Santiago, Biblioteca de Santiago
El barrio Yungay fue la primera localidad donde Memorias del Siglo XX convocó a la comunidad a participar del trabajo sobre su historia local. El equipo de la Biblioteca de Santiago participó en estas primeras actividades impulsando luego un trabajo en otros sectores de la ciudad, a través de su Bibliomóvil.
"Juntémonos a conversar de nuestro barrio" fue el lema de los volantes que se repartieron por todo el sector, para motivar a las y los habitantes a participar de un encuentro sobre la memoria local. La difusión de la actividad logró una masiva concurrencia a esta primera reunión donde vecinas y vecinos compartieron sus recuerdos.
El tranvía que recorría las calles del barrio, los cines con películas rotativas y los paseos a la Quinta Normal, fueron algunas de las remembranzas relacionadas a la vida cotidiana. También recordaron que una de las improntas del barrio es la tradición cultural, presente en diversas expresiones artísticas e intelectuales y numerosos establecimientos educacionales.
Las memorias sobre la importancia histórica del barrio fueron complementadas con experiencias actuales del barrio, donde destacan la defensa patrimonial impulsada por sus habitantes y las agrupaciones sociales que conviven en el sector.
Estas historias fueron registradas por Memorias del Siglo XX, en un trabajo conjunto con los equipos de la biblioteca de Santiago y del Museo de la Educación Gabriela Mistral, con el fin de generar distintos materiales.
A partir de las experiencias relatadas en los encuentros, los integrantes de estos equipos eligieron a los entrevistados. Así, durante los años 2007 y 2008 fueron producidos 11 registros audiovisuales, que tratan distintas temáticas de la historia del barrio.
Fotografías y documentos aportados por las vecinas y vecinos, permitieron elaborar una exposición, que desde el año 2008 ha recorrido distintas bibliotecas públicas del país asociadas a Memorias del Siglo XX.
Bibliomóvil, al rescate de memorias en otros espacios de la ciudad
Luego de estas actividades, el año 2009, el equipo de la Biblioteca de Santiago invitó a otras comunidades de Santiago a participar de Memorias del Siglo XX.
La encargada del Bibliomóvil, Daniela Osorio, aprovechó sus vínculos con los integrantes del taller literario del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, para generar con ellos encuentros de memorias.
Las conversaciones dieron lugar a dos producciones audiovisuales, donde tres internos relataron sus experiencias sobre su participación en "barras bravas", vivencias familiares, actividades políticas durante la dictadura y su vida como internos.
Las poblaciones Yungay y Joao Goulart, de la comuna de La Granja, fueron la siguiente parada del Bibliomóvil. Desde este punto de préstamo, Daniela Osorio realizó una convocatoria a participar de un encuentro, a la que asistieron vecinas y vecinos de ambos sectores.
Experiencias relacionadas con el proceso de poblamiento, la importancia de la iglesia católica durante la dictadura y la vida cotidiana durante este período, fueron algunas de las historias compartidas. Para profundizar en ellas, Memorias del Siglo XX realizó dos entrevistas, que luego fueron presentadas a la comunidad en una concurrida actividad comunitaria.