Altovalsol
Imágenes, videos y documentos
AltovalsolMaría Jara luce su corona como reina de la agrupación de adultos mayores.
Carola Segovia y Hugo Tabilo bailan un "pie de cueca", en una presentación del taller de folklore de la Escuela Mixta F-18. Además de esta actividad, el establecimiento contaba con varias academias, como Medio Ambiente y Cruz Roja.
El profesor Rodolfo Varela junto a la apoderada Rosa Pizarro durante la licenciatura de estudiantes de octavo básico de la Escuela Mixta F-18 de Altovalsol.
Juan Pereira y su hijo compiten en el torneo cortando troncos. Finalmente, ese año fueron los ganadores. Participar de estos juegos es una tradición en la familia Pereira, cada año compiten en pruebas que miden distintas habilidades, como fuerza y rapidez, y se realiza durante el mes de febrero.
Ubicada en la calle principal del pueblo, hoy lleva el nombre de Edmundo Toro Gertoño. La donante de la fotografía, Carmen Chepillo, destaca los avances en su infraestructura de la localidad de Altovalsol, que han mejorado la calidad de vida de la comunidad, como el Comité de Agua Potable Rural.
Juan Pereira y su hijo, Hernán, se encuentra trabajan en el carneado de un animal en el fundo Nolasco, donde cultivaban y criaban animales. Esta actividad tenía como objetivo comercializar parte del producto y el resto ser consumida por su familia.
Construida en un sitio eriazo, tiene 60 metros cuadrados con un paisaje que cuenta con árboles, jardines, bancos rústicos y un escenario.
La directora de la escuela, Josefina Areyuna, junto a sus estudiantes. Entre las niñas, se encuentran: Alicia Robledo y Silvia Tapia.
Melania Garviso junto a sus bisnietas, Nayaret Rojas y Arlett Carvajal. Fotografía tomada en la casa de Nayaret, ubicada en la Villa Esperanza, mientras celebran el cumpleaños de Arlett.
Presentación en la cancha de la Escuela Mixta F-18, donde estudiantes muestran el "baile del pollo".
Fotografía tomada al regreso de la hacienda San Pedro Nolasco donde iba a buscar leche. Melania era manipuladora de alimentos en la escuela de la localidad.
Comerciante de Altovasol, quien comenzó con un pequeño kiosco el año 1972. Luego, su negocio creció porque consiguió patente para vender mercadería. Señala que en ese período " tuve problemas con las cooperativas, las JAP".
Juan Pereira trabaja en la trilladora. Junto a los sacos se encuentran su hijo Hernán y el chofer. La máquina era arrendada a los dueños del fundo para realizar la cosecha. El producto recolectado se cargaba en un camión que llamaban “Coloso” y luego era enviado a la hacienda para ser almacenado en una bodega. Este trabajo se realizaba en los meses de enero y febrero.
Juan Pereira y su nieto mayor, Juan, trabajan en el fundo Nolasco, en un predio cedido para realizar labores agrícolas. El caballo pertenece al dueño del fundo, pero se lo pasaban a Juan para las labores de arado.
Conmemoración del combate naval de Iquique realizado por estudiantes de la Escuela Mixta F-18, ubicada en la entrada sur de Altovalsol. El grupo es acompañado por el director del establecimiento, Sergio Olivares, y la comunidad.
Remodelada hace algunos años, se plantaron nuevos árboles y jardines, se pintaron los senderos, se instalaron bancas de madera y un escenario donde se realizan los eventos del pueblo.
Luego de un desfile de la comunidad para presentarse ante las autoridades, un grupo de vecinos participa de una celebración. Entre ellos se encuentran el matrimonio de Juan Pereira y Ermelinda Tello; los integrantes del Club Deportivo Estrella, Segundo Álvarez y Víctor Robledo; la profesora Elvira de la Escuela F-18, entre otros.
Rodrigo Blanco Huerta junto a su abuela, Teresa González, y un amigo en la ramada de la casa de Teresa.
Celebración de fiestas patrias en la plaza de Altovalsol. Elsa Carvajal y Raquel Rojas declaman el poema “Al pie de la bandera” de Víctor Domingo Silva.
De izquierda a derecha: Patricio Pereira, Rodrigo, Juan Pereira, Neftalí Yáñez y Mario Ortiz. Fotografía tomada durante la siembra de eucaliptos en el fundo Nolasco, con el objetivo de cercar el perímetro del predio y cubrir el viento.
La hacienda tenía una superficie de 200 hectáreas que eran destinadas al cultivo de alfalfa, a la crianza de vacunos y porcinos y a la producción de leche y mantequilla. Su último propietario fue Ernesto Munizaga Ossandón, quien provenía de Europa y llegó a Altovalsol en el año 1930. Hoy esta casa patronal fue restaurada y se ubica en la calle principal de la localidad.
Fotografía tomada en la casa de Teresa González Pastén, quien se encuentra junto a los integrantes de las familias González Pastén, González Pérez, Huerta González, González González, Rodrigo Blanco Huerta y Constanza Cortés González.
Niñas y niños de kinder desfilan junto a Edith, su educadora de párvulos, en la plaza de la localidad.
La catequista Lucy Robledo y la madre de una niña que realiza el sacramento participan de la misa.
Los adultos mayores se reúnen para celebrar la finalización de un proyecto que ganaron y que fue auspiciado por la intendencia. Gracias a ese financiamiento, compraron una televisión, un reproductor de dvd y un mueble para los electrodomésticos. En el grupo se encuentran: Graciela Pastén, Raquel Rojas, Melania Garviso, Lucinda Galleguillos, Daniel Carmona, Melinda González. Zoila Jara, Herminda Ramírez e Isabel Díaz.
Una niña recibe su primera comunión en la iglesia de Altovasol. La acompaña Lilia, la catequista que la preparó para el sacramento, en ese proceso también la preparó Yolanda Salinas.
Estudiantes de 7° año básico del colegio F-18 de Altovalsol desfilan en la plaza. Los alumnos González y Valdivia llevan el estandarte.
Equipo entrenando por Víctor Robledo y que tenía entre sus jugadores a Francisco Rojas, Alejandro Pérez, Alfonso Trujillo, Felipe Díaz, Cristian Castillo y Michael Alfaro. El campeonato era organizado por la Casa de los Jóvenes de La Serena, una organización católica. La fotografía fue tomada por "El Clarita", fotógrafo rural de la comuna de La Serena.
Remodelada hace algunos años, ahora cuenta con nuevos árboles y jardines. En el centro cuenta con un escenario de madera rústica donde se realizan actos del colegio y fiestas tradicionales como la conmemoración del combate naval de Iquique y fiestas patrias.
El animador Jorge Navea destaca el reconocimento que el director del colegio, Miguel Cortés, entrega a uno de los participantes.
Integrantes de la agrupación celebran un cumpleaños. Entre los asistentes se encuentran: Ana Raquel, Zoila Estay, Juan Carvajal, Carmen Alfaro, Manuel Pizarro, Elvira Espinoza, Yolanda Salinas, Isaías Robledo, Elsa Carvajal y Teresa González.
Familia Pastén Araya en el camino antiguo de Algarrobito, en su primera visita al cementerio a visitar la tumba de Blanca Ester Araya. De izquierda a derecha: Blanca Pastén, Vidal Pastén, Angel Varas, María Aguirre, Manuel Pastén, Karen Leiva, Medali Pastén y María Pastén.
Melania y otra persona cocinan para los integrantes del club deportivo Estrella de Altovalsol y del equipo visitante de la liga rural.
Ubicada en la parte de alta de Altovalsol, tenía una superficie de 200 hectáreas, su primer dueño fue Pedro Nolasco Valdés. Su labor productiva era el talaje de vacunos y contaba con lechería, donde se fabricaba mantequilla. En la actualidad, su dueño es José Antonio Valdés y la hacienda se centra en la cosecha de papas, alcachofas y papayas.
Los primos, Lizet, Juan y Gonzalo, juegan en la casa de sus abuelos, Juan y Ermelinda. Atrás, se encuentran la madre de Lizet, Sandra Pereira, y el abuelo de los niños, Juan Pereira.
En la cancha se encuentran los jugadores Benjamín Cortés, Juan Rivera, Ruben Briceño, Jaime Jauré, José Monardez, Armando Ramírez, Manuel Cortés, Luis Saavedra, Gabriel Robledo, entre otros.
Festejos de la agrupación "Nuevo amanecer" de Altovalsol, donde festejaban la Navidad y a los integrantes que cumplían años en el mes de diciembre. Entre los adultos mayores se encuentran: Segundo Álvarez, Margarita Pizarro, Teresa González, Herminda Ramírez, Daniel Carmona, Germán Salinas, Raquel Rojas, Manuela Castillo y Lorenzo Robledo.
