Subir
Menú

Ancud, Biblioteca Pública N° 02 "Francisco Javier Cavada"

La biblioteca en conjunto con la comunidad, ha logrado una interesante recopilación de fotografías y documentos que muestra algunos de los momentos más significativos para la historia de esta localidad como el terremoto y maremoto de 1960, o la labor del Seminario Conciliar de Ancud y la Escuela Normal Rural.

La Biblioteca Pública Municipal de Ancud, se encuentra ubicada en la isla grande de Chiloé, en el centro de la ciudad. En 2008 comenzó su trabajo con Memorias del Siglo XX, realizando durante los años posteriores varios ciclos de actividades: encuentros de memoria, recopilación, producción y devoluciones a la comunidad.

Otros temas relevantes son algunos lugares emblemáticos de la ciudad, las experiencias vividas en el colegio Seminario Conciliar y en la Escuela Normal Rural. Así también, está presente en la colección la experiencia de vida de una rezadora local, Sara Barrientos, quien durante 45 años visitó a enfermos e internos del Centro de Detención Preventiva de Ancud, acompañándolos con sus oraciones.

Como parte de un trabajo conjunto con el Museo regional de Ancud, durante los años 2008 y 2009 se produjeron seis entrevistas audiovisuales. En ellas los vecinos y vecinas del sector, compartieron sus memorias en torno a la vida y trabajo en el campo, la prensa en Chiloé, las actividades de la Escuela Normal Rural de Ancud, la organización agrícola y ganadera, y la importancia de la medicina natural, entre otras temáticas.

En los encuentros comunitarios se destacó también la importancia de los oficios tradicionales de artesanos, fiscalas y rezadoras. Durante 2013 vecinos y vecinas de la población Inés de Bazán participaron activamente en las actividades recordando y compartiendo imágenes y documentos que dan cuenta de su historia y de la pujante organización que formaron.

La biblioteca de Ancud, liderada por Ercilia Gutiérrez junto a su equipo, continúa desarrollando diversas actividades de memoria local. Invitamos a la comunidad a participar activamente en el proceso.

Vista aérea de la ciudad
Desfile de exploradores
Paseo de curso a Concepción
Roberto Ochoa
Destrucción en calle Pudeto esquina Blanco Escalada
Altar a la virgen María
Demolición de la catedral
Incendio del buque Gilda
Alumnos del Seminario Conciliar
Fuerte San Antonio de Ancud
Aniversario de la Radio Pudeto
Distinción a Sara Barrientos
Clase de agricultura
Muelle de pasajeros
Presentación de baile en Ancud
Militantes del Partido Radical
Estación de ferrocarril
Puerto libre de Ancud
Alumnos de curso de pintura
Juvenal Illesca
Pudeto Bajo
Entrevista con Elvira Navarro Cárdenas, Guillermina Miranda Bórquez y Manuel Oyarzo
Primera Exposición Náutica
Primera comunión
Banda del colegio Seminario Conciliar
Demolición del frontis de la catedral
Primera Exposición Náutica
Kinder del colegio Inmaculada Concepción
Familia Andrade Millalonco
Cortejo fúnebre
Club de Huasos de Ancud
Casa destruida por el terremoto
Trabajo en la curtiembre
Seminario de Educación Rural de Chiloé
Premiación de Waldo White
Escuela Pudeto
Celebración de primera comunión
Celebración del equipo de básquetbol juvenil de Ancud
Dúo musical
Centro de Ancud
Equipo Seminario Atlético
Gira de estudios
El trabajo de las hortaliceras
Familia Calisto Guineo
Día del Hospital en Ancud
La medicina natural y creencias populares
Alumnas en clase de dibujo
Vista aérea de la ciudad
Paseo en la plaza de armas
Nazareno de Caguach
Romería a El Carmelo
Tercera Exposición Náutica
Trabajadores del Liceo B-31
Boletín del Liceo de Hombres de Ancud
Minga en la población Inés Bazán
Daños causados por el terremoto
Barrio La Arena
Comunidad educativa de la Escuela de Choroihue
Brigada de exploradores Chiloé N°1
Alumna de la Escuela Normal Rural de Ancud
Entrevista con Juan Águila Vargas, Jorge Kreisel Appel y Jorge Trautmann Ortlof
Procesión de la virgen del Carmen
Primera Exposición Náutica
Marea alta tras el terremoto
Vista frontal de la catedral
Reina de la fiesta de la primavera de Ancud
Entrevista con Egon Wolf Lorenz
Vistas de Ancud
Cambio de techo
Coro de profesores de Ancud
Presentación en el aniversario de la Escuela Pudeto
Homenaje a Carlos Ibáñez del Campo
Visita de nuncio apostólico
Goleta de transporte de mercancias
Altar a la virgen María
Equipo de funcionarios administrativos del Hospital de Ancud
Segunda Exposición Náutica
Procesión en Ancud
Alumnos del Seminario Conciliar
Escuela Normal Rural de Ancud
Enrique Caro Bahamonde
Conjunto musical Los Sauces
Fuerte San Antonio
Alumnas de la Escuela Normal Rural
Nicanor Bahamondes
Jardín infantil Piolín
Curanto de fin de año en la Escuela de Choroihue
Calle Pudeto de Ancud
Nazareno de Caguach
Botes en el muelle
Altar a la virgen María
Alumnas del colegio Inmaculada Concepción de Ancud
Clase de agricultura
Destrucción en la calle Prat
Funeral en la catedral
Alumnas del Liceo de Ancud
Reina de la Escuela Pudeto
Vista aérea de la ciudad
Aniversario de la Escuela Pudeto
Bernardo Quijada
Fiestas patrias
Plaza de armas de Ancud
Juramento de incorporación a la Cruz Roja
Escuela de verano de la Cruz Roja
75 años del Colegio Inmaculada Concepción
Celebración del Día del Hospital
Oriel Arias
Brigada de marineros
Calle Libertad
Demolición de la torre de la catedral
Alumnos y profesores
Fuerte Ahui
Aniversario de la Escuela Pudeto
Jardín infantil "Piolín"
Grupo Los Sauces
Aniversario de la Escuela Pudeto

