Subir
Menú

Pica, Biblioteca Pública N° 308 "Enrique Luza Cáceres"

La importancia del agua para cada localidad, la expropiación de este vital elemento y la masiva emigración hacia otros poblados son memorias relevantes en la historia de las y los habitantes de la región de Tarapacá.

Con una amplia convocatoria en la prensa local, el equipo de la biblioteca, liderado por Gabriela Aranibar, invitó a piqueñas y piqueños a compartir estas y otras vivencias en encuentros comunitarios. La gran asistencia a estas actividades, principalmente de adultos mayores, permitió conocer interesantes memorias de Pica y localidades aledañas.

Estos recuerdos fueron registrados en entrevistas a Elba y Grelfa Morales, ambas nacidas en el valle de Quisma, quienes evocaron su infancia en ese fértil valle y su posterior debacle tras la expropiación del agua. Esta decisión tomada por el gobierno de turno significó la migración masiva de los habitantes del sector, desagregando a la comunidad.

El segundo registro audiovisual contó con la participación de Edita Charca, maestra en gastronomía típica y chicha piqueña, y Lucila Barreda, agricultora. Ambas también otorgaron al agua una importancia radical en la organización de las localidades y recordaron con nostalgia las constantes migraciones provocadas por la escasez de este elemento. Al igual que Elba y Grelfa, explicitan la injusticia que como poblado vivieron al ser despojados de este recurso.

Ya de su vida en Pica, compartieron detalles de algunas festividades como la fiesta de Las Cruces y de San Santiago en Macalla. En el desarrollo de estos eventos, la comida y la bebida adquieren un lugar central, siendo la chicha de maíz, una de sus protagonistas. Las entrevistadas compartieron datos sobre la elaboración de esta bebida y de algunas comidas tradicionales, como el picante, el puchero y los asados.

Extractos de estos vídeos fueron compartidos con la comunidad en un multitudinario acto realizado en la plaza de armas de Pica, actividad realizada en el marco de la celebración patronal de la Fiesta de San Andrés.

Además, piqueñas y piqueños tuvieron la posibilidad de ver proyectadas estas entrevistas en el salón Bernardo O'Higgins de la ciudad.

Paralelo a este proceso, la comunidad compartió más de 90 fotografías referidas a la vida en Pica. Entre las imágenes destacan retratos de la construcción e inauguración del templo San Andrés de Pica; el círculo musical del sector; vida cotidiana; y lugares y paisajes significativos para la localidad. Con estas se elaboró un contenido local disponible en www.youtube.com/watch?v=7PA938NaB1g

Valle de Quisma
Cocha Las Ánimas
Templo San Andrés de Pica
Salto de agua en la quebrada de Quisma
Ciudad de Pica
Balneario de Cocha
Caravana por el desierto
Fotografía familiar
Revista a las tropas
Templo de Matilla
Señorita piqueña
Juana Clotilde Morales Astilleta
Matilla
Cocha
Cruz
Templo San Andrés de Pica
Funeral de párroco
Misa dominical
Desfile militar
Reunión familiar
Vista de Pica
Automóvil
Dama piqueña
Iglesia y Casa de Socorro
Primeras autoridades locales de Pica
Cocha Las Ánimas
Busto de Bernardo O'Higgins
Arriero argentino
Lagar de Matilla
Funeral de párroco de Pica
Templo San Andrés de Pica
Carreta
Balneario de Cocha
Buses Kaiser
Balneario de Cocha
Baile de cueca
Músicos
Festejos de militares
Remodelación del hospital de Pica
Panorámica del oasis de Pica
Calle de entrada a Pica
Amigas
Calle Balmaceda
Curso de primeros auxilios
Reunión de amigas
Camarines de mujeres
Reinas de la fiesta de la primavera en Pica
Fiesta de la primavera en Pica
Club deportivo San Andrés
Caballero
Donación de ambulancia
Remigio Morales
Músicos
Celebración de la fiesta de San Andrés
Templo San Andrés de Pica
Panorámica de Pica
Edificio municipal de Pica
Plaza de armas de Pica
Mujer piqueña
Virgen de Lourdes
Hospital de Pica
Músicos
Joven piqueña

Lugar

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX