Otros patrimonios
Relatos, testimonios, saberes e historias locales son también parte del patrimonio que Memorias del Siglo XX invita a conocer y compartir con motivo del Día del Patrimonio Cultural.
Relatos, testimonios, saberes e historias locales son también parte del patrimonio que Memorias del Siglo XX invita a conocer y compartir con motivo del Día del Patrimonio Cultural.
A través de las fotografías, documentos y entrevistas disponibles en este sitio web es posible realizar un recorrido a lo largo del país, para conocer el testimonio de sus habitantes y la valoración que hacen del legado material presente en sus localidades.
Así es como en Maitencillo, un grupo de vecinas recuerda las antiguas torres de aduana demolidas para construir una carretera; en Puerto Montt añoran el muelle de paseo destruido por el terremoto de 1960; y en Hueinahue, una comunidad mapuche busca preservar sus baños curativos, amenazados por la construcción de una hidroeléctrica.
Sin embargo, edificios, monumentos y lugares no son las únicas huellas del patrimonio. Estos testimonios también invitan a descubrir parte del legado inmaterial asociado a esos espacios, y las experiencias y memorias de quienes los habitan y transforman.
Patrimonio inmaterial
Expresión de ello son diversas experiencias de organización social. Ejemplo de esta colaboración es el barrio Yungay, lugar donde "hay un legado arquitectónico que se ve y se puede conservar, pero también hay redes sociales (…) Son redes bastante firmes y sólidas, o sea hay un patrimonio social y organizativo", como explica Marcelo Arancibia, vecino del sector.
Otro caso de asociatividad vecinal es el Taller de Acción Comunitaria (TAC), en el cerro Cordillera en Valparaíso, agrupación que desde 1988 genera espacios de trabajo colectivo y educación junto a los habitantes del barrio. Son los propios vecinos que recuperan los espacios comunitarios, transformando antiguos basurales en plazas, terrazas de cultivo y anfiteatros. Además, diversos murales creados por sus miembros llenan de color las calles del cerro.
Estas actividades son parte de los talleres de capacitación que contribuyen al aprendizaje y a la formación en el cuidado de su entorno de los integrantes de TAC.Así, a través de estas historias, imágenes y documentos, que diversas personas y agrupaciones reconocen como parte de su patrimonio y memoria locales, es posible conocer también esa multiplicidad de experiencias asociadas a la vida comunitaria, a las tradiciones y creencias populares, celebraciones religiosas, al mundo del trabajo, la fiesta y la vida social y política.