfonsina Villaroel, posan para la fotografía en la casa de Antonio, ubicada en la Avenida Cochamó.

Acompañan a la festejada: Humberto Martínez, Víctor González, "Lolo" Godoy, Isabel Saéz, Malena Araya, Naslo Saéz y Orfelina.

Rosa y Pedro bailan en un acto cívico donde se presentaron bailes latinoamericanos. Actividad realizada en la plaza de armas de Tulahuén.

Fotografía tomada en la casa del pueblo antiguo de Gualliguaica. De izquierda a derecha, de pie: Adrián Ogalde, Orozimbo Ogalde, María Pastén, Nelly, Patty, Rosa Gallardo Ramírez. Sentados: Carlos Adones, Juana Ogalde, Nidia Pastén, Fernando "Tuco" Ogalde y Freddy Ogalde.

Fotografía tomada en la casa de la familia Castillo Santibáñez. Los niños eran de Chuquicamata e iban de vacaciones a esta casa ubicada en El Higueral. La mujer que aparece en la fotografía es Lucila, vecina de la familia Castillo.

Graduación de 8° básico en el gimnasio de Cochamó. De izquierda a derecha: Hervi Vargas, Bernardita Vargas, Claudia Vivar, Abelina Vargas, y Adalicio Vargas.

Ema Rojas durante su enfermedad. Se encuentra rodeada por sus hijas, Paulina, María y Carolina; hermanas, Harova y Teresa; y sus nietos, entre los que se encuentra William.

Integrantes del grupo de acción social de la parroquia de Los Lagos celebran el Día del Adulto Mayor. De izquierda a derecha: señora de apellido Salas, Berta Carrasco, Marta Núñez, María de Beltrán, Victoria Carrasco, Elsa Ponce, Juana de Matamala y Lusmira Matus.

Misa de celebración del cumpleaños ochenta de Sara Barrientos. Ella visitó durante cuarenta años el Centro de Detención Preventiva de Ancud prestando apoyo espiritual a los detenidos.

Rosa y José, padres de la donante, compraron con recursos de su jubilación la primera bicicleta a su nieto Héctor Vásquez. En ese momento, Héctor tenía 6 años, recibiendo este regalo poco después de su cumpleaños.

Alejo Alvarado y Aurora Navarro junto a siete de sus diez hijos: Alfredo, Manuel, Alberto, Hortencia, Luisa, Blanca y Rodelinda.

Lissia Codoceo, Natalia Flores (abuela), Natalia Codoceo y Betty Codoceo, abajo. Cada verano, Lissia y Betty viajaban desde Illapel a visitar a su familia paterna en Gualliguaica, donde vivían su abuela y su prima Natalia. El padre de las niñas, Olegario Codoceo, las dejaba en Gualliguaica para trabajar en el ferrocarril. Con su cámara fotográfica retrataba a la familia y durante el año enviaba las imágenes por correo desde Illapel. Una dedicatoria acompaña el reverso de la fotografía: "Recuerdo a mi adorada abuelita de mis primas Edith, Bety y Lissia".

Integrantes de la agrupación celebran un cumpleaños. Entre los asistentes se encuentran: Ana Raquel, Zoila Estay, Juan Carvajal, Carmen Alfaro, Manuel Pizarro, Elvira Espinoza, Yolanda Salinas, Isaías Robledo, Elsa Carvajal y Teresa González.

Encuentro familiar que celebra el regreso de la familia Sepúlveda Ancavil a Coquimbo. Entre los familiares se encuentran: Ana Aninao, Mariluz Zobarga, Gloria Cortés y Constanza Cortés. Nancy Ancavil, donante de la fotografía, cuenta que "esta fotografía significa nuestro regreso definitivo a Coquimbo. Estamos celebrando junto a tíos, sobrinos, cuñados, amigos y hermanos".

Junto a una amiga durante un paseo a Mehuín, organizado por el club de adulto mayor "Agrupación Flor del Lago" de Futrono.

Festejos de la agrupación "Nuevo amanecer" de Altovalsol, donde festejaban la Navidad y a los integrantes que cumplían años en el mes de diciembre. Entre los adultos mayores se encuentran: Segundo Álvarez, Margarita Pizarro, Teresa González, Herminda Ramírez, Daniel Carmona, Germán Salinas, Raquel Rojas, Manuela Castillo y Lorenzo Robledo.

José Araya junto a su hija, Pilar Araya; su padre, Cesario Araya; y su esposa, María Angélica Zalazar; en la parcela familiar, ubicada en la calle Comercio.

Los hermanos Elisa y Rafael Codoceo Flores, acompañados de una estudiante de la Universidad Católica del Norte. El pueblo de Gualliguaica fue trasladado el año 1999, debido a la construcción del embalse Puclaro. Elisa y Rafael fueron las últimas personas en salir de la localidad antigua. Natalia Codoceo, hija de Elisa, cuenta que no se querían ir de su casa, "Guardaban sus cosas, pero siempre en silencio y con mucha pena. Él decía que al irse de su pueblo se iba a morir. En la casa nueva se paraba en la terraza y miraba para el bajo su antigua casa. Hacía eso todas las mañanas". Rafael era muy trabajador, cuenta Natalia, su día empezaba con un "desayuno de té con leche y sémola. Luego, iba a sacar leche a las vacas, cuidaba a los caballos y trabajaba la tierra. Tomaba once como a las 16:00 hrs. y en la tarde iba a buscar a los animales y en la tarde a cenar. Como a las 20:00 hrs. iba a dar el agua para que el pueblo tuviera luz. Escuchaba radio y noticias y luego a las 12:00 hrs. cortaba la luz".

María Rosalba Sandoval junto a unos niños en un paseo por la ladera sur del cerro Dieciocho.

Participación del club de ancianos "Nuestra Señora del Carmen" en el festival del adulto mayor. Aparecen los integrantes del club: Blanca, Sara Manriquez, Elva Piñeiro, Janita Castillo, Janita Ayala, Teresa Jara, Clara Rivera, Hilan Gatica, Maria Cristi, Pilar Valencia, Eva Araya, Carmen Aguilera, Eduardo Tejo, Eda Ortiz, Lilian Quiroz y Clara Godoy.

Los adultos mayores se reúnen para celebrar la finalización de un proyecto que ganaron y que fue auspiciado por la intendencia. Gracias a ese financiamiento, compraron una televisión, un reproductor de dvd y un mueble para los electrodomésticos. En el grupo se encuentran: Graciela Pastén, Raquel Rojas, Melania Garviso, Lucinda Galleguillos, Daniel Carmona, Melinda González. Zoila Jara, Herminda Ramírez e Isabel Díaz.

Dirigenta social del campamento Playa Raquel, fue parte de las primeras familias que se asentaron en ese lugar, a fines de la década de 1950. Fue una de las primeras dirigentas de adultos mayores de Puerto Octay y presidenta del centro de madres "Vírgen del Carmen".

Fotografía tomada mientras conversan y beben un refresco en la cancha de fútbol de Loncopán.

En el antejardín de su casa, ubicada en calle Coronel Godoy de Estación Central, se encuentran los integrantes de la familia Ocampo Ortíz. En la fotografía aparecen, de izquierda a derecha, Alfredo Silva, Raquel Herrera, Luis Ocampo, Raúl Ocampo, Andrés Ocampo, Patricio Ocampo, Eliana Ortiz y Paulina Ocampo. En esa época, en la casa vivían unas 15 personas, entre niños y adultos.

Claudio Codoeceo y Natalia Flores, junto a sus nietos, Benedicto y Liliana Codoceo Tronquit. Los niños eran hijos de Benedicto Codoceo Flores y vivían en Santiago, aunque visitaban a sus abuelos regularmente.

"Tencha" es recordada por su familia como una mujer trabajadora. Rossana González, donante de la fotografía, cuenta que se levantaba temprano hacer pan, cocinaba muy rico, le gustaban los gatos y era muy cariñosa. Murió a la edad de 103 años.

Fotografía tomada mientras da comida a sus animales y limpia el gallinero en su casa de Andacollo, a la edad de 95 años. Justina Romero, donante de la fotografía, cuenta que era "estricta, responsable, amorosa y muy trabajadora, tejía mucho a crochet. Era muy apegada a las reglas, muy católica y devota de Dios".

Juan Lagos Ponce, presidente de la Sociedad Protectora de Obreros del cerro Cordillera durante 20 años.

Centro de salud ubicado en la calle Urmeneta 835, donde se realizaba atención de salud primaria. En la fotografía se aprecia a una voluntaria tomando la presión arterial a una paciente.

Fotografía tomada a la edad de 70 años, cuando se desempeñaba como alcalde de la comuna de Quellón.

Celebración realizada en la Escuela Rural Montemar. En la actividad participó el alcalde de Quemchi, Víctor Maldonado, junto a su esposa, Vitalia Barrientos.

Melania Garviso junto a sus bisnietas, Nayaret Rojas y Arlett Carvajal. Fotografía tomada en la casa de Nayaret, ubicada en la Villa Esperanza, mientras celebran el cumpleaños de Arlett.

María Inés Cerda, Nancy, Abelino González, entre otros, disfrutan de un día de playa en Tongoy. Abelino fue el primer encargado de la pulpería en la Hacienda El Tangue, funcionaba con un sistema similar al de las salitreras, donde los productos asignados a los trabajadores eran descontados de su sueldo.

Fotografía tomada al regreso de la hacienda San Pedro Nolasco donde iba a buscar leche. Melania era manipuladora de alimentos en la escuela de la localidad.

