Osorno, Biblioteca Pampa Schilling
La Biblioteca Pública de la Población Schilling de la comuna de Osorno se integró al trabajo con Memorias del Siglo XX el año 2018 focalizando su trabajo con las y los vecinas/os del sector para reconstruir la historia local de esta emblemática población osornina.
El trabajo fue sistemático e intenso desde el primer momento ya que los encuentros comunitarios de memoria se realizaron de forma mensual durante un año y medio. Del mismo modo la recopilación fotográfica fue una línea permanente de este trabajo donde los pobladores participaron con gran entusiasmo y compromiso.
Los recuerdos profundizaron en variados aspectos de las vivencias de esta comunidad: las tomas del terreno realizadas entre los años 1972 y 1973 que originaron este poblamiento, la solidaridad, la organización y las dirigencias, los esfuerzos y sacrificios para hacer frente a la pobreza y múltiples necesidades, los progresos materiales, los trabajos y oficios, la vida cotidiana, entretenciones y celebraciones, la obtención de los títulos de dominio, entre tantos otros recuerdos. Un pasaje muy significativo es precisamente el recuerdo respecto a la creación de la biblioteca en el año 1985 que fue una inquietud de los mismos pobladores deseosos de tener un espacio para leer; así lo que fue inicialmente un pequeño sitio para leer el periódico, se transformó con el tiempo en un lugar para los libros y la lectura, pero también para el encuentro de las vecinas y vecinos, de talleres de manualidades y diversas actividades sociales y culturales.
El proceso de trabajo ha tenido hitos de devolución comunitaria a través de muestras fotográficas montadas en la biblioteca, diaporamas y la edición y publicación digital e impresa del cuadernillo "Memorias de la Población Schilling. Historias de esfuerzo y comunidad" (mayo de 2021).
Imágenes, videos y documentos
Osorno, Biblioteca Pampa SchillingRecorte de una revista publicada por la diócesis de Osorno que señala las actividades y funciones del policlínico ubicado en la Población Schilling. En la fotografía se aprecia a Marta álvarez trabajando como paramédica.
Ceremonia de inauguración de la pavimentación de las calles de la población Schilling. En la fotografía aparecen Marcela González, Lorena González junto al diputado Javier Hernández Hernández, quien tiene en brazos a Oscar Puschel.
Primera capilla construida en la población Schilling de Osorno. En esta ocasión, se encuentra decorada con flores para celebrar la semana de Cristo Rey.
Catalina Ramírez, Paulina Ramírez, Zaida Sepúlveda y Cristian Sepúlveda, amigos del barrio pidiendo dulces a los vecinos para Halloween.
Artículo de prensa donde se destaca el trabajo de Marta Alvárez como paramédica en el policlínico de la capilla Cristo Rey de la población Schilling.
Celebración del aniversario N° 59 del Colegio de Contadores de Osorno. Aparecen Lilian Provoste, Blanca González Yefi, Edith Raillanca y su hija.
Amigos compartiendo en los salones de la Sexta Compañía de Bomberos de Rahue Bajo, Osorno. En ella aparecen: Luis Leiva, Chely Riquelme, Zaida Rojas, Ximena Leiva Rojas, “Lloca” Rojas y los hermanos Rojas.
Cumpleaños de Karina Jeldrez, sentada al centro, entre los niños, están los hermanos Julieta, Víctor y María Eugenia Rodríguez.
Verónica Almarza junto a sus compañeros participa en el tradicional desfile de Fiestas Patrias.
Estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna desfilando por el aniversario de Osorno. En primer plano alumnos de la Escuela N°4, actual Escuela Leonila Folch López.
Atletas, dirigentes y administradores durante una convivencia en el Estadio Llanquihue. En la foto de lentes oscuros, Alfredo Guzmán, delante de él su señora Diva Uribe. Sentados en el piso los niños Ximena y Jaime Guzmán y Luis Leopoldo Rosales.
Recuerdo de un grupo de amigos y vecinos de la población Schilling, tomada en la calle Gabriela Mistral. De izquierda a derecha, se encuentran: Marcelo Rosales, Patricio Herrera, Víctor Guarda, Ernesto Toledo, Germain Guarda, Ociel Guarda y Robinson Rivera.
Fiesta del Sindicato de peluqueros de Osorno. Entre los presentes y vestida de blanco Edita Rodríguez Aguilar.
Convivencia de fin de año del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Sociedad de Socorro de Señoras. De derecha a izquierda aparecen en esta fotografía: abajo, Barbara Molina, Rosita, Barbarita Huala, Gladys Silvam Elisoria Delgado, Perla Inostroza, junto al director del establecimiento. Arriba, Luis Lemus, Guido Hidalgo, el esposo de Barbara Molina y José Caucao.
Ivonne Lillo González durante una visita a la casa de su abuela, Elisoria Delgado.
Víctor Guarda en la calle Gabriela Mistral. Según indica el donante, en el momento en que esta fotografía fue tomada se estaban realizando trabajos de pavimentación en dicha calle.
Retrato de la familia González Delgado tomado en un encuentro familiar. En la imagen aparecen, de izquierda a derecha: Sandra Guerrero, Lorena González, Arturo González, Elisoria Delgado y Arturo González hijo.
Devotos al término de la misa en la capilla Cristo Rey. Entre las fieles se encuentra Rosa Delgado, abajo, vestida con pañuelo y lentes.
La familia Poveda Melián celebra el cumpleaños de Fernando y posan junto al regalo del cumpleañero. De izquierda a derecha: Daniel Poveda, Mirta Melián, Fernando Poveda y Roberto Poveda.
Fotografía tomada en un terreno aledaño a la población Schilling, en la que actualmente se emplaza la población Quinto Centenario. En primer plano aparece Víctor Guarda.
Integrantes de la banda de la Escuela Italia N° 46 participan en un desfile escolar.
Reunión de amigos, entre los que se encuentran Manuel Gutiérrez y Oscar Delgado. Ellos eran trabajadores independientes que en esos años se a la fabricación de chica y abastecimiento de leña.
Fotografía tomada el día de su primera comunión, sacramento realizado en la catedral de Osorno. Años más tarde, Fernando vivió en la población Schilling, donde instaló el primer almacén del sector.
El matrimonio conformado por Alfredo Guzmán y Diva Uribe junto a sus tres hijos, Jaime, Ximena y Manuel Alejandro durante una reunión familiar.
Fernando Poveda junto a sus hijos, Roberto y Daniel, y un sobrino pasean en una galería del centro de la ciudad.
Participantes del grupo juvenil de la capilla. Entre las jóvenes se encuentra Gloria Paredes, segunda de izquierda a derecha.
Amigos de la población Schilling en el terreno alto del morro, donde actualmente se encuentra la población Quinto Centenario, con vista a la carretera que conduce a la comunidad costera de Bahía Mansa. En esta imagen aparece Hugo Quiñones (izquierda) y Sergio Herrera (derecha).
En el marco del Programa de Pavimentación Participativa, se entrega la calle Pisagua a sus pobladores con la asistencia de Raúl Julián y Raúl Sporman como autoridades.
De izquierda a derecha, de pie: Javier Melián, Mauricio Miranda y Diego Melián. Sentados: Daniel Poveda y Miranda. Fotografía tomada en la cuesta de la población Schilling.
Integrantes del Club deportivo Agrupación Schilling, entre los que se encuentran: arriba, Hugo Quiñones, Óscar Herrera, Luis Ulloa, Raúl Orellana, Ernesto Toledo, Alfonso Navarro; y, abajo, José Luis Rosales, Antonio Solís, Ricardo Quiñones, Sergio Herrera y Raúl Jerez.
Presentación artística del conjunto folclórico del Colegio de Contadores de Osorno. Entre ellos: “Pili” Ampuero, Luis Provoste, Anselmo Jaramillo, Juan Carrillo, Jaime Ampuero.
Francesca Poveda, monseñor René Caviedes y Hans Poveda en la parroquia sw Lourdes, Rahue Bajo, luego de realizar el sacramento.
María Ester Oyarzo con su bisnieta, Ivonne Lillo en brazos. La fotografía fue tomada en el antejardín de su casa, ubicada en la calle Santa Rosa de la población Schilling.
Fernando Poveda en su almacén, uno de los primeros de la Población Schilling de Osorno.
Recuerdo de la primera comunión de Lorena González Delgado en la parroquia de Rahue Bajo, donde aparece junto al párroco y su familia. Aparecen en la fotografía, de izquierda a derecha, Elisoria Delgado, padre Pablo, Lorena González (vestida de blanco), Arturo González y María Cañulef.
