Coyhaique, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Aysén
Las casas de la población General Marchant fueron construidas por sus propios habitantes, en el marco de las políticas habitacionales de la Corporación de la Vivienda (CORVI). Esta historia fue rescatada por los equipos de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y Memorias del Siglo XX junto a la comunidad.
Este rescate de estas experiencias se inició el año 2009 con la invitación a las y los integrantes de la junta de vecinos y de otras agrupaciones de la población. El éxito de esta convocatoria significó la realización de dos encuentros de memoria y una entrevista a vecinos del sector.
En la conversación comunitaria, los recuerdos de las y los participantes se centraron en los orígenes de la población, las organizaciones que se formaron para hacer frente a las necesidades y la unión que se produjo entre vecinas y vecinos durante el proceso de poblamiento.
La participación de la comunidad permitió la recopilación de documentos y fotografías que retratan la vida cotidiana, celebraciones y organización de las y los habitantes del sector.
Fruto de este proceso se realizó una entrevista en formato audiovisual a dos pobladores del sector, Eleazar Bahamonde y Heriberto Marin, quienes relataron las experiencias de autoconstrucción de sus casas, la participación en la junta de vecinos y los cambios materiales de la población en las últimas décadas.
Durante el año 2010 el equipo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas presentó esta recopilación fotográfica y testimonial en la exposición "El cordel de los recuerdos de la población Marchant" en el salón de la Biblioteca Regional.
Además, esta muestra y la entrevista fueron expuestas en distintos espacios de la población. Este material fue entregado a la junta de vecinos del sector para su propio uso e itinerancia.