Chofer
Imágenes, videos y documentos
Chofer
Agricultores y transportistas de Chañaral Alto comercializan tomates en la Vega Central de Santiago.

Luis Núñez, conocido como "Conductor Núñez" por su trabajo como maquinista de ferrocarriles, junto al capitán de la embarcación, mientras navegan por las aguas del lago Riñihue. El vapor Enco fue uno de los pocos medios de transporte de la comuna de Los Lagos durante las décadas de 1920 y 1940, luego fue trasladado al lago Panguipulli, para ser utilizado hasta la década de 1980 en el transporte de pasajeros y lanchones madereros entre Choshuenco y Panguipulli.

Fue uno de los primeros conductores del ramal del ferrocarril Los Lagos- Riñihue, desempeñándose en esa labor desde mediados de la década de 1920 hasta 1943. Era conocido como el "Conductor Núñez". En la fotografía aparece junto al "tren chico" o Tren Trasandino, destinado al transporte de carros madereros proveniente de Riñihue y de pasajeros que se movilizaban desde localidades del interior de la comuna de Los Lagos.

Eleazar Díaz, dueño de "La humilde", que realizaba servicios de viaje hacia otras localidades.

Amanda Altamirano, gobernadora provincial del Elqui, entrega un reconocimiento a los choferes más destacados del transporte público de Coquimbo. Rosa Olivarez Altamirano, hija de Amanda y donante de la fotografía, recuerda que durante su período como gobernadora destacó la labor de los trabajadores y realizó obras en ayuda a los más necesitados.

Paradero de los primeros colectivos de ese trayecto, ubicado en la calle Darío Salas, cruce Alessandri. De derecha a izquierda, los conductores que posan para la foto son: Norberto Yáñez, "Rojita", Héctor González y Luis Burgos.

Reunión gremial de dueños de camiones y taxis en la Cámara de Comercio, reuniones que se hacían a menudo. Aparecen: Jorge Derderian, Murindo Neira, Tito González y Ricardo Lobos.

Celebración y premiación de la Intendencia a los choferes del recorrido San José de Coquimbo en el hotel Costanera. Entre los presentes se encuentra Raúl Muñoz.

Max Olivares en su camión donde repartía botellas y barriles de cerveza en los locales de ventas. Max era un ex trabajador de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).

José Milanca, padre de la donante, subiéndose a la micro yéndose a su turno de trabajo en la carbonífera de Catamutún. Se iba a las 3 de la tarde y regresaba entre las 00:00 y 01:00 horas. Su labor fue extraer el carbón del fondo de la mina por más de 36 años.

Voluntaria brinda los primeros auxilios a una enferma. En el centro, Felidor Hermosilla, conductor de la ambulancia.

Con motivo de su aniversario, cada año, el gremio de taxistas sacaba a pasear a los estudiantes que obtenían las mejores notas y que eran originarios de sectores rurales, a todos se les repartían golosinas. El paseo era de Catemu a Llay - Llay y a otros sectores aledaños, comenzaba a las 10:00 y terminaba alrededor de las 13.00 hrs.

Trabajador de un asentamiento agrícola conduce un tractor. Inés Araya, donante de la fotografía, cuenta que este tractor y otras maquinarias fueron adquiridos por medio de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) y pagado en cuotas por los socios del asentamiento. La adquisición de máquinas significó un progreso en la explotación agrícola.

Celebración del doceavo aniversario de los taxistas de Catemu donde, después del habitual paseo con escolares, se realizó un almuerzo en el mercado de San Felipe. Esta actividad fue organizada con el apoyo del alcalde de esa ciudad. En la fotografía aparecen: R. Jamett, Palomino, Jorge V., Alcalde Ricardo Lobos, Raúl Arancibia, Aquiles Zaez, Tito G., Luis C., Hermanos Vergara, Juan G., Jovana, Ricardito, Don Julio y algunos comerciantes que los acompañaron en a celebración.

Paseo escolar realizado en el marco del aniversario número 11 de la agrupación de taxi-colectivos de la ruta 60.

Recuerdo del paseo que la agrupación de taxi-colectivos de Catemu realizaban con alumnos de las escuelas rurales de la comuna durante su aniversario. En la imagen se ve el automóvil de Ricardo Lobos frente a la antigua Municipalidad, minutos antes de partir al paseo que ese año se hizo hacia San Felipe.

Se encuentran en la fotografía los auxiliares Ricardo Saavedra, Ricardo Vergara, Amelia Saavedra, Elvira Pizarro; las enfermeras Regina Urzúa, Isabel Escobar y el chofer Wilson Vega.

Recuerdo del noveno aniversario de la agrupación de taxistas. En la imagen, tomada frente a la Municipalidad, aparecen de izquierda a derecha: Pedro Jamett, Aquiles Zaez, Ricardo Lobos y Luis Vergara.

Julio Arancibia, funcionario municipal, y Carlos Ramos, en la calle Balmaceda, frente al restaurante "La Nuria" y el almacén "La Pascua".

Esta fotografía fue tomada en la plaza de Catemu para conmemorar el noveno aniversario del grupo de taxistas de la comuna. Aparecen: Raúl Jamett, Rolando Lazo, Luis Vergara, Aquiles Saez, Ricardo Lobos, Valencia, Pedro Jamett, Carlos Nieto y Tito Gónzalez.

Llegada del primer camión de la empresa al sector "La Rampa" de Cochamó. Se aprecia a Antonio Soto (hombre con bastón) mientras realiza una visita a trabajadores.
Contenidos relacionados
1940-19491950-19591960-19691970-19791980-19892023Los LagosEstación de ferrocarril / Fachada / Pueblo / Vía férrea / Bomberos de Chile / Club social / Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) / Regidor municipal / Participación social / Chofer / Fogonero / Músico / Familia / Padre / Pareja
1971Los CerrillosCarretera / Celebración / Organización de trabajadores / Chofer / Transporte de pasajeros / Paseo
1969CatemuActividad extraprogramática / Estudiante / Celebración / Organización de trabajadores / Chofer / Transporte de pasajeros / Paseo
1972San FelipeActividad extraprogramática / Estudiante / Celebración / Organización de trabajadores / Chofer / Transporte de pasajeros / Paseo
1972San FelipeMercado / Celebración / Organización de trabajadores / Chofer / Transporte de pasajeros
1971CoquimboActo cívico / Condecoración / Gobernador / Chofer / Funcionario público / Fiestas patrias