Río Bueno, Biblioteca Pública N° 201 "Jorge Alessandri Rodríguez"
Vida cotidiana, paseos, fiestas, avances urbanos y tecnológicos, actividades económicas y algunas instituciones locales, fueron algunos de los recuerdos que los vecinos de Río Bueno compartieron con la biblioteca y Memorias del Siglo XX.
La biblioteca de Río Bueno fue creada en el año 1985 y se integró a Memorias del Siglo XX el año 2009, invitando a su comunidad a participar de encuentros de memoria y compartir documentos y fotografías.
Entrevistas
Fruto de los diálogos sostenidos en estos encuentros y a partir de los recuerdos gráficos compartidos por los vecinos, se organizaron dos entrevistas audiovisuales, realizadas durante el segundo semestre de 2009. Una de ellas, realizada a Carlos Hueffemann Fonfach relató pasajes de la vida cotidiana de la ciudad y entretenciones como malones y paseos durante la primera mitad del siglo XX.
La segunda entrevista, cuenta la historia de Luis Carrillo Santibáñez, quien relató las actividades económicas de Río Bueno, como la agricultura, la industria del lino y, en particular, el trabajo desarrollado por la oficina local de Correos y Telégrafos.
Durante el año de 2010, el equipo de la biblioteca realizó una actividad de presentación de las entrevistas producidas e invitó a la comunidad a continuar el proceso de recopilación de documentos y fotografías.
El oficio de zapatero y la historia de la Cruz Roja de la localidad fueron las experiencias narradas por Omar Álvarez en la tercera entrevistada, que fue producida el año 2010.
Exposición 'Región de Los Ríos, su territorio y su gente'
La recopilación de fotografías y documentos fu el trabajo al que se avocó la biblioteca durante los años 2011 y 2012, para participar con este material gráfico de la exposición 'Región de Los Ríos, su territorio y su gente'.
Las fotografías y testimonios aportados por los vecinos de la ciudad, retratan experiencias relativas a cambios en la infraestructura y los espacios públicos; la Cruz Roja de la localidad; y las familias de la comuna y sus celebraciones. Esta muestra continúa recorriendo diversos espacios públicos de la comuna.
Actualmente continúa abierta la invitación a participar en la biblioteca de las actividades asociadas a Memorias del Siglo XX.
Imágenes, videos y documentos
Río Bueno, Biblioteca Pública N° 201 "Jorge Alessandri Rodríguez"Voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos frente al cuartel, en el primer aniversario del Consejo Provincial del Cuerpo de Bomberos. A sus espaldas se ve el carro bomba marca Nissan, que según recuerda Luis Díaz, era “lo más moderno en esos años”.
Damas Cooperadoras de la Segunda Compañía de Bomberos de Río Bueno celebran su 5º aniversario.
Aurora Vera, profesora jefe del grupo, junto a sus estudiantes, en el patio de la escuela. Entre ellos, se encuentran: Mario Hales, Patricio Ríos, Eugenio Delgado, Joaquín Carrasco, Luis Mantel, Leonel Solís, Jorge Bobadilla, José Luis Fernández, Pedro Martínez, Ricardo Smitch, Ramón Díaz, y Hardy Muñoz.
Estudiante da un discurso en representación de su generación, 1989, de la Escuela D-303, durante el acto de licenciatura de los octavos años básicos.
Conjunto folclórico de la Escuela D-303, curso 4° año A, durante celebración de fiestas patrias. Profesora Erica Bobadilla.
Alumnos del curso 6° año A de la Escuela Río Bueno junto a su profesora Mercedes Tapia Silva.
Acto en la plaza de armas de Río Bueno por el aniversario del Cuerpo de Bomberos.
La actividad consistió en una cena en el Hotel Plaza, a la que concurrieron los profesores y profesoras de las escuelas n°1, n°2 y n°3 de Río Bueno.
Patricia Fuentes junto a su perro Pililo, afuera de su casa habitación ubicada en calle 18 de septiembre.
Yessica Bassenge, donante de esta imagen, valora esta fotografía pues le recuerda una etapa de su vida, en la que conoció a muchas niñas, con las que tiene contacto hasta el día de hoy.
Voluntarios en servicio y honorarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Río Bueno, en su cuartel.
Desfile de la Quinta Compañía de Bomberos de Río Bueno en el acto de fiestas patrias en el sector de Trapi. En la imagen aparecen: Sergio Álvarez, José Fuentes, Ricardo Maillanca, señor Pineda, capitán Guido Barría, ayudante Juan Navarro, teniente Cristián Barría, Humberto Segovia, Narciso Martinez, Jorge Prieto, Inés Llancuman, Miguel Manfe, Juan Parada, Jonathan Prieto y Luis Placencia.
Apoderados, estudiantes y autoridades asisten a un acto en el cual se hace un reconocimiento a una profesora de la Escuela N°2. Entre las autoridades figuran el gobernador Juan Lopetegui y el alcalde de la época.
Integrantes de la Tercera Compañía de Bomberos de Río Bueno en su aniversario número 38. Entre los presentes: Francisco González Leiva, Ernesto Catalán, Vicente Ríos, Armando Uhart y Amable Segundo Alvial.
Esta revista digital presenta una segunda recopilación realizada en torno al Cuerpo de Bomberos de Río Bueno y la destacada labor de sus voluntarios en favor de la comunidad ríobuenina. El trabajo recopilatorio ha sido liderado por la Biblioteca Pública de Río Bueno en el marco del programa Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional.
Las profesoras Adela y Elba Leiva junto a los y las estudiantes: Patricio Cañas, Barrales, Juana Ríos y los hermanos Schwarzenberg. El recinto educación se ubicaba en la Escuela de Comercio, en el sector norte de la ciudad.
Entrega de reconocimiento a Otto González en el 93° aniversario del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno. Aparecen su hija Graciela González y su nieto Marco Oporto.
Actividad realizada en el teatro Caupolicán en Santiago y en el que participaron voluntarios provenientes de todo Chile.
Alumnas y profesores en el patio de la Escuela de Niñas nº 2, actual Escuela de Río Bueno.
Primer año de Humanidades del Liceo de Río Bueno, ubicado en esos años frente a la Plaza de Armas, en la ya desaparecida Casa Furnier. Aparecen: Neftalí Garnica, Carlos Carmona, Leonor Uribe, Doris Lemarie y la profesora Mirta Novoa. Fotografía tomada en el patio del liceo.
Profesoras de la Escuela n°2 se reúnen en la casa de Fresia Ríos. Entre las asistentes, se encuentran: Ángela Córdova, Flor Peters, Aida Araya, Aida González y Guillermina González. Fue una de las primeras ocasiones en las que las profesoras, ya jubiladas, se reunieron.
Este coro era dirigido por la profesora Victoria Elgueta y se presentaba en todos los actos de la Escuela.
Participación del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno en el aniversario Carabineros, donde se rinde honores al personal del Retén de Diumén. En dicha actividad participaron voluntarios y la sesión de cadetes de la Compañía, entre los que se cuentan: Capitán Guido Barría, ayudante Roberto Flores, Héctor Huenchupán, Ricardo Maillanca, Vicente Llancuman, Rudy Huequelef, Inés Llancuman, Luis Placencia, teniente Cristián Barría, José Maillanca, Humberto Segura, y los cadetes Carlos Vargas, Sergio Alvares, César Vargas, Bastián Prieto, Camila Monsalve, Fredy Monsalve y Joselyn Cardenas.
Paseo del curso 5to básico del colegio Santa Cruz. Aparecen Cecilia Fernández, Mónica Harcha, Patricia Fernández, Patricia Romero, Gloria Rodríguez, Carmen Condell, Patricia Fuentes y Lula Lopetegui.
Integrantes de la Secretaría Nacional de la Juventud de Río Bueno. Aparecen Fernando Agüero, Domingo Vidal, Raúl Loayza, Gilberto Ríos, Víctor Hugo Fernández y Juan Carlos Gómez, entre otros.
