Rodeo
Imágenes, videos y documentos
Rodeo
Mario Pulgar montando el caballo Tiro Loco junto a su nieto Javier Vega Pulgar, a la edad de 4 años, en el caballo Hostigoso desfilando en el 18 de septiembre por la plaza de Catemu. Detrás se aprecia la escuela María Teresa del Canto.

El alcalde Juan Carlos Castillo junto a vecinos de la localidad.

En funciones de portería del rodeo nacional en Los Andes año 2001. Aparecen: Luis Saavedra Zubicueta, “El Monona”.

Isaura Torres entrega una condecoración al ganador del rodeo en la medialuna de Ancud.

Mario Pulgar y Jorge Fuentes recibiendo el premio por el primer lugar del Champions en la medialuna de Santa Rosa de Llay-Llay. Atrás aparecen los caballos Llavero y Chapero de color blanco.

Rudy Kobus, Daniel Marín y Francisco "Patroncito" Cárcamo, posan para la fotografía en el terreno donde años más tarde construirán la medialuna del Club de Huasos.

Paseo de la Reina Paula Llano en la premiación de la Serie Campeones Rodeo Federado Catemu.

Grupo de huasos en un rodeo en Puchuncaví. De izquierda a derecha aparecen de pie Carlos Vera, Juan Mena, Ramón Castro, Álvaro Guerra, "Cloro" Bórquez y Carlos Vera hijo. Abajo se ubican los niños Juan Américo Díaz, Cape Álvaro Guerra y Gabriel Guerra.

Media luna ubicada en la calle Johnston En la fotografía, aparece el sub-oficial Esparza felicitando a los participantes del rodeo y a huasos de Puerto Octay.

Mario Pulgar en el caballo Caminito lleva la bandera de estandarte en el desfile de fiestas patrias. Le acompañan Pascual Jeria en la yegua Catemina y Mario Pérez en el caballo Valiente. Todos integrantes de la Federación de Catemu.

Mario Pulgar junto a Carmelo Jeria en la medialuna del sector de La Colonia. El donante recuerda que “esto fue en el seco año de 1962. Estábamos esperando afuera de la medialuna cuando Enrique nos tomó la foto”.

Manuel Escudero recibe premiación como socio cooperador del Club de Rodeo de Catemu. Entregado por Luis Llano Navia, presidente del Club.

Karina Castillo es coronada por el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo.

Ricardo Silva Vera practicando para el rodeo que se realizaba en la media luna de Cerrillos. La foto fue tomada en la entrada al cerro.

Premiación de la Serie Catemu. Aparecen Daniella Llano y Carolina Izquierdo las reinas del rodeo junto a los ganadores del Champions en el rodeo de Catemu.

Cena de Aniversario de la Asociación de Rodeo San Felipe. Aparecen Luis Llano Navia junto a su esposa Zoila Valdivia y Jaime Amar alcalde de San Felipe, junto a otros invitados. Se realizaba en el club de San Felipe. El donante recuerda: “Siempre hacíamos las reuniones ahí porque nos prestaban el lugar”.

Pascual Jeria recibe un diploma por su cooperación en el rodeo de Catemu. Entregado por el presidente del Club, Luis Llano.

Ricardo Silva, Armando Rodríguez y Guido Iturrieta, en presentación en la media luna de Los Cerrillos.

Distinción de rodeo entregada por la candidata a reina, Karina Castillo, a Gustavo Araya y Eduardo Iriarte.

Fernando Vega montando el caballo Tiro Loco y su hijo Javier en el caballo Mamarracho. Representando al club de huasos Los Tres Arrieros en el desfile del 21 de mayo.

Inauguración del Rodeo Federado en la medialuna de Catemu. Aparecen José Delgado Fredes alcalde, Jaime Valencia concejal y Luis Llano presidente del Club Federado.

Mario Pulgar y Jorge Fuentes reciben el premio al primer lugar de la serie en el rodeo Santa Rosa de Llay-Llay. El premio consiste en un set de cuchillos. El donante recuerda que “el segundo lugar de la serie lo obtuvo la pareja “tuta” Cabrera”.

Mario Pulgar montando el caballo Rilla Chueles junto a Juan Vicencio alias Churruco montando el caballo Tajamar. Desfilan por la calle principal en el desfile de fiestas patrias, detrás se aprecia la Municipalidad de Catemu.

Mario Pulgar de manta roja con gris y “Beno” Ramírez de manta listada fino, reciben el premio por el primer lugar en el rodeo de Santa Margarita. El premio es entregado por Sandra Espinoza y consiste en un juego de tazas.

Ignacio Vega Pulgar en el caballo Mamarracho a la edad de 4 años, junto a su abuelo Mario Pulgar Jiménez en el caballo Tiro Loco. Participan del desfile de fiestas patrias representando al Club de huasos Los Tres Arrieros.

En la fotografía aparecen: Juan Riffo, Raúl Agüero, Rubén Cortez, Luis Aguilera, Adalberto Jaramillo, Temistocles Gatica, Navarro, Erico Cisternas, Vitelito Hermosilla, Ema Agurto, Nury Álvarez, Iressie Wolner, Luis Jaramillo, Etelvina, Samuel Pérez Huerta y Cecilio Gatica.

Desfile de Fiestas Patrias. Aparece Luis Llanos con la bandera y su hijo escolta Luis Felipe como escolta.

Coronación de la Reina Paula Llano Valdivia acompañada por Catalina Cruz y Erika Ibacache. En el Rodeo Federado, que se celebraba en la media luna de Catemu.

Preparación de rodeo para las competencias de las fiestas patrias, en el sector de Quinta de Piedra.

Inicio del desfile de fiestas patrias en Catemu. Aparecen Luis Llano Navia y Julio Llano, sirviendo la chicha de honor a las autoridades de la época, el alcalde Boris Luksic junto a su esposa Patricia Salas.

Mario Pulgar en el caballo Maitén junto a su nieto Javier Vega Pulgar, a la edad de 6 años, en el caballo Pulgar desfilando en fiestas patrias por Catemu. Detrás se aprecia el negocio de María Sánchez y la farmacia de Catemu.

“El ganado de Valle Alegre es arriado para ser contado. Este tipo de reunión recibe el nombre técnico de rodeo y se lleva a cabo generalmente en verano otoño, cuando los animales pequeños están lo bastante fuertes para ser llevados al corral desde los cerros o matorrales donde nacieron”. Descripción del rodeo en Valle Alegre, año 1822, Diario de mi residencia en Chile, Mary Graham.

Amigos reunidos en la medialuna de Quinteros. Aparecen Mario Pulgar de manta verde, Amador Salas de manta rojo con blanco, Abraham Romero al centro de manta roja, café y blanco, Gilberto Fredes con camisa blanca, “Rusro” Salinas de manta negra y el “Turco” Marcos, entre otros. Arriba del camión aparece Marco Derdemian.

Premiación de los campeones del rodeo Panquehue Luis Llano y Julio Llano junto a las reinas del Rodeo de San Felipe.

Juan Minoglio entrega la presidencia de la directiva del Rotary Club de Catemu a Luis Llano.

Mario Pulgar montando el caballo Recuerdo en el desfile del 21 de mayo. Detrás se ve el cuerpo de bomberos en el centro de Catemu.

Ceremonia organizada por el Club de Rodeo Chileno. La imagen muestra el momento de izamiento de la bandera mientras los asistentes cantan el himno nacional.

Se encuentran en la fotografía José Silva Vera y Ricardo Silva en una actividad en la medialuna organizada por el Club de huasos y los vecinos de la localidad.

Arreando novillos en la manga para las zonas del rodeo en Romeral, localidad de Hijuelas.

Paseo de la reina Daniella Llano Valdivia en la Serie Campeones del Rodeo Federado. Se aprecia la medialuna de Catemu cuando tenía árboles.

Mario Pulgar y Rubén Sepúlveda mostrando al caballo Gangozo. El donante recuerda que “el caballo fue trasladado en el camión de Marco Derderiam para participar en el rodeo oficial en la Medialuna de Quintero”.

Paseo de las colleras ganadoras junto a la candidata a reina.

Cena de honor de Aniversario. Luis Llanos presidente de la Asociación de Rodeo Federado de Catemu, entrega diploma a Carlos Bermúdez, ex presidente de la Asociación de San Felipe agradeciendo por los años de su gestión.

Premiación de la Reina Rodeo Federado Catemu. Aparece Paula Llano Valdivia.

Los bomberos de Catemu organizaban una fiesta para juntar dinero, actividad realizada en el Rodeo ubicado en El Seco Alto. En estos eventos organizaban distintas actividades como, por ejemplo, carreras a la chilena. Lamentablemente, esta fiesta terminó abruptamente ya que ese día hubo un fuerte terremoto a las 12 de la tarde, con epicentro en Llay-Llay. Aparecen en la fotografía Ricardo Lobos, Jaime Valencia, Andrés Moreno (hijo), y Raúl Valencia.

Cena de honor por el Aniversario del Club de Rodeo Federado de Catemu. Aparecen Luis Llano Navia presidente saludando al teniente de Carabineros de la época.

Desfile de fiestas patrias en Catemu. Aparece Pedro Castro, Ricardo Durán, Mario Pulgar, Pascual Jeria, Ulloa, entre otros. Detrás se ve la escuela E-88 de Catemu.

Directorio de la Asociación de Rodeo de San Felipe. Aparece su presidente Felipe Luis Llano Navia, Pedro Vidal, Pedro Castro, Lautaro Silva y José Miguel Correa, entre otros.

Luis Llano Navia y Arnoldo Báez atajando a un novillo en el clasificatorio de la zona norte en la Medialuna La Espuela ubicada en Nos.

El rodeo de Purranque funcionaba habitualmente una vez al mes, este evento era un espacio de encuentro familiar. En la fotografía están Marisol Soto y Lorena Marcos sobre el caballo.

Desfile de ganadores en el Rodeo Federado en la medialuna de Catemu. Aparecen los capataces Luis Llano Navia y Luis Urbina.
Contenidos relacionados
1970-19791980-19891990-19992000-20092010-2019CatemuBarrio / Casa / Pavimentación / Población / Poblamiento / Cancha / Escalada / Fútbol / Rodeo / Senderismo / Actividad cultural / Centro de madres / Fiesta de la primavera / Junta de vecinos / Participación social / Poblador / Cofradía / Gruta de la virgen de Lourdes / Sacerdote
1965CatemuRecinto deportivo / Carrera "a la chilena" / Rodeo / Terremoto / Bombero / Bomberos de Chile