Grupo de fieles de la iglesia evangélica predican un día domingo a medio día en la calle principal de Altovalsol. En la imagen se puede observar la iglesia católica del pueblo, el jardín de Juana Alfaro, vecina de la localidad, y el antiguo camino de tierra. Entre otras personas, se encuentra Carlota Díaz, María Aguirre, Ester Barraza y Lilibeth La Paz.
Fotografía tomada en el jardín de su casa, junto a sus flores "cultivadas con cariño. Me encantan las flores, siempre digo que una casa sin flores no tiene vida".
Juan Pereira antes de empezar con la poda de los papayos machos del fundo Nolasco, en su mano tiene un serrucho para realizar esta tarea. En este trabajo ayudó toda su familia.
El 04 de agosto de 1884, la Sociedad Ferrocarril Elqui inaugura la vía ferroviaria La Serena- Rivadavia, que contaba con 10 estaciones y 93,9 kilómetros. La estación Altovalsol era una de sus primeras paradas. En junio de 1975 el servicio fue suspendido, las estaciones fueron vendidas y las vías y los durmientes fueron levantados.
Jugadores integrantes de la primera división: Luis Pasten, Prudencio Arancibia, Vicente Rojas, Omar Castillo, Hugo Chepillo, entre otros.
María Jara prepara empanadas durante una celebración del club de adulto mayor "Nuevo amanecer".
Definida por sus vecinos como el centro del pueblo, la comunidad se reúne en torno a ella en actos públicos, ferias costumbristas y desfiles. Además de ser un paseo cotidiano por la sombra de sus árboles y jardines floridos.
Paseo en la parcela de su abuelo Isaías Robledo, a quien se le asignó el terreno durante el proceso de Reforma Agraria. En la parcela jugaba junto a sus hermanas y primas a perseguir a los animales y a buscar fruta de los árboles, recuerda Nury Ramírez, donante de la fotografía.
Finalización de la competencia organizada por la municipalidad de La Serena y la junta de vecinos de Altovalsol. Victor Robledo agradece a los asistentes en el acto realizado en la plaza de Altovalsol. Imagen tomada por "El Clarita", fotógrafo rural de la comuna de La Serena.
Celebración de cumpleaños de Hugo González Pastén. Lo acompañan en su fiesta Estela Huerta, su sobrino Oscar Contreras, su hermana Teresa y Patricio Varela.
Párvulos del nivel kinder bailan en el acto de variedades "Las flores", dirigido por Ximena, su educadora de párvulos.
Regando las plantas en su casa. Junto a su vivienda se encuentra la casa de Estela Huerta González.
Antigua Escuela Mixta N° 34, que dirigía María de la Rivera en la década de 1950. El establecimiento fue reemplazado por la Escuela F-26, en una casona de adobe, ubicada en la entrada sur de Altovalsol, frente a la casa patronal Hacienda Munizaga. La directora de fue la profesora normalista Bernardita Guajardo Ossandón.
Presentación musical de percusión de estudiantes de kínder, entre los que se encuentran Yonathan Pizarro, María Carolina y Luis, junto a la educadfor ade párvulos Ximena.
Familia Pereira Tello trabajan en la cosecha de papas en el fundo Nolasco. Ermelinda, Juan y su hijo trabajan en el terreno que el dueño del fundo les entregaba para sembrar y cosechar maíz, papas y papayos. Al fondo se divisan los eucaliptus que cercaban el predio y que fueron plantados por la familia.
Celebración del pueblo realizada a fin de año, donde se hacían comparsas y los participantes se disfrazaban para presentarse en el pasacalle.
El sacerdote Walter Aguirre acompaña a los integrantes del club de adulto mayor "Nuevo amanecer" en una celebración de cumpleaños. En el grupo se encuentran: Ana Martínez, Lidia Monroy, Jorge Rojas, Manuela Castillo, Melania Garviso, Lilian Marín y María Rojas.
Germán Salinas y Florencia Ramírez, junto a sus hijos Yolanda y Adelmo y Segundo Abraham Cortés, hijo de Florencia. Fotografía tomada en una pirca, durante un paseo familiar.
Fachada lateral de la escuela, ubicada en la entrada sur de Altovasol. Se aprecia que el establecimiento educacional estaba construido con adobe y madera. La directora de la escuela era la profesora normalista Bernardita Guajardo Ossandón.
Entre los jugadores se encuentran: el arquero, Osean Oyanedel, Luis Cuellar, Francisco Díaz, Manuel Allendes, Octavio Cuellar, Sergio Cortés, Luis Saavedra, Audilio Oyanedel, Carlos Chepillo, Orlando San Francisco.
Actividad de fiestas patrias de estudiantes de segundo año del colegio Altovalsol, quienes representan la obra “La pérgola de las flores”. La encargada de la presentación es la profesora Elba Rojas y entre los estudiantes se encuentran Sebastián Saavedra, Gustavo, Fernando Varas, Antonella, Stefanía, Claudia, Hugo y Valeria.
Paseo a la localidad de Altovalsol de un grupo de niñas y niños de Andacollo, que participaban en actividades de la parroquia de Andacollo. Cada verano viajaban a una localidad cercana. En esa agrupación les enseñaban "juegos, valores y responsabilidades, eran realmente muy lindo eso paseos", señala Cecilia Aguirre. En la imagen aparecen: la coordinadora y religiosa, "madre" Andrea; Juan Miranda, con la guitarra; Rodrigo Miranda, de gorro café; Juan; Lindolfo Castillo; Gladys Padilla; Eliana Jorquera; Franklin Miranda; Cecilia Castillo; Cecilia Aguirre; y Erik Rojas.
La alcaldesa Adriana Peñafiel visita la sede social de Altovalsol para compartir con los vecinos. Entre las asistentes se encuentran María Magdalena y Eliana Robledo.
Héctor "Tito" Robledo, asiendo la bandera; Maciel Jiménez; y René Ramos, oriundo de Temuco.
Teresa González Pasten, Raquel Rojas y Amelinda González Cortés, invitadas del club de adulto mayor "Nuevo amanecer", junto a la educadora de párvulos Leonila Arancibia, en la ceremonia del jardín infantil.
María Jara, Teresa González Pastén y Erminda Ramírez, integrantes de un programa del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) que busca apoyar a miembros de agrupaciones en zonas rurales.
Su labor era cuidar los animales, tratar sus enfermedades, prepararles remedios caseros, ayudar a parir a las vacas y herrar a los caballos. Germán trabajó toda su vida en el fundo Lo Marín. Alrededor de Altovasol había varios fundos, como San Pedro Nolasco, Lo Marín y Lourdes.
Fieles predican en el camino a Punta de Piedra mientras se dirigen al pueblo de Altovalsol. Participan de la actividad: Jenifer Varas, Rodrigo Diaz, Maria Aguirre, Elsa Cortés y Estelina Diaz, provenientes de Altovalsol. Sara, Elizabeth y Jacqueline Araya, habitantes de otros pueblos. En la actualidad, ese camino está asfaltado y urbanizado con una población.
Preparación de rodeo para las competencias de las fiestas patrias, en el sector de Quinta de Piedra.
Juan Pereira, junto a sus hijos, Alberto y Hernán, y su nieto, Gonzalo, realizan labores en el fundo Nolasco. Ellos sembraban productos y cuidaban animales en un predio del fundo. Durante la jornada laboral, la esposa de Juan les llevaba el almuerzo desde Altovalsol, trayecto en el que recorría 4 kilómetros.
Albina Robledo, Fresia Robledo y Nury Ramírez junto a su madrina de confirmación, Yolanda Salinas, a quienes preparó para recibir el sacramento.
Humberto, Alejandrina y Hugo, en la casa de este último, ubicada en la localidad de Altovalsol.
Victor Barreza Diaz junto a otros dirigentes reunidos para informarse de futuras acciones que se realizaran en el marco de la Reforma Agraria.
Melania Garviso junto a su nieta, Corina Robledo, y la amiga de ésta, Mariela Pereira. Las niñas celebran su primera comunión en la iglesia de Altovalsol. Desde septiembre del año 2015 la iglesia está cerrada producto del terremoto que afectó la región.
Paseo de curso. Están presentes: Rosa Oyanedel, Bernarda Espinoza, Elsa Pereira, Yolanda Castillo, Sergio Castillo, Rosa Pasten, Luis Martínez, Jorge Pasten, María Magdalena Cortés, Elsa Leiva, Carlos Escobar, Persi Boldo y Jaime Cortés.
Reunión que busca es promover el desarrollo de la comunidad y velar por los derechos de sus integrantes. Entre los asistentes se encuentran: Enrique Morales, Víctor Manuel Robledo, Jorge Pérez, Margarita Allende, Luis Reyes y Dina.
Una niña recibe su sacramento en la iglesia de Altovasol. El sacerdote, de apellido Jofré, es el encargado de realizar la ceremonia. Yolanda Salinas, donante de la fotografía, fue la catequista encargada de preparar a los jóvenes para el sacramento.
Paseo por la parcela 75 de Altovalsol, propiedad de Isaías Robledo, padre de Víctor, quien estaba a cargo de su administración. En la parcela cultivaban manzanas, paltos, guindos, nueces y criaban animales en las 25 hectáreas asignadas durante el proceso de Reforma Agraria.
Construida de adobe el año 1860, cuenta con una campana de hierro, se encuentran ubicada en medio de un terreno baldío, en sus inicios formaba parte de la hacienda Lo Marín. Su construcción soportó los terremotos de 1975 y de 1997, los cuales provocaron deterioros en su interior.
Proceso de edificación de la nueva escuela básica, inaugurada el año 1996. Establecimiento dependiente de la Corporación de Educación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.
Juan Pereira en un terreno que era cedido por el dueño del fundo para que los trabajadores plantaran hortalizas. Además de este predio, los campesinos recibían un sueldo. Al fondo, se ven los eucaliptus plantados por la familia Pereira alrededor del predio.
Propiedad de Carlos Marín e Isidora Aguirre, que tenía una superficie aproximada de 250 hectáreas. La agricultura era la principal actividad de la hacienda, también contaba con una lechería, donde se elaboraba mantequilla y otros derivados. La casa fue demolida el año 1998.
Francisco González Pastén junto a su sobrino, Guillermo González Tapia, y sus hermanos Hugo y Teresa, quienes le dan la bienvenida a su regreso a Altovalsol desde Calama.
Inaugurada el 19 de mayo de 1860, esta edificación de adobe presenta grietas que revelan cómo esta estructura resistió a los terremotos de 1975 y 1997.
Jugadores del club en la cancha de Altovalsol. De izquierda a derecha: Juan Pereira, Jorge Pereira, Victor Barraza, Hugo Chepillo y Rubén Tapia.
El sacerdote Juan entrega el sacramento a Claudia, Fernanda, Cortés y Saavedra.
La abuela junto a su nieto mayor, en el patio de su casa ubicada en Altovalsol. En su patio tenían plantados papayos, que también cultivaban en el fundo Nolasco, donde trabajaban. La mayor parte de los integrantes de la familia se dedicaba a la agricultura.
La alcaldesa Adriana Peñafiel visita la sede social de Altovalsol. Junto a ella se encuentran: Karina Robledo, Melania Garviso, Herminia Ramírez y Melinda González.
Integrantes del equipo: Jaime Jauré, Segundo Alvarez, Lorenzo Robledo, Germán González, Manuel Cortés, Segundo Berríos, Juan Allendes Briceño, "Nañez", Pinilla y Joaquín Arancibia.
Alumnos del cuarto año básico del colegio de Altovalsol desfilan en un acto en conmemoración del combate naval de Iquique. Como guaripola se presenta Marcelo Oyanedel, lo siguen Gustavo Pereira, Leonardo, entre otros.
Juan Pereira junto a sus hijos, Patricio y Alberto, y el hijo del dueño del fundo, mientras cosechan las frutas. Luego, las colocaban en cajones y cargaban en la carreta para llevarlas a la bodega. En ese lugar, los otros hijos de Juan seleccionaban las papayas. Todo este trabajo estaba a cargo de Juan, quien era el encargado de contratar a los trabajadores y organizar que todas las labores se realizaran. Sandra Pereira, su hija, cuenta que era la "mano derecha" de los dueños del fundo.
Noticias relacionadas
"La navidad durante mi infancia"
09/12/2015Con el objetivo de incentivar el rescate de las memorias familiares asociadas a la época navideña, las bibliotecas públicas de Combarbalá, Coquimbo y Altovalsol convocan a sus comunidades a participar de este certamen fotográfico.Actividades relacionadas
Bitácora de actividades
Altovalsol
2016
Un nuevo ciclo de recopilación se desarrollará durante el año 2016 en Altovalsol. Para estimularlo, la biblioteca pública ha mostrado a sus usuarios las distintas alternativas de elaboración que tienen las imágenes y documentos donados.
Altovalsol
2015
La biblioteca Cadias Altovalsol comenzó a desarrollar el programa Memorias del Siglo XX el año 2012, convocando a los y las vecinas a participar de encuentros de memoria en la biblioteca. Luego se trabajó en talleres de memoria y creación junto a estudiantes del colegio Altovalsol.
Altovalsol
2014
La Biblioteca Cadias de Altovalsol participa de Memorias del Siglo XX desde el año 2012. Desde ese momento, la comunidad fue invitada a participar de encuentros de memoria, mientras que las y los estudiantes del colegio Altovalsol compartieron sus experiencias en talleres de foto relatos.