Bombero voluntario de la Segunda Compañía. Según recuerda el donante, con los años, la Segunda Compañía pasa a formar parte de la Primera Compañía de Bomberos de Río Bueno.
Aniversario de la Segunda Compañía de Bomberos. De izquierda a derecha: Otto González, Santiago Herrera, Héctor Pérez, Alberto Fuentes, Hugo Rozas y Arnoldo González.
Lectores de la biblioteca pública visitan las actividades en FAGAR. Junto a los niños autoridades de la región.
Tras el acto de reconocimiento por sus treinta años de servicios, la profesora Fresia Ríos, comparte una cena junto a colegas y sus familias en el Hotel Plaza, ubicado en la intersección de las calles Comercio e Independencia.
Celebración del cumpleaños de Patricia Fuentes. Aparece en la foto junto a su amiga Jimena Aranda.
El ferroviario José Emilio Morales Sepúlveda es el autor de este poema, que recuerda al tren de Lago Ranco, que salía hacia Río Bueno- La Unión y Osorno.
Patricia Fuentes y Alejandra Oporto en plaza de Armas con sus bicicletas. Al fondo se aprecia el antiguo Club Alemán y la Municipalidad de Río Bueno.
Retrato tomado en el costado del antiguo cuartel de la institución. La estudiantina realizaba presentaciones en distintos eventos sociales organizados por la comunidad.
Reconocimiento a la profesora Ani Vargas Gatica por parte del Colegio de Profesores de Chile A.G., en el Cine Municipal de Río Bueno.
Reunión de los voluntarios después de la colecta anual de la institución..
Bodas de oro de la Primera Compañía de Bomberos de Río Bueno. Registro tomado en el antiguo Club Social.
Foto oficial de cadetes de la Tercera Compañía de Bomberos en el interior de su cuartel.
Andrea Bassenge, donante de esta fotografía, junto a la profesora que le enseño a leer y escribir, tía Sonia Delgado.
Waleska Loayza Oyarzún, Laura Gatica Cayuan y Rosa Loayza Oyarzún, estudiantes de 4° básico del Colegio Santa Cruz.
Actividad navideña realizada por los integrantes de la Cruz Roja de Río Bueno..
Entre los presentes están: Capitán Guido Barria, ayudante Juan Navarro, teniente Cristian Barría, Narciso, Martínez, Jorge Prieto, Vicente Llancuman, Inés Llancuman, Raúl Gómez, Benito Tripalaf, Sergio Álvarez, Héctor Huenchupan, Juan Parada y José Fuentes.
Diploma al mejor compañero de curso, otorgado al alumno Hernán Reyes Barreau durante la Semana del Niño, en la Escuela Patricio Lynch.
Niños del tercer año básico A, de la Escuela de Hombres n°1, actual escuela de Río Bueno, junto a su profesora Aurora Vera. Los estudiantes usan mameluco, propio del uniforme de aquellos años. La fotografía fue tomada en las graderías de la cancha de básquetbol de la escuela.
Curso 2° Básico B en el interior del gimnasio de la Escuela Río Bueno, junto al obispo Ignacio Ducasse y la profesora jefe Mercedes Tapia Silva.
Once infantil en Escuela de Niñas N° 2. Entre las niñas aparecen, la reina Patricia Fuentes, Cristina Retamal, Sonia Matus, Carmen Ortega.
Voluntarios en servicio y honorarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Río Bueno, en su cuartel.
Antes de la adquisición de la ambulancia, los miembros de la Cruz Roja trasladaban a los enfermos en camilla a pié hasta el hospital, hasta que el pueblo comenzó a presionar para la compra de un vehículo. Los vecinos gestionaron bingos y bailes para reunir los fondos necesarios, hasta que unos años más tarde la ambulancia fue comprada en Estados Unidos.
Premiación a Otto González, voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos. Entrega el superintendente del Cuerpo de Bomberos Lautaro Bermedo.
Entre los presentes están: cadete Cristian Barria, capitán Guido Barría, ayudante Juan Monsalve, teniente Overnel Rojas, teniente Narciso Martínez y Fernando Martínez.
Emilio Morales, hijo del ferroviario José Morales, junto a un vecino, frente a la estación de ferrocarril.
Profesor Víctor Hermosilla, en el patio de la escuela, junto a los y las estudiantes: Elba Bello, Juana Ríos, Blanca Matus, Lucy Uribe, Norma Uribe, Irene Santibáñez, Irma Santibáñez, Hardy Hain, Roberto y Arturo Gomez, Patricio Cañas, Sonia Valdovinos y Carlos Schwaezenberg.
Fotografía tomada en el patio de la nueva escuela, ubicada en calle Patricio Lynch, barrio La Cantera. En ella, aparece el profesor René Sandoval, junto a sus estudiantes: Calmida Márquez, Johny Silva, Sonia Valdovinos, Juana Ríos, Gladys Martín, Hardy Hain, Sergio Riveros, Hernán Reyes, Ricardo Fúnez. Orlando García y Carlos Schwaezenberg.
Alumnos y alumnas del 4° año A de Humanidades del Liceo de Río Bueno, durante su aniversario. Aparecen Waldemar Monsalve, María Angelica Opitz, Lucia Leal, Mónica Fuentes, Irene Garnica, Raquel Vera, Angelica Sanhueza, Ricardo Bobadilla, Adolfo Sommer y Juan Daniel.
Voluntarios realizan ejercicios con camillas, en el recinto del Estadio Municipal de Río Bueno.
Fiesta de cumpleaños de Patricia Fuentes en su casa habitación junto a sus amigas y familiares.
Estudiantes de las Escuelas N°1 de hombres y N°2 de niñas juegan en el frontis de las escuelas. Aparecen Juan Carlos, Enrique Vergara, Patricia Fuentes, Pedro y Alejandra Oporto, entre otros.
Bomberos de la Segunda Compañía posan frente a la plaza de armas. De izquierda a derecha: José Cruz, Pedro Bravo y Lucas Solís.
Capitán Juan Pérez Leal durante el entrenamiento práctico de Especialidad Hazmat, para manejo de materiales peligrosos.
Desfile realizado durante la celebración de la Asamblea Nacional de la Cruz Roja..
Voluntario Bartolo Montecinos de la Segunda Compañía de Bomberos junto al carro bomba.
Despedida del ferroviario Pedro Molina Monje, funcionario del tren de carga del ramal Lago Ranco- Valdivia. Sus familiares y amigos lo acompañan junto al vagón de pasajeros de un ferrocarril.
Integrantes de la sección de cadetes de la Quinta Compañía de Bomberos durante el desfile de aniversario. Entre los presentes están: cadete Raúl Gómez, César Vargas, Johan Holt, Carlos Vargas, Josselyn Vargas, Sergio Álvarez, Frey Monsalve, Bastián, Sebastián Vargas y el instructor Cristian Barria Casanova.
Elección de reina en aniversario de la Escuela Río Bueno. Aparece Lenivett Gallardo junto a sus compañeros y su profesora Mercedes Tapia Silva.
Segundo año básico B de la Escuela de Hombres n°1 junto a su profesora jefe, Cornelia Becker. La fotografía fue tomada en las graderías de la cancha del recinto educacional.
Sección Chicos Buenos de la Primera Compañía de Bomberos Germania, a cargo del teniente 2° Mauricio Bermedo. Entre otros aparecen: Walter Fonfach, Álvaro Ramírez, Álvaro Fonfach, Alejo Ruíz, César Ríos, Fabian Álvarez.
Fotografía tomada cuando Marilyn tenía cuatro años de edad mientras juega en el patio de la casa del jefe de la estación de ferrocarriles de Vivanco.
Formación de bomberos de Río Bueno en Osorno por su cuarto centenario de fundación de la ciudad, rindiendo honores ante autoridades bomberiles de Osorno.
Funcionarios revisan las obras de desvío del ferrocarril destruidas por el terremoto. De izquierda a derecha: Alberto Cifuentes, Vallejos, Guido Berbet y Manuel Matus.
3° Básico de la Escuela Río Bueno, trabajando con cuerpos geométricos. Profesora Ani Vargas Gatica.
Primeros voluntarios y voluntarias de la comuna. Fotografía tomada en el costado sur del antiguo cuartel de la organización, ubicada en la calle Pedro Lagos.
Desfile de aniversario del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno en la Plaza de Armas de la ciudad. En la imagen aparece: Iván Delgado, Marcos Zúñiga, Alfredo Delgado, Pedro Pablo Cañas, Óscar Coronado, entre otros.
Licenciatura de Enseñanza Media del alumno Adolfo Somer, junto al profesor Jorge Bertín, en el gimnasio del Liceo Río Bueno.
Profesor René Sandoval junto a sus estudiantes: Elmira Márquez, Isabel Angulo, Johny Silva, Sonia Valdovinos, Irene Santibáñez, Juana Ríos, Carlos Schwarzenberg, Patricio Cañas, Hardy Hain, Hernán Reyes, Sergio Riveros, Andrés Lignay, Julio Tapia, Roberto Gómez y Orlando García.
Alumnos de quinto año básico en taller de dactilografía. Enseñando líneas aparece el director del establecimiento, Raúl Villanueva Quezada.
Niños participan en una actividad navideña realizada por integrantes de la Cruz Roja..
Fundador del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno, director de la Segunda Compañía (1909-1929) y director de la Escuela Alemana.
Fundador del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno en 1903 y capitán de la Primera Compañía entre los años 1919 y 1921.
Integrantes de la Cruz Roja de Río Bueno posan afuera del cuartel junto a los miembros de la Estudiantina..
Formación de la Primera Compañía Germania frente a su cuartel, junto al carro Nissam.
En Río Bueno no existía la Cruz Roja hasta la década de 1950, eran los bomberos quienes trasladaban a enfermos hasta el hospital. Los habitantes de la localidad se organizaron para lograra el financiamiento y fueron los mismos voluntarios de la 2° Compañía de Bomberos quienes crearon esta agrupación.
Licenciatura de 4° medio de Doris Lemarie, quien aparece junto a su profesora jefe Mirtha Novoa al interior del liceo Río Bueno.
Actividad de bomberos en que participaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno y sus pares de la ciudad de Plottier, Argentina.
Carlos Soto, asistente de tren; “El Cochino” Ruíz, palanquero de tren de carga; Waldo Catalán, suplente de estaciones; y Guido Barbet, suplente de conductor, durante una visita a la estación de La Unión.
Ejercicio de cadetes en el sector Piruco donde aprenden técnicas de combate de incendios.
Desfile por los 93 años de la Compañía. Entre los presentes están: Juan Pérez Leal y el ayudante Héctor Barrientos. Durante cada aniversario se reconoce a los voluntarios por sus años de servicio junto a sus familiares.
Luis Castillo relata una anécdota de su infancia en la que participó en una pelea.
La foto corresponde al desfile del año 1967 y fue tomada en la Plaza de Armas de Río Bueno. El donante comenta “Para mí es importante ya que dentro del público esta mi madre, Blanca Legal, mirándome con mucho cariño y entre los que desfilan, está mi hermana, Blanca Elena Burgos Legal.
Fotografía tomada con motivo del fin del año escolar. En ella, aparece Daisy Ríos (donante de la imagen) junto a sus compañeras Myam Leal, Cristina Retamal y su profesora, Eliana Henríquez.
Presentación en el Club Alemán de la ciudad. En la fotografía aparecen los siguientes integrantes: Domingo González, Ester Ríos, Verónica Chacón, Carlos Maldonado, Bernardita Aguilar y Eulogio Castro.
Damas Cooperadoras de la Segunda Compañía de Bomberos de Río Bueno celebran su 5º aniversario.
Alumnos del 3° año de Humanidades del Liceo de Río Bueno. Aparecen Guillermo Sandoval, Patricio Acevedo, Irene Garnica, Ariela Duarte y el profesor Galo Sánchez.
Licenciatura de 4° medio de Doris Lemarie en el liceo Río Bueno. Aparece su profesora jefe Mirtha Novoa.
Desfile de la 5ta Compañía de Bomberos de Río Bueno, correspondiente al sector de Cayurruca. En esta actividad, desarrollada en la localidad rural de Trapi, participaron: el capitán Guido Barría, el ayudante Carlos López, teniente Cristián Barría, Esteban Vargas, Sergio Álvarez, Vicente Llancuman, Jonathan Prieto, Héctor Huachupan, Inés Llancuman y Samuel Ovalle.
Bomberos desfilando en la plaza de armas de Río Bueno durante fiestas patrias.
Voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos en el interior de su cuartel. De pie de izquierda a derecha están: Mario Moll, Luis Martínez, Raúl Caldichoury, Len Carrillo, Ernesto Cañas, Heriberto Delgado, Mario Hales y René Piwonka. Sentados de izquierda a derecha están: Belisario Tapia, Gustavo Muller, Abraham Solis, Valentín Barrientos, Armando Hoelck, Héctor Espinoza y Belarmino Zúñiga.
Celebración de fin de año del tercer año de humanidades del Liceo de Hombres. La actividad se desarrolló en el recinto de la casa Furniel, lugar donde funcionaba el liceo.
Magaly Villanueva sostiene a la bebé Claudia Nonquepan Delgado junto a Rosa Delgado Díaz, sentadas en la Plaza de Armas.
Actividades relacionadas
Bitácora de actividades
2019
Las memorias de la educación es el tema elegido por esta biblioteca para trabajar este año 2019 junto a su comunidad. Ex profesores, profesores, ex estudiantes y estudiantes han comenzado a recordar, conversar y compartir fotografías en los encuentros de memoria que se realizan periódicamente.
2018
El tren seguirá siendo el tema principal de trabajo en esta comuna. Además de fortalecer la recopilación asociada a esto, se espera elaborar alguna publicación que dé cuenta de este trabajo y permita compartirlo con la comunidad.
2016
Durante este año se iniciará un nuevo ciclo de encuentros comunitarios temáticos en Río Bueno, referidos al antiguo ramal ferroviario Cocule - Lago Ranco y las diversas actividades económicas que desarrollaron a su alrededor.
2015
Con el lanzamiento de una revista digital sobre la Cruz Roja en Río Bueno, la Biblioteca Pública N° 201 compartió con la comunidad los testimonios y fotografías recopilados junto a Memorias del Siglo XX. Durante el segundo semestre del año 2015, la biblioteca realizó un concurso fotográfico sobre el deporte en la comuna.
2014
Las mujeres fueron las protagonistas de los encuentros comunitarios realizados por la Biblioteca Pública Nº 201 "Jorge Alessandri Rodríguez" y Memorias del Siglo XX durante el año 2014. Las historias se centraron en el rol de las mujeres en el ámbito laboral y educativo de la comuna.
Noticias relacionadas
Conmemoración del día internacional de la mujer: Imágenes y recuerdos de mujeres en la región de Los Ríos
12/03/2025Con una muestra fotográfica inaugurada el 8 de marzo, el proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, bibliotecas públicas y espacios Serpat de la región, hacen un reconocimiento al rol de las mujeres en la vida regional.
Encuentro de Bibliotecas Públicas, espacios SERPAT de la región de Los Ríos y Memorias del Siglo XX
27/03/2025A través de una reunión virtual de encuentro y puesta en común, los equipos locales, regionales y central, compartieron sus proyecciones y líneas de trabajo para desarrollar durante los próximos meses.
La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023
21/04/2023A través de jornadas de puesta en común, reuniones y encuentros virtuales, los espacios integrantes de Memorias del Siglo XX se han dado a la tarea de mirar lo realizado y proyectar desafíos y acciones para el año 2023.
Lugar
Contenidos relacionados
Localidades
- Río Bueno (315)
