Subir
Menú

Río Bueno, Biblioteca Pública N° 201 "Jorge Alessandri Rodríguez"

Vida cotidiana, paseos, fiestas, avances urbanos y tecnológicos, actividades económicas y algunas instituciones locales, fueron algunos de los recuerdos que los vecinos de Río Bueno compartieron con la biblioteca y Memorias del Siglo XX.

La biblioteca de Río Bueno fue creada en el año 1985 y se integró a Memorias del Siglo XX el año 2009, invitando a su comunidad a participar de encuentros de memoria y compartir documentos y fotografías.

Entrevistas

Fruto de los diálogos sostenidos en estos encuentros y a partir de los recuerdos gráficos compartidos por los vecinos, se organizaron dos entrevistas audiovisuales, realizadas durante el segundo semestre de 2009. Una de ellas, realizada a Carlos Hueffemann Fonfach relató pasajes de la vida cotidiana de la ciudad y entretenciones como malones y paseos durante la primera mitad del siglo XX.

La segunda entrevista, cuenta la historia de Luis Carrillo Santibáñez, quien relató las actividades económicas de Río Bueno, como la agricultura, la industria del lino y, en particular, el trabajo desarrollado por la oficina local de Correos y Telégrafos.

Durante el año de 2010, el equipo de la biblioteca realizó una actividad de presentación de las entrevistas producidas e invitó a la comunidad a continuar el proceso de recopilación de documentos y fotografías.

El oficio de zapatero y la historia de la Cruz Roja de la localidad fueron las experiencias narradas por Omar Álvarez en la tercera entrevistada, que fue producida el año 2010.

Exposición 'Región de Los Ríos, su territorio y su gente'

La recopilación de fotografías y documentos fu el trabajo al que se avocó la biblioteca durante los años 2011 y 2012, para participar con este material gráfico de la exposición 'Región de Los Ríos, su territorio y su gente'.

Las fotografías y testimonios aportados por los vecinos de la ciudad, retratan experiencias relativas a cambios en la infraestructura y los espacios públicos; la Cruz Roja de la localidad; y las familias de la comuna y sus celebraciones. Esta muestra continúa recorriendo diversos espacios públicos de la comuna.

Actualmente continúa abierta la invitación a participar en la biblioteca de las actividades asociadas a Memorias del Siglo XX.

Aniversario N°86 de la Segunda Compañía de Bomberos
José Emilio Morales junto a la elefanta Leyla
Paseo de curso
Familia
Helmuth Daniel
Fiesta de cumpleaños
Desfile lobatos
Porta estandarte
Licenciatura 4° medio en gimnasio
Integrantes secretaria nacional de la juventud
Curso Escuela de Hombres n°1
Desfile aniversario Cuerpo de Bomberos
Carro bombas
Panorámica de la ciudad
Socias de la Cruz Roja
Fin de año académico
Cuerpo de Bomberos de Río Bueno: Una historia para compartir (Vol. I)
Construcción de puente
Casa habitación
Gira de estudios
Ewaldo Schmidt
Integrantes de la Cruz Roja
Desfile fiestas patrias
Voluntarios de la Cruz Roja
Entrega de licenciatura
Aniversario de la Cuarta Compañía
1° año preparatoria
Cascada del río Contra
Coro de alumnos
Río Contra
Segundo año Escuela Mixta n°3
Ejercicio de cadetes
Estudiantina de la Cruz Roja
Chicos Buenos de la Primera Compañía
Acto de profesores
Damas Cooperadoras Segunda Compañía de Bomberos
Familia González-Loayza
Río Contra
Acto de la Escuela n°2
Reconocimiento treinta años de servicio
Visita de Manuel Montt
Presentación de gimnasia rítmica
Bisnieta
Ejercicio cadetes
Conjunto folclórico Caipul
Primera Compañía de Bomberos
Once Infantil
Desfile de fiestas patrias
Huracán
Entrevista con Carlos Andrés Heufemann Fonfach
Entrevista con Omar Waldemar Álvarez Álvarez
Curso Escuela N°2
Semana aniversario
Concentración de notas
Premiación concurso
Entrega de documentación por servicio
Puente antiguo de Río Bueno
Incendio del teatro
Fresia Ríos Schultz
Voluntarias de la Cruz Roja participan en romería
Voluntarios de la Cruz Roja
Tren de carga del ramal Lago Ranco- Valdivia
Kínder de la Escuela Mixta n°2 de niñas
La industria del lino
Banda Escuela de Niñas n°2
Despedida octavo año
Jefes de tráfico de ferrocarriles
Escuela Mixta n°3 Kínder
Tercer año Escuela Mixta n°3
Desfile
Construcción del puente Carlos Ibáñez del Campo
Acto en escuela
Ferroviarios en un puente afectado por el terremoto de 1960
Damas Cooperadoras
Cruz Roja de Río Bueno
Desfile aniversario Cuerpo de Bomberos
Niñas con bicicletas
Reina de la Semana Riobuenina
Licenciatura kínder
Locomotora tipo 70
Eduardo Vera Pérez y Juan Pérez Leal
Aniversario de la Segunda Compañía de Bomberos
Centenario
Escuela rural vivanco
Paseo de curso
Represa del río Contra
Alumnos Liceo Río Bueno
Saludo y honores en aniversario de Carabineros
Curso dactilografia
Conjunto folclórico Coipul
Inauguración escuela
Tercera Compañía de Bomberos
Voluntarios de la Cruz Roja
Día del Alumno
Festejo de cumpleaños
Ferroviarios del ramal Lago Ranco- Valdivia
Diploma
Celebración
Ejercicios de práctica
Cruz Roja de Río Bueno
Familia Heufemann Fonfach
Director y voluntarios honorarios
Carros bomba
Sección cadetes Primera Compañía de Bomberos “Germania” de Río Bueno
Funerales de Arturo Moller
Coro de la Escuela n°2 de niñas
Desfile aniversario del Cuerpo de Bomberos
Presentación artística
Curso tercer año B
Bomberos en Osorno
Voluntarias de la Cruz Roja en celebración de campeonato
Licenciatura 4° medio
Voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos haciendo ajustes a la motobomba Bachert.
Tomando once
Licenciatura
Visita del obispo

Actividades relacionadas

Bitácora de actividades

Título de la imagen

Río Bueno

2019

Las memorias de la educación es el tema elegido por esta biblioteca para trabajar este año 2019 junto a su comunidad. Ex profesores, profesores, ex estudiantes y estudiantes han comenzado a recordar, conversar y compartir fotografías en los encuentros de memoria que se realizan periódicamente.

Título de la imagen

Río Bueno

2018

El tren seguirá siendo el tema principal de trabajo en esta comuna. Además de fortalecer la recopilación asociada a esto, se espera elaborar alguna publicación que dé cuenta de este trabajo y permita compartirlo con la comunidad.

Título de la imagen

Río Bueno

2016

Durante este año se iniciará un nuevo ciclo de encuentros comunitarios temáticos en Río Bueno, referidos al antiguo ramal ferroviario Cocule - Lago Ranco y las diversas actividades económicas que desarrollaron a su alrededor.

Título de la imagen

Río Bueno

2015

Con el lanzamiento de una revista digital sobre la Cruz Roja en Río Bueno, la Biblioteca Pública N° 201 compartió con la comunidad los testimonios y fotografías recopilados junto a Memorias del Siglo XX. Durante el segundo semestre del año 2015, la biblioteca realizó un concurso fotográfico sobre el deporte en la comuna.

Título de la imagen

Río Bueno

2014

Las mujeres fueron las protagonistas de los encuentros comunitarios realizados por la Biblioteca Pública Nº 201 "Jorge Alessandri Rodríguez" y Memorias del Siglo XX durante el año 2014. Las historias se centraron en el rol de las mujeres en el ámbito laboral y educativo de la comuna.

Noticias relacionadas

Conmemoración del día internacional de la mujer

Conmemoración del día internacional de la mujer: Imágenes y recuerdos de mujeres en la región de Los Ríos

12/03/2025

Con una muestra fotográfica inaugurada el 8 de marzo, el proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, bibliotecas públicas y espacios Serpat de la región, hacen un reconocimiento al rol de las mujeres en la vida regional.

Encuentro de Bibliotecas Públicas, espacios SERPAT de la región de Los Ríos y Memorias del Siglo XX

Encuentro de Bibliotecas Públicas, espacios SERPAT de la región de Los Ríos y Memorias del Siglo XX

27/03/2025

A través de una reunión virtual de encuentro y puesta en común, los equipos locales, regionales y central, compartieron sus proyecciones y líneas de trabajo para desarrollar durante los próximos meses.

La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023

La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023

21/04/2023

A través de jornadas de puesta en común, reuniones y encuentros virtuales, los espacios integrantes de Memorias del Siglo XX se han dado a la tarea de mirar lo realizado y proyectar desafíos y acciones para el año 2023.

Lugar

Contenidos relacionados

Localidades

Colabora con Memoria del Siglo XX