Bautizo de Ana Yefi Fernández. Reunidos al interior de la capilla aparece Ana abajo a la izquierda, acompañada de sus familiares Blanca González Yefi, Teodoro Yefi, Roberto Sánchez, Miriam Fernández, Silvia Coronado, María Almerinda Yefi y Claudia Yefi.
Grupo de amigos de la población Schilling, entre los que se encuentran: Sergio Herrera, Raúl Jerez, Roberto Guarda, Víctor Guarda y Cristian Guarda. Según detalla el donante, la imagen fue tomada al final de la calle San Diego.
El cabo José del Carmen González Zapata visitando a sus familiares en Osorno usando sus días de permiso del Ejército.
Conjunto folclórico del Colegio de Contadores de Osorno en una presentación artística. Aparecen Nely Barría, Marta Andrade, Haydee Sánchez, Jaime Ampuero y Juan Carrillo, entre otros.
Grupo de colegas de la empresa maderera Madexpo de Osorno. Aparecen: Susana Cañulef, Marcos Richard, Jéssica Ovando y Blanca González Yefi.
Funcionarios de vialidad de la provincia de Osorno. Entre ellos Víctor Rodríguez.
Blanca González en la pasarela del desfile de modas que se organizó como actividad humorística dentro de la Semana del Colegio de Contadores. Entre los asistentes aparecen Ximena Ojeda, Sergio Durán y Venancio Alvarado.
Luz Delgado en la puerta de su casa, ubicada en la Población Schilling, durante una tarde de verano.
Propietario del primer almacén ubicado en la Población Schilling, el local era conocido como el "El negocio azul".
Reconocimiento por años de servicio del Colegio de Contadores a algunos de sus asociados. Aparecen de pie Rolando Cárdenas, Jaime Heufemann, Luis Parraguez, Jaime Ampuero, Ricardo Pérez, Sergio Durán y René Antipa. Sentadas aparecen Blanca González, Haydee Sánchez, Frida Antriao, Ana María Durán y María Kolbeck.
Conjunto folclórico del Colegio de Contadores presentándose en el desfile de Fiestas Patrias en la Plaza de Armas. Aparecen Frida Antriao, Venancio Alvarado, Jaime Ampuero, Nelly Barría y Blanca Oyarzún.
Cena de celebración del Día del Trabajador de los trabajadores de la empresa maderera Madexpo. Aparecen Joel Cárdenas, Blanca González, Juan Carlos Casteblanco, Cristian Porte propietario de Madexpo y Jaime Bertín Valenzuela, gobernador de Osorno.
Ceremonia de egreso del Magíster en Contabilidad impartido por la Universidad de Chile. Entre las tituladas, aparecen Ana María Durán y Blanca González Yefi.
Grupo de vecinos y amigos posando junto al árbol de navidad. Entre ellos están: Jaime Guzmán, Juan Vásquez, Francisco Vásquez y Cristina Vásquez.
Celebración de las Bodas de Oro de Roberto Ovando y Selma Uribe. La pareja ingresa al salón donde se realizó la fiesta.
Familia González Delgado durante la Fiesta de la Candelaria, la cual se celebra en la Misión de Rahue a comienzos de febrero. Aparecen de izquierda a derecha: Lorena González, Arturo González, Elisoria Delgado y Arturo González hijo.
Grupo de colegas de vialidad celebrando la Fiesta del Camino, en un paseo campestre cerca de Osorno, los acompañaran algunos de sus hijos. De delantal está: Víctor Rodríguez.
Grupo de trabajadoras de la Forestal Madexpo celebrando el Día del Trabajador junto a los dueños de la empresa, los hermanos Olivier y Christian Porte y el gobernador Jaime Bertín Valenzuela. Aparecen entre ellas Marta Yefi, Anita Rivera, Jéssica Ovando, Susana Cañiulef y Blanca González Yefi.
Cumpleaños de amigos de barrio. En el registro están: Cristina y Francisco Vásquez, Luis Rosales, Jorge y Ana María Orellana.
El matrimonio Ovando Uribe bailando en la fiesta de celebración de sus 50 años de casados. En la foto Roberto Ovando y Selma Uribe.
Recuerdo de la formación del equipo del Club deportivo Atlético de la población Schilling. Entre ellos se distinguen: arriba, René Llanquin, José Llanquin, Ernesto Toledo, Raúl Orellana, Óscar Herrera; y, abajo, Mario Elgueta, Hugo Quiñones, Sergio Herrera y José Soto.
Integrantes de la familia González compartiendo durante la Fiesta de la Candelaria, celebrada en la Misión de Rahue de Osorno cada 2 de febrero. Aparecen de izquierda a derecha: Lorena González, Cristina Muñoz, Pascual González, Elisoria Delgado y Arturo González.
Acto de finalización del año escolar en la Escuela N°4, actual Escuela Leonila Folch López donde los y las estudiantes de kínder, recibieron al Viejito Pascuero, quien hizo entrega de regalos, en la foto la educadora Pilar Saralegui y Cristian Sepúlveda.
Amigos de paseo en el campo. Entre los presentes con un jarro en la mano está Víctor Rodríguez.
Retrato familiar donde aparece Elisoria Delgado junto a su madre María Ester Oyarzo compartiendo en su casa.
Fernando Poveda recibe el título de dominio de su propiedad de parte del gobernador Rodrigo Kauak. Ceremonia realizada en la Escuela Sociedad Socorro de Señoras de Osorno.
Grupo de amigos paseando por la ribera del río Rahue. En la foto aparecen Techa Pinilla junto a un compañero de curso.
Celebración del sindicato de trabajadores de la empresa maderera Madexpo en el Día del Trabajador. Entre los colegas aparecen Lucio Silva, Carlos Ojeda y Alberto Fernández
Recuerdo de una reunión de amigos realizada en la población Schilling. En ella aparece Hugo Rivera, uno de los primeros dirigentes sociales de la población. Además, en la fotografía se encuentran: Sergio Herrera, Roberto Guarda, Hugo Quiñones, Raúl Orellana y Hugo Rivera, Ernesto Toledo, Saúl Herrera, René Llanquin, Víctor Guarda, Luis Cárdenas y Mario Elgueta.
Elisoria Delgado junto a sus hijos: Lorena González, Arturo González y Marcela González.
Fiesta de cumpleaños de Arturo González. En la imagen aparecen: Pamela Solís, Richard Solís, Javiera Bracho y Marcela González.
Recuerdo del bautizo de los nietos de Oscar Delgado, Arturo y Marcela Delgado. Aparecen en la imagen: Arturo González, Yanett Ampuero, Jorge Ampuero, Orlando Callo, María Ester Oyarzo, Noelia de Callo, Jenny Fierro, Cristina Muñoz, Marcelita González, entre otros.
Hans Poveda Fernández es bautizado en la capilla de Misión de Rahue. Se encuentra en la imagen con sus padres y tíos.
Marita Yefi y Jéssica Ovando, trabajadoras de la empresa Madexpo preparando la parrilla para la convivencia de los colegas.
Entrega de llaves de la población Francisco Pizarro II de Rahue Alto. Aparece Ramón King Farías alcalde de Osorno junto al gobernador Julián Goñi Melias cortando la cinta. Detrás con chaqueta roja aparece Arlette González Yefi.
Administradores y jefes de la empresa Madexpo celebran el Día del Trabajador junto Mauricio Saint-Jean, alcalde de Osorno. Aparecen también Ariane Duchenne y Blanca González.
Niñas y niños participan en una actividad de la capilla. Les acompaña Marta Álvarez, quien trabajaba como paramédica de la capilla.
Fotografía tomada mientras realizaba su trabajo como mecánico naval en los canales del sur de Chile. Roberto es hijo de Fernando Poveda y Mirta Melián, quienes vivían en la población Schilling de Osorno.
Mirta Melián y otra vecina de la población Schilling participan en las actividades de catequesis de la capilla.
Grupo Musical Hermanos González actuando en una velada artística en el gimnasio Pedro Aguirre Cerda del sector de Las Quemas. Aparecen Alfredo, José y Luis González.
En casa de Elisoria Delgado, aparece Lorena González junto con su sobrina Francisca Águila.
Conjunto folclórico del Colegio de Contadores de Osorno en el desfile de Fiestas Patrias en la Plaza de Armas. En primer plano Frida Antriao, Venancio Alvarado y Blanca González.
Fachada de la casa de la familia Poveda Melián, ubicada en la calle Gabriela Mistral.
Zaida Sepúlveda, Paulina Ramírez y Cristian Sepúlveda posando la noche de Halloween. La donante comenta: “Es un registro que grafica los tiempos de adolescencia donde los niños se juntaban a jugar en la calle, hoy todos adultos.”
Adolescentes de la población Schilling participan de catequesis para preparar el sacramento de confirmación.
Cena entre amigos en el salón de la Sexta Compañía de Bomberos de Rahue Bajo, Osorno. Entre los presentes están: Uberlinda Riquelme, Chely Riquelme, Zaida Rojas, Ximena Leiva Rojas, Luis Leiva, Nelson Bello y Maura de Bello.
Acto artístico para celebrar el Día del Árbol en la Escuela N°4, actual Escuela Leonila Folch López. En la imagen alumnos de kínder, entre ellos Cristian Sepúlveda.
Bautizo de Ana Yefi Fernández en capilla rural de Osorno. La festejada aparece con vestido blanco, y entre los familiares están María Almerinda Yefi en la silla de ruedas, Alejandra González, Claudia Yefi, Teodoro Yefi, Miriam Fernández, Roberto Sánchez, Silvia Coronado y Daniela Yefi.
Arlette González recibe su diploma del curso de Corte y Confección de manos de su profesora.
Paseo de un grupo de amigas por la ribera del río Rahue durante las vacaciones de verano. Aparecen en la foto, de izquierda a derecha: Hortensia Pinilla y Jenny Fierro.
Artículo sobre la nueva directiva de la junta de vecinos de la Población Schilling de Osorno.
Reunión de camaradería entre funcionarias de la Empresa Madexpo. Aparecen Blanca González, Alejandra Marrian, Susana Cañulef, Evelyn Cárdenas y Jéssica Ovanco.
El sacerdote Pablo Becker junto a la comunidad en una reunión en la capilla.
Sacramento de Leonardo Aravena, al costado derecho, en la capilla Cristo Rey de la población Schilling. Lo acompañan, de izquierda a derecha: Alberto Alvarado, el sacerdote Segismundo y el obispo Miguel Caviedes.
El equipo de fútbol Rodrigo Tuana de la población García Hurtado de Rahue Alto, en la previa de un partido. El primero de derecha a izquierda es Jaime Guzmán.
De izquierda a derecha: Mirta Melián, el obispo René Caviedes, Ana Briceño, y una vecina de la población Schilling celebran el aniversario dela capilla.
Formación del Club Atlético de la Asociación Schilling, integrada por vecinos de la población homónima. En la imagen aparecen, de derecha a izquierda: arriba, Luis Ulloa, Oscar Herrera, Juan Pozas, Antonio Solis, Raúl Orellana, Lillo, Sergio Herrara y Alfonso Navarro; y, abajo, Hugo Quiñones, Raúl Jerez, Eduardo Rosales, Omar Navarro y Ricardo Quiñones.
Celebración de la Fiesta de la Primavera con la plaza de armas de Osorno, sentadas a los extremos las hermanas Julieta y María Eugenia Rodríguez.
Integrantes del equipo del Club deportivo Atlético de la Agrupación Schilling. De izquierda a derecha, se encuentran: Raúl Jerez, Almonacid, Sergio Herrera, Hugo Quiñones, Cristian Abello y Sergio Herrera. En tanto, abajo aparecen: Roberto Guarda, Omar Navarro, Ricardo Quiñones y Jorge Quiñones.
Estudiantes de 2°B básico de a Escuela N°4 de Osorno. Entre los presentes están: María Eugenia Rodríguez y la profesora Nora Díaz.
Jóvenes participan en la preparación de su confirmación en la capilla Cristo Rey de la población Schilling.
Habitantes de la población Schilling reciben su título de dominio, después de 41 años desde que se tomaron los terreno donde construyeron sus casas. Hace entrega de los títulos la ministra Catalina Parot, quien posa junto a las vecinas y los vecinos: Lidia Lara, Yolanda Solano, Jacinto Ancatripay, Susana Delgado, Teresita Cañulef y Elis Beltrán.
La familia se reúne en Osorno. En la foto aparecen los hermanos Rojas Rebolledo con sus conyugues e hijos y cuñada. De izquierda a derecha: Uberlinda Riquelme, Juan Rojas, Chely Riquelme, Luis Leiva y Zaida Rojas. Abajo: Raúl Leiva Riquelme, Ximena Leiva Riquelme y Juan Enrique Rojas Riquelme.
Jóvenes de Osorno posan para la fotografía en el frontis de la capilla Cristo Rey, luego de celebrar su confirmación.
Reunión de compañeros de curso en la casa de Luz Delgado, ubicada en la población Schilling.
Festejando el Día del Trabajador en la empresa Madexpo. Aparecen Robinson Ramillanca prevencionista de riesgos de la mutual de Seguridad, Blanca González Yefi, Olivier Porte y José Conejeros.
Estudiantes de 3er. año de preparatoria de la Escuela de Niñas N°2 de Osorno. Entre los presentes están: Diva Uribe y la profesora Juanita Bello.
Lorena González junto a su sobrina, Francisca Águila, paseando por las calle de la población Schilling.
Gloria Paredes, al costado derecho del grupo, junto a sus amigas. Las jóvenes participaban en las actividades de la capilla.
Acto final de clausura curso de computación para funcionarios municipales. En la foto el ex alcalde Mauricio Saint Jean, autoridades de la Universidad de Los Lagos y funcionarios municipales, también están presentes Oscar Rosas, Esperanza Barrientos, Agapito Gutiérrez, Margot Traro, Marioly Loiza, Sandra Herrera, Ximena Leiva y Elizabeth Guerrero.
Actividad artística realizada por vecinos de la Población Schilling en la Plazuela Yungay, en el marco de una manifestación en defensa de los derechos humanos. En la imagen se ve un grupo de niñas y niños entonando el "Himno de la alegría". Entre ellos, se encuentran: Marcela González, Richard Solis, Arturo González y Jaime Caucao.
Blanca González Yefi con su hija Alejandra González en brazos, pasea en la Plaza de Armas.
Celebración de cumpleaños en una casa. Entre los presentes están: Ximena Leiva, Julieta Rodríguez y Juan Vásquez.
Celebración del Día de la Madre organizado por los kínder del Colegio Santa Marta. En la imagen estudiantes del kínder A.
Fernado Poveda y su vecino, Alejandro Rodríguez, lavan su camioneta frente a la casa de Fernando, ubicada en la calle Gabriela Mistral de la población Schilling.
Actividad realizada en la casa de la familia Poveda Melián. De izquierda a derecha: Haydee Hualaman, "Tito" Alvarado, Ana Briceño, José Soto, Inés Melián, Fernado Poveda y Mirta Melián.
Convivencia de los integrantes del Colegio de Contadores de Osorno. Aparecen Blanca González Yefi, Elizabeth Martínez, Luis Parraguez, Sonia Uribe, Sergio Durán, Ana María Durán y Iver Carrasco, entre otros.
Estudiantes de 4to. año de preparatoria de la Escuela N°6 de Osorno, posando en el patio de la escuela. Entre los niños aparece Jaime Guzmán Uribe.
Trabajadores de vialidad inaugurando una de las obras en calles periféricas de la ciudad. Entre los asistentes, parado en la rueda trasera está Víctor Rodríguez.
Compañeros y amigos del Instituto Comercial de Osorno comparten un momento de esparcimiento mientras realizan su tesis de estudio. Aparecen Sonia Barría, Juan Mancilla, Blanca González, Sergio Calderón y Sonia Báez.
Fernando Poveda junto a su nieta Francesca y su nieto Luis Daniel, en el jardín de su casa ubicada en la población Schilling de Osorno.
Integrantes de la capilla Cristo Rey destacan a Fernando por su cooperación en las actividades que realizan. De pie: Guillermo Lampe y Fernando Poveda. Sentados: Elvira Aravena, Alberto Alvarado y Rafael.
José Soto, Ana, Tulio Poveda, Luna González, Mirta Melián, Inés, Domitila, Fernando Poveda, entre otros, celebran una fiesta en la casa de la familia Poveda, ubicada en la Población Schilling de Osorno.
Noticias relacionadas
La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023
21/04/2023A través de jornadas de puesta en común, reuniones y encuentros virtuales, los espacios integrantes de Memorias del Siglo XX se han dado a la tarea de mirar lo realizado y proyectar desafíos y acciones para el año 2023.
Nuevos contenidos digitales disponibles en nuestro sitio web
06/06/2023Entre el 27 y 28 de mayo se realizó el lanzamiento de 13 nuevas publicaciones digitales en formato revista y audiovisual, los cuales se pueden ver y descargar gratuitamente en la sección Elaboraciones del sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl.
Las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Valparaíso celebraron el Día De Los Patrimonios 2023
05/06/2023Encuentros de memoria, muestras fotográficas y presentación de audiovisuales realzaron los patrimonios comunitarios en la celebración de este hito cultural del 27 y 28 de mayo.
