Carro alegórico
Imágenes, videos y documentos
Carro alegórico
En el extremo superior, la reina de la fiesta de la primavera Odette Dithurbide, acompañada por algunas damas de honor. De izquierda a derecha, en la segunda fila se encuentra Clara Camo, bajo ella Ángela Bujalil y en la tercera corrida, a mano izquierda Silvia Peña, hermana del profesor Jorge Peña.

Paseo de los reyes elegidos en la primera celebración primaveral realizada en el pueblo antiguo. En la fotografía aparecen: Gonzalo Rojas (rey), Claudia Carvajal (reina), Alexandra Flores, Juan Cortes y Francisco Michea.

Estudiantes de la escuela festejan en carros alegóricos por la Hacienda El Tangue. Entre los niños se encuentran: Claudio Toro, Humberto Campos, Nury Cerda, Ingrid Pérez, Verónica Campos, Javier Carrasco, Juan Toro, Soledad Barraza, Verónica García, Rosa Carrasco, Jorge Barraza y Yasua Baldonado.

Carro alegórico alusivo al cuento de "Blanca Nieves y los siete enanitos", construido sobre una carreta por funcionarios y estudiantes del Instituto de Educación Rural de Los Lagos. Disfrazados de enanitos se encuentran: Mauricio Puchi, Rodrigo Puchi y Waldo Curín.

Construcción de un carro alegórico alusivo a una nave galáctica para participar en la fiesta de la cerveza representando a la alianza 2 de la CCU. Entre los trabajadores se encuentran: Eduardo Olivera, Guillermo Pérez, Nelsón Duffe, Patricio Estay, Luis Jorquera y Sergio Olivares.

Paseo de las reinas y sus damas de honor en los carros alegóricos hechos por los bomberos de la época, actividad realizada un día domingo de noviembre. En la imagen aparecen Isabela Alfaro, dama de honor y donante de esta fotografía, Ana Cabezas, reina, y Olga Lobos, dama de honor.

El centro Arturo Prat Chacón participa de la fiesta de la primavera. La candidata a reina y el candidato a rey pasean en un carro alegórico, como representantes del centro. Los acompañan niños de la institución.

Carro alegórico realizado con motivo del aniversario de la ex Escuela N°10, actual escuela Arturo Alessandri Palma.

Carro de la Reina de la Semana Octayina junto a su corte, durante el desfile de comparsas y carros alegóricos. Entre los presentes están: Lilian Mayer Rosenberg, la reina Rosa González y Edita Niklitschek Scholz, entre otros.

Participación en la competencia de carros alegóricos en la celebración de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU). Se presenta una nave galáctica elaborada por la alianza 2.

María Castillo, Lucy Esmeralda Cortés, Gladys Cortés y Roberto Gatica en el traspaso de la corona de reina en la fiesta de la primavera.

La revista digital presenta una muestra fotográfica con gran parte de la recopilación realizada por la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Octay junto a su comunidad en el marco del programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional. Recuerdos de familias, trabajos, educación, instituciones, fiestas y celebraciones, paisajes y ciudad, entre otros, se compilan en esta publicación.

Hortensia Canales Soto, elegida reina de la fiesta de la primavera. Al momento de la fotografía, su carro alegórico recorría la calle Balmaceda.

Apoderados del jardín infantil Los Alevines, acompañan al carro alegórico que lleva a las niñas y los niños por la Avenida Cochamó.

Hijos de pescadores pasean en un carro alegórico por Avenida Cochamó. Fernando Contreras, Dayana Soto, Roberto Oyarzo, Katy Rubilar, Felipe Rubilar, Nicol Chávez. El carro es conducido por Edgardo Oyarzo, Manuel Chávez y Edison Chávez.

Recuerdo de la Fiesta de la Primavera de 1933 en la ciudad de Arica, en la que participó Carmela Dominga Fuentes Miranda, madre del donante de esta fotografía.

Pobladores del sector El Bosque de Cochamó presentan a su candidata en un carro alegórico. Erwin Contreras y Fernando Contreras, a caballo; René Barría, Juan Andrade y Jorge Rubilar, en el bote.

Comparsa de bomberos recorriendo las calles de la plaza de Puerto Octay, en un vehículo de la época. En la imagen están: Lucy Mardof y Lucy Doener.

Todos los años durante la Semana Corraleña los botes de los pescadores son decorados para competir en un torneo que premia al bote más original entregando un premio en dinero. El bote de la fotografía es dirigido por Silvio Maldonado y, en esa oportunidad, ganó el tercer lugar. Luego, el mismo bote participó en la Semana Valdiviana.

Las niñas y los niños son transportados en una carreta tirada por bueyes, adornada como carro alegórico, conducida por Celedonio Oyarzo. A un costado se encuentra Yesenia Andrade.

Valeria Ojeda y Humberto González, conductor del auto, pasan por avenida Cochamó en el carro que representa a la junta de vecinos El Bosque N° 21.

Pedro Castillo, Hortensia Canales Soto, Gladys Cortés, Benita Bugueño y Sara Canales Soto, en un carro alegórico durante la celebración de la fiesta de la primavera.

Comparsa de bomberos recorriendo las calles de la plaza en vehículos de la época. Entre los presentes están: Lucy Mardorf y Lucy Doenner.

Desfile por las calles de Lo Barnechea, en el marco de las celebraciones de fiestas patrias.

Carro alegórico que lleva a la candidata a reina y su corte, antes de ingresar a la plaza del pueblo. Entre los miembros del grupo se encuentra Santiago Rios, el primero de la derecha.

Carro alegórico transporta a los niños del jardín por la calle principal, Avenida Cochamó. La carreta de bueyes es conducido por Amador Turra.

Carro alegórico que trasladaba a Alfonso Lisboa, como reina y su corte de honor, compuesta por: Santiago Benito, Julio Lisboa, Juan Oliver, José Luis Fernández, Lionel Dithurbide, Isaúl de las Llana, Sergio Andueza, Vicente García Antonio Bakulic y Francisco Matta. Al fondo, se aprecia un organillero.

Desfile de carros alegóricos por la calle Arturo Prat durante los festejos del aniversario de la comuna. Fotografía tomada desde la municipalidad.

Carro alegórico realizado con motivo de la semana quemchina. El carro fue creado por un grupo de ex compañeros de liceo.

"Pepa" Sánchez, Elsa Herrera, Hilda Apey y la corte de honor de la reina electa pasean por las calles de la ciudad en un carro alegórico. Santiago Manríquez, donante de la fotografía señala que esta celebración se realizaba en los meses de octubre y noviembre de cada año.

Carro alegórico que representa a la junta de vecinos Villa Dolores Endeiza recorre las calles de la localidad.
Contenidos relacionados
1969Puerto OctayAniversario / Bombero / Carro alegórico / Celebración / Comparsa / Disfraz / Niña / Niño / Vecina / Vecino
1933AricaActividad cultural / Carnaval / Carro alegórico / Fiesta de la primavera / Participación social / Joven
1993Lo BarnecheaActividad cultural / Carro alegórico / Grupo folclórico / Caballo / Carreta / Cerro / Huaso / Cueca / Fiesta costumbrista / Fiestas patrias / Niña / Niño
1982Hacienda El TangueAniversario / Educación básica / Escuela / Escuela rural / Estudiante / Carro alegórico / Hacienda
2022Puerto OctayBomba de combustible / Calle / Campamento / Carretera / Ciudad / Cuartel / Hotel / Locomoción colectiva / Monumento / Muelle / Pavimentación / Población / Poblamiento / Pueblo / Servicio básico / Toma de terreno / Urbanización / Club de fútbol / Actividad extraprogramática / Convivencia / Escuela / Estudiante / Recreo / Revista de gimnasia / Acto cívico / Alcalde / Aniversario / Banda instrumental / Bombero / Cruz Roja / Desfile / Homenaje / Actividad cultural / Carro alegórico / Centro de madres / Comparsa / Dirigente / Elección de reina / Festival / Grupo folclórico / Junta de vecinos / Bautizo / Fiesta de la Inmaculada Concepción / Iglesia católica / Iglesia evangélica / Mes de María / Monja / Parroquia / Peregrinación / Procesión / Sacerdote / Bahía / Nieve / Playa / Refugio cordillerano / Trigo / Artesania / Artesano / Artista / Funcionario público / Transporte de pasajeros / Automóvil / Vacaciones / Vecino / Velorio
1997CochamóActividad extraprogramática / Apoderado / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Desfile / Carro alegórico / Animal / Buey / Carreta / Fiesta / Fiestas patrias / Madre / Niña / Niño / Padre
1996CochamóActividad extraprogramática / Aniversario / Educación preescolar / Jardín infantil / Párvulo / Carro alegórico / Animal / Buey / Carreta