Imágenes, videos y documentos
2012
Canción "El Trapiche"El cantautor Héctor Vega, presenta una canción compuesta por un profesor andacollino y su primo.
Centro de TemucoImagen tomada en la intersección de las calles Aldunate y Portales. En ella se retrata un grupo de transeúntes bajo la luz diagonal del invierno. En el fondo, se aprecia en el fondo parte de la fachada del Mercado Municipal antes del incendio del 20 de abril del 2016, el cual redujo a cenizas este importante lugar de la capital de La Araucanía.
Respecto del Mercado Modelo de Temuco, el donante de esta imagen nos relata: “El Mercado cobijó en días de lluvia y refrescó en días de sol tanto a vendedores, transeúntes y compradores, mapuche y chilenos, a familias que encontraba un oasis en medio de la ciudad. Qué maravilloso lugar, donde la ciudad palpitaba con su identidad. El comercio, su actividad principal, ofrecía calor de hogar a la o el caminante solitario, así como a la y el poeta que va por sus rincones rescatándose a sí mismo y a sus historias, las de la frontera donde confluyen los pueblos”.
Cóctel mapucheJuan Huichicoy Chicuy y Nancy Huichicoy Chicuy en cóctel por actividad en Universidad Austral de Chile.
Aniversario de TongoyCarro alegórico que representa a la junta de vecinos Villa Dolores Endeiza recorre las calles de la localidad.
Aspectos laborales del trabajo agrícola de temporadaYuviza Arqueros relata su experiencia como trabajadora temporera en los primeros packing del valle del Elqui. Señala las condiciones de trabajo, los cambios en el manejo y envasado de frutas y las largas jornadas laborales.
Sopaipillas con pebreLucy Chicuy Collilef sostiene la bandeja de sopaipillas y mortero con pebre en cóctel realizado en la ciudad de Valdivia.
Agrupación de baile religioso en el cerro MercachaVisita al cerro durante el solsticio de invierno para realizar una ofrenda de baile y saludo al Apu, palabra quechua que refiere a montañas a las que se les atribuye influencia directa sobre los ciclos vitales de la región que dominan. Se aprecia el monte Aconcagua de fondo. De izquierda a derecha, arriba: Bayron Barraza, Camilo Mariángel, Ponce, Ogger Villegas, Yerco Figueroa, Mario Lautaro Martínez. Abajo: Javier Cayupán, Máximo Barraza, Noelia Barraza, Luis Beltrán y Juan González.
Amigas de NontueláRosa Muñoz recibe de visita en su casa a su amiga Aída y su hija Alicia Mesa, con quienes comparte la once un día de invierno del año 2012.
Campeonato nacional de cadetesDe izquierda a derecha: Patricio Ortega, presidente de la Federación Chilena de Boxeo; Ricardo Smith, presidente de la Asociación de Boxeo Profesional; y María Teresa Gajardo, vicepresidenta de la Federación Chilena de Boxeo.
Consejo Nacional de Consejeros RegionalesConsejeros regionales de Paillaco, Corral, Purranque y La Unión en el terminal Santiago camino a Viña del Mar. El donante comenta: "Este registro es una muestra de las actividades que realizaban los consejeros como representantes de sus comunas".
Graduación de 8° básicoDiscurso de alumna egresada en el acto de licenciatura del año 2012 de la Escuela España de Valdivia.
LlellipunLucy Chicuy Collilef junto a su hijo Juan, participando de la inauguración de ruca de comunidad mapuche del sector Los Pinos en Queule. La relación cordial y de confianza entre lamgnen de distintos territorios en muy común.
Cruz de Mayo en el Portezuelo AmarilloAgrupación religiosa Cerro Mercacha visita la Cruz del Portezuelo, lugar que divide el valle de El Sauce con la bajada hacia Los Andes. De izquierda a derecha, arriba: Mario Lautaro Martínez, Tiare López, Alondra González, Isaac Zaldívar, Bayron Barraza, Miguel Salinas. Abajo: Diego Núñez, Franco Salinas, Miguel Martínez, Juan González, Yerco Figueroa, Elías Arriaza, Noelia Barraza, Máximo Barraza y Javier Cayupán.
Colabora con Memoria del Siglo XX