Henry Cyril Morgan Winch, administrador de la estancia ganadera, junto a los trabajadores y sus familias.

Rodolfo Miranda Marín en un acto cívico con motivo de la celebración del Combate Naval de Iquique.

Raquel Rojas y Teresa González exponen sus productos en una feria artesanal en la plazuela Gabriel González Videla. La actividad fue organizada por la oficina del adulto mayor de la municipalidad, como parte de sus actividades de extensión.

La pareja posan para la fotografía en su casa de campo. Este matrimonio eran los abuelos paternos de Frida Fernández, donante de la imagen.

De izquierda a derecha: Mario Leyton, Victor Peréz, Nicolás Leyton. Sentados: Alicia Leyton, Sandra Pereira y Cristián Pereira.

Fotografía tomada en el Valle de Azapa, en la parcela familiar. Entre los integrantes de la familia se encuentran: Guillermina Flores Corbacho y sus hijos, Hugo Omar y María Angélica Santelices.

Elección en la agrupación Horizonte Vip. Marcela González, donante de la fotografía e hija de la candidata a reina.

Celebración de fiestas patrias en la plaza de Altovalsol. Elsa Carvajal y Raquel Rojas declaman el poema “Al pie de la bandera” de Víctor Domingo Silva.

Guillermina Chavéz junto a sus nietas María Elena Villarroel y Karina Kochifaz.

Miembros del club del adulto mayor "Padre Pío", durante una once realizada en casa de Lucia, una de sus socias. Entre los asistentes se encuentran: Rosa Plaza y Virgilio Ávila, presidente de la organización.

Celebración del aniversario de matrimonio de Humberto Carreño y Rosa Castañeda. Bryan Cabrera, donante de la fotografía y bisnieto de la pareja, cuenta que eran una pareja "muy cariñosos y solidarios con su familia".

Matrimonio Farias Concha junto a sus hijos, los abuelos y un tío de los niños durante un paseo por los jardines de la playa Las Torpederas.

Guillermo, Yessenia y Carla junto a su abuela. Fotografía tomada en la casa de Rosa, ubicada en el pasaje Esmeralda de Combarbalá.

El centro de adulto mayor “Visa nueva” desfila por el centro de la comuna con motivo de la celebración del día del adulto mayor. En su estandarte puede leerse que la fecha de fundación de la agrupación es el 28 de noviembre del 2007.

Ernestina Godoy, Cruz Lizana, Pabla Flores y José Pacheco participan en el primer desfile de fiestas patrias del club de adulto mayor "San Isidro, El Mirador".

Fotografía tomada cuando Dominga tenía 91 años de edad, mientras regaba el jardin de su casa, ubicada en la calle Ruperto Bernal de Puchuncaví.

Celebración de santoral de Antonio Soto, quien se encuentra junto a Orlando Soto, en la casa familiar ubicada en Avenida Cochamó.

Manuel "Chulato" González junto a su suegra en su casa del pueblo Las Siete Viudas.

Acto realizado para apoyar una campaña de recolección de ropa y alimentos en la población Quinchamalí. Actividad organizada por Agrupación Cultural de Lo Barnechea.

Retrato tomado a la edad de 80 años. Alberto Martínez era propietario de Carnicerias Hernández de Frutillar..

Cruzando en bote el río Petrohué. En la imagen aparecen: Raquel, Miriam, Olga, Marisol, Vanessa y Gladys.

Torneo que escogió al representante de la ciudad para ir al campeonato provincial de cueca chilote en la categoría de adulto mayor, que se realizaría en Curaco de Vélez. La imagen retrata a cuatro integrantes del grupo folclórico "Palomar": Zenaida Velásquez, José Gallardo, Juan Eugenio "Abuelo Queño" Vera Alvarado y Rosa Cheuqueman. Estos últimos fueron la pareja ganadora del evento. El grupo "Palomar" era dirigido por Beatriz Muñoz. La actividad se realizó en el salón eventos de la Casa del Profesor y el anfitrión del evento fue Víctor Pinto Muñoz.

Fotografía tomada en un momento de descanso de Eliseo, quien trabajaba hilando aperos de pesca. Lo acompaña “Janito”, cuya familia arrendaba parte de la casa de Eliseo. Al lado de la casa se aprecia la vivienda de la familia Ramírez Sáez y, al lado de ésta, la capilla Santo Toribio.

Once organizada para un grupo de adultos mayores en la Cruz Roja. En primer plano, Rosa y Adelia Andrade.

Abuela junto a su nieto en su casa ubicada en el sector El Bosque de Cochamó..

Sentadas: Rodelinda Alvarado y Nelly Vicentelo Alvarado, su hija. De pie: Blanca González Vicentelo, nieta de Rodelinda; Juana Ogalde González, su bisnieta; Carolina Martínez Ogalde, su tataranieta; y Diego Pastén Martínez, su tataratataranieto. Rodelinda era lavandera y vendedora de tunas, fue la primera apoderada de la escuela de Chepiquilla, fundadora del Centro de Madres de la localidad y dueña del terreno donde en la actualidad se encuentra el hospedaje y restaurante "Doña Rode", de "Yaco" Pastén. Rodelinda murió a los 106 años.

Elisa Codoceo Flores y su madre, Natalia Flores visitan el cementerio de Gualliguaica para conmemorar a sus familiares fallecidos. Natalia tenía la costumbre de comprar papel volantín con un mes de anticipación para confeccionar flores y coronas.

Sacramento celebrado en la iglesia de Cochamó. En la fotografía aparecen: Jessica, Berni, Carmen, Abelina, Adalicio, Inés y Nicolás.

En la fotografía aparecen: María Clara Calfulef Lehuey, Ida Melania Panguilef, Emilio Panguilef Carrillo y Sergio Lefún Panguilef..

Las hermanas Rosa Pérez, a la izquierda, a los 94 años y Estela Pérez, a la derecha, a los 81 años. Amabas vivían en la casa de Norma Trujillo y Dagoberto Pérez, hijo de Rosa y sobrino de Estela. Norma las cuidó hasta que fallecieron el año 2008.

Lucía Delgado y sus compañeras del grupo de adulto mayor "Más vida para tus años" en un viaje desde Futrono a Viña del Mar.

Fotografía tomada en la celebración de la Noche de San Juan. Juan es abuelo de Luis Palma Montero, donante de la imagen.

José Cáceres, Bernardo Castro, Graciela Roco y José Lagos en un paseo a San Felipe.

La alcaldesa Adriana Peñafiel visita la sede social de Altovalsol para compartir con los vecinos. Entre las asistentes se encuentran María Magdalena y Eliana Robledo.

Dirigente del campamento Playa Raquel, participó en la gestión para erradicar el campamento y trasladarlo a su nueva ubicación, donde se formó la población Playa Raquel.

Guido Berbet, Blanca Ester Contreras, Zelma Cárdenas y su hijo, Guido Eduardo Berbet Cárdenas, en la oficina de la estación.

Festejos en la escuela Arturo Alessandri Palma. Se dirige a los presentes Armando Catalán.
Contenidos relacionados
2007AltovalsolCelebración / Club de adulto mayor / Reunión social / Bebida / Brindis / Cumpleaños / Tercera edad
AltovalsolCasa / Familia / Hermana / Hermano / Tercera edad
1990AltovalsolCelebración / Club de adulto mayor / Participación social / Sacerdote / Cumpleaños / Tercera edad
1990AltovalsolCelebración / Club de adulto mayor / Participación social / Reunión social / Tercera edad
1950-1959TongoyHacienda / Playa / Comerciante / Condiciones laborales / Niña / Niño / Paseo / Tercera edad / Vacaciones
1999AndacolloAbuela / Enfermedad / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Madre / Niño / Tercera edad
Lago RancoLonko / Mapuche / Pueblo originario / Folclore / Instrumento musical / Tercera edad / Trutruca
1981CoquimboAmistad / Bebida / Comida / Familia / Fiesta familiar / Hermano / Niña / Sobrino / Tercera edad / Tío / Viaje
1964TongoyAbastecimiento de agua / Animal / Amistad / Familia / Hermana / Hermano / Joven / Niña / Niño / Tercera edad
1940Hacienda El TangueGanadería / Hacienda / Administrador / Campesino / Adolescente / Familia / Instrumento musical / Joven / Niña / Niño / Tercera edad
1980CombarbaláVida cotidiana / Abuelo / Familia / Hija / Hijo / Madre / Padre / Tercera edad / Vacaciones
1967ValparaísoPlaya / Abuela / Abuelo / Familia / Hija / Hijo / Madre / Nieta / Nieto / Niña / Niño / Padre / Paseo / Tercera edad
1950-1959GualliguaicaAbuela / Abuelo / Familia / Hermana / Hermano / Nieta / Nieto / Niña / Niño / Pareja / Tercera edad / Viaje
1993CochamóEducación básica / Estudiante / Licenciatura / Adolescente / Familia / Joven / Tercera edad
1912ChepiquillaAdolescente / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Joven / Madre / Niña / Niño / Padre / Pareja / Tercera edad
1947CoquimboCasa / Hospital / Auxiliar / Abuela / Familia / Hermana / Hijo / Joven / Madre / Niño / Tercera edad
1997Los LagosClub de adulto mayor / Organización de mujeres / Organización social católica / Parroquia / Comida / Tercera edad
FutronoFundo / Familia / Hermana / Hermano / Hija / Hijo / Joven / Madre / Niña / Niño / Padre / Tercera edad