Combarbalá, Biblioteca Pública N° 225 "Pedro Regalado Segundo Videla Ordenes"
En la zona cordillerana de la región de Coquimbo, en medio de un paisaje semidesértico, se ubica Combarbalá. Lugar hasta donde llegó Memorias del Siglo XX para invitar a sus habitantes a compartir y reelaborar las memorias de sus habitantes.
Con mensajes en la radio local y campañas en redes sociales, la comunidad fue convocada a participar en encuentros comunitarios. Invitación que dio sus frutos en cada actividad desarrollada por la biblioteca "Pedro Regalado Segundo Videla Ordenes", con una amplia participación de personas de distintos grupos etáreos.
Mate y churrascas acompañaron a quienes participaron de los encuentros. Así, el equipo de la biblioteca generó un ambiente cálido que influyó para que los participantes se sintieran confiados para conversar.
El "tren lolero", que trasladaba a estudiantes hacia sus colegios en Vicuña; emporios que vendían "azúcar por cucharadas"; tradiciones culinarias; y el sacrificio del trabajo en los sectores rurales de El Rulo y Matancilla, fueron algunas de las historias relatadas en estas actividades.
Por otra parte, el golpe militar y la dictadura fue un tema propuesto por jóvenes que quisieron conocer cómo vivieron ese período en Combarbalá.
Durante los últimos encuentros, los participantes decidieron conversar acerca del proceso de poblamiento de la localidad ¿Hasta dónde se extendió la urbanización?, ¿cómo creció la población?, ¿cómo se conformaron el sector rural y urbano? fueron algunas de las preguntas que surgieron en las conversaciones.
A partir de estas interrogantes, enfocaron la conversación en torno a la migración desde el campo a la zona urbana en la década de 1970, movimiento que fue propiciado por una importante sequía. Además, mencionaron otros procesos migracionales, como la llegada de familias provenientes de Santiago, que fueron desplazados de sus hogares durante la dictadura.
Al mismo tiempo, las encargadas de la biblioteca invitaron a la comunidad a compartir fotografías y documentos. Gracias a esta campaña, se generó una colección que retrata la vida familiar en Combarbalá, las celebraciones de cumpleaños, paseos familiares, vida religiosa, desfiles, vida escolar, oficios y las distintas barras del famoso "clásico" deportivo de básquetbol que se realiza cada año en el mes de febrero.
Imágenes, videos y documentos
Combarbalá, Biblioteca Pública N° 225 "Pedro Regalado Segundo Videla Ordenes"Como parte de la celebración del cumpleaños N° 9 de Pablo Carvajal, la familia da un paseo en la plaza de Combarbalá. En el grupo se encuentran: Alda Castillo, Pablo Carvajal, Mauricio Madariaga, Daniel Carvajal, Abigail Carvajal, Keila Carvajal y Yamilet Carvajal.
Socios y simpatizantes del equipo alientan a los jugadores. Como todos los años, la Escuela América de Combarbalá recibe a los hinchas de los clubes de basquetbol Unión Juvenil, caracterizados por el color rojo, y Los Loros, representados por el verde.
Estudiantes de la Escuela de Adultos N° 67 de Santiago, ubicada en la calle Manuel Montt. Junto a las alumnas y los alumnos se encuentran el profesor Marcelo Aravena y la profesora Judith Araya.
Gabriela Barros, elegida reina del verano en Combarbalá, durante un paseo del club al sector La Finca.
Fotografía tomada en la Escuela América, antes de una competencia entre los equipos Loros y "Unión Juvenil". Entre las porristas se encuentran: Jaqueline Torrealba, María Angélica Tapia, Marcela Contreras, Silvia Aguilera, Rosa Salinas, Pilar Álvarez, Ximena Álvarez, Carolina Castro, Cecilia Ibáñez, Claudia Fernández, Marile Cortés, Ximena Westinghouse y Bilja Ubilla, entre otras.
"Quena", "Tito", Geny, Rosa, Roberto, y "Pachi" en la hacienda Bellavista.
Presentación de los niños y las niñas de un jardín infantil en la plaza de armas. Acompaña a los preescolares, Janett, la educadora de párvulos.
El club deportivo Unión Juvenil presentó la obra “Pachamama” antes de dar inicio a un torneo de básquetbol que es un clásico en la localidad. Ese año el club fue el vencedor del campeonato. La representación fue dirigida por Gabriela Cortés, el personaje de la diosa de los incas fue interpretado por Javiera Barroso. La obra escenificó las ofrendas y ceremonias agrícolas y ganaderas de la cultura andina.
De izquierda a derecha: María, Catalina, Doris, Olga y su hijo, Wilson. La Alameda era un lugar de encuentro de la comunidad. Durante esa época, esta calle era un lugar de encuentro de familias y amistades.
Fotografía tomada el día siguiente a Navidad en su casa ubicada atrás del cementerio. De izquierda a derecha, de pie: "Kiko", Hugo, "Mechita" y Mario. Sentados: Severo, María, "Tito" y "Nina".
Retrato de Joaquín Ignacio Villarroel Ceballos, agricultor que se tomó esta fotografía en un estudio de Valparaíso.
Vidal; Antonio Luna, capitán de carabineros; el gobernador; y Roberto Villarroel.
Documento otorgado por la Asociación de Fútbol de Combarbalá a Benjamin Castillo Cortés, por su labor como árbitro.
Elvira, Judith Araya, Flavia, Alicia, Ximena, Zulema y Teresa, en el Estadio Palestino de Santiago.
Campeonato de básquetbol que es un clásico para la comunidad de Combarbalá, donde se enfrentan los equipo Unión Juvenil y Los Loros. En cada competencia, los seguidores presentan una obra de teatro, sus equipos de barras realizan una exhibición y luego se juega el partido de básquetbol.
José Araya junto a su hija, Pilar Araya; su padre, Cesario Araya; y su esposa, María Angélica Zalazar; en la parcela familiar, ubicada en la calle Comercio.
El sacerdote Antonio junto a Teresa Vega, Guillermina, Miriam Neira, Eliana Cerda, Jaime Cortés, Carmen Alfaro, entre otros.
Representantes del club deportivo Los Loros presentan una obra teatral antes del campeonato de básquetbol, que es un clásico en Combarbalá. En la fotografía aparece Ginger Nicolle Cortés Rodríguez representando a una de las hadas.
Alumnos del 6° año de Humanidades. Entre los estudiantes se encuentra Roberto Villarroel.
Festejos en la Alameda de Combarbalá. Sonia Cortés, la niña a la que cuidaba, Alejandra Segura, y Zaida.
Torneo tradicional de Combarbalá donde se enfrentan los equipos de los clubes Los Loros y Unión Juvenil. Fotografía de los jugadores del equipo ganador del clásico del año 2006, Unión Juvenil.
Celebración del los 4 años de vida de Gabriela. Festejo realizado en la casa familiar, que antiguamente era la casona de la hacienda Bellavista, comprada en 1950 por la familia Araya Rojas.
Encuentro deportivo en el estadio de Combarbalá. En el grupo se encuentran: Segundo Manzano, Pamela Pizarro, Juan Flores, Rigoberto Flores y José Peréz.
Celebración del cumpleaños N° 8 de Jenny realizado en la casa de los abuelos. Junto a ella se encuentran: Jasna Briceño, Marty Ángel, Mauro Ramos, Lobsan Gallardo, Sergio Gallardo, Isabel Cortés, María Ángel, Marina Cortés, Herminda Cortés, Marcela y Nélida.
Competencia realizada en la Alameda de Combarbalá. Entre los jinetes se encuentra Silverio Carvajal de Quilitapia.
Sergio y Fernando, hijos de la doctora Amalia Hernández, y Sonia, su cuidadora.
Entre las autoridades se encuentran: Ana Vargas, un capitán de carabineros, el alcalde Mario Villagra Mendoza y Fernando Solis.
La profesora Javiera Cabrera y la alumna Marcela Rojas, durante la despedida de 8° año básico en el centro recreacional La Quinta. Era tradición en Combarbalá festejar el término del año escolar en ese lugar y en la celebración de Año Nuevo, ir para tirarse a la piscina.
Estudiantes del 1° año medio del Liceo Samuel Román Rojas participan de un desfile en la plaza de armas de Combarbalá.
Las familias Leiva Cataldo y Pérez Plaza disfrutan de las vacaciones en el tranque, ubicado a 30 kms. de Combarbalá.
Jugadores del club deportivo Unión Juvenil: Jorge Vega, Robinson Rivera, Arturo Lara, Luis Cortés, Hugo Barroso, Patricio Egaña, Juan Sarmiento, Álvaro Castillo y Claudio Cortés, entre otros. Durante el verano los equipos de básquetbol de la localidad se enfrentan en un torneo, el año 2004 el campeón fue Unión Juvenil.
Ginger Cortés Rodríguez, integrante de la barra deportiva del club deportivo Los Loros, desfila para apoyar a su equipo.
Festival veraniego realizado en la Escuela América, donde participaban artistas de Combarbalá y cantantes famosos, como Luis Jara.
Celebración realizada en el frontis de la Municipalidad de Combarbalá. Entre los integrantes del grupo folklórico se encuentran: Eduardo Vergara, Rodrigo, José, Yenny y Roberto Cortés, en el teclado.
Margarita Ledezma, personificada de conejo, y Lorena Ledezma, vestida de mariposa, presentan "Alicia en el país de las maravillas" en el torneo que es llamado el mini clásico deportivo de Combarbalá. Las niñas representan al equipo de Los Loros.
La profesora Juana Macalla y el profesor Fernando Solis junto a estudiantes durante un encuentro de teatro en el Liceo de Combarbalá, ex Liceo C- 13.
Profesora de la escuela de Quilitapia, fue la primera profesora de su familia. Fotografía tomada a la edad de 35 años.
Antes de comenzar el partido de básquetbol entre los equipos Unión juvenil y Los Loros, cada club deportivo exhiben una coreografía de sus barras deportivas. En la imagen se aprecia a la barra de Los Loros, con su vestimenta verde. Sus integrantes se preparan durante los meses de enero y febrero para representar al club en los partidos del mini clásico y clásico combarbalino.
Celebrado en la Escuela Particular N° 21 de l Divisadero, comuna de Combarbalá. En el acto participan estudiantes de 1° a 6° básico, entre quienes se encuentran: Amanda, Cristian, Mauricio, Sol, Marlen y Hugo.
Cesario Araya Rojas junto a sus hijas menores, Moody y Julia. Cesario se dedicó a la agricultura y sus hijas fueron profesoras normalistas.
Roberto Villarroel en el regimiento Arica N° 2 de La Serena, cuando recibía instrucción militar.
Gricel Carvajal Pizarro canta durante la presentación de candidatas a reinas.
Retrato del sacerdote Juan Carlol y los niños y las niñas que recibieron el sacramento en la parroquia San Francisco de Borja.
Arnaldo Villarroel Flores, Carlos Humberto Arqueros Villarroel y Esteban Roberto Villarroel Flores durante la celebración realizada en la localidad de La Isla de Combarbalá.
Germán Cortés y Jaime Cuadra posan para la fotografía en la parada ferroviaria de Qualcuna. Ubicada entre La Serena y Vallenar, en esa estación sólo vivía una persona, Egildo Varejo.
Hinchas alientan a su equipo de básquetbol en un torneo. Mary Ángel Cortés señala que a pesar de que ese año Los Loros perdieron "sus corazones seguirán siendo verdes".
La profesora Modesta Araya junto a sus estudiantes. Ella estudió pedagogía en la Escuela Normal de La Serena.
Fotografía dedicada a su hijo, con el siguiente mensaje: "A Juan Ángel Villarroel un recuerdo de tu madre Francisca v.de Villarroel".
Desfile de fiestas patrias en la plaza de Combarbalá. Entre los huasos se encuentran: Roberto Villarroel Tapia y Víctor Arqueros mientras pasan frente a la municipalidad.
Traspaso de mando del Rotary Club. De izquierda a derecha: Luis Parraguez, jefe del Servicio de Seguro Social; su esposa, "Licha"; Mauricio Hoffman, funcionario del Banco Estado; su esposa; y Rosalba Flores.
Fotografía tomada en el frontis de la municipalidad. La reina del club deportivo "Unión Juvenil" junto a sus damas de honor y funcionarios municipales.
Estudiantes egresados del Liceo Samuel Román Rojas junto a la profesora Verónica Salas.
Término de la etapa preescolar de Carla, quien se encuentra junto a las educadoras de párvulo Yanet Zetra y Gloria Valdés.
Roberto Villarroel, con un sombrero bonete maulino, montando su caballo "Chupullero".
Bernardita y Juana Araos trabajan en el fundo Prohens, ubicado en el sector de San Lorenzo, Chañaral Alto.
Preparación para el clásico partido que se realiza en Combarbalá entre los equipos de Los Loros y Unión juvenil. En esa oportunidad, uno de los jugadores de Unión juvenil no tenía residencia en Combarbalá y no lo dejaron jugar, que es uno de los requisitos del clásico. Esto generó un conflicto que implicó la suspensión del partido.
Estudiantes y profesores del 5° año de Humanidades del Liceo de Hombres. Entre los alumnos se encuentra Roberto Villarroel.
Anastasia Catalina Ovilel Angel participa en el desfile apoyando al equipo Los Loros, en el campeonato del mini clásico de básquetbol.
Alumnas de la generación 1962-1968 junto a la profesora de Historia y Geografía, Elcira Urra.
Wilson Cortés, Domingo Castillo y Gonzalo trabajan en la única bomba de combustible existente en Combarbalá durante la década de 1980.
María Graciela y Ana María posan para la fotografía en su casa ubicada a un costado de la plaza de armas de Combarbalá.
Gabriela Barrios, reina de Combarbalá, Jaime Gutierréz, alcalde de la comuna, y otras candidatas, durante un acto en el estadio de la localidad. Imagen tomada en estadio municipal.
Rosita, Sylvia, Andrea y Alberto Rojas Araya junto a su sobrino, Jorge. Fotografía tomada en la casa de sus padres, Eleuterio Rojas y Zunilda Araya.
Lía Salinas, Florindo Toledo, Augusto Villarroel, “Negro” Salinas, Genaro Tapia y “Kena” Salinas en el sector Los Cifones.
Celebración de un acto de inicio de la semana escolar. En primera fila se encuentran estudiantes de 1° básico.
Judith Araya, Zulema, Elvira, Ximena, Alicia y Teresa, mientras realizan su práctica profesional como profesoras normalistas en la Escuela Experimental, ubicada en la calle Recoleta.
Comerciante, minero, agricultor y socio fundador del cuerpo de bomberos de Combarbalá (1890- 1955). El retrato fue tomado para el cuartel de bomberos.
Jugadores del club deportivo Los Loros. Entre los basquetbolistas se encuentran: Andrés Gahona, Danilo Tapia, Felipe Aguilera, Nicolás Astudillo, José Manzano, Gianfranco, Diego López, Samuel Araya y Nicolás Morales.
Integrantes del club deportivo Unión Juvenil junto a la reina electa durante el tradicional puntapié que da inicio a la competencia en el Estadio Municipal.
Visita a la escuela El Divisadero, comuna de Combarbalá, donde realizaron actividades de docencia y apoyo a la comunidad.
De izquierda a derecha, de pie: Luis Sánchez, Aliro Veas, Hugo Larrosa, Marcelo Leal, Fernando Vega, Sergio Gallardo y "Chirola" Tapia. Agachados: Ramón Ángel Torrealba, joven disfrazado de diablo, Eduardo Ibáñez, Dagoberto Venegas, "Pulguita" Tapia, "Lucho" Zepeda y Mario. Eduardo Ibáñez, donante de la fotografía, cuenta que en ese partido se produjo una pelea debido a un golpe que recibió un jugador y en el enfrentamiento se involucraron los jugadores de ambos equipos.
Estudiantes junto a las profesoras Luisa y Judith Araya. La escuela se ubica en la calle Manuel Montt de Santiago.
Carlos Gómez Cortés, Carolina Aguilera, Carolina Cortés y Maritza Plaza.
Paseo en el fundo Bellavista, doonde se encuentran integrantes de ambas familias: Rosa, Yenny, “Quena”, “Pachi”, Herminia, Roberto y “Tito”.
Juana Rojas junto a sus nietos, Carlos César y Héctor Alfaro Araya, en la casa de la familia Araya Rojas, ubicada en Quilitapia.
Guillermo, Yessenia y Carla junto a su abuela. Fotografía tomada en la casa de Rosa, ubicada en el pasaje Esmeralda de Combarbalá.
Deportistas de la barra apoyan a su equipo en el mini clásico entre Los Loros y Unión Juvenil.
Estudiantes de 3° año medio durante la celebración. En la fotografía aparecen: el profesor Mario Galleguillos, Ana María, Omar Cortés, Marisol Ramírez, Carlos Flores, Yeri Olivarez, Nancy Ramos, Jimmy, Jorge Muniroge, César, entre otros.
"Armandito Grande", como le decían sus vecinos, y Rosalba Flores. Armando era criancero.
En primera fila aparecen, de izquierda a derecha: Mirta Alvárez; Ximena Rojas; Keny Fernández; Germán Rojas, subdirector del liceo; Jorge Barraza, jefe del Departamento de Educación Municipal; Héctor Olivarez, director del establecimiento; Osmán Cortés, secretario municipal; Óscar Jiménez, inspector general del liceo. Acto realizado en la multicancha, ya que aún no existía el gimnasio.
Wilson Cortés junto a otro trabajador en un surtidor de bencina de la primera bomba de combustible de Combarbalá, se encontraba ubicada en la plaza de armas.
Modesta Araya (28 años) y Carlos Alfaro (25 años), junto a sus sobrinas, quienes fueron las damas de compañía del enlace. En el reverso de la fotografía hay una dedicatoria "Con todo cariño a mamacita, Moody y Carlo. Coquimbo, 09-01-1933"
Actividades relacionadas
Bitácora de actividades
2016
Durante el año 2016, se trabajará respecto de las experiencias de poblamiento de Combarbalá, particularmente, sobre cómo comenzó este proceso, cómo fue creciendo la población, cuáles eran las zonas rurales y las urbanas, etc. El grupo de memoria constituido en la biblioteca propone además, realizar salidas a terreno que permitan profundizar este tema.
2014
Desde la Biblioteca Pública "Pedro Regalado Segundo Videla Ordenes" de Combarbalá se incorpora a Memorias del Siglo XX en el 2014. La invitación extendida a la comunidad fue a dialogar en torno al proceso de poblamiento y urbanización de la ciudad, el rol de las mujeres en la vida social, y la tradición culinaria del lugar.
Noticias relacionadas
Memorias del Siglo XX inauguró exposición en la región de Coquimbo
19/01/2018Basada en más de 400 registros fotográficos donados por la comunidad, la muestra propone un recorrido por la historia regional. Experiencias que serán exhibidas durante los próximos meses en las distintas bibliotecas públicas de la zona.
Nueva exposición reúne historias de la región de Coquimbo
09/01/2018Como parte de la celebración de los 10 años que Memorias del Siglo XX lleva en la zona, las bibliotecas públicas y museos participantes presentan la muestra “La región de Coquimbo: relatos e imágenes de nuestra memoria”.
La región de Coquimbo festeja el Día del Patrimonio
25/05/2017Con diversas actividades Memorias del Siglo XX y las bibliotecas públicas de Andacollo, Tongoy, San Juan y Coquimbo se suman a esta celebración que destaca la historia y cultura de sus comunidades.