Jardín infantil
Imágenes, videos y documentos
Jardín infantilRecuerdo de egreso de kínder. En la fotografía individual está Héctor Vásquez, hijo de la donante, registro tomado en el Barrio Matadero. En la foto grupal esta la docente de párvulo Soledad y la directora Luisa Rivera.
Fotografía tomada como despedida de Elena Núñez, educadora de párvulos y donante de la fotografía, quien se iba a trabajar a la sala cuna Rocío. De izquierda a derecha: Patricia Solar, Josefina Araya, Rosa González, Mónica "La pelu" Medalla, Elena Núñez, Hilda López, Carmen Illanes, Brisa Berrios y Gloria Alday.
Centro educativo que atendía a 132 niños de los niveles de transición, medio menor y medio mayor. De izquierda a derecha: Olivia Valenzuela, Julio Valenzuela (intendente), Mónica Azócar (directora regional de la Junji) y Hugo (niño). Atrás: Rosa González Cáceres (técnica de párvulos), Elena Núñez (educadora de párvulos y donante de la fotografía), Berta Espejo (directora del jardín) y Carmen Illanes (técnica de párvulos).
Joaquín, sobrino de Laura Araya (donante de esta imagen) a la edad de 3 años izando la bandera en el Jardín infantil "Ardillitas", ubicado en la parte alta de Coquimbo. La madre de Joaquín viajó a trabajar a Alemania el año 1985, quedando Laura a su cargo.
La educadora de párvulos, Gloria Menes, con sus alumnos del nivel de transición, en la Escuela Tulahuén.
Mónica Gómez Jofre en el Jardín infantil Kucicinia, jardín particular que la directora, Sara Escudero, armó en su casa. La donante comenta “A la edad 16 años me fui a Iquique de veraneo con mi pololo y me quedé ahí, partí en la Universidad de Chile, sede Iquique, la carrera de Educación Parvularia, y allí fue mi primer trabajo”.
Los niños celebran junto a sus tías de párvulo la entrega de regalos en navidad. Entre los presentes están: Viviana Oyarzo, Marcela Soto, Carlos Vera y Lorena Marcos.
Hernán Álvarez, hijo de Margarita Cabrera, junto a Graciela Santana y Silvia Santana, sobrinas de la donante, en la fiesta de fin de año del jardín infantil Las Ardillitas, celebrando su egreso de kínder. Hernán está disfrazado de sapo y las niñas de bailarinas.
Las educadoras de párvulos Juanita Meneses y Marlene Gamin, junto a sus estudiantes en una actividad navideña en el jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos.
Francisca Rayen Godoy Sánchez, hija de la donante, a los 5 años en el jardín infantil “Gota de Leche”, junto a sus compañeros y educadoras de nivel durante una ceremonia del Programa de Reciclaje. Francisca aparece vestida con polerón naranjo, falda negra y pantys blancas.
Párvulos del nivel transición del jardín infantil Los Grillitos realizan una visita guiada por el entorno del establecimiento educacional con el objetivo de conocer el entorno. A cargo de esta actividad se encuentra la educadora Ilda López, quien cuenta con el apoyo de apoderadas.
Niños y niñas del Jardín Infantil Papelucho, de Ovejería, disfrazados en la Plaza de Armas de Osorno durante la celebración del Día del Párvulo.
Celebración del primer aniversario del jardín infantil en un desfile por la plaza de Vicuña, todos los niños estaban disfrazados para la ocasión y era acompañados por la banda de música de la Escuela de Hombres. En la fotografía aparecen la educadora de párvulos Elena Núñez, junto a Elcira Criti, Luis Varela y Mónica Padilla.
Fiesta de la chilenidad en el jardín del sobrino del donante, nivel medio mayor. El donante comenta: “En ese momento está en una presentación con la ayuda de su parvularia tía Ely.” Jardín Valle de Narau.
Ítalo Cádiz Zagua desfila disfrazado de árabe junto a una educadora de párvulos, en el aniversario del jardín infantil Peter Pan.
Socias voluntarias del jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos entregan ropa para los niños.
Niñas y niños de kindergarden junto a sus educadores en la esquina de la calle Palazuelos de Playa Ancha.
Actividad del jardín infantil "Perlitas de Ostión", ubicado a lado de la posta y el retén de carabineros de Tongoy. Junto a las niñas y los niños se encuentra la educadora de párvulos Erica.
Acto de inicio de la construcción del jardín infantil "Pampanito". Entre los aistentes se encuentran los vecinos de Villa El Palqui; la primera dama, Marta Larraechea; el alcalde, Juan Carlos Castillo; y otras autoridades.
La educadora de párvulos Carmen Díaz y sus estudiantes, celebran el cumpleaños de uno de los niños del jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos.
Celebrando el cumpleaños de Sonia Campos Spanguel, directora del jardín infantil Remolino, con tortas de la pastelería Óscar. La acompañan la directiva del jardín y las colaboradoras. La tía Sonia fue directora del jardín desde 1986 hasta 2021, cuando se jubiló. Estuvo 35 años en este jardín y vivía en La Calera.
Celebración del primer aniversario del centro educacional. El festejo incluía actividades junto a la comunidad, como la entrega de tarjetas, un desfile de los niños por la plaza de Vicuña, un acto inaugural y fiestas para los preescolares. Estas celebraciones eran realizadas por las educadoras de párvulos para generar conciencia en la comunidad de la importancia de enviar a sus hijos al jardín infantil. De izquierda a derecha: Roberto Núñez, Berta Espejo, directora del jardín; María Sagua; Cecilia Cortés, educadora de párvulos; Alicia Pizarro Romero, supervisora de la Junji; Ibar Martínez, asistente social; Elena Nuñez, educadora de párvulos.
Maribel Traslaviña, a la edad de 5 años, declama una poesía en un acto artístico del jardín.
Fiesta de disfraces realizada por la celebración del Día del Párvulo. Junto a los niños se encuentra la auxiliar de párvulos “tía Pati” y la educadora. Abajo, al centro, se encuentra Estefanía vestida de ángel. El traje se lo confeccionó su abuela, Margarita Rodríguez, quien señala que lo más difícil de armar fueron las alas y la aureola.
Cecilia Torrealba junto a sus hijos Felipe y Chrisma Gallardo en la salida del jardin infantil "Mundo de Amor", ubicado en la calle Camilo Henríquez de Andacollo.
Fotografía de Jardín infantil Rayito de luz de Valdivia, dependiente del Ejército de salvación de la misma ciudad.
Fotografía tomada en la plaza de armas de Tomé, durante una fiesta de su jardín infantil, a la edad de 4 años.
Niños de kinder junto a Ema, educadora de párvulos, exhiben una obra teatral.
Presentación en el aniversario del jardín infantil, ubicado en avenida Urmeneta de Limache. Entre los músicos se encuentran: Zamora, Jorge Moya, Manuel Mondaca, Anabalón y Jorge Tapia.
Lorena Marcos junto a compañeros del Jardín Rapunzel de Purranque, recibiendo regalos del viejo pascuero. Todos se encuentran disfrazados para la ocasión.
Párvulos de kinder de la Escuela España festejan a sus mamás con un desayuno.
Estudiantes del jardín infantil Ramicitos bailan en un acto de fiestas patrias realizado en la plaza de Rapel.
Apoderados del jardín infantil Remolino, haciendo pan. Aparecen la niña Sandra Vivanco, María Contreras, Alicia Vergara, María Castillo, Teresa, María y Jorge Núñez, padrastro de la donante, cooperando en hacer los productos. La donante comenta: “A pesar del sacrificio eran actividades muy hermosas. Se trasladaba horno, bandeja y todo lo necesario para esta actividad. Mi viejo Jorge Núñez se encargaba de todo.”
La educadora de párvulos Soledad Eguillor y las asistentes Janette y Jesica durante una actividad con las niñas y los niños de pre-kinder. El trabajo consiste en modelar con greda y ejercitar la psicomotricidad fina de los dedos, trabajo previo a la enseñanza de la escritura.
Elsa Cárdenas González visita a los niños del jardín infantil "Los Alebines".
Jardín infantil particular Pillpintu, que significa mariposa en quechua. Aparece Mónica Gómez de delantal verde, junto a un grupo de niños y niñas del jardín, la donante comenta que no había diferencia de niveles y que los juntaban a todos en una sola sala.
Niñas y niños celebran el aniversario del jardín junto a Juana Valencia, la directora del establecimiento, y a Elizabeth, educadora de párvulos.
Preescolares del jardín infantil Peter Pan junto a una educadora de párvulos.
Niñas y niños del segundo nivel parvulario junto a la educadora Amalia Orellana Troncoso posan para la fotografía en el patio del jardín, ubicado en la población Borquez Solar.
Juegos del jardín infantil "Rayitos de Oro", ubicado en la calle Cobre, barrio Matadero.
Isaac Moraga Leonardini, hijo del donante, celebrando la navidad en el jardín infantil Caracol, del Hospital Carlos Van Buren.
Celebración de navidad del 2° básico de la Escuela Villa Lo Burgos. Entre los presentes están: Doris Moraga, junto a Lorena Marcos quien recibe un regalo del viejo pascuero.
Actividad del jardín infantil "Piolín", ubicado en la población Inés de Bazán.
Lectores de la biblioteca pública visitan las actividades en FAGAR. Junto a los niños autoridades de la región.
Roxana Zepeda junto a sus compañeros de jardín infantil en un desfile de fiestas patrias realizada en la plaza de armas de Vicuña.
Iris Retamal, directora del establecimiento, párvulos y carabineros participan de la ceremonia de aniversario.
Niñas y niños del jardín infantil Teniente Merino de Valdivia participan de la celebración caracterizados de distintos personajes. Marco Barrientos, donante de la fotografía, cuenta que él aparece disfrazado de vaquero, con un sombrero de papel y una camisa escocesa que le quedaba chica.
Festejos donde las niñas y los niños del jardín infantil Canterito visitaron a los abuelos de la comunidad de La Cantera disfrazados de conejos. Esta fue una iniciativa del presidente de la junta de vecinos, Gustavo Cuevas.
Actividad navideña de los niños y educadoras de párvulos del jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos.
Encuentro del Comité de Jardines Infantiles en casa de un teniente. Entre los presentes están: Elena Single, Sonia Vargas, Derna Zamora, Sonia Herrera, Anita Single, Manuela Zamora alcaldesa de Catemu y Yolanda Toro.
La hija de Humberto Cádiz y Judith Zagua baila cueca en el acto de fiestas patrias del jardín infantil Peter Pan.
Presentación de los alumnos del jardín "Pampanito" en la sede social de Villa El Palqui. El niño Nicolás Rojas baila mientras lo observan las educadoras de párvulos Perla y Carmen.
Graduación de los alumnos del jardín infantil Peter Pan. Entre los niños se encuentra Ítalo Cádiz Zagua.
Establecimiento preescolar ubicado en la población Inés de Bazán de Ancud.
Niñas y niños de un jardín infantil dibujan con tiza en la plaza como parte de las actividades de aniversario del establecimiento educacional.
Patricia Vargas y Sonia, manipuladoras de alimentos del jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos
Apoderados del jardín infantil Los Alevines, acompañan al carro alegórico que lleva a las niñas y los niños por la Avenida Cochamó.
Dayana Soto Ojeda junto a la educadora de párvulos y directora del jardín, Viviana Maldonado, y su mamá, Valeria Ojeda.
Presentación artística de las apoderadas del jardín infantil Peter Pan, en la celebración de su sexto aniversario. Entre las participantes se encuentra Judith Zagua Elgueta.
Graduación de kínder de Katiuska Muñoz. Junto a ella aparece su madre, Marcia Pozo, y la educadora de párvulos, "tía" Jannette.
Fotografía de las niñas y los niños del jardín, ubicado en la población Inés de Bazán.
Joaquín Inostroza y sus compañeros en una presentación artística del jardín infantil La Villa en la sede social de la población.
Acto de despedida de los alumnos del jardín infantil "Pampanito". Las educadoras de párvulo Carmen Lafferte, Perla y Marlenne le entregan un diploma al alumno Diego Rojas.
Celebración de navidad en la Escuela Villa Lo Burgos. En la fotografía se encuentra Lorena Marcos junto al Viejito Pascuero, quién le entrega un regalo. La actividad se llevó a cabo en la cocina del establecimiento.
Celebración del día del párvulo en Parque Saval. Educadora tía Elka Ojeda y los párvulos que acompañan al grupo folclórico del jardín.
Marcia Almonacid, Dayana Ojeda, Matías Vergara, Paulina Mendoza, Alejandro Almonacid, Simón Pizarro, Camila Díaz y la manipuladora de alimentos, Julia Alvarado.
Niños de kínder escribiendo en sus cuadernos. Aparecen Selín Osmán, Manuel Ojeda y Álvaro Ramírez.
Celebración del tercer aniversario, actividad financiada con el apoyo de las apoderadas, quienes compraron dulces y torta.
Preescolares posan para la fotografía en su despedida del jardín infantil junto a sus educadoras de párvulos. De izquierda a derecha, arriba: Carol, Jessica Sánchez, Daniza Kortmann, "tía" Ivonne, Juan Pablo, Pamela Vidal, José Luis, Liz Torralvo. Fila del medio: Rodrigo Mella, Jorge Espinoza, Jessica Almonacid, Jony Llanca, Celia Soto, Henry Barría, Camila Huirimilla. Abajo: Cristina Soto, Alejandro, Gabriela Valles, Gonzalo Knopke, Josselin, Sergio Cárdenas.
Katiuska Muñoz Pozo disfruta de su colación en el jardín infantil Peter Pan.
La educadora de párvulos Carmen Vargas junto a socias voluntarias y los niños del jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos.
Preescolares y educadoras de párvulos celebran el aniversario del jardín infantil Peter Pan.
Lorena Marcos, estudiante del nivel medio menor del jardín infantil Rapunzel, recibe el diploma por “Mejor Conducta” de manos del alcalde de la época.
Yeremy junto a Mary, su educadora de párvulos, durante un desfile realizado en el jardín infantil Los Grillitos. Lorena Martínez, madre del niño y donante de la fotografía, cuenta que esta actividad fue un momento de prueba para ver el nivel de independencia de Yeremy.
Licenciatura de Kinder Garden de Paola en la Escuela República de los Estados Unidos.
Graduación de Katiuska Muñoz Pozo y su amigo "Quico" en el jardín infantil Peter Pan. Los acompaña la "tía" Jannette, su educadora de párvulo.
Término de la etapa preescolar de Carla, quien se encuentra junto a las educadoras de párvulo Yanet Zetra y Gloria Valdés.
Actividades educativas en la sala de clases. Al fondo, se aprecia a la educadora de párvulos.
Elba Santander y su hijo, Carlos Callao Santander, en el jardín infantil Arcoiris.
Yaritza Villegas junto a sus compañeros y educadoras de párvulos del jardín infantil en un paseo por Puerto Montt.
Dayana Soto Ojeda, Camila Díaz y la educadora de párvulos, Viviana Maldonado, pasan en un carro alegórico por la avenida Cochamó.
Niños y niñas junto a Magaly Navarro, al fondo a la izquierda. El establecimiento educacional se formó para solucionar el problema de cobertura educacional de los preescolares de Montemar, localidad donde no habían jardines infantiles, actualmente este centro pertenece a la red de jardines infantiles de Integra.
La educadora de párvulos Silvia Navarro junto a los niños en el comedor del jardín.
Despedida de la generación de niños del año 2002 del jardín infantil "Chispita" ubicado en la calle Lapislázuli, Tulahuén.
Acto de fin de año del Jardín Infantil de la Población Laboratorio Chile de Estación Central. Lia Ocampo, la más pequeña de ellas, posa junto a sus amiguitas del jardín al finalizar el número de baile inspirado en obra "La pérgola de las flores".
Javier Hidalgo y Nicolás Guajardo en el jardín infantil "Canteritos del sol". Los niños se conocieron ese día, la madre de Javier, Blanca Contreras, cuenta que ambos estaban "muy ansiosos de entrar a clases, entre risas y llantos el comienzo. Hasta el día de hoy son los mejores amigos".
Recorte de una nota del Diario Austral sobre la licenciatura de ocho párvulos del jardín infantil que pasan a la educación básica.
Entrada principal del establecimiento ubicado en la población Inés de Bazán de Ancud.
Niñas y niños soplan celebran el cumpleaños del jardín junto a la directora del jardín, Juana Valencia.
Fotografía de despedida de la etapa preescolar de estudiantes del jardín infantil "Piolín". Este establecimiento se ubica en la población Inés de Bazán de Ancud.
Estructura del establecimiento ubicado en la población Inés de Bazán de Ancud.
Carro alegórico transporta a los niños del jardín por la calle principal, Avenida Cochamó. La carreta de bueyes es conducido por Amador Turra.
Presentación de los niños y las niñas de un jardín infantil en la plaza de armas. Acompaña a los preescolares, Janett, la educadora de párvulos.
Actividad de Pastelería Oskar en el jardín infantil Remolino, donde se hacía participar a los niños en la elaboración de masas para luego disfrutar con su leche. En la imagen aparece Oskar, hijo de la donante, trabajando con la masa de pan. Esta actividad formó parte de las celebraciones del aniversario del jardín
Contenidos relacionados
1990Población Media HaciendaApoderado / Educación preescolar / Jardín infantil / Licenciatura / Párvulo / Educadora de párvulo / Familia / Hija / Madre / Niña
1990Población Media HaciendaEducación preescolar / Jardín infantil / Licenciatura / Párvulo / Educadora de párvulo / Amistad / Niña / Niño
1998Población Media HaciendaApoderado / Educación preescolar / Jardín infantil / Licenciatura / Educadora de párvulo / Familia / Hija / Madre / Padre
2006Villa El PalquiActividad extraprogramática / Jardín infantil / Párvulo / Actividad artística / Sede / Fiestas patrias
Sin fechaFrutillarConvivencia / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Navidad / Niña / Niño
Sin fechaFrutillarConvivencia / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Educadora de párvulo / Fiesta / Navidad / Niña / Niño
Sin fechaFrutillarConvivencia / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Educadora de párvulo / Fiesta / Navidad / Niña / Niño
Sin fechaFrutillarConvivencia / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Navidad / Niña / Niño
Sin fechaFrutillarConvivencia / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Educadora de párvulo / Fiesta / Navidad / Niño
1997CochamóActividad extraprogramática / Apoderado / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Desfile / Carro alegórico / Animal / Buey / Carreta / Fiesta / Fiestas patrias / Madre / Niña / Niño / Padre
Sin fechaFrutillarConvivencia / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Educadora de párvulo / Cumpleaños / Niña / Niño
San JuanActividad extraprogramática / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Auxiliar / Educadora de párvulo / Niña / Niño
1992Población Media HaciendaActividad extraprogramática / Aniversario / Convivencia / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Educadora de párvulo
Sin fechaFrutillarConvivencia / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Educadora de párvulo
1978VicuñaActividad extraprogramática / Aniversario / Ceremonia / Educación preescolar / Jardín infantil / Desfile / Educadora de párvulo / Funcionario público / Trabajo social
1950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992021Río BuenoCancha / Acto de fiestas patrias / Aniversario / Apoderado / Aula / Banda de música / Ceremonia / Colegio católico / Convivencia / Coro / Día del Profesor / Educación básica / Educación media / Educación preescolar / Escuela / Escuela Normal / Estudiante / Festival escolar / Jardín infantil / Licenciatura / Liceo / Párvulo / Presentación artística / Primer día de clases / Reconocimiento / Recreo / Revista de gimnasia / Viaje de estudio / Boys scouts / Desfile / Girls guides / Primera comunión / Profesor / Profesora / Aniversario / Cumpleaños / Fiesta / Fiestas patrias / Infancia / Niña / Niño
2001Villa El PalquiActo de fiestas patrias / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Acto cívico / Bombero / Bomberos de Chile / Desfile / Educadora de párvulo
1992Población Media HaciendaEducación preescolar / Jardín infantil / Licenciatura / Párvulo / Abuela / Familia / Nieto
1994Población Media HaciendaEducación preescolar / Jardín infantil / Licenciatura / Párvulo / Educadora de párvulo
1990Población Media HaciendaAniversario / Ceremonia / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Desfile / Educadora de párvulo
2004Villa El PalquiActividad extraprogramática / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Presentación artística / Actividad artística / Educadora de párvulo
1970-1979VicuñaActividad extraprogramática / Aniversario / Apoderado / Convivencia / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Educadora de párvulo
1996ConcepciónEducación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Presentación artística / Educadora de párvulo