Actividades relacionadas

Bitácora de actividades

Título de la imagen

Ancud

2019

El trabajo comunitario se ha focalizado en las memorias respecto a la conectividad y las formas de transporte en la comuna que ha permitido generar una interesante recopilación oral y fotográfica en el presente año 2019. Muestras fotográficas y pequeñas publicaciones son el objetivo para la difusión y puesta en circulación.

Ancud

2018

Durante el año 2018, se continuará con los esfuerzos de recopilación respecto de las experiencias de educación en Ancud. Con estos materiales y los testimonios recogidos, se espera elaborar una publicación.

Título de la imagen

Ancud

2017

Durante el presente año, el trabajo de la biblioteca junto a las y los vecinos estará dedicado a las memorias de la educación en Ancud. Conversatorios, recopilación fotográfica y registros audiovisuales permitirán avanzar en elaboraciones para futuras devoluciones comunitarias.

Título de la imagen

Ancud

2016

La salud pública sigue siendo el tema de trabajo de la comunidad en Ancud. En los últimos meses, la biblioteca pública realizó 3 conversatorios y recopiló imágenes y documentos asociados al tema. Con este material y los testimonios compartidos en los encuentros, se está elaborando un cuadernillo que da cuenta de estas experiencias.

Título de la imagen

Ancud

2015

La salud pública en Ancud fue el tema central de las actividades realizadas por Memorias del Siglo XX. Historias de los centros de salud, la labor social de sus trabajadores y costumbres sanitarias fueron algunos de las experiencias compartidas en varios encuentros comunitarios.

Especiales

Dionisio Muñoz camina entre los escombros de un salón de billar. Año 1960. Ancud. Donada por José Caro Bahamonde.

El terremoto que estremeció a Ancud

El domingo 22 de mayo de 1960 el sur de Chile fue remecido por el terremoto de mayor intensidad registrado a nivel mundial, con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter. En los minutos posteriores un maremoto arrasó lo poco que quedaba en pie, con un resultado trágico de 5 mil víctimas fatales y 2 millones de damnificados.

Seminario Conciliar de Ancud: formando personas

El Colegio Seminario Conciliar es una de las instituciones educacionales más antiguas de Chile, siendo particularmente importante para Chiloé debido a que, por años, se encargó de la formación de los niños de Ancud y sus alrededores.

Noticias relacionadas

Encargada de la biblioteca de Ancud representa a Chile en pasantía de IberBibliotecas

30/11/2018

Con una ponencia sobre el trabajo con la comunidad realizado junto a Memorias del Siglo XX, Ercilia Gutiérrez participó en la 3ª Pasantías Internacionales “Bibliotecas: alfabetización y memoria sociocultural”, realizada en Madrid, España.

Estudiantes de Ancud participan de conversatorios sobre salud y educación

11/12/2019

Durante los últimos años, un grupo de vecinas y vecinos de la ciudad se han dedicado a indagar en la historia del sistema escolar y la sanidad pública en la isla de Chiloé, experiencia que surgió a partir del trabajo convocado por Memorias del Siglo XX y el equipo de la biblioteca pública.

Título de la imagen

Salud pública en Ancud: una historia contada por la comunidad

28/01/2016

Para comenzar el año, la biblioteca pública invitó a las vecinas y los vecinos de la ciudad a un nuevo encuentro de memorias. Esta vez, la conversación giró en torno a la labor social de las funcionarias y los funcionarios del hospital de Ancud durante las décadas del '60 e inicios del '70.

Lugar

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX