
Bailes Chinos: Patrimonio de la Humanidad
Los Bailes Chinos son agrupaciones o cofradías que manifiestan su devoción a la virgen y a sus santos patronos, a través de la música, el baile y el canto del alférez, quienes han mantenido vigente esta antigua tradición desde hace más de cuatro siglos.
Los Bailes Chinos son agrupaciones o cofradías que manifiestan su devoción a la virgen y a sus santos patronos, a través de la música, el baile y el canto del alférez, quienes han mantenido vigente esta antigua tradición desde hace más de cuatro siglos.
Los bailes religiosos que surgieron en torno a la celebración de la Fiesta de la Vírgen del Rosario en Andacollo hacen parte de una profunda tradición -con raíces prehispánicas y cristianas- que tiene sus mayores exponentes en la zona norte y centro del país.
Según comenta Gine Videla, "los bailes religiosos nacen alrededor de 1585, según unos inscritos que heredara don Laureano Barrera, que fue el primer cacique que tuvieron los bailes religiosos. En 1800 y tanto, él inscribe los primeros bailes religiosos. Y algunos documentos que él tenía datan de 1585, siendo el baile chino Laureano Barrera N°1 el más antiguo de Chile (...), y mantiene su color rosado por la creencia que de ese color era el vestido cuando la imagen fue encontrada (...) Se clasifican en Chinos, que en quechua significa servidor, son los servidores de la virgen; después vienen los turbantes, los danzantes y los bailes de percusión gruesa. Esas son las cuatro categorías de los bailes religiosos que existen en Andacollo, todos unidos por el amor de la Virgen y la misma devoción".
Dentro de estos bailes religiosos, los Bailes Chinos han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y han sido valorados por los propios chinos en los encuentros de memoria realizados, a saber: "El baile chino es un ritual, un ritual ceremonial y no se ha perdido. Esa es la gran diferencia".
En el contexto del Plan de Salvaguardia de los Bailes Chinos que se implementa tanto en la región de Coquimbo como Valparaíso, se estableció como uno de los objetivos "Promover medidas para la documentación, archivo y rescate de la memoria en torno al ritual", la Subdirección de Patrimonio Cultural inmaterial extendió una invitación a Memorias del Siglo XX para realizar un trabajo colaborativo con este propósito. A partir de esto, el proyecto facilitó un proceso de memoria en el interior de la región de Valparaíso, a partir del cual se elaboró el cuadernillo "Memorias de los Bailes Chinos: testimonios y fotografías del Valle del Aconcagua". Posteriormente, este trabajo condujo a un segundo proceso de memoria, esta vez en la Región de Coquimbo, fruto de la cual se elaboró el cortometraje documental "Bailes Chinos. Experiencias de fe y devoción a la Virgen del Rosario de Andacollo".
En términos generales los Bailes Chinos combinan melodías interpretadas con flautas, tambores y, a veces, bombos, con saltos o 'mudanzas' características que se pueden observar tanto en los registros audiovisuales como en las imágenes que conforman este especial. Además, el alférez de cada baile realiza un canto improvisado, en décimas y/o cuartetas, dedicado al patrono o patrona de la fiesta, pudiendo ser una imagen religiosa, un Cerro Sagrado o la ´Pachamama' (Madre Tierra).
A pesar de la tradición e identidad común en torno a los Bailes Chinos, existen especificidades de cada agrupación que quedan reflejadas en el siguiente testimonio: "No se puede comparar un baile con otro. Cada baile es propio de su cultura antigua… Por ejemplo, la entonación del canto de los alférez, esa es una diferencia que existe, que es propia de cada baile... El sonido de las flautas también son diferentes. La velocidad con la que se golpea el tambor, también es diferente… Hay una diferencia de cómo se hace el sonido. Cada baile tiene su propia identidad en la música y en el canto".
Lo anterior también queda reflejado en las palabras del Alférez y chino Mario Martínez: "En el caso de nosotros [Baile Chino Adoratorio del Cerro Mercacha], el Alférez como que tiene también la figura del mayordomo. O sea, hace la doble función, en algunos aspectos. Es el que gestiona, como un anfitrión, pero también tiene que cantar… Yo tengo mucho respeto por la tradición, pero nuestra fiesta no es de la tradición, se salta un poco en el tiempo, porque nosotros lo que hacemos es una fiesta en el Cerro Mercacha, que tiene elementos prehispánicos...".
Las palabras del chino Víctor Honorato nos permiten dimensionar el profundo sentido de pertenencia y participación que generan los Bailes Chinos: "A mí me gusta [chinear] por fe, tradición y por la unión que se hace ahí cuando bailamos, es decir, cuando saltamos reúnes a un puñado de gente que tiene el mismo interés que uno. […] Entonces, un puñado de gente que está ahí por mantener algo que es propio, propio del pueblo campesino, obrero, como le quieran llamar, pero pueblo, pueblo, pueblo, porque yo lo asimilo allá en Chacayes a gente, arrieros, mineros, otros que son acá de la agricultura…".
En relación a la expresión de la fe y la devoción, el chino Omar Jeldes señaló: "El baile chino no pierde -a pesar de todos los años- no pierde la parte ceremonial, en el sentido que [por ejemplo] los chamanes, para poder conectarse ellos siempre usaban hierbas para llegar a un éxtasis… Y está comprobado científicamente que cuando uno toca la flauta hiperventilando, estás soplando y aparte estás haciendo una actividad física con ritmo, sin parar, entonces el cansancio que tú tienes de repente se supera y ya no tienes cansancio, y sigues, y sigues, y sigues… Cuando yo fui flautista, llegábamos a saltar una hora y media, nosotros no la sentíamos, y de repente íbamos a hacer nuevas mudanzas y era práctica. Había mudanzas de tres tiempos, de cuatro tiempos, agacharse y había que coordinar...".
Te invitamos a conocer más acerca de los Bailes Chinos a través del conjunto de testimonios y fotografías recopiladas por Memorias del Siglo XX desde el año 2008 a la fecha, siendo particularmente relevante el proceso de memoria desarrollado con cofradías del Valle del Aconcagua en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, así como el registro de esta práctica efectuado durante el año 2019 en la Región de Coquimbo. También puedes explorar nuestro especial Fiesta de la virgen del Rosario dedicado a las tradicionales fiestas religiosas de la Virgen de Andacollo, así como los dedicados a otras costumbres religiosas del norte, centro y sur del país, entre las que se cuenta la Fiesta de La Tirana, la Fiesta de Cuasimodo y la Fiesta de Aucar.
Imágenes, videos y documentos
Bailes Chinos: Patrimonio de la Humanidad
Instrumento musical usado para iniciar la formación en fila en el baile. El danzante o "chino" encargado de esta flauta es el encargado de llevar el ritmo. Flauta puntera que se utilizó hasta la década de 1970, fue elaborada a mano y se trata de una pieza de madera completa.

Agrupación de baile chino N°5 San Isidro presentándose en el “cacicado”. Según recuerda la donante: “Antes de la misa se juntan los bailes para acompañar al cacique a la misa del 26 de diciembre. Entre los presentes están: Manuel Campusano, chino flautero; Hernán Cortés, tamborero; Pedro Araya, chino flautero; Frank Álvarez, jefe flautero y Mira Ardiles, porta estandarte.

Integrantes del baile chino N°6 de La Cantera en la entrada de la basílica de Andacollo. En la primera fila se ve a los tamboreros y atrás a los flauteros. Al fondo se ven las banderas y el estandarte de la agrupación. Entre los presentes está: la familia del jefe Jaime Rojas, sus hijos, yerno y nietos.

De izquierda a derecha: Benito Osorio (chino flautero), Guillermo Alfaro (tamborero), Iván Montenegro (tamborero), entre otros. Baile religioso camino al cerro.

Agrupación religiosa de baile chino de Valle Alegre durante un viaje a Andacollo. José Julio Muñoz, chino; Fernando Godoy, alférez; Pedro Muñoz Vega, tambor mayor; Emilio Vega, chino; Alberto Vega, chino; entre otros.

Integrantes del Baile Chino N°7 de La Serena. En el registro aparecen Segundo Castillo, abanderado y cantor a la virgen. Atrás se ve a Juan Herrera, Javier Labarca y Pedro Labarca. La fotografía fue publicada en el libro "Pueblo, tierra que camina: Antecedentes históricos de los bailes religiosos del norte chico" de Jaime Alaniz Carvajal.

Integrantes del grupo frente a la parroquia de Puchuncaví. De terno y gafas el está presente en la fotografía el dirigente "Tío Kiko" Ortega. El donante de la imagen relata "Siempre acompañamos a Nuestra Señora en las procesiones por el pueblo".

Agrupación de baile chino conformada por niños del pueblo. Su dirección estaba a cargo de Daniel Morales. Su vestimenta e indumentaria consistía en calcetines con pompones de lanas y alpargatas, camisa blanca con cintas cruzadas en el pecho y una faja en la cintura. Sus integrantes contaban con instrumentos musicales confeccionados en la zona.

Presentación de agrupación de baile chino frente a la iglesia Nuestra Señora del Rosario en la fiesta en honor a la patrona del pueblo. En esa celebración se realiza una procesión por las calles de Puchuncaví.

Reinaldo, fundador del baile de danza "chino" N°16, junto a su hijo, Luis Amable, durante la fiesta religiosa en honor a la virgen de Andacollo. Ambos se encuentran frente a la feria del comercio ambulante.

Integrantes de la agrupación de baile religioso de la Cruz de Mayo en la fiesta de Loncura, donde fueron los primeros en saludar a la imagen de San Pedro. Se aprecia la transición de los murriones (gorros) floreados a los de estilo marineros. De izquierda a derecha, abajo: Jorge Quiroga, Nerio Urtubia, Richard Maulén, Carmelo Atencio, Pacheco, Gonzalo Serrano, Miguel Ángel Honorato, Mariano Cuevas. De pie: Pacheco, Ana Urtubia, Alejandro Maturana, Carolina Villarroel, Jessica Valdivia, Francisco Pulgar, Otilia Quiroga, Mauricio Villarroel, Claudio Urtubia, Leonardo Villarroel, Oscar Bustos, Eusebio Urtubia, Víctor Honorato, entre otros.

Instrumento musical que se usa para iniciar la formación en fila. La flauta es de estilo puntera y se estima que fue utilizada hasta la década de 1950. Fue elaborada a mano en madera.

Integrantes de la agrupación de baile chino N°5 San Isidro, camino a La Serena. La fotografía fue tomada durante la fiesta patronal de San Isidro, junto al obispo Manuel Donoso. Entre los presentes están: David Álvarez, René González, Manuel Campusano y Frank Álvarez.

Elementos usados en los trajes de los integrantes de una agrupación de baile religioso. Terciado negro y burdeo en cotelé (pana) y terciopelo, confeccionado por Ana Urtubia. Cada bailarín chino adornaba su terciado, agregando detalles como cintas de colores y lentejuelas.

Cuenta sobre su participación en el baile chino “Madre del Carmelo”, sus impresiones de los cambios sufridos por los bailes religiosos y las motivaciones que los llevan a integrar las agrupaciones. Humberto señala los cambios en Monte Patria en las últimas décadas en el ámbito agrícola, el aumento de población, la llegada de los servicios básicos y la evolución del transporte de carga y de pasajeros.

Ingreso de los integrantes de la agrupación de baile religioso a la casa de la Cruz de Mayo. En el vestuario de los chinos se distingue la transición de los murriones (gorros) floreados a los de estilo marinero. De izquierda a derecha: Mariano Cuevas, Carmelo Atencio, Francisco Pulgar, Eusebio Urtubia (tamborero), Cupertino Abarca (alférez), Nerio Urtubia (tamborero), Nabi Urtubia (tamborero), Ulises Saldivar, Teodoro Urtibia, entre otros.

Integrantes de la agrupación afuera del templo antiguo durante la fiesta grande de Andacollo. La donante Evelin Rivera recuerda: “Antiguamente los trajes eran rosados y de seda, luego cambiaron a morado y de género”. En el centro al lado del banderín esta Héctor Rivera, jefe del baile chino.

Flauta construida con madera de sauce castilla hace más de 100 años. Las flautas de la agrupación de baile chino Cruz de Mayo de la parroquia San Miguel son construidas por el luthier Gerardo Martínez.

Integrantes del Baile Chino N°10 en la fiesta de Andacollo. Entre los presentes aparecen: Laura Lara, Manuel Villalobos, Mario Villalobos, el “Chinito” Alberto Sierra, Carlos Guerra, Francisco Castillo, Luis Villalobos y Carlos Carvajal. En el centro se pueden ver los estandartes de la agrupación.

Baile chino N°5 San Isidro en la fiesta grande de Andacollo. En la fotografía se ve a la agrupación bailando en el frontis de la Iglesia grande, mientras la Virgen va en procesión. Entre los presentes están: Frank Álvarez, Hernán Cortés y Pedro Molina.

Memoria y legendario de un santo, un pueblo y una fiesta, del autor Criss Salazar N.

Héctor Francisco Rivera Pastenes, integrante del baile chino N°3 de El Molle, a la edad de 5 años en la fiesta de Andacollo. Según relata su hija Evelin Rivera Guerrero, su padre comenzó como tamborero y después pasó a la flauta, los trajes los hacía su abuela María Pastenes. De fondo se ve el telón que ponían los fotógrafos en la fiesta.

Agrupación de baile religioso fundado el 25 de diciembre de 1810 en Coquimbo. Sus integrantes se definen como chinos y promeseros de la Virgen del Rosario de Andacollo. Se encuentran la imagen Yanira, Rubén Ceballos, Marcos Véliz, Javier González y Juan Aravena junto a otras personas del Baile chino Pescador, durante una celebración religiosa realizada en el barrio Guayacán de Coquimbo. Además, el donante de la fotografía comenta que en esta imagen aparecen personas del baile Canterino, vestidos de color verde.

Baile chino N°5 San Isidro en la fiesta grande de Andacollo. En la fotografía se ve a los chinos bailándole a la Virgen durante la procesión. Entre los presentes están: Frank Álvarez y los hermanos Cortés. El registro fue tomado en el frontis de la iglesia grande de Andacollo.

Integrantes de un baile chino posan para la fotografía tomada durante la procesión de la fiesta religiosa de Pachingo, ubicado a 30 kilómetros de la Hacienda El Tangue.

Retrato de la agrupación Baile Chino N°7 de La Serena, fundada el 25 de octubre de 1871. Al centro se ve el estandarte de la virgen dentro de un “buque”. El donante José Chávez recuerda: “Cuando niño mi mamá me decía: Ándate al buque para reconocer a mi baile chino”. Esta fotografía fue publicada en el libro “Pueblo, tierra que camina: Antecedentes históricos de los bailes religiosos del norte chico” de Jaime Alaniz Carvajal.

Se encuentran en la fotografía alguno de los integrantes del Baile chino No. 7 de La Serena, fundado el año 1871, participando en la Fiesta grande de Andacollo. Aparecen Miguel Vergara, Orlando, Guallilín González, el abanderado Rodrigo Cerda, entre otros.

Integrantes del baile chino N°5 frente a la iglesia grande de Andacollo. Entre los presentes están: Rick González, Gilberto Rojas, Roberto Álvarez y Mira Ardiles.

Integrantes de una cofradía de baile chino de Valle Alegre durante un viaje a la Fiesta de Santa Filomena. En el grupo se encuentran: Galvarino Muñoz Osorio, mayordomo; Fernando Godoy, alférez; Julio Muñoz, chino; Manuel Godoy, chino; Jorge Guerrero, chino; David Guerrero, chino; Diego Guerrero, chino; Rigoberto Herrera, tambor; Urbano Castro, bombo; entre otros.

Integrantes del baile chino N°5 San Isidro durante la Fiesta de La Tirana Chica. Entre los presentes están: Pedro Araya, Inés Alfaro (abanderada), Frank Álvarez y familia Cortés. Al fondo se puede ver el altar de la virgen del Carmen siendo cargada hasta la gruta.

Nicolás Bruna (chino puntero) y Omar Jeldes (tamborero) escuchan cantar al alférez del grupo en la capilla San Miguel. El tambor de Omar fue por elaborado por su padre, Elías, con cuero de cabra y borde de metal.

Pedro Araya Velásquez, primer flautero del baile chino N°5, tocando flauta durante la fiesta del Niño Dios de Sotaquí. Al fondo se puede ver a diversas agrupaciones de bailes chinos a las afueras de la iglesia de Sotaquí.

Imagen religiosa del estandarte oficial del grupo de baile chino, entre los años 1936 y 1962, que finalmente fue reemplazada. Representa una cruz y un cáliz dorado y fue cosida manualmente con terminaciones de lentejuelas, mostacillas de colores e hilos metálicos.

En esta fotografía aparecen Rubén Rojas, Luis Villalobos, Manuel Villalobos y Francisco Castillo, junto a otras personas participan en el Baile chino Pescador.

Integrantes de la agrupación cantan y bailan en honor a la virgen del Rosario, patrona de Puchuncaví. En el lado superior izquierdo de la imagen aparece Juan Morales.

Danzantes toman once en el comedor de la capilla San Miguel para recuperar fuerza y continuar participando de la procesión. Entre los niños se encuentran: Santos Cuevas, Ernesto Pérez (alférez), José Miranda, Oscar Barraza, Vicente Díaz y Omar Jeldes. La agrupación usaba como indumentaria una banda o terciado rojo y azul.

Pedro Chávez Chávez "chineando" durante la fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo. Registro publicado en la Revista de la Virgen de Andacollo de 1971, bajo el título "La historia de la Virgen de Andacollo".

Sacramento recibido por Juan Morales Latour de parte del obispo Emilio Tagle Covarrubias. Ceremonia realizada en la parroquia de Puchuncaví durante la misa en honor a la virgen del Rosario. Juan aparece con ropa del baile chino del cual era integrante y es acompañad por su padrino de confirmación Daniel Morales.

Juan Morales, integrante de una agrupación de baile chino de Puchuncaví, durante una visita al pueblo de Andacollo para celebrar a la virgen del Rosario.

Los integrantes de una agrupación de baile religioso realizan el tradicional saludo a la Cruz de Mayo en el cerro La Cruz de Valle Alegre. En el grupo de devotos se encuentran: Pedro Muñoz, tambor mayor, y José Julio Muñoz, chino.

Luis Humberto Arancibia Arancibia recuerda la formación del baile religioso chino "Madre del Carmelo".

Diego Guerrero y Manuel Godoy se preparan para subir al cerro La Cruz para realizar el tradicional saludo a la Cruz de Mayo. Fotografía tomada en la sede El Calvario, lugar donde se reúne la cofradía para realizar sus ensayos.

Agrupación de baile religioso, liderado por Abdón Ortega, fue invitado a participar de la fiesta de la virgen de Rosario de Andacollo. La gestión de esa visita fue realizada por el "Tío Kiko", quien hacía las gestiones para que el grupo saliera de la comuna.

Integrantes del baile chino N°5 San Isidro en el frontis de la iglesia grande de Andacollo. Entre las presentes están: Inés Alfaro, Ana Tabilo, María Álvarez y Bella Rosas.

María Estela Cuellas Contreras y José Chávez, cacique general de los Bailes Religiosos del Santuario de Andacollo, a las afueras de la iglesia chica de Andacollo.

Los danzantes en formación de cruz, presentan su baile en un encuentro del Día del Patrimonio. Los integrantes de la agrupación San Miguel que aparecen en la fotografía son: Andrea Vera, María Vera, Luciano Montenegro, Rafael Cepeda, Cristofer Miranda y Omar Jeldes. Omar cuenta que las flautas que tocaban fueron construidas en la década de 1970.

Integrantes de una cofradía de bailes chinos: Muñoz Osorio, tamborero; Juan Augusto López, alférez; Custodio Guerrero y Alfredo Guerrero; entre otros. Fotografía tomada en una iglesia del Valle de Aconcagua.

Integrantes de agrupación de baile chino: Alondra González, Camilo Mariángel, Xiara Celedón, Zuellen Ramírez, Daniel Barraza, Angelo Ramírez, Bayron Barraza tamborero, Ignacio Urtubia, Fernanda Ramírez, Diego Núñez y Hans Salinas.

Agrupación de veneración a la virgen del Carmen baila en la calle José Miguel Carrera de Monte Patria. El traje de los fieles consistía en un pantalón negro, camisa y zapatillas blancas, un cinturón de seda que cada bailarín adornaba a su gusto y una boina negra de lana. Danzaban al ritmo de matracas y bombos confeccionados en cuero de cabras. El grupo de fieles fue formado por Crispulo Henriquez, quien era devoto de la virgen del Carmen. La idea de crear el grupo de baile surgió después de una visita a la fiesta religiosa de Andacollo. En ese momento, decidió venerar a la virgen con la danza, invitando a familiares y amigos de Monte Patria a participar. Rosa Henríquez, hija de Críspulo, cuenta que su padre era el cacique de la agrupación. Señala que el valor de esta fotografía es el legado de su padre a las nuevas generaciones para continuar con la tradición familiar.

Relatan pasajes de su vida en Andacollo, sus orígenes familiares y sus estudios. Cuentan sobre su devoción por la virgen del Rosario y su participación en las fiestas que se realizan en su honor dos veces al año, los bailes religiones y las procesiones.

Integrantes del Baile Chino N°5 San Isidro, durante la fiesta de San Pablo apóstol. En el estandarte se puede leer: “Fundado 15 de mayo 1822”. Entre los presentes están: Frank Álvarez Tabilo, jefe de baile; Gilberto Rojas, chino flautero; Rick González Álvarez, tamborero; Mira Ardiles, porta estandarte; Magdalena Álvarez, china flautera; María Álvarez Tabilo, abanderada; Ana Tabilo, abanderada y Michelle González.

La agrupación se presenta en las calles de Puchuncaví durante la celebración de la virgen del Rosario.

Integrantes del baile chino N°5 San Isidro en la fiesta grande de Andacollo. En la fotografía aparecen las hermanas Cortés, Inés Alfaro y el tamborero Hernán Cortés, antes de la misa del día 26 de diciembre.

Omar Jeldes y Carlos Ponce tocan los tambores durante una fiesta de devoción a la Cruz de Mayo, que se realizaba en la noche hasta la madrugada. En la actualidad, esta fiesta se realiza en el día.

Timbre oficial en donde aparece la fecha de fundación de la cofradía "Hermandad de la Santa Cruz de Valle Alegre", fundada el 3 de mayo de 1936. Confeccionado de caucho y madera, el tiembre fue facilitado por Pedro Muñoz, hijo de Galvarino Muñoz, último representante de la cofradía.
