Lo Barnechea, Biblioteca Pública N° 69, Centro Lector
Cuando Memorias del Siglo XX dio sus primeros pasos, el año 2007, Lo Barnechea fue una de las primeras comunas en unirse a sus actividades. Así, el equipo del Centro Lector invitó a vecinas y vecinos a contribuir en el rescate de sus historias locales.
Fotografías y testimonios fueron aportados por habitantes de la comuna, material que sirvió para conocer diversos temas sobre actividades laborales, vida cotidiana y poblamiento de sectores populares de Lo Barnechea. Estos recuerdos fueron registrados por Memorias del Siglo XX en una serie de entrevistas con usuarias y usuarios del Centro Lector.
El arreo de animales en el sector cordillerano de Lo Barnechea, está presente en una entrevista realizada a Lorenzo Montenegro. Las experiencias de "don Lolo" en la montaña se refirieron a su trabajo, saberes populares de hierbas medicinales y mitos, como los entierros de oro que cambiaban de lugar.
El trabajo como arrieros es una tradición familiar que se ha perdido con el tiempo, contó Carlina Garrido, al evocar esta labor que realizaba su padre. En el registro audiovisual, esta antigua vecina de la comuna recordó su infancia y el poblamiento de este sector cordillerano de Santiago.
El andarivel que transportaba el cobre que se extraía en la Disputada de Las Condes, es el recuerdo con que Margarita Gana inicia su relato sobre el trabajo de su padre en este yacimiento y los accidentes laborales que se producían en el traslado del mineral. En la misma entrevista, María Chávez y María Rosalba Sandoval evocaron sus infancias como un período de carencias materiales y sacrificio, pero de unión familiar y solidaridad con sus vecinas y vecinos. Además, recordaron la tragedia que provocó el desborde del río Mapocho en la década del '80.
Celebraciones religiosas como la fiesta de Cuasimodo y la romería a la virgen del Rosario, fueron algunos de los recuerdos que compartió Clemira Montenegro. Ella señaló la importancia de rescatar estas tradiciones, tarea que realiza junto a un grupo folklórico que conmemora estas festividades católicas.
El poblamiento de Lo Barnechea durante la década del '50 y experiencias infantiles, fueron parte de los relatos de María Araya y su madre, Socorro Pinto.
Fotografías que relatan historias
El Centro Lector continúo en la senda del rescate patrimonial a través del concurso de foto- relatos "Yo también escribo la historia de Lo Barnechea". Esta actividad pretende promover la valoración de las memorias de la comuna a través de narraciones e imágenes que retratan la historia local.
El equipo de Memorias del Siglo XX fue invitado en dos ocasiones, el año 2009 y 2013, a participar como parte del jurado que premia estas historias.
Este certamen ya es tradicional en la comuna, cada año cientos de vecinas y vecinos comparten recuerdos familiares que reflejan diversos temas. Entre ellos, fiestas religiosas, la vida en los campamentos, la infancia en el barrio y oficios ligados a la vida la montaña.