Imágenes, videos y documentos
Nogales
La familiaLa familia de la donante en la puerta de la casa de su padre, en calle El Bosque 1418, El Macal 1, Cemento Melón. La donante comenta: “Estábamos almorzando y salimos a tomar una foto.” Aparecen los padres de la donante, Margarita Delgado y René Cabrera, Susana Cabrera, Margarita Cabrera junto a su esposo Hernán Álvarez, y sus hijos Marcelo Álvarez y Hernán Álvarez, así como sus sobrinos Graciela Santana, Sergio Santana y Juan Santana.
Mi esposo y nuestros hijosHernán Álvarez, esposo de la donante, junto a sus hijos: en brazos, Marcelo Álvarez, y en sus hombros, Hernán Álvarez. La donante comenta: “Estamos en la puerta de la casa en calle Los Aromos 2103, Población Macal N° 2. Los niños venían llegando del jardín.
Primera ComuniónPrimera Comunión de Hernán Álvarez Cabrera, hijo mayor de la donante. En la imagen, aparece junto a su familia en la parroquia Santa Isabel de El Melón.
Mis hijosJoselyn Bahamondes Salazar, Misael Bahamondes Salazar y Óscar Daniel Bahamondes Salazar, hijos de la donante, en la casa familiar en sector El Pangue.
Fiestas patriasHernán Álvarez en el jardín Las Ardillitas de El Melón, durante la celebración de Fiestas Patrias.
Mi hijaKarina Estay Cárdenas, hija de la donante, en un acto de fiestas patrias en el liceo Felipe Cortes.
DesfileMarcelo Álvarez, hijo de la donante, desfilando como abanderado del jardín Bambi en el Estadio Minas Melón. La donante comenta: “Para ser abanderado, era necesario tener buenas notas y buen comportamiento.”
Reina del colegioAndrea Quiñones Aros, como reina de la escuela N° 33, junto a su hermano Vladimir Quiñones y su madre Adriana Aros. La donante comenta: Primero fue la escuela N° 33, luego la N°202 y actualmente Juan Rusque. Fui candidata de mi curso en 5° básico, y ganaba la reina que más trabajaba, había que juntar puntos.”
FamiliaJanette con su sobrino Leo Muñoz y los primos Patricio Arancibia y Carlitos Sánchez, durante un domingo en familia. La donante comenta: “Es importante la unión familiar, una comunidad siempre es igual a familia”.
Primer cumpleaños de NataliaNatalia Silva Quiñones en su primer cumpleaños, acompañada de sus vecinos y primos. La torta fue preparada por su madre, Andrea Quiñones, quien hacía una torta grande porque estaban invitados los amiguitos de la cuadra.
Primer cumpleañosAlicia Salazar junto a su esposo Óscar Bahamondes, celebrando el primer cumpleaños de su hija Joselyn Bahamondes Salazar.
Equipo de fútbolRubén Núñez Gonzales, hijo de la donante, con sus amigos de siempre en cancha Minas. La donante comenta: “El deporte hace la unión y lazos imborrables. El deporte es primordial para la comunidad”.
Recuerdo 18 de septiembreManuel Tapia Arancibia, "Nano", tío de la donante, junto a un grupo de amigos, celebrando el 18 de septiembre en la quinta de recreo de El Melón.
Cumpleaños de mi vecino MarceloCumpleaños de Marcelo Álvarez, hijo de la vecina de la donante, quien comenta: "Esta foto es importante para mí porque fue el primer cumpleaños al que fue invitada mi hija, Natalia Silva Quiñones. Ella es la bebé que está en brazos de mi vecina, Margarita Cabrera. En la imagen también aparecen primos de Marcelo Álvarez y otros vecinos."
Fiesta de la primaveraAndrea Quiñones junto a su esposo, Manuel Silva, en la premiación de los socios más cooperadores de la Fiesta de la Primavera, celebrada en el Estadio Minas. Fue una de las últimas ediciones de esta festividad, que incluía orquesta y coronación de la reina.
Fiestas patriasPerla Fernández Tapia en la cancha de la “Escuela Fiscal”, hoy llamada Escuela El Melón.
La donante comenta: “Estamos celebrando el 18 de septiembre, era el desfile y nos hacían disfrazarnos.”
Mis abuelosRogelio Tapia Alvarado y Herminia Arancibia Peralta, abuelos de la donante, en su casa de la calle Isabel Brown. La donante comenta: “A mi abuelo todos lo conocían como “Rojita”. En el sindicato que había en El Melón había un solo teléfono y mi abuelo lo atendía, era un teléfono comunitario”.
Paseo al cerroÓscar Bahamondes, junto a sus hijos Misael Bahamondes Salazar y Óscar Bahamondes Salazar en el cerro de Collahue, donde fueron para ver la nieve.
Papá e hijasFamilia de Andrea Quiñones. Aparece su esposo Manuel Silva, su hija menor Alejandra Silva Quiñones y la hija mayor Natalia Silva. La donante comenta: “Mi esposo era muy cariñoso con mis hijas, estamos en la casa, teníamos una cámara y nos gustaba sacarnos fotos”.
Bautizo de Leonardo NúñezLeonor y Luis con sus compadres, Danilo Díaz y Teresa, en el bautizo de su hijo Leonardo en la iglesia Santa Isabel. La donante comenta: “Es un momento muy importante por el sacramento del Bautismo”.
Celebración de cumpleañosSonia Cárdenas celebrando el cumpleaños de sus hijos que nacieron el mismo mes. Aparecen Esteban Estay Cárdenas de 1 año y Cristian Estay Cárdenas de 5 años.
Mi padre con sus nietosRené Cabrera junto a sus nietos después de un almuerzo familiar de domingo. Aparecen Graciela Santana, Sergio Santana, Hernán Álvarez y Marcelo Álvarez. La donante comenta: “Se ve el primer auto de mi padre, después de mucho esfuerzo”.
TopógrafosLuis Núñez, suegro de la donante, junto a Jorge Gutiérrez realizando topografía con mineros de Cemento Melón. La donante comenta: "La fotografía es importante porque es parte de la historia de minas Cemento Melón".
Fiesta de fin de añoHernán Álvarez, hijo de Margarita Cabrera, junto a Graciela Santana y Silvia Santana, sobrinas de la donante, en la fiesta de fin de año del jardín infantil Las Ardillitas, celebrando su egreso de kínder. Hernán está disfrazado de sapo y las niñas de bailarinas.
Abuela y nietosLeontina Díaz Meneses junto a sus nietos, Leonardo Núñez Arancibia y Rafael Núñez Arancibia. Fotografía de recuerdo con su abuela paterna.
Hernán y Marcelo en su tricicloHernán Álvarez, de 2 años y 2 meses, y Marcelo Álvarez, de 1 año y 2 meses, hijos de Margarita Cabrera, jugando en un triciclo en la plaza de la población Cemento.
Mi cumpleañosPerla Fernández Tapia en su cumpleaños N°4, en la casa de su bisabuela materna, María. La donante comenta: “Recuerdo que me celebraban todos mis cumpleaños hasta los 10 años.”
Infancia de mi madreRogelio Tapia Arancibia, de 10 años; Marta Tapia Arancibia, de 6 años; Manuel Tapia Arancibia, de 8 años; y Perla Tapia Arancibia, de 4 años. La donante comenta: "Aquí están mis tíos, mi tía y mi mamá Perla Tapia. Están en las ramadas de Melón, que se realizaban en la única cancha de la ex Escuela Fiscal."
Mi hijoMarcelo René Álvarez Cabrera, hijo de Margarita Cabrera, intentando ponerse de pie en el corral. La donante comenta: “Antes, a los niños se les dejaba en este tipo de corrales para evitar que se escaparan.”
Manuel SilvaManuel Silva Pizarro, esposo de la donante, en su segundo año escolar en la Escuela N° 24 de Artificio, La Calera.
Desfile 21 de mayoHernán y Marcelo Álvarez Cabrera, hijos de la donante, en el colegio después del desfile del 21 de mayo. La donante comenta: “Los niños y niñas desfilaban en la escuela Felipe Cortes, mi hijo con su uniforme del jardín Las Ardillitas.
Mi padre con mi hijo HernánRené Cabrera junto a su primer nieto, Hernán Álvarez. La donante comenta: “Hernán era muy regalón y le pidió a su tata que le diera la mamadera.”
Capeando el calor Misael Bahamondes, junto a su hermana Joselyn Bahamondes, bañándose con la manguera en un recipiente en un día de verano, en la casa de Artemio Salazar, padre de la donante.
Niños y profesoraLeonardo Núñez, al centro, a la edad de 10 años, junto a su profesora y dos amigos del colegio Felipe Cortés. La donante comenta: “Este es un recuerdo muy importante, parte de la historia de mi esposo y del lugar, por ser un patrimonio cultural. Están en la parroquia Santa Isabel de Hungría.”
Paseo donde la abuelitaLos hijos de la donante, Hernán Álvarez en su auto a pedal y Marcelo Álvarez en su coche de paseo, donde la abuela Margarita, en la calle Los Tilos, población Cemento Melón.
Colabora con Memoria del Siglo XX