Jorge Vega junto a sus hijos
Integrantes de la familia Vega Cerda: Guillermo, Héctor, Jorge, Jorge (padre), Jaime, Eduardo y Ricardo. Fotografía tomada frente a la pesebrera, lugar emblemático de la Hacienda El Tangue.
Fecha estimada 1958.
Recursos aportados por el mismo donante
Cerda Vega, MaríaMujeres de la Hacienda El Tangue
Fresia Vega, secretaria de la Hacienda El Tangue, junto a su hija, Jacqueline Anacona, y la profesora Nancy. En la camioneta se encuentra un grupo de trabajadores de la hacienda. Al fondo, se aprecian los dormitorios de los trabajadores.
Club deportivo El Tangue
Los jugadores del club: Juan Cerda, Samuel Bonilla, Romelio Bonilla, Víctor Anacona (profesor de la escuela de la Hacienda El Tangue) y Ricardo Vega.
Muelle de Puerto Aldea
Localidad ubicada a 16 kilómetros de Tongoy y cercana a la Hacienda El Tangue.
Trabajadores de la Hacienda El Tangue
Camino a sus faenas, frente a las bodegas donde se guardaban las herramientas. Esta fotografía fue tomada antes de la Reforma Agraria, cuando la estancia ganadera estaba en manos de una sociedad de accionistas extranjeros.
Trabajadores y administrador de la Hacienda El Tangue
Henry Cyril Morgan Winch, administrador de la estancia ganadera, junto a los trabajadores y sus familias.
Familia Vega Cerda
Jorge Vega y Clementina Cerda, al centro, junto a sus hijos Teresa, Clementina, Ricardo, Cristina, Fresia, María, Guillermo y Jaime. Jorge trabajaba en la administración de la Hacienda El Tangue, juez de policía local y encargado de la pulpería. Al fondo, se aprecia la Escuela El Tangue, en el segundo piso había una pieza oscura que era usado como lugar de castigo para las y los estudiantes.
Trabajadores de la Hacienda El Tangue
En el grupo se encuentran Jorge Vega Cerda y Jorge Vega Vega, quien era el cajero de la Hacienda El Tangue antes de la Reforma Agraria. Luego de la reforma, quedó a cargo de la pulpería, para cumplir con esta labor arrendó su casa en Ovalle y se dedicó a abastecer con bienes a la comunidad.
Acto de fiestas patrias
Estudiantes de la escuela de la Hacienda El Tangue realizan una presentación para los administradores de la estancia ganadera, durante la administración de la familia Morgan. Junto a los niños se encuentra la profesora María Pefort. La escalera que se encuentra a un costado sólo podía ser utilizada por los dueños y administradores de la hacienda.
Hermanas Vega Cerda
Teresa, Cristina y Fresia Vega Cerda frente a la casa de la administración de la Hacienda El Tangue. Años después de esta foto, Fresia se desempeñó como secretaria en la Sociedad Ganadera.
Acto en la Escuela El Tangue
Al finalizar los actos de la escuela, Jorge Vega, contador de la Hacienda El Tangue, se encargaba de repartir golosinas a los niños por su participación en las ceremonias. Jorge, además, era el juez de policía local de la estancia ganadera.
Niños de la Hacienda El Tangue
Amigos juegan frente a la pesebrera. Hermanos Fisher Morgan, los niños más pequeños, hijos de los administradores de la hacienda, junto a un amigo, hijo de un trabajador.
Amigos en la Hacienda El Tangue
Jorge Vega junto a sus amigos, el matrimonio Nuñez. Al fondo, se divisa la escuela de la Hacienda El Tangue y se aprecia el cuarto del segundo piso, lugar oscuro donde encerraban a las y los estudiantes que estaban castigados.
Devotos de la virgen del Carmen
El sacerdote Dil junto a María Inés Vega, Fresia Vega, Inés Vega y otros fieles, afuera de la iglesia de la Hacienda El Tangue.
Familia Vega
Los hermanos Guillermo y Ricardo Vega frente a la pulpería de la Hacienda El Tangue. Ellos eran hijos de Jorge Vega, dueño de ese almacén.
Día de playa en Tongoy
María Inés Cerda, Nancy, Abelino González, entre otros, disfrutan de un día de playa en Tongoy. Abelino fue el primer encargado de la pulpería en la Hacienda El Tangue, funcionaba con un sistema similar al de las salitreras, donde los productos asignados a los trabajadores eran descontados de su sueldo.
Iglesia de Pachingo
Integrantes de un baile chino posan para la fotografía tomada durante la procesión de la fiesta religiosa de Pachingo, ubicado a 30 kilómetros de la Hacienda El Tangue.
Partido de fútbol
Jugadores en la cancha de la Hacienda El Tangue, entre los que se encuentra Carlos García. Al fondo se aprecia al público junto a los dormitorios de los trabajadores solteros. María Cerda, donante de la fotografía, destaca que los deportistas llevan un reloj que era su bien más preciado.
Familia Vega Cerda
Clementina Cerda y Jorge Vega junto a sus hijos en la pulpería de la Hacienda El Tangue, almacén del que eran administradores. Al lado se aprecian bodegas. Antes de ser el encargado de este negocio, Jorge era el contador de la estancia ganadera. En la actualidad, la pulpería continúa funcionando.
Acto en la Escuela El Tangue
Estudiantes de la escuela llegan al escenario que había fuera de la administración, durante el período de la sociedad de accionistas extranjeros. En esa época se instauró la tradición de que los niños realizaran ceremonias y actos a los administradores, luego se les repartían golosinas.
Familia Vega en la playa "Los Bañitos"
Fresia Vega, secretaria de la Hacienda El Tangue, Nancy Cerda y Cristina Vega en un paseo familiar a la playa.
Paseo a la playa de Pachingo
Trabajadores de la Hacienda El Tangue durante un paseo habitual de fin de semana. Para amenizar, llevaban guitarras y realizaban juegos. En la imagen aparecen Clementina Vega y Alfredo Cerda, entre otros.
Familia Vega Cerda
Jorge Vega junto a su esposa e hijas. Jorge se desempeñó como juez de distrito local y contador de la Hacienda El Tangue. Durante el proceso de Reforma Agraria, vendió unos terrenos para invertir y formar una pulpería en la hacienda, donde daba crédito a los trabajadores. Su pulperia se convirtió en punto de encuentro de los trabajadores y sus familias. En la actualidad, sigue funcionando a cargo de su hija, Marta Vega.
Amigos de la Hacienda El Tangue
Avelino González junto a una mujer de apellido Núñez y su hijo sacerdote. Avelino fue el primer encargado de la pulpería de la hacienda, ubicada al lado de la capilla y que funcionaba con un sistema similar al usado en las salitreras. Los productos que compraban los trabajadores eran descontados de sus sueldos y registrados en una libreta.
Familia Vega Cerda
Jorge Vega junto a sus hijas, Cristina, María y Guillermo, el matrimonio Núñez y la hija de los administradores de la Hacienda El Tangue.
Niños de la Hacienda El Tangue
De izquierda a derecha: Alvaro García, Josefina Vega, Jacqueline Anacona, Gladys, Lastarria Antiquera y Arsenio Maturana.
Día de playa de los trabajadores de la Hacienda El Tangue
Los hermanos Guillermo y Edgardo Vega en el sector Piedra Chata, ubicado al lado del muelle de los pescadores de Tongoy. Los trabajadores de la hacienda disfrutaban de sus días libres en las playas de Tongoy.
Hermanas Vega
Cristina y Teresa en un tractor utilizado por los trabajadores de la Hacienda El Tangue. Teresa era secretaria en la administración de la estancia ganadera y estaba casada con el profesor de la Escuela El Tangue, Víctor Anacona.
Acto escolar en la Hacienda El Tangue
Terminada la presentación que los estudiantes de la escuela realizaban para los administradores de la estancia ganadera, se les daba pan y leche. Estos eventos se realizaban en un escenario ubicado frente al edificio de la administración.
Procesión en la Hacienda El Tangue
Fiesta religiosa de la virgen del Carmen, donde los fieles realizan una procesión mientras entonan cantos y oraciones. El recorrido se inicia en la parroquia, donde sacan la imagen de la virgen y la llevan hasta el frontis de la casa de los trabajadores solteros, donde se presentan bailes religiosos, luego el grupo vuelve a la parroquia para participar de una misa a las 15:00 hrs.
Vida en la Hacienda El Tangue
Teresa Vega, Fresia Vega y Josefina se encuentran en el patio de la casa de Jorge Vega, quien trabajaba en la administración de la Hacienda El Tangue. Las casas eran asignadas a los trabajadores casados para que habitarán con sus familias. Después del proceso de Reforma Agraria, esta organización cambió y esta casa perteneció al socio de la sociedad agrícola, Julio Bonilla.
Hermanos Vega Cerda
Fresia, Jorge y Teresa, hijos de Jorge Vega, trabajador administrativo y encargado de la pulpería de la Hacienda El Tangue y juez de policía local.
Barristas de club de fútbol
Esposas de trabajadores de la Hacienda El Tangue alientan a su equipo de fútbol. María Soledad Cerda, donante de la fotografía, cuenta que durante el período que la hacienda fue administrada por una company town de capitales alemanes e ingleses este tipo de actividades se realizaban periódicamente y los trabajadores se organizaban y participaban activamente.
Piscina de la Hacienda El Tangue
Fresia Vega, María Cerda y un niño en la piscina de El Tangue, propiedad de los dueños de la hacienda y que también podían ocupar los administradores. Este espacio era facilitado a instituciones, como por ejemplo la Fundación Niño y Patria.
Acto en la Hacienda El Tangue
Estudiantes de la Escuela El Tangue realizan un acto para los administradores de la hacienda, la familia Morgan. Al finalizar esta actividad, las niñas y los niños recibían dulces.
Paseo a la Playa Grande
Trabajadores de la Hacienda El Tangue junto a sus familias disfrutan de un paseo en la Playa Grande, ubicada frente al humedal Pachingo.
Familia Vega
Los hermanos Cristina, María, Fresia, Teresa, Eduardo y Ricardo afuera de la pulpería de la Hacienda El Tangue donde trabajaba su padre, Jorge Vega.
Hermanas Vega Cerda
Cristina, Josefina y Clementina en el estero donde tomaban agua los animales de la Hacienda El Tangue.
Familia Morgan
El administrador de la Hacienda El Tangue, Jeffrey Morgan, junto a su esposa Juana y sus hijos Henry y Bill, sentados en la casa de la administración. Los trabajadores de la estancia ganadera les llamaban "Los Gringos".
Amigas en la Hacienda El Tangue
María Morgan, esposa del administrador de la hacienda, y Fresia Vega, secretaria de la administración. Ellas eran amigas y comadres, ya que María era madrina de la hija de Fresia.
Escuela El Tangue
Carmen Cuevas, Mónica Cerda, Teresa Cuevas, Margarita Cuevas, Magaly Cerda, Juana Bonilla, Bella Cerda Barraza, Gabriela Muñoz, Victoria Cuevas, Gabriel Varela, Aquiles Campos, Eduardo Bonilla, Juan Muñoz. En la actualidad, estos niños son hijos y/o propietarios de la Hacienda El Tangue.
Acto en la escuela de la Hacienda El Tangue
Actividad realizada en la segunda escuela construida en la hacienda, durante la administración de la familia Morgan, el primer establecimiento educacional se fundó en la década de 1930. Era una costumbre que los estudiantes realizaran actos a los administradores de la estancia ganadera. Los niños y las niñas eran preparados por su profesor, Víctor Anacona.
Paseo a la Playa Grande de Tongoy
Clementina, Elena y Josefina Vega disfrutan de la playa, frente a ex Salinas Grandes, en el sector de El Tangue. María Soledad Vega, donante de la fotografía, cuenta que los habitantes de Tongoy acostumbraban a ir de paseo a la playa en grupos.
Hermanos Vega
Eduardo y Jaime, hijos de Jorge Vega, trabajador administrativo y dueño de la pulpería de la Hacienda El Tangue antes del proceso de Reforma Agraria.
Hermanos Vega
Cristina, María Fresia, Teresa, Eduardo y Ricardo en la pulperia de la Hacienda El Tangue, negocio que estaba a cargo de su padre Jorge Vega.
Jacqueline Anacona Vega
Hija de Víctor Anacona, profesor de la escuela de la Hacienda El Tangue, y Fresia Vega, secretaria de la administración de la estancia ganadera. El coche es un regalo de María Morgan, su madrina y esposa del administrador de la hacienda.
Paseo a la playa
Todos los fines de semana los trabajadores de la Hacienda El Tangue junto a sus familias realizaban un paseo a la playa y compartían el almuerzo.
Paseo a Los Bañitos
La familia Vega disfruta de un paseo en la playa Los Bañitos de Tongoy, donde se ubicaba el hotel Panorámico. La familia vivía en la Hacienda El Tangue, durante sus días libres visitaban las playas de Tongoy.
Niños de la Hacienda El Tangue
Jorge Cerda, Josefina Vega, María Cerda, Arsenio Maturana y Manuel Cerda.
Paseo a playa Los Bañitos
Trabajadores de la Hacienda El Tangue junto a sus familias disfrutan un día en la playa Los Bañitos. Era costumbre que en sus días libres los trabajadores fueran de paseo a las playas de Tongoy.
Club deportivo El Tangue
Arriba: Jaime Vega, Alberto Hidalgo, Oscar Muñoz, Samuel Barraza y Ernesto Bonilla. Abajo: Samuel Bonilla, Tomás Cuevas, Oscar García, Manuel Bonilla y Romelio Bonilla. El club deportivo fue creado por los dueños de la Hacienda El Tangue, alrededor del año 1929, con la finalidad de ofrecer actividades recreativas para los trabajadores. Fotografía tomada en la cancha de fútbol de Tongoy, donde actualmente hay un servicentro.
Paseo a la playa Los Bañitos
Trabajadores de la Hacienda El Tangue, junto a sus familias disfrutan un día en la playa Los Bañitos, ubicada al lado del Hotel Panorámico. María Soledad Vega cuenta que era habitual entre los trabajadores ir en grupo a la playa el fin de semana.
Familia Vega frente a la pesebrera de la Hacienda El Tangue
Ricardo Vega, Cristina Vega, María Cerda, sostenida por su madre, María Vega, Jaime Vega, Fresia Vega y Ricardo Vega. Al fondo, se aprecia la pesebrera construida usando el modelo del clásico granero inglés, construido con quincha y techo de totora, elaborado con técnica de techo cuyano. En este lugar se guardaba el ganado equino, en la actualidad, es usada como bodega para almacenar heno. La pesebrera se ubica en la entrada de la hacienda, cumpliendo el rol de fachada del predio.
Procesión de la virgen del Carmen
Fieles camino a la iglesia, en una celebración anual donde la comunidad se reúne para festejar a la virgen del Carmen y realizar la primera comunión de los niños de la Hacienda El Tangue. María Soledad Cerda cuenta que los habitantes de la hacienda son devotos de la virgen y participan activamente.
Habitantes de la Hacienda El Tangue
De izquierda a derecha: Víctor Anacona, profesor de la Hacienda El Tangue, junto a su hija Jacqueline, Enrique, administrador general de hacienda, y Jaime Vega. Al fondo se encuentra la pesebrera.
Madrina y ahijada
María Morgan, esposa del administrador de la Hacienda El Tangue, Enrique Fischer, juega con su ahijada Jacqueline. La niña era hija de Víctor Anacona, profesor de la Escuela El Tangue, y Fresia Vega, secretaria de la hacienda. Al fondo, se aprecia la pesebrera de la estancia.
Niños de la Hacienda El Tangue
Dario Cerda, hijo de trabajadores de la hacienda; Pablo Fisher, hijo de los administradores de la estancia, Enrique Fisher y María Morgan; y un amigo.
Niños de la Hacienda El Tangue
Jacqueline Anacona junto a los hermanos Cerda y el hijo del matrimonio de María Morgan y Enrique Fisher, administradores de la estancia ganadera.
Estudiantes de la Escuela El Tangue
Froilán Pérez, Bella Cerda, Roberto Fisher (hijo de los administradores de la Hacienda El Tangue), Antonieta Cerda, Álvaro García, entre otros. Los acompaña el profesor Víctor Anacona.
Escuela El Tangue
Estudiantes formados antes de entrar a sus salas de clases. Se aprecia al profesor Victor Anacona dando instrucciones en medio de las filas. La escuela fue trasladada en dos oportunidades y en la actualidad aún funciona, aunque ahora sólo cuenta con tres estudiantes.
Revista de gimnasia
Estudiantes de la Escuela El Tangue presentan su revista de gimnasia, dirigidos por Víctor Anacona, profesor a cargo de estas actividades. La actividad se realizó en la cancha de fútbol, ubicada al lado de la escuela antigua.
Paseo por la Hacienda El Tangue
Cristina Vega, María Inés, Fresia Vega, Teresa Vega, Jaime y Guillermo Vega junto a la profesora Nancy Vega, en un paseo por la hacienda.
Primera comunión en la Hacienda El Tangue
Manuel Vega Cerda, Jorge Vega Cerda, Lastenia Antiquera Vega y Segundo Antiquera Rodríguez posan para la fotografía junto a las plantaciones de achicoria.
Casa de la Hacienda El Tangue
Vivienda asignada a los trabajadores de la hacienda durante el período de la administración de la familia Morgan. Cuando los administradores llegaron a la estancia ganadera se les ofreció construirles una casa nueva, pero rechazaron esta posibilidad hasta que no se les construyeran viviendas a los campesinos, quienes vivían en "condiciones deplorables", explica María Soledad Vega. Finalmente, se construyeron 40 casas que tenían un módulo para habitaciones y otro para la cocina. El material de construcción utilizado fue madera de eucaliptus de los bosques de la hacienda, brea y totora de los esteros de Tongoy Alto y la quebrada de Pachingo. La identidad arquitectónica de la hacienda se encuentra en estas viviendas, caracterizadas por muros aislantes y techos de totora, que han sobrevivido a terremotos y lluvias durante 70 años.
Familia Anacona Vega
Fresia Vega junto a sus hijos, Cristián y Jacqueline Anacona, camino a la pulpería. Fresia trabajaba como secretaria en la Hacienda El Tangue durante el período de la administración de la familia Morgan.
Estudiantes de la Escuela El Tangue
Formación previa a las actividades académicas, donde reciben instrucciones del profesor antes de entrar a clases.
Estudiantes de la Escuela N° 8 de Tongoy
Integrantes del 8° año A, en la escuela, donde actualmente se ubica la Casa de la Cultura. De izquierda a derecha, de pie: Óscar Miranda, Isabel Campos, Jorge Cortés, Rosa Uribe, Raúl Postigo, Ana Núñez, Guillermo Hidalgo, Marta Varela, Jorge Zambra, María Briceño, Santiago Barraza y la profesora Alicia Muñoz. Sentados: Jacqueline Anacona, Humberto Campos, Patricia Pérez, Juan Olivares, Ana Marín, Fernando Naranjo, Margarita Muñoz, Enrique Villarroel y Nora Cuevas.
Ficha
- Lugar: Región de Coquimbo / Coquimbo / Hacienda El Tangue
- Tiempo: 1958
- Donante: Cerda Vega, María
- Formatos: Fotografía
- Color o cromía: Blanco y negro
- Estilo: Retrato
- Forma: Apaisada
- Proceso fotográfico: Análoga
- Temas: Campo / Ganadería / Hacienda / Familia / Hermano / Hijo / Joven / Niño / Padre
- Especiales: El Tangue: una historia vigente de la Reforma Agraria
- Colaborador: Tongoy, Biblioteca Pública N° 323 "David León Tapia"
Contenidos relacionados
Hacienda El TangueCeremoniaEducación básicaEscuelaEscuela ruralEstudianteHaciendaDocenteFuncionario público1950-1959
Hacienda El TangueCostumbre religiosaDevotoFiesta de la virgen del CarmenPrimera comuniónProcesiónSacramentoHacienda1962
Hacienda El TangueOrganización de trabajadoresReforma agrariaCooperativa agrícolaHaciendaSecretariaFamiliaHermana1950-1959
Hacienda El TangueDevotoFiesta de la virgen del CarmenImagen religiosaProcesiónSacerdoteHacienda1952
Hacienda El TangueActo de fiestas patriasCeremoniaEducación básicaEscuelaEscuela ruralEstudianteDocente1949
Hacienda El TangueActividad extraprogramáticaCeremoniaEducación básicaEscuelaEscuela ruralEstudianteHaciendaAdministradorDocente1950
Hacienda El TangueAbastecimiento de aguaAnimal CampoGanaderíaHaciendaFamiliaHermanaJovenNiña1960-1969
Hacienda El TangueOrganización de trabajadoresReforma agrariaAbastecimiento de alimentosCampoCooperativa agrícolaHaciendaAdministradorCampesinoComercianteCooperativa de trabajo1942
Hacienda El TangueReforma agrariaCampoHaciendaAdministradorComercianteFamiliaHijaMadreNiñaPadrePareja1950
Hacienda El TangueAbastecimiento de alimentosHaciendaAdministradorComercianteComercioAdolescenteFamiliaHermanaHermanoHijaHijoJovenMadreNiñoPadrePareja1950
Hacienda El TangueEducación básicaEducación físicaEscuelaEscuela ruralEstudianteRevista de gimnasiaDocente1968
Hacienda El TangueOrganización de trabajadoresReforma agrariaCooperativa agrícolaHaciendaAdministradorCampesinoFamiliaHijaJovenNiña1953
Hacienda El TangueGanaderíaHaciendaAdministradorCampesinoAdolescenteFamiliaInstrumento musicalJovenNiñaNiñoTercera edad1940
Hacienda El TangueAgricultura CaballoCampoCooperativa agrícolaCosechaHaciendaFamiliaHermanaHermanoHijaHijoMadreNiñaNiñoPaseo1962
Hacienda El TangueAgricultura CampoCerroHaciendaAdministradorCampesinoSecretariaFamiliaHermanaJovenPaseo1952
Hacienda El TangueAgricultura CampoGanaderíaHaciendaAdministradorCampesinoDocenteAmistadFamiliaHijaNiñaPadre1963
Hacienda El TangueAbastecimiento de alimentosHaciendaComercianteComercioAdolescenteFamiliaHermanaHermanoJovenNiñoPadre1960-1969