Subir
Menú

Santiago, Museo de la Educación Gabriela Mistral

Memorias del Siglo XX dio sus primeros pasos el año 2007 en tres lugares de Santiago, uno de ellos fue el barrio Yungay. En ese lugar, el Museo de la Educación Gabriela Mistral abrió sus puertas para invitar a la comunidad a compartir recuerdos de su vida en este antiguo sector de la capital.

Las historias que vecinas y vecinos compartieron en un encuentro de memorias, retrataron al barrio como un patio familiar y común, donde las relaciones vecinales son cercanas. También destacaron las redes comunitarias y la multiculturalidad presente en sus calles, planteando la idea de un barrio de la diversidad y la tolerancia.

La tradicional presencia de inmigrantes en el barrio fue explicada por la cercanía de la Estación Central, estación ferroviaria que décadas atrás recibía a provincianos que buscaban suerte en la capital y se quedaban en el sector por su aproximación al centro de la ciudad. Ahora, ya no vienen desde el sur del país, sino desde tierras más lejanas, son extranjeras y extranjeros que llegan a buscar nuevas oportunidades en Chile.

Memorias de la vida cotidiana

En las calles del barrio aún se encuentran las "huellas del tren", son las marcas de las vías del tranvía y la presencia de la Estación Yungay. Otro lugar típico del sector es la Quinta Normal, mencionada como un lugar de encuentro y evocada por los paseos en tren y exposiciones de animales.

La vida cotidiana también fue recordada, en especial en los conventillos, donde rescataron la unión y organización de sus habitantes, como señaló una vecina del "Chiflón del diablo". Recuerdos de una cultura menos convencional apareció en las memorias de los clubes de fútbol; las "picadas", como "Las cachas grandes", o los recuerdos de los antiguos prostíbulos de la calle Maipú.

Otras memorias hablaron de un barrio con importantes expresiones artísticas e intelectuales, donde funcionaban cines rotativos, teatros y numerosos establecimientos educacionales, como la Escuela Normal de Niñas, donde hoy funciona el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

En el ámbito del trabajo, vecinas y vecinos destacaron las fundiciones e industrias que existían en el barrio. Rememoraron que sus trabajadores se organizaron en sociedades mutuales y sindicatos.

Las organizaciones sociales del barrio fueron relevadas por las y los asistentes al encuentro, destacando que nutren de vida y sociabilidad al sector. En las últimas décadas, la agrupación "Vecinos por la defensa del barrio Yungay" inició distintas acciones contra la arremetida de la industria inmobiliaria y la preeminencia de los intereses del mercado por sobre los comunitarios, identitarios y patrimoniales.

Recuerdos del barrio Yungay en formato audiovisual

A partir de las historias relatadas en este encuentro, las y los participantes eligieron algunos de los temas. Así, seleccionaron a integrantes de agrupaciones, vecinas y vecinos para que contaran en profundidad estas experiencias. Entre los años 2007 y 2008, Memorias del Siglo XX produjo entrevistas que recogen distintas memorias del barrio:

· La vida de inmigrantes extranjeros.
· Vida cotidiana, espacios públicos, paseos y diversiones.
· Organizaciones laborales, como sociedad de socorros mutuos y sindicatos.
· Vida social y bohemia del sector.
· La vida en el conventillo "Chiflón del diablo" y la participación en la Juventud Obrera Católica.
· Organización vecinal y defensa del barrio.
· El movimiento estudiantil secundario o "pingüino" del año 2006.

Para compartir estas historias con la comunidad, los registros fueron exhibidos en el museo, la Biblioteca de Santiago, la Junta de Vecinos Yungay Nº 5 y la sede de la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo.

Junto con estos registros, las y los participantes aportaron fotografías y documentos que permitió complementar las historias de las entrevistas. Con este material, el equipo de Memorias del Siglo XX elaboró una exposición el año 2008, que desde esa fecha ha recorrido distintas localidades del país.

Semana del barrio Yungay
Entrevista con Teresa Yolanda Rodríguez Cordero y Carlos Alejandro Durán Cortés
Infancia en Chuquicamata
Celebración de cumpleaños
Centenario de agrupación mutualista
"75 años de labor". Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo 1894-1969.
Entrevista con Beatriz López Arango y José Antonio Medina Magallanes
Marcha en memoria de Jecar Nehgme
Cabildo en el barrio
Organización comunitaria
Espacios públicos del barrio Yungay
"El Roto Chileno", edición N° 13
Fusilamiento del sacerdote Joan Alsina
Acta de agrupación mutualista
"103 años de labor". Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo, 1894-1997
Peña Hommodolar
Organización social durante 1965 y 1973
Fundación de agrupación mutualista
Entrevista con Katherinne Lincopil Muñoz y Vania González Tapia
Mi barrio, mi patrimonio
Revista Bello Barrio N° 8
Mutualistas
Percepción de Chile en el exterior
Alumnas
Sonia Martínez Zúñiga
No más basura en Santiago
Domingos culturales en el barrio Yungay
Primera comunión
Consulta ciudadana en la comuna de Santiago
Equipo de fútbol
Recolección de basura en Santiago
Cambio de directiva
Primer festival del barrio Yungay
Primera comunión
Jornada de protesta en la comuna de Santiago
Revista Bello Barrio N° 7
Encuentro de sociedades de socorros mutuos
Premiación de concurso en el barrio Yungay
Organización vecinal en el barrio Yungay
La Canaleta Mural Nº 2
Aniversario de agrupación mutualista
La Funa
La Canaleta
"El Roto Chileno", edición N° 11
Ranquil
La Canaleta Mural
Revista Bello Barrio N° 2
No más basura en Santiago
Festival en el barrio Yungay
Vivienda y arquitectura en el barrio Yungay
Niños
Conflictos actuales en el barrio Yungay
Cabildo abierto por el barrio que soñamos
La Canaleta Mural" Nº 5
La Canaleta Mural Nº 4
Estatutos de agrupación mutualista
Seminario sobre el barrio Yungay
La Canaleta Mural" Nº 3
Mirtha Martínez Zúñiga
Almuerzo comunitario
La Canaleta
Encuentros vecinales en el barrio Yungay
Invitación a una manifestación en el barrio Yungay
Entrevista con Rosario Carvajal Araya y Claudia Pascual Grau
Cabildo abierto en el barrio Yungay
Primera comunión
La Canaleta Mural" Nº 6
Semana del barrio Yungay
Relación entre organizaciones vecinales y autoridades
Paseo a la plaza Brasil
Ayuda contra el alcoholismo
Invitación a líderes sociales
El Surco
Fundación de la Sociedad de Socorros Mutuos Igualdad y Trabajo
Alumnas
El roto chileno
Revista Bello Barrio
Velada cultural
Primera comunión
La Canaleta
Encuentros vecinales
Paseo a la plaza Brasil
Entrevista con Juan Antonio Rojas Ortega
Estación Yungay
Invitación a concurso en el barrio Yungay
Confederación Sindical Ranquil
La Canaleta
Celebración en el barrio Yungay
Revista Bello Barrio N°4
Reconocimiento, reparación y justicia
Mutualistas
Ciclovías para el futuro
Entrevista con Pablo Ojeda, Sonia Martínez y Mirtha Martínez
Equipo de tenis de mesa
Boletín de un grupo de autoayuda
Semana del barrio Yungay
La Canaleta
Quinta Normal y el barrio Yungay
Discriminación de peruanos en Chile
Revista Bello Barrio N° 5
Aniversario de club deportivo
Elección de reina
Paseo a la playa
Consulta ciudadana sobre recolección de basura
Alcaino reprobado
Boletín del Hospital San Juan de Dios

Noticias relacionadas

Título de la imagen

Museo de la Educación recuerda la última visita de Gabriela Mistral a Chile

27/04/2016

La invitación es a participar de la exhibición del documental "Vendré olvidada o amada, tal como Dios me hizo" y un conversatorio donde estará presente Memorias del Siglo XX.

Lugar

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX