Puente
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En primer plano, Leonardo Mancini Yengo, el día que se inauguró el puente Cutipay.

Bruno Millacura Picticar y Gualdo Medina colocan las uniones de goma que se adhieren con cuarzo al cemento.

Elfrida Ojeda, alcaldesa de la comuna de La Unión junto de esa época, durante visita de obras del puente Prat, antigua construcción de madera, que posteriormente se cambió a una estructura de hormigón. La donante comenta: “Cuando asumí la gran responsabilidad de ser alcaldesa me propuse hacerlo de la mejor forma posible, destacando siempre la labor de la mujer. Cuando veo estas fotografías, con un puente de madera deteriorado por el tiempo y hoy veo un hermoso puente de hormigón, siento que hemos avanzado tanto, pero nos queda mucho aún”.

Relata sobre la llegada de su familia a Puerto Aysén, su infancia, las entretenciones a la orilla del río, la fiesta de la primavera, entre otras historias de su vida cotidiana. Además, cuenta el desarrollo de la actividad económica del sector La Balsa. También señala las transformaciones del río Aysén y catástrofes producidas por inundaciones y desbordes.

Las hermanas Hortensia y Sara Canales Soto, reina y dama de honor de la fiesta de la primavera, en un puente de la calle Prat.

Fotografía tomada en un puente ubicado entre las localidades de Compañía Baja y La Serena.

Emblemático ferri que durante las últimas tres décadas del siglo XX conectaba las ciudades de Puerto Montt y Chiloé con la región de Aysén. El mismo estuvo operativo desde 1978 hasta los primeros años del siglo XXI. Según indica el autor, la imagen fue tomada en el puerto de Quellón mediante película diapositiva.

Construido en concreto, fue destruido por el terremoto de 1960. Luego de ese desastre, se instaló una balsa que trasladaba vehículos, personas y mercancías de un lado al otro del río.

José Lafferte Zepeda da un discurso en la inauguración del puente de acceso a Villa El Palqui.

Construcción del cruce Los Tambores, en el puente que une Río Bueno con la ruta 5.

El puente Valle Alegre, ubicado en la actual ruta F-190 de Valle Alegre, fue construido con tecnología antisísmica. En sus pilotes posee rieles de ferrocarril que le permiten moverse independientemente ante un sismo o terremoto, pero desgraciadamente quedó muy debilitado tras las inundaciones del año 2003, lo que llevó a su demolición.

Sobre el río Chol Chol se erige este puente que conecta la localidad con Nueva Imperial. Esta obra se terminó de construir a principios del siglo XX y se convirtió en el proyecto de urbanización más importante de la época. La construcción de este puente terminó con la navegación de vapores en el río. Los habitantes de Chol Chol pretenden declararlo patrimonio cultural, señala Helia Muñoz, donante de la imagen.

Actividad realizada con la presencia del presidente Eduardo Frei Montalva.

Fotografía tomada antes de transformaciones sufridas por la comuna de Quemchi, producidas por la modernización de la ciudad, el terremoto de 1960 y el incendio ocurrido en 1987. Entre las edificaciones que fueron destruidas, se encuentran: el puente Sangra, que era de madera y ahora es de concreto y fierro; la Escuela N° 18, construida con maderas nativas en la década del 60', en la actualidad es la escuela Mil Paisajes; la casa de piedra de la familia Olguin y la casa de madera de la familia Ampuero Ojeda se quemaron. La primera casa palafito que se ve en la playa, pertenecía al sindicato de estibadores marítimos, los otros palafitos eran el bar "Hilacha" y la capitanía de puerto.

El río "Tuque" desemboca en el mar pasando por el matadero de animales de la comuna. En la parte final se construyó un puente de madera para unir las calles Pedro Montt y Ernesto Riquelme, en ésta intersección se encontraba el bar "El paleteado". El galpón corresponde a la empresa El Golfo y era usado como taller de reparaciones.

Panóramica del sector de Pudeto Bajo, donde se aprecia el puente reconstruido después del terremoto de 1960 y la población de emergencia Cruz Roja.

Vista de la ciudad desde el puente Sangra. Se observa el sector urbano y la costanera.

El puente unía la ciudad de Río Bueno con la carretera Panamericana.

Los entrevistados relatan su infancia en Puerto Aysén y la vida cotidiana en el sector La Balsa, antes de la construcción del puente. También señalan los cambios y el desarrollo de la vida comercial en la zona. Además, reflexionan sobre el sector La Balsa, comparando el pasado con el presente.

Proceso que se extendió más de lo previsto por dificultades de la empresa y ante lo cual se habilitó un puente colgante al costado que permitió el tránsito de peatones. Finalmente, fue inaugurado en la década de 1980.

Se aprecia la oficina de la Caja de Colonización Agrícola y el puente de madera destruido por el maremoto de 1960. Al fondo, una avioneta Cessna del Club Civil Aéreo de Ancud.

Desborde del río en la localidad de Moquella. Se aprecia que el agua arrasó con el puente que une la localidad con otros poblados.

Puente que daba acceso al centro de El Tabo, desde donde se puede apreciar la casa de Marcos Arellano, de color blanco, y al fondo el almacén San Pedro, perteneciente a Emeterio Álvarez.

Caída de una sección del puente del río Chamiza, consecuencia del terremoto que afectó a la ciudad.

Carlos Patricio Millacura Yuduman y Robinson Díaz Millacura en el puente Pudeto, al día siguiente de su inauguración.

Las primas Ximena Fernández y Nancy Veas en el puente, meses después de un fuerte temporal que causó daños en el sector. El puente se ubica detrás de la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Delia de la Vega, Marcelo Aguayo, Patricio Castellón, Mónica Aguayo Sáez, Leonel Bustos y Roberto Sáez sobre un puente del estero Nonguén, en la chacra Castellón.

Saludo navideño con imágenes de la ciudad. Entre ellas, la costanera, la Escuela Normal Rural de Ancud y el puente Pudeto.

Antiguo puente de La Colonia. En esos años el sector era llamado Las Vacas, actualmente el puente es llamado Don Bosco. En la imagen Adela Vilches Nuñez.

Recuerdo de un paseo por el norte del país de la familia Fuentes. En la fotografía aparece la madre, la madre, la abuela y el abuelo del donante. Este último era Jefe de la Estación de Ferrocarriles de Arica a la Paz.

Vecinos de Chañaral Alto observan cómo la crecida del río hace desaparecer el puente de madera Los Morales.

Un estudiante cruza el "Puente de fierro". Construido entre los años 1905- 1907 fue parte del complejo ferroviario del ramal Los Lagos- Riñihue. Fue declarado monumento histórico por su valor arquitectónico, cultural e histórico en el año 2013.

Pintura y remodelación del puente Chagres que une las localidades de Catemu y Chagres.

María Eduvina Andrade junto a su sobrina Francia en la pasarela 21 de mayo. Al fondo se ve la Curtiembre Zwanzer. Registro tomado por el padre de la donante quién era fotógrafo.

Imágenes y destacados de los arreglos en la infraestructura de Villa Nonguén.

La comunidad de Hueima celebra el estreno del puente que permite cruzar a la localidad.

Integrantes de la agrupación reunidas fuera del edificio donde se ubicaban las oficinas del correo y el telégrafo. En primera fila, a la izquierda, se encuentra Olivia Ojeda; arriba a la izquierda, el director del primer periódico de Aysén.

Vista del sector de Pudeto Bajo. Se aprecia el trazado del ex ferrocarril Ancud- Castro y al fondo, el puente reconstruido después del terremoto de 1960.

Estudiantes de la Escuela Coeducacional N° 11 en el sector La Punta del barrio La Manzana, en la desembocadura del río Tuque, actual Matadero. De izquierda a derecha: "Titiruta" Pacheco, Lucy Almonacid Alvarado y los hermanos Baldovino y Cecilia Oyarzo Cárdenas.

Funcionarios revisan las obras de desvío del ferrocarril destruidas por el terremoto. De izquierda a derecha: Alberto Cifuentes, Vallejos, Guido Berbet y Manuel Matus.

Guillermo Nielsen y Sarita Domínguez, abuelos de la donante, junto a tres de sus amigos disfrutando un día soleado sobre el puente del río Mañihuales, actualmente región de Aysén.

Aysén se encontraba emplazado a un lado del río, para unir ambas riveras surgió la idea de construir un puente. La población demandó que se realizara en el sector de La Balsa, pero esa es la parte mas ancha del río y el terreno es blando, lo cual dificultaba su construcción, a raíz de eso se creo el Comité Femenino, agrupación que luchó por conseguir un puente en esa zona. Las autoridades llegaron al lugar a evaluar la construcción del puente y en conversaciones con la población acordaron instalarlo en el punto medio entre Puerto Dunn y el sector La Balsa. La obra demoró 7 años en construirse y el material era traído desde Alemania.
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