Largo viaje hasta "Media Hacienda"
Los orígenes de esta población de Ovalle se encuentran en el proyecto de inmigración que impulsó la dictadura militar a principios de la década de 1980. Este programa incentivó la migración de pobladores provenientes de Santiago con la promesa que en ese éxodo lograrían el sueño de la casa propia.
Los orígenes de esta población de Ovalle se encuentran en el proyecto de inmigración que impulsó la dictadura militar a principios de la década de 1980. Este programa incentivó la migración de pobladores provenientes de Santiago con la promesa que en ese éxodo lograrían el sueño de la casa propia.
Este plan de desplazamiento ofrecía una vivienda y trabajo en distintas regiones de Chile a santiaguinos que vivían en "tomas" de terreno o como "allegados". A Ovalle, ciudad ubicada en la región de Coquimbo, llegaron 108 familias que superaron las dificultades del poblamiento gracias a su organización y unidad.
Los problemas empezaron apenas llegaron a la ciudad, cuando fueron albergados en el gimnasio fiscal, donde vivieron hacinados y sin privacidad durante los primeros meses, recuerdan María Angélica Olea y Humberto Cádiz.
Luego, fueron trasladados a un terreno eriazo, un antiguo fundo llamado "Media Hacienda", que fue loteado para construir casetas sanitarias y mediaguas para estos "colonos". Así, la oferta inicial de viviendas construidas con material sólido nunca se materializó, aunque a los vecinos cada mes les cobraban el subsidio habitacional.
En esa época, llegar hasta la población "Media Hacienda" era difícil, ese sector estaba ubicado en la periferia de la ciudad y no contaba con servicios básicos ni transporte público.
A estas condiciones de vida, María Angélica Olea suma la discriminación que los vecinos sufrieron de parte de algunos ovallinos. Recuerda que eran "atendidos con desprecio cuando íbamos a matricular a los niños al colegio o a hacer algún trámite en los servicios públicos, como si fuéramos lo peor", señala.
Las promesas de una casa propia y un trabajo estable nunca fueron cumplidas, la única oferta de trabajo que recibieron los pobladores fue participar de los precarios planes laborales que impulsaba la dictadura militar para paliar la cesantía: el Programa Ocupacional para Jefes de Hogar (POJH) y el Programa de Empleo Mínimo (PEM).
Organización vecinal en "Media Hacienda"
A pesar de estas dificultades, la unidad de los vecinos permitió la consecución de mejoras en infraestructura: lograron la instalación de electricidad, agua potable y pavimentación.
También crearon una junta de vecinos, un club deportivo, el jardín infantil "Peter Pan" y una brigada contra incendios, que hoy es la Séptima Compañía de Bomberos "Media Hacienda".
Con el retorno a la democracia en 1990, la lucha por obtener sus casas no cesó y aunque no lograron la construcción de sus viviendas, bajo el gobierno de Patricio Aylwin consiguieron la condonación de la deuda habitacional.
Los problemas que enfrentó esta comunidad son recordadas por Humberto Cádiz: "A nosotros, como protagonistas de este sector poblacional, nos costó mucho llegar a lo que somos hoy en día, (…) empezamos solos con nuestras señoras y con las demás familias, con las que no nos conocíamos, pero fuimos capaces de unirnos, aunar fuerzas y luchar por nuestros objetivos".
Para conocer la historia de este sector de Ovalle, presentamos esta colección compuesta por fotografías que reflejan el proceso de poblamiento y los testimonios de Humberto Cádiz y María Angélica Olea que dan cuenta de la organización de los vecinos.