Menú
Especial
Fuerte presencia del movimiento scouts en Chile

Fuerte presencia del movimiento scouts en Chile

La creación de grupos scouts a lo largo del siglo XX, surgidos especialmente al alero de instituciones educacionales, motivó significativamente la participación de niñas y niños chilenas.

Los primeros grupos scouts surgieron en Chile hacia 1910 en Santiago y Valparaíso vinculados a reconocidos espacios educativos. Dichas experiencias se replicaron rápidamente en el resto del país; creándose grupos de Boys Scouts y Girls Guides que integraban a niños y niñas, respectivamente, en todas las ciudades y pueblos del territorio nacional.

El archivo documental de Memorias del Siglo XX contiene numerosas fotografías que dan cuenta de la presencia del escultismo en las comunidades locales. Las imágenes que componen esta colección, han sido recopiladas desde diferentes lugares de Chile.

Sus actividades

Estas agrupaciones presentaban a niñas y niños la posibilidad de participar en actividades extra programáticas, ya sea realizando algunas acciones al aire libre, explorando lugares del entorno o ejecutando algún instrumento para la banda instrumental.

La señora Nelda Aedo Araneda de la comuna de Los Lagos compartió una fotografía de 1972 del grupo scouts de la Escuela Nº 38, relatando: "La profesora Nelda Sánchez me invitó a ser parte de este grupo de niños de 1º y 2º básico, de novatos Boys Scouts. Yo tenía el nombre de 'Águila' que era como mamá de lobitos chicos… Salíamos todos los días miércoles a hacer actividades al aire libre".

En otra fotografía de 1962 se aprecia a los niños Hernán y Robinson Rodríguez Haro que ensayan 'acordes marciales' como integrantes de la banda perteneciente al grupo scouts de la Escuela N° 11 de Quellón.

La presencia de adultos en estas agrupaciones también era significativa porque cumplían las funciones de guías y líderes de los pequeños. Muchas veces eran profesores/as y, como lo muestran las fotografías donadas por la señora Hitleriana Ubilla de Puerto Montt, eran los encargados de organizar las acciones al aire libre. En la fotografía titulada "Ejercicios de sobrevivencia scout" se aprecia un "entrenamiento de la brigada scout liderada por Lautaro Miranda, quien dirige a los miembros de la compañía a cruzar un pantano a través de un puente construido con báculos" (Puerto Montt. 1950).

Desfiles y actos públicos

Una cantidad importante de las imágenes que forman parte de esta colección remiten a los grupos de Boys Scouts y Girls Guides participando en desfiles y actos públicos, en su mayoría ligados a celebraciones patrias u otros eventos locales. En ellas se puede visualizar a grupos disciplinados, con uniformes de estilo militar y desfilando con paso marcial.

Lo anterior se refleja con elocuencia en la fotografía donada por María Núñez que muestran a los niños María, Alberto y Rosa Núñez Fernández con sus uniformes de scouts y guides de las escuelas de hombres y mujeres de Los Lagos durante un desfile de fiestas patrias en la plaza de Los Lagos (1949), a la vez que la imagen donada por Marcia Demarchi muestra a la 'banda de guerra' de la Escuela N°18 de Quemchi que desfila en el aniversario de la ciudad (1952). Imágenes similares de Calbuco, Andacollo, Quellón, Frutillar, Tongoy y Lago Ranco.

En el conjunto de fotografías de Girls Guides, destacan las donadas por la señora Julia Vera Hernández de Quellón, que permiten observar al grupo de niñas desfilando por distintos lugares de la ciudad con motivo de fiestas patrias junto a su profesora guía Clotilde Rojas (1952).

Igualmente, un componente destacado en algunas de estas fotografías es la relación con los símbolos patrios, particularmente con la bandera. Tirso Concha de Los Lagos comparte una fotografía de 1960 donde él aparece y recuerda que "los integrantes de la banda infantil participan del izamiento de la bandera en la celebración de fiestas patrias". Por su parte en Andacollo, imágenes muestran al grupo scout de la Escuela N° 10 celebrando el aniversario N° 150 de la bandera y el escudo nacional (18 de octubre de 1967. Donada por Wilfredo González) y el juramento scout de Ester Romero ante la bandera en un desfile realizado por la Escuela N°2 (1969. Donada por Justina Romero Pizarro).

Desde sus orígenes, no cabe duda que la presencia de los grupos scouts ha sido importante en Chile al integrar a niñas y niños de todos los rincones de nuestro país. Con el tiempo se introdujeron cambios, como la separación por género y luego la creación de los grupos mixtos que conocemos hoy. En su mayoría siguen ligados a espacios escolares y los campamentos, así como las actividades de fin de semana, son tal vez las imágenes más visibles de los scouts en el presente.

Juramento de scout
Grupo scout de la Escuela N° 10
Brigada de exploradores
Brigada de Boys Scouts
Brigada de exploradores
Brigada scout Camilo Enríquez
Grupo Scout Boers
Desfile de fiestas patrias
Brigada de niñas Girls Guides
Desfile de exploradores
Brigada de exploradores
Jamboree scout
Desfile de fiestas patrias de brigada scouts
Desfile lobatos
Celebración de fiestas patrias
Grupo scout de la Escuela Vocacional de Ancud
Brigada scout de Lago Ranco
Dirigentes de agrupación scouts
Romería a El Carmelo
Romería a El Carmelo
Grupo scout
Brigada de exploradores
Boys Scouts de Maullín
Grupo scout
Romería a El Carmelo
Brigada de exploradores
Desfile de fiestas patrias
Raquel Emhart Cofré
Aniversario de Quemchi
Acto público en Quellón
Presentación de boys scouts
Brigada scout
Ejercicios de sobrevivencia scout
Grupo scouts de Puerto Montt
Boys scouts y girls guides
Banda musical
Romería a El Carmelo
Romería a El Carmelo
Boys scouts de Quellón
Brigada de Girls Guides
Brigada de exploradores
Desfile de boys scouts

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX