Menú
Especial
Niños en la cancha Aviación de Andacollo. Año 1969. Donación de Gabriel Cortés Araya.

Niños del siglo XX

Uno de los capítulos más significativos de la vida es la infancia. Periódicamente todos volvemos a recordar esas historias de juegos, amistad y asombro. Pero para muchos, la niñez fue también una época de trabajo, traslados prácticas y costumbres ya en desuso.

Los testimonios que han compartido buena parte de aquellos que han participado en Memorias del siglo XX han referido distintas experiencias de su vida como niños. Muchos de ellos han descrito sus primeros años como un periodo feliz, de intensa sociabilidad, pero también atravesado por dificultades, carencias y necesidad.

Olga Emhart, de la población Pantanosa, en Frutillar, recuerda cómo debía colaborar con las labores del campo, "me hacían barbechar, con un timón pesado. No podíamos ir a la escuela tampoco, pero también jugábamos cuando teníamos tiempo en la tarde, a la ronda, las escondidas, todos los juegos de niños".

En Andacollo, la vida no era muy distinta. Ofelia Cuello, oriunda del sector Maitencillo, cuenta que "de niños tuvimos que trabajar, trayendo animales. Mi papá tenía mulas, vacas, cabras. Había que sacar leche, hacer queso. Pero cuando llovía era bonito, el agua bajaba por las quebradas, y nosotros metidos en el agua, a patita pelada, y no nos enfermábamos".

La privación de recursos materiales no fue impedimento para encontrar espacios de entretención y disfrutar la niñez. En el conventillo "Chiflón del diablo", del barrio Yungay, Teresa Rodríguez recuerda como sus hermanos tuvieron que buscar empleo para ayudar en el hogar y permitir que los hermanos menores tuvieran más estudios. "Había mucha pobreza, pero éramos una familia feliz. El día del cumpleaños lo esperábamos con ansias porque ese día nos comíamos un pan entero y un huevo, ese era el regalo".

Por supuesto, los juegos son parte esencial de la infancia, "nosotros jugábamos a las bolitas y coleccionábamos cajetillas de cigarrillos", recuerda Carlos Cortez, de Chuquicamata, pero siempre los momentos de recreo alternaban con labores y trabajo doméstico "nosotros le teníamos mala a la compañía minera, porque éramos nosotros los que retirábamos los alimentos en la pulpería, eso significaba dos horas al día que perdíamos de jugar a la pelota".

En Barrancas (en la hoy comuna de Pudahuel) creció Juana Tobar, quien no dudaría en volver a ser niña, si pudiera "la niñez nuestra fue limpia, éramos libres, era distinta a otros niños".

Niños y adultos, al mismo tiempo

El trabajo infantil, y el verse de repente obligados a asumir obligaciones más propias de los adultos fueron una realidad en el campo y la ciudad. Inés González, del cerro Cordillera de Valparaíso, relata sus inicios en el mundo del trabajo, ganando experiencia a la corta edad de siete años, "era empleada doméstica, limpiaba, hacía el aseo, iba a comprar, y después la señora quedó esperando familia y le crié la niña que tuvo".

Luis Rojo Redolés, vecino del barrio Yungay desempeñó muchos oficios cuando pequeño "fui acomodador, vendía helados en el cine, iba a buscar las cajas, que eran las películas. Todo esto sin que mi familia supiera".
Ramón Astudillo, de San Felipe, trabajaba codo a codo con su padre pirquinero. De hecho, su enseñanza se dio primeramente en medio de los cerros, antes que en una sala de clases, "los mineros me enseñaron a leer y escribir, porque mi papá me llevaba y no le podía decir que no. Me enseñaron a sumar y a restar, y después cuando llegué a la escuela eso me sirvió mucho".

La niñez de muchas personas durante el siglo XX ha combinado sacrificio y felicidad, donde era posible pasarlo bien con poco, y también con el trabajo como una realidad conocida tempranamente. Esta colección incluye videos e imágenes que reflejan esos momentos, que son parte del tejido vital de las biografías de muchos adultos de hoy.

Imágenes, videos y documentos

Niños del siglo XX
Fiesta de las Luminarias
Alumnos del Seminario Conciliar de Ancud
Brigada de exploradores
Fiestas patrias en la Hacienda El Tangue
Alumnos del Seminario Conciliar
Niños disfrazados
Primera comunión en la península de Lacuy
Alicia Díaz y sus nietas
Experiencias de un niño obrero
Comedores populares
Infancia en Chiloé
Infancia en Chuquicamata
Celebración de fiestas patrias
Escuela dominical metodista
Recuerdos de infancia
Primera comunión
Colonias urbanas
Infancia en Lo Barnechea en los años '30
Joven en bicicleta
Escuela Mixta Nº 63 Morro Lobos
Recuerdos de infancia y actividades laborales
Primera comunión
Alumnos en gira de estudios
Población Pantanosa
Paseo a Arena Gruesa
Fiestas patrias en Andacollo
Niños en bicicletas
Procesión de primera comunión
Primera comunión
Niños
Educación y salud en El Palqui
Hermanos Olivares Carvajal
Familia Cárdenas Vidal
Hermanos
Infancia en Barrancas
Campesinos chilotes
Paseo a la playa
Alumnos del Seminario Conciliar
Celebración de cumpleaños
Revista de gimnasia
Alumnas en el jardín del colegio
Primera comunión en Monte Patria
Niños de Cerro Dieciocho
La Dehesa
Alumnos junto a profesor
Navidad en Lo Barnechea
Detención durante la dictadura
Colonias urbanas
Niños en carro alegórico
Familia Zavala
Niños jugando
Recuerdos de Valparaíso
Pérdida del idioma mapuche
Celebración de fiestas patrias
El trabajo de pirquinero
Celebraciones navideñas
Familia Wetzel Werner
Graduación de kinder
Discriminación de peruanos en Chile
Niños
Jugando en la población Nueva Esperanza
Infancia en El Chiflón del Diablo
Niños jugando fútbol
Brigada de exploradores
Colonias urbanas
Despedida del año escolar
Amigos en la plaza de San José de la Mariquina
Primera comunión en Monte Patria
María Eugenia Rojas Rocco
Desfile de fiestas patrias
Entrevista con Carlina Garrido
Niños

Contenidos relacionados

Colabora con Memoria del Siglo XX