Los Lagos, Biblioteca Pública N° 203 "Gabriela Mistral"
Antilhue y Los Lagos son los territorios escogidos por la biblioteca para trabajar junto a Memorias del Siglo XX recopilando historias sobre la importancia del tren para la región y la pasión por el deporte.
Cuando la línea ferroviaria se extendió en un ramal hacia Antilhue, esa localidad adquirió una nueva identidad, motivada por su crecimiento en torno a la estación de tren y las actividades laborales asociadas a su funcionamiento. Hoy un tren turístico recorre el antiguo ramal y llega a la estación donde es recibido por una agrupación de mujeres que venden tortillas y longanizas a sus pasajeros, a la usanza de la época de apogeo del tren.
Historias que fueron narradas por adultos mayores de la comunidad en diversos encuentros que se realizaron durante los años 2014 y 2015. Varios de esos testimonios fueron presentados en el programa "Patrimonio ferroviario de Los Lagos, una historia que contar" emitido por la radio “Atractiva”.
Las fotografías aportadas por quienes participaron de los encuentros, fueron exhibidas en una exposición que se presentó en Antilhue y luego recorrió distintos espacios públicos de la comuna de Los Lagos.
Durante el año 2015, la biblioteca trasladó su trabajo hacia el sector urbano de la comuna. En ese lugar, la comunidad compartió historias sobre el terremoto de 1960 y el “Riñihuazo”, las “casas de remolienda” y la construcción del túnel ferroviario.
Destacar la importancia del deporte en la ciudad fue la premisa del año 2016. Así, la biblioteca y la comunidad se avocaron a recopilar fotografías y testimonios sobre el tema.
Los Lagos vio nacer a algunos de los mayores expositores actuales de este deporte y a la primera mujer en dirigir la Federación Chilena de Boxeo. Con esta tradición, recopilaron fotografías que dan cuenta de boxeadores, competencias, clubes deportivos y vida social ligada a este deporte.
Imágenes y relatos que demuestran el patrimonio deportivo de la ciudad, que fueron presentadas en una exposición y un registro audiovisual, que se exhibieron en el verano del año 2017 en el paseo peatonal Collilelfu, donde fue apreciada por habitantes de la localidad y turistas.
Imágenes, videos y documentos
Los Lagos, Biblioteca Pública N° 203 "Gabriela Mistral"
Soledad Fuentes Rivera junto a su curso de 2° año básico de la escuela Nueva España junto a la profesora Mónica. Algunos de los estudiantes son María José Vergara, Nicol Fernández, Aldo Retamal, Cristian Fuentes, Karol Plaza, Carlos Manríquez, Flor Coronado, entre otros. La donante señala que “estas fotografías se hacían para el recuerdo de cada curso, arriba aparecen las antiguas dependencias de la Escuela Nueva España”.

En la fotografía Yolanda Cerna junto a Pedro Iturra. Pedro era interno en la Escuela de Ciegos en Santiago, los fines de semana era recibido en la casa de Yolanda.

Ceremonia de coronación de las candidatas a reinas del Instituto de Educación Rural de Los Lagos. Establecimiento creado en 1954 por iniciativa de la iglesia católica para instruir a jóvenes de sectores rurales en especialidades agropecuarias, forestales y acuicolas.

Soledad Fuentes junto a Karol Plaza, Karen Porra, entre otras, compañeras del 1°básico de la escuela Nueva España desfilando por frente a la ferretería Harcha.

Emilio Ocares tocando el barítono en la plaza Nueva, llegando al desfile. El donante comenta: “Emilio Ocares siempre ha tocado instrumentos “roncos”, uno de los instrumentos que lleva el “contracanto” en una banda instrumental.

La Banda Esmeralda celebrando el Día del Patrullero, junto a las brigadas de tránsito de distintos colegios.

Recuerdo de Ida de la estación de ferrocarriles de Riñihue, atrás se ve parte del hotel Riñihue y al frente el tren transandino y los castillos de madera.

Cesárea Fernández y sus hijos Alberto, Rosa, Marilis e Irene Núñez Fernández junto a amigos de la familia en un paseo por el lago Riñihue.

Fue uno de los primeros conductores del ramal del ferrocarril Los Lagos- Riñihue, desempeñándose en esa labor desde mediados de la década de 1920 hasta 1943. Era conocido como el "Conductor Núñez". En la fotografía aparece junto al "tren chico" o Tren Trasandino, destinado al transporte de carros madereros proveniente de Riñihue y de pasajeros que se movilizaban desde localidades del interior de la comuna de Los Lagos.

En primera fila se ve a Eduardo Santos Paredes, tesorero general del cuerpo de bomberos consorcio de Los Lagos, la alcaldesa Nidia Morelli, el juez Juan Ríos, el director del Departamento de Educación Iván de la Rosa. En la siguiente fila, Luis Muñoz, Elsa Ponce y su esposo, Edmundo Morales y el director de la Escuela José Miguel Hermosilla, entre otros.

Los boxeadores Martín Vargas y Raúl Catulo Cortéz después de un enfrentamiento. Junto a ellos se encuentran el entrenador Jorge Farías.

Soledad Fuentes disfrazada de naranja en una presentación de la escuela Nueva España. Aparece también Silvia Carolina, Karen Porra y al costado Aldo Retamal, actual alcalde.

Roberto Guiñez, mecánico eléctrico en mina El Laurel, revisando potencia del manto de carbón. Se observa la fortificación metálica.

Grupo Mampoval, compuesto por Márquez, Poblete y Valdebenito, en el tercer festival Ecos del Sur. Según recuerda el donante Víctor Quezada: “Fue un show fantástico, porque era un trio cómico musical y la comunidad se entretuvo mucho. En ese entonces no había espectáculos con artistas nacionales. Ese año también participó Luis Jara y Álvaro Scaramelli”.

Myriam y Karina Flores pasean en el jardín municipal junto a su padre Esteban Flores, reconocido zapatero de la comuna.

Temístocles Hidalgo, entrenador de boxeo, y María Teresa Gajardo, dirigente de la Federación Chilena de Boxeo, en un campeonato nacional.

Presentación artística de estudiantes de una escuela de Los Lagos en el acto cívico de la comuna.

La niña Soledad Fuentes Rivera junto a sus padres Héctor Fuentes Kuschel y Miriam Rivera Solís de visita en la casa de sus abuelos en Pacul.

Vecinos de Pichihue durante el Riñihuazo de 1960, en la plaza frente a la Municipalidad. En la imagen aparecen Gustavo Sandoval e Isidro Araneda. Se observa cómo Los Lagos se inundó a consecuencia de este evento.

Exequiel Salas e Ida Chávez junto su hija, Rosa Rubí Salas Chávez, en la localidad de María Elena. Tiempo después, la familia emigró a Los Lagos, donde fue nombrado director de la Escuela de Hombres de la ciudad el año 1941. Exequiel era profesor y fue trasladado de ciudad en varias ocasiones.

Ornamentación floral realizada por María Melillanca para venderlas en la estación de trenes de Antilhue, donde trabajó durante 30 años como vendedora ambulante. Junto a los ramos de copihues, aparece Andrés Beltrán Melillanca y un amigo.

Alumnas de la brigada de tránsito son acompañadas por un sargento de carabineros durante un desfile de fiestas. Al fondo, se aprecia un escuadrón militar perteneciente al Regimiento El Membrillar de Valdivia que fue invitado para presentar a su banda de guerra.

Sócrates Sanhueza y Mercedes Gonzales, propietarios del hotel junto a sus hijas: Ida, Chelita y Carmen. También aparecen Pedro y Lalo Emaldia, los hermanos Martínez y Alberto Etchegaray. Esta fotografía corresponde a la celebración de un 18 de septiembre.

Hermanas Marchant Fariña en su primera comunión junto a los abuelos que los visitaban desde el norte.

Casa de la familia Santos Rivero, ubicada en calle Ecuador esquina Tarapacá. La donante Maclovia Santos recuerda: “tenía 6 años y vimos pasar muchas casas que se llevó el río, como niños íbamos a mirar por curiosidad. La casa de la foto se desocupó un mes antes, porque la familia se fue a vivir al sector de Chihuaico”. Este registro fue tomado después del Riñihuazo.

Samuel Ocares liderando la Banda Esmeralda en dirección a la plaza. Aparecen: Roberto Yáñez, trompeta; Juan Carlos Gil, saxofón; Hernán Jaramillo, barítono; y Francisco Guajardo, trompeta.

Brigada Femenina de la Tercera Compañía de Bomberos junto a voluntarios de la Tercera y de la Primera Compañía. En la fotografía se puede ver el estandarte de la Primera Compañía.

René Harcha, alcalde designado de la comuna de Los Lagos, invita a autoridades militares a tomar "chicha en cacho" durante el desfile de fiestas patrias. A su izquierda, se encuentra uno de los integrantes del Club de Radio "Los huasos de Los Lagos".

De izquierda a derecha Orfelina Monsalve, Mauricio Quiñonez, Leonor, Irene Quiñones, Antonia Quiñones, Ana Placencia, Mercedes Quiñones. La foto fue tomada en la Iglesia de Quinchilca donde fue bautizada la niña que está en brazos.

Cesárea Fernández, Gabriel Ormeño, María Núñez, entre otros habitantes de la localidad, observan un partido de fútbol en la cancha ubicada en la calle Lanin. En la actualidad, en el lugar donde se emplazaba la cancha se encuentra el Hospital de Los Lagos.

Fotografía tomada desde el cerro Tralcán por unos amigos de los hijos de la donante.

Alcalde René Harcha y el superintendente Miguel Moya, condecorando a voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos. Entre ellos, Patricio Espinoza por sus 5 años de servicio.

María, Alberto y Rosa Núñez Fernández, visten los uniformes de los grupos scouts y guides de las escuelas de hombres y mujeres de Los Lagos durante un desfile de fiestas patrias en la plaza de Los Lagos.

De vuelta de un desfile de fiestas patrias, con un refuerzo de la banda Eleuterio Ramírez de Valdivia. Atrás se ve la farmacia Torres y la carnicería.

María Teresa Gajardo, dirigenta de la Asociación Nacional de Boxeo, entrega un galardón en un campeonato realizado en la ciudad de Iquique.

Concentración de partidos políticos y gremios. Al fondo desfilan sindicatos de campesinos. Se distinguen la estación por donde pasaba el “tren chico” y el hospital.

Grupo de amigos. Aparece Sócrates Sanhueza Martínez, Sigisfredo Sanhueza, Ida Sanhueza González y Francisco Pintor.

Un grupo de vecinos da la bienvenida al ferrocarril en la estación Huidif, parada del ramal Los Lagos- Riñihue.

Luis Martínez, boxeador; María Teresa Gajardo, dirigenta; Eduardo Ortiz Cuevas, locutor de la radio Atractiva; y Aurelio Madariaga, presidente de la asociación de boxeo.

El boxeador Raúl Catulo Cortéz y su entrenador, Jorge Farías, momentos previos a una pelea.

Observando el auto que se volcó en la ruta Lanco-Panguipulli, donde se encontraban Lalo, Tito y Marty, quienes viajaban a 40 km por hora por un camino de ripio.

Boxeadores, dirigentes y equipo técnico del club deportivo Cóndor de Los Lagos llegan a Coyhaique para participar de un partido amistoso. De izquierda a derecha, los boxeadores Dagoberto Silva, Pedro Hermosilla, Carlos Fuentes, el entrenador Jorge Farías, el dirigente Mario Villablanca, los boxeadores Raúl Catulo Cortés, Clemente Garrido y Adán Valdés, y Jorge Farías hijo.

Operativo del municipio en la Escuela Enco, con la participación de asistentes sociales, Registro Civil y peluqueros. La Banda Esmeralda estuvo presente animando un concurso de cueca.

Turistas llegando al hotel de Riñihue, al fondo se encuentra la playa y al lado castillos de madera que eran trasladados en los lanchones para cargar el tren trasandino.

Miguel Moya Vásquez y su esposa María Elena López firmando el registro de visita de la ceremonia.

Viviendas y locales del centro de Valdivia derrumbados por el terremoto de 1960.

Organización formada con el objetivo de organizar iniciativas para promover el bienestar de los asociados. Uno de sus mayores logros fue la construcción de viviendas para los trabajadores, en la población de Empleados Particulares. En la fotografía aparecen: Luis Núñez, Eduardo Zárate, entre otros.

Olimpia Balmazábal junto a Pedro Iturra, visitando a su hijo en Santiago. La donante recuerda que los fines de semana tomaban el tren para ir a Santiago, pues su marido era ferroviario y las familias de trabajadores ferroviarios tenían beneficios para los traslados.

Asado al palo para festejar el término de la cosecha de colmenares en un campo del sector de Purey. Entre los invitados se encuentran: Audolía Gallardo y Finidor Delgado junto a sus hijos: Luz Marina, Arnaldo y Mercedes Delgado Gallardo.

Once familiar un día de verano luego de bañarse en el río. El donante recuerda que “nuestros abuelos nos visitaban desde la zona central”.

Curso de la escuela Santa Teresita. Aparece el Guillermo soto Parra y amigos de infancia.

En la fotografía se ve a los hermanos Pedro, Joel y Martín, afuera del gimnasio municipal. Según recuerda Olimpia Balmazábal, la comuna de Los Lagos era destacada en básquetbol.

Emilio Ocares tocando el barítono durante el desfile de Fiestas Patrias. Al fondo se observa el restaurante-bar “El Estribo”, destruido por un incendio años más tarde.

Trabajadora del Instituto de Educación Rural de Los Lagos junto a una de las estudiantes del establecimiento.

Integrantes del equipo, entre los que se encuentran: José Hormazábal, Jorge Pulgar y Fidel Martínez.

Marcha a favor de Exequiel Salas Cornuy, candidato a regidor por el Partido Socialista, en las elecciones municipales de 1971, durante el gobierno de la Unidad Popular. En esta elección fue elegido regidor, para atender a la comunidad tenía una oficina al costado del puente Collilelfu. Después del golpe de Estado de 1973, las autoridades elegidas por votación popular fueron destituidas. Exequiel y su hijo fueron detenidos por carabineros y enviado a prisión durante 6 meses.

Estudiantes de 4° año junto a la profesora Rosa Rubí Salas y el director del establecimiento, de apellido Alarcón. Entre los estudiantes destacan: Oscar Santos, "Checho" Ruiz, Hugo Cerna, Omar Salas, Misael Palma, Aquiles Palma y Luis Alarcón. Rosa cuenta que la escuela recibía niños del pueblo y del campo, los "cuales hacían grandes esfuerzos para asistir a clases, careciendo de condiciones mínimas, por ejemplo calzado, útiles y otros".

Presentación de la obra de teatro “Antes de golpear hay que hablar”. De izquierda a derecha: Luz Pérez y Karina Solís. Según recuerda la donante, esta compañía estaba compuesta sólo por mujeres.

Roberto Guiñez, mecánico eléctrico, en tablero eléctrico con potencia de 13.200 watts dentro de la mina.

Grupo de amigos frente al Hotel Riñihue. Aparecen Justo Villabeytia, Margarita de Villabeytia, Omar Asenjo, y Tito Sanhueza, hijo del dueño del hotel Riñihue.

Curso de preparatoria, entre los alumnos se encuentra Sergio Aguilar Delgado. Mercedes Delgado, donante de la fotografía, destaca que en esa época no se usaba uniforme escolar, tema que fue regularizado en el proceso de reforma escolar realizada en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuando se le otorga carácter obligatorio.

Afiche de una campaña solidaria realizada por la organización comunista de Venezuela, para recaudar fondos para su símil chilena durante la época de la dictadura cívico- militar.

En la fotografía desde arriba: la prima-nieta de Carmen Huencho, Lucia Huencho, Herminio Ruiz Huencho, su hija Eda Ruiz Villalobos, Armando Ruiz. Sentados: Carmen Huencho, mamá de Mercedes Villalobos, Zoila Teresa Ruiz y en brazos Herminio Segundo Ruiz Villalobos de 4 años. Sentados en el suelo: María Angelica Ruiz Villalobos, Abelardo Ruiz Villalobos y Luis Ruiz Villalobos.

En la fotografía Herminio Ruiz Huencho, padre de Angélica Ruiz Villalobos, junto a Edita Ruiz Villalobos y Zoila Ruiz Villalobos, en casa de la patrona de Edita en Santiago.

Retrato tomado en su período como estudiante de la Escuela Normal de Angol entre 1951 y 1957. Las escuelas normales formaban a los profesores y funcionaron en Chile entre los años 1842 y 1974. La enseñanza en estos centros educativos comenzaba el primer año de humanidades, extendiéndose por 6 años y contaba con el financiamiento exclusivo del Estado. En Angol, la escuela fue creada en 1908 e instruía a mujeres que provenían de distintas localidades del sur de Chile.

El mecánico Roberto Guiñez revisando el punto de clasificación de mineral y supervisión de máquinas.

Trabajadoras de los puestos comerciales de la estación de ferrocarriles, conocidas como "Palomitas", debido al delantal blanco que usaban como uniforme. Entre los productos que ofrecían a los pasajeros destacaba la tortilla con longaniza.

Verano en el río San Pedro frente al sector Las Lajas. Aparecen Myriam y Karina Flores con sus primas Karla y Johana. Para la donante, “esta foto refleja la vida familiar de la época, donde se puede contrastar el crecimiento de la población de fondo con la actualidad”.

Banda Esmeralda como número principal en el desfile de Fiestas Patrias. Aparece Samuel Ocares, músico popular y autodidacta, dedicado íntegramente a este arte.

Luis Núñez, conocido como "Conductor Núñez" por su trabajo como maquinista de ferrocarriles, junto al capitán de la embarcación, mientras navegan por las aguas del lago Riñihue. El vapor Enco fue uno de los pocos medios de transporte de la comuna de Los Lagos durante las décadas de 1920 y 1940, luego fue trasladado al lago Panguipulli, para ser utilizado hasta la década de 1980 en el transporte de pasajeros y lanchones madereros entre Choshuenco y Panguipulli.

Guillermo Soto junto a su hijo Guillermo Antonio Soto Parra y parte de la Primera Compañía de Bomberos de Los Lagos.

La banda Esmeralda participando en las tradicionales Olimpiadas de la Mujer, donde compiten en distintas disciplinas, como basquetbol, baile, baby fútbol, entre otras.

Desde el año 2010, Samuel Ocares empezó a llevar la batuta y liderar los desfiles, rol que le fue traspasado por su padre, Emilio Ocares. En 1988 realizó un curso de dirección de bandas y formó la primera banda de Antilhue. Se formó en las Semanas Musicales de Frutillar. Aparecen en la imagen: Wladimir González, platillos; Juan Carlos Gil, saxofón; y Francisco Guajardo, trompeta. Al fondo se aprecia la casa habitación de la familia Rebolledo.

De izquierda a derecha: Orlando Cáceres, boxeador; Orlando Mora, boxeador; Antonio Leiva, boxeador; Jorge Mora, boxeador; Jorge Sepulveda; Anamias Ponce; Willy Matamala, boxeador; Aldo Mena, boxeador; y Miguel Sobarso.

De izquierda a derecha: Orlando Cáceres, entrenador; Mario Loaiza, boxeador; Aldo Mena, boxeador; y Juan Loaiza, boxeador; en un encuentro de boxeo.

Gustavo Sandoval, Isidro Araneda, Rigoberto Rojas, Nieves Toledo, y José, alias “El Papito”, pasando frente al monolito del Club de Leones. La donante recuerda: “Por radio escuchamos que estaba el agua del Riñihuazo detenida, y nosotros con los vecinos de Pichihue fuimos a visitar y nos fotografiamos con Pascual Villanueva”.

Registro de la casa de la familia Ayala Salas en calle Ecuador, luego del desborde del río. Este desastre natural es conocido en la comunidad local como el "Riñihuazo".

Tras la inundación por el “Riñihuazo”, la gente iba a ver sus casas en bote. Una de las casas que se ve en la fotografía actualmente es la Clínica Riñihue. Otra de las casas era de Violeta Flores, su familia era comerciante de la comuna. Según cuenta la donante, actualmente esa casa no existe, dado a que se quemó y ahora en ese lugar hay una nueva construcción.

Estudiantes de 3° y 4° año bailan en el gimnasio municipal de Los Lagos durante una velada artística . Entre los alumnos se encuentran Estrella Riquelme y Alicia Roullet Salas.

En el fondo de la imagen se ve el edificio del hospital. Debido a la emergencia, se levantó un hospital de campaña en la estación. Era una carpa grande que venía desde Estados Unidos. Según recuerda la donante, llegaba ayuda en helicópteros: carpas y alimentos. Se organizaron ollas comunes mientras la comunidad estuvo “arranchