Frutillar, Biblioteca Pública N° 320
Desde que se integró a Memorias del Siglo XX, la biblioteca integró a la comunidad en el rescate de la historia y el patrimonio local. Entre los principales logros, podemos destacar la creación de un grupo de vecinos y vecinas que participan activamente en este proceso junto a la jefa de biblioteca, Sonia Núñez Gómez.
Con una invitación a la comunidad a compartir sus recuerdos, se inició el trabajo de la biblioteca y Memorias del Siglo XX en la ciudad. Los participantes realizaron una selección de temas que fueron trabajados colectivamente en reuniones periódicas, algunas de las temáticas dialogadas en estos encuentros de memoria fueron: la fábrica de lino en la localidad de Casma; las primeras construcciones de casas en Frutillar; el poblamiento del sector de Pantanosa en la década de 1950; el Hospital de Frutillar; la importancia del ferrocarril; el desalojo de la comunidad indígena de San Martín de Casma; la micro "La Tegualdina" -la primera que circuló en Frutillar- donde trasladaban cerdos, corderos, gallinas, gente, todos juntos.
En los encuentros, también destacaron la importancia de los colonos criollos, quienes estuvieron dispuestos a hacer nacer y surgir la ciudad; personajes como Camilo Montiel, comerciante y líder de la población, muerto luego del golpe de estado de 1973. También fue recordada la historia musical de Frutillar representada en "El Sapito Rivera"; el primer colegio de Pantanosa; y las organizaciones sociales, como grupos de allegados, de mujeres cesantes, comités de vivienda, entre otros.
Entrevistas y presentación del Programa
A partir de estas historias, en 2008 el equipo de la biblioteca realizó dos entrevistas en formato audiovisual, que trataron los temas del poblamiento de Pantanosa en el sector de Frutillar Alto y el desalojo de la comunidad Huilliche de San Martín de Casma.
Con una masiva ceremonia, ese mismo año la jefa de la biblioteca presentó Memorias del Siglo XX a la comunidad e hizo un reconocimiento a los pobladores de Pantanosa que participaron activamente en las iniciativas del Programa. Además, en esta instancia se lanzó la página de contenidos locales acerca del poblamiento de Frutillar Alto y se presentó un texto elaborado por la bibliotecaria que sistematizó la historia de ese lugar.
Trabajo con estudiantes y nuevas entrevistas
En agosto de 2009, en la escuela Claudio Matte del sector Pantanosa, el equipo de la biblioteca realizó un encuentro con la comunidad, organizado en dos jornadas: una con alumnos y profesores, en la mañana; y otra con los padres, apoderados y pobladores del sector, en la tarde. En la ocasión se presentaron los antecedentes recabados sobre "El poblamiento de Pantanosa". Además, se presentó una exposición de fotografías y el texto elaborado por la bibliotecaria "Monografía histórica de Pantanosa". En esta oportunidad se realizó una invitación a los niños del colegio para que a través del dibujo pudieran contar la historia de su sector.
También en 2009 se realizó una tercera entrevista en formato audiovisual, cuyo tema principal fue las condiciones sociales y económicas del poblamiento de Frutillar Alto, con el testimonio de un antiguo habitante del sector y activo integrante del grupo de memoria de la biblioteca.
Esta instancia, liderada por la bibliotecaria, ha mantenido un trabajo constante, realizando permanentemente acciones de recopilación, difusión e indagaciones comunitarias para trabajar lo que el propio grupo ha definido como 'hechos de interés local'.
Actividades
En abril de2010, en una reunión comunitaria se proyectó el video sobre el "Desalojo de la comunidad huilliche San Martín de Casma", con la presencia de la entrevistada Bárbara Gaez Hinostroza, líder de la comunidad, y con quien se desarrolló además un interesante diálogo.
En noviembre del mismo año, el equipo de la biblioteca realizó la actividad 'Urdiendo Memorias', exposición fotográfica de los materiales recopilados y de los diversos temas trabajados. Además, se lanzó el texto monográfico relativo a la historia del "Desalojo de la comunidad huilliche de San Martín de Casma" y se presentó un extracto del registro audiovisual sobre "Condiciones del poblamiento de Frutillar Alto".
En mayo de 2011, para la celebración del Día del Patrimonio, fue presentada la historia "Condiciones del poblamiento de Frutillar Alto". Esta experiencia fue narrada por tres integrantes del grupo de memorias, relatos que se construyeron en base a antecedentes, recuerdos e imágenes que familias del sector compartieron para dar a conocer e ilustrar esta vivencia, que destaca los esfuerzos y aportes realizados por los criollos que se asentaron en este sector.
Las vivencias cotidianas de los primeros colonos fueron narradas por Raquel Emhart Cofré, mientras que Jorge Weil Parodi explicó los antecedentes de este asentamiento y el inicio de la actividad industrialy Alberto Ruíz Barría recordó a los personajes de la época . En esa misma ocasión, los asistentes pudieron apreciar una exposición de más de cien fotografías que reflejan las experiencias de las primeras familias que colonizaron el sector, su vida cotidiana, las celebraciones y encuentros, las organizaciones sociales, la religiosidad, las actividades comerciales, industriales e infraestructura del sector durante las primeras décadas del poblamiento.
Sonia Núñez, ha tenido gran iniciativa en generar instrumentos web para visibilizar los temas trabajados. Así, destacan los contenidos locales: "Condiciones sociales y económicas del poblamiento de Frutillar Alto", lanzado en noviembre de 2011.
Proyecciones
En los años posteriores el grupo de memoria definió seis temas de interés asociados a sectores de la comuna y, metodológicamente, decidió que distintos integrantes del grupo se ocuparan de un tema, tomando contacto con la comunidad, personas e instituciones para recoger testimonios y recopilar documentos. En noviembre de 2012 se dio un avance público de la historia de Quilanto-Los Bajos y de la localidad de Casma.
El proceso sigue abierto, por lo cual invitamos a la comunidad de Frutillar a continuar participando de las actividades que se realizan en la biblioteca pública.
Imágenes, videos y documentos
Frutillar, Biblioteca Pública N° 320Actividades de aniversario de la ex Escuela N°10. Edita Catalán es elegida reina del establecimiento, la acompaña su padre, Armando Catalán, y un profesor.
Cecilia Santana, socia del centro de madres Las Margaritas, presenta los trabajos artesanales creados por las integrantes de esta agrupación.
Entrada al supermercado desde la esquina de las calles Carlos Richter con Cristino Winkler.
Pobladores preparan el terreno para construir la cancha y sede del club deportivo Dynamo.
Antigua bodega de salitre de la Cooperativa Agrícola y Lechera Cafra, situada en la estación de ferrocarriles.
Dagoberto Cofré de paseo junto a su suegro, Manuel Santana, su hijo y su cuñado, Manuel Santana.
Niños y niñas del jardín infantil Blanca Nieves y los enanitos festejan un cumpleaños.
La educadora de párvulos Silvia Navarro junto a los niños en el comedor del jardín.
Amelia Hinostroza Hinostroza y su hija, Bárbara Gaez Hinostroza, junto a otros familiares.
Ulda Villegas y su hija, Yaritza Villegas, en la cena de celebración de su licenciatura.
Pobladores descansan después de realizar trabajos de construcción de la cancha y sede del club deportivo Dynamo.
Graduación de enseñanza media de Ulda Villegas. La acompañan Daniel y su madre, Estelva Arel.
Pobladores almuerzan después de trabajar en la construcción de la cancha y sede del club deportivo Dynamo.
Raquel Emhart junto a su nieta Nayareth Santana y sus hijas Mónica Ruiz y Cinthya Mansilla.
Pedro Martínez Cárcamo, poblador de Frutillar Alto, describe las relaciones entre habitantes del sector y su organización.
Vista de la calle Carlos Richter desde la esquina San Pedro, en dirección a Frutillar Bajo.
Letrero que señala la construcción del centro comunitario de Pantanosa, financiado por el Programa de Desarrollo Social del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
Entrega de títulos de dominio a los vecinos de la población Pantanosa. El alcalde, Alberto Hechenleitner, entrega un obsequio al dirigente Alberto Ruiz Barría como reconocimiento a su gestión en este proceso.
Pobladoras descargan materiales de construcción entregados por el Programa de Mejoramiento de Viviendas, impulsado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), demanda que fue organizada por la junta de vecinos de la pobalación.
Medias lunas para el arado, maquinaria perteneciente a la Cooperativa Agrícola y Lechera Cafra.
Presentación de la Banda de Exploradores del Sur en el aniversario de la ciudad.
Luis Barría junto a su madre Elvira Viacache, en la ceremonia de licenciatura de la Escuela D 600.
Construcción de la sede del centro de madres Las Margaritas. Alberto Ruíz y las socias de la agrupación visitan los avances de la obra.
Reunión de un comité en Casma para la constitución de uno de los primeros sindicatos de trabajadores de la zona.
Calle que une Frutillar Alto con Frutillar Bajo, con serios daños después del terrremoto de 1960.
Alberto Ruíz Espinoza relata su vida en la población Pantanosa de Frutillar y explica las formas de organización vecinal y política entre los años 50 y 70.
Se desconoce identidad de las personas que aparecen en la fotografía..
Edita Gómez y Armando Catalán junto a sus hijos Jovita, Edita, Liliana y Armando y sus primeros nietos Gloria y Carlos Klenner Catalán.
Paseo del personal de la Cooperativa Agrícola y Lechera (Cafra), al sector Centinela.
Paseo de fin de año de los trabajadores de la Cooperativa Agrícola y Lechera (Cafra).
Almacén para guardar materiales de la empresa Ferrocarriles del Estado de Frutillar.
Actividad navideña de los niños y educadoras de párvulos del jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos.
Estructura de madera de la nueva sede del centro de madres Las Margaritas.
Niños y niñas del jardín infantil en horario de colación.
Pobladores trabajan en la preparación del terreno donde construyen la cancha y sede del club deportivo Dynamo.
Celebración del Día del Anciano. Actividad cultural organizada por el Club de Leones y la junta de vecinos Nº 6 de Pantanosa.
Bárbara Gaez junto a su hija y dos nietas, en una sala de la escuela Colonia San Martín.
Camilo Montiel y su hijo Lautaro. En el reverso la fotografía tiene una dedicatoria a Robinson Montiel.
Hijo del jefe de estación, José Soto, posa para la fotografía en la estación de ferrocarriles de Frutillar.
Novios y testigos del enlace. Bárbara Gaez, vestida de rojo, actúa como testigo del matrimonio.
Celebración del Día del Anciano. Actividad cultural organizada por el Club de Leones y la junta de vecinos Nº 6 de Pantanosa.
Presentación de la exposición de trabajos artesanales realizados por el centro de madres Las Margaritas.
Trabajadores construyen la sede del centro de madres Las Margaritas. En el grupo se encuentran: José Ruiz, jefe de obra, y Tito Marillanca, ayudante.
Rigoberto Opitz Bittner y Marlis Höenicke Klein, junto a sus hijos Victor Hugo, Osvaldo, Sergio René y Carlos..
Curso de pantalonería donde participaron las socias del centro de madres Las Margaritas, entre las que se encuentran: Elena Mora, Gabriela González y Mónica Ruiz.
Retrato tomado a la edad de 80 años. Alberto Martínez era propietario de Carnicerias Hernández de Frutillar..
Plano de deslinde del sitio Nº 3, hijuela que comprendía 8,4 hectáreas. El documento fue solicitado por Isaías Emhart Ampuero.
Niños y niñas en el área de juegos del jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos.
Trabajadores costruyen la estructura de madera que se convertirá en la nueva sede del centro de madres Las Margaritas.
Miembros de la familia Almonacid Guerrero despiden a un familiar en la estación de trenes de Frutillar, la cual esta ubicada en la antigua bodega de Salitre de CAFRA.
Socios del club deportivo Dynamo trabajan en la construcción de la sede.
Lidia Villegas Arel durante un viaje a Santiago. Fotografía que en el reverso tiene una dedicatoria para su hijo Cristian.
Conteo de votos en la primera elección democrática de la junta de vecinos Nº 6 de la población Pantanosa.
Grupo de niñas durante la misa de su comunión. Una de las niñas que recibe el sacramento es Irene Vidal Cofré.
Maquinaria utilizada en la elaboración de queso, leche y mantequilla, perteneciente a la Cooperativa Agrícola y Lechera Cafra.
La educadora de párvulos Carmen Vargas junto a socias voluntarias y los niños del jardín infantil Blanca Nieves y los Enanitos.
Mauren y Roberto en el patio de su casa. Su padre, Mauro Ruiz Emhart, era el cuidador de la cancha y sede del club deportivo Dynamo.
Alfredo Naguarquen y Dagoberto Cofré después de una presentación de la Banda de Exploradores del Sur.
Actividades relacionadas
Bitácora de actividades
2016
Un nuevo ciclo de trabajo se inició este año en el marco del día del patrimonio, para celebrar este día, la biblioteca recibió en sus dependencias la exposición "Frutillar, imágenes y recuerdos de nuestra historia".
Noticias relacionadas
Erupción del volcán Calbuco: Bibliotecas públicas apoyan a las comunidades afectadas
23/04/2015En la tarde de ayer el volcán Calbuco despertó de forma abrupta. Con una explosión que provocó una fumarola que se extiende a más de 17 kilómetros sobre su cráter y la evacuación de las localidades aledañas.
Inauguración de exposición "Región de Los Lagos: imágenes y recuerdos de nuestra historia"
27/01/2015El próximo jueves 29 de enero a las 12:00 hrs. se presenta en el muelle de la Costanera de Puerto Montt la primera muestra fotográfica regional, que reúne material recopilado por las bibliotecas públicas entre los años 2008 y 2014.
Lugar
Contenidos relacionados
Localidades
- Frutillar (501)