Juegos de niños en fiestas patrias
Volantines, juegos populares, casas recién pintadas o ropa nueva, son costumbres dieciocheras frecuentemente presentes en los recuerdos de la niñez. Estas historias evocan una fiesta que une a la comunidad en torno a juegos, paseos y desfiles escolares.
Volantines, juegos populares, casas recién pintadas o ropa nueva, son costumbres dieciocheras frecuentemente presentes en los recuerdos de la niñez. Estas historias evocan una fiesta que une a la comunidad en torno a juegos, paseos y desfiles escolares.
A la edad de 7 años, Ramón Astudillo acompañaba a su padre a la cordillera, lugar donde realizaba su labor de pirquinero. Relata que para los mineros esta fiesta era el momento más importante del año. Para celebrar "se tomaban el mes de septiembre completo y nadie estaba preocupado de que mañana tengo que ir a trabajar, que me van a echar de la pega, que estoy endeudado. Llegaban con gallinas, mataban un chancho y siempre había algo que comer, es que la gente de antes se preocupaba más de pasarla bien, de comer, que de las cosas materiales".
Las fondas y ramadas instaladas en las laderas del cerro Ramaditas de Valparaíso, son parte de las experiencias de Zuzy Valencia: "¡Hacían una ramadas para el dieciocho! ¡Qué cosa más linda! Unos eventos preciosos. Los huasitos corrían, hacían carreras de caballos. Eso para una como niña era bonito, novedoso".
Recuerda que aunque sus padres no le permitían ir a las ramadas, junto a sus amigos se escabullían para mirar los bailes y celebraciones de los adultos.
Los más pequeños tenían un día especial que organizaba la junta de vecinos: "había un día para los niños, que era de juegos, por ejemplo, las carreras en sacos, enhebrar la aguja, correr y masticar la manzana, sacar del plato de harina el dulce o correr con una cuchara y un huevo", explica.
En Puerto Aysén, José Raúl Villegas cuenta que en su infancia jugaban "al trompo, la bocha y la famosa cucurucha que había antes", además los niños participaban en competencias de rayuela, palo encebado y carreras a caballo.
En la población Unión Obrera de Valparaíso, los vecinos mantienen estas tradiciones dieciocheras y cada año se organizan para realizar actividades recreativas donde los niños son los protagonistas.
Junto a estas fiestas y juegos, esta fecha también se relaciona a los tradicionales actos escolares donde los estudiantes presentan bailes típicos de distintas zonas del país y desfilan por las calles de sus localidades. En esta ocasión, te presentamos fotografías y testimonios de niños en distintas manifestaciones de esta celebración.