Menú
Especial
Encuentro Nacional del Movimiento Apostólico de adolescentes y Niños (MOANI). El Quisco. Marzo de 1985. Donado por Patricia López y Vicente Arenas.

Curas obreros en Chile

En diversas poblaciones del país, encontramos sacerdotes y religiosas que llegaron a vivir y trabajar en esos lugares con la convicción de ser parte de esas comunidades y compartir su fe, como una herramienta de transformación y liberación.

Algunos sacerdotes, o "curas obreros" -como se les conocía-, eran militantes del Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC).

Patricia López, vecina de la población José María Caro, recuerda que el principal mensaje que transmitían era que "uno debería sentirse orgulloso de ser obrero, porque la mayoría de los chiquillos anhelaban ser profesionales, siempre estaban mirando mucho más allá, mirando un poco en menos a los trabajadores. Entonces, el objetivo de la Juventud Obrero Católica era eso, evangelizar al mundo joven para que se sintiera orgulloso de ser obrero".

Eran los tiempos en que se inauguró la parroquia universitaria y la misa comenzó a celebrarse en español y de cara a la gente. En ese contexto, la iglesia convocó a sectores no creyentes, particularmente a jóvenes, con el afán de compartir una reflexión sobre el significado del ser cristiano en un continente oprimido, pensando la fe como una herramienta de liberación.

Invitación que también realiza "Presencia", periódico del MOAC: "Los cristianos y sus pastores deben saber reconocer la mano del Todopoderoso en los acontecimientos que periódicamente deponen a los poderosos de sus tronos y elevan a los humildes, devuelven a los ricos con las manos vacías y sacian a los hambrientos. La iglesia no es de ninguna manera la protectora de las grandes propiedades. Ella pide con Juan XXII, que la propiedad sea repartida a todos" (Presencia Nº2, 1968).

Recuerdos de Miguel Woodward

Javier Rodríguez, vecino del cerro Los Placeres, recuerda a Miguel Woodward, sacerdote británico que llegó a fines de la década del '60 a Valparaíso y rápidamente lideró diversas instancias de organización territorial en el sector.

Eliana Vidal, vecina del cerro Alegre, comparte una historia de la participación política de Miguel: "yo lo conocí en reuniones, (…) donde tenía una visión muy clara respecto a su compromiso, supe después que había entrado a militar al MAPU, uno de los partidos de la Unidad Popular, y había dejado la sotana, como muchos curas la dejaron aquí el año '60, el tiempo de los cristianos por el socialismo, de la iglesia joven, de la iglesia junto al pueblo y su lucha."

El trabajo en las poblaciones

En esa época, las agrupaciones católicas y los religiosos organizaban actividades de recreación para las y los jóvenes, como los campamentos de verano. En estas actividades participó Teresita Espinoza, cuenta que "Nosotros íbamos a la playa Las Cadenas y cuando llegaban los de la Juventud Obrera, empezaban a volar todos, habían puros jaibones, y nosotros éramos como la peste. Nos sentíamos incómodos, pero los curas nos decían que la playa era libre y nos pertenecía. Nos cohibíamos quizás por no tener buena educación, por ser pobres".

En la población Joao Goulart de Santiago, la labor de los sacerdotes Esteban Gumucio y Ronaldo Muñoz es recordada por Teresita Espinoza: "ellos ayudaron a muchos chiquillos a estudiar, a ser profesionales. De su sueldo, que era mínimo, ellos iban y se lo pagaban a un chiquillo para que estudiara en la universidad."

Durante la dictadura algunos sacerdotes pasaron a engrosar la lista de detenidos, torturados, asesinados y hechos desaparecer por la policía o los servicios de inteligencia. Los asesinatos de André Jarlan, Miguel Woodward y Joan Alsina, aún son recordados por las y los participantes de sus parroquias.

En el barrio Yungay existe un mural con las palabras que Joan Alsina le dijo al soldado que le disparó: "Mátame de frente para poder darte el perdón", cuenta Pablo Ojeda, vecino del sector.

Vicente Arenas, vecino de la población José María Caro, reflexiona acerca de su experiencia: "nosotros sufrimos en esos tiempos malos, pero siempre tuvimos unos compañeros sacerdotes que nos ayudaron. Y yo creo que a través de él, nos dimos cuenta de que Dios estaba con nosotros".

Imágenes, videos y documentos

Curas obreros en Chile
Trabajo de la Juventud Obrera Católica
Presencia" Nº 3
Colonias urbanas
Presencia Internacional
Pierre Dubois
Presencia" Nº 7
Colonias urbanas
Colonias urbanas
Presencia" Nº 5
El legado de Miguel Woodward
Campamento de verano
Despedida de Juanita Leroy's
Embalaje de alimentos
Presencia Internacional" Nº 6
Presencia" Nº 25
Presencia" Nº 20
Organizaciones populares en la década de 1980
Fusilamiento del sacerdote Joan Alsina
Paseo por Valparaíso
Presencia" Nº 30
Paseo de las colonias urbanas
Presencia" Nº 10
Presencia Internacional" Nº 5
Presencia" Nº 14
Presencia" Nº 2
Bautizo
Niños
Colonias urbanas populares Juan XXIII
Participación en la iglesia durante la década de 1980
Aniversario de capilla
Campamento del MOAC
Presencia" Nº 9
Campamento de verano
Colonias urbanas
Miguel Woodward
Presencia" Nº 31
Comedores populares
Presencia" Nº 24
Colonias urbanas
Campamento de verano
Encuentro de grupo católico
Equipo de fútbol
Comedores populares
Taller laboral
Presencia" Nº 28
La iglesia católica en la actualidad
Presencia" Nº 29
Presencia Internacional" Nº 4
Invitación a peña
Presencia" Nº 19
Presencia" Nº 15
Presencia Internacional" Nº 4
Presencia" Nº 18
Presencia" Nº 1
Presencia" Nº 22
Recuerdos del sacerdote Miguel Woodward
Grupo de catequesis
Presencia" Nº 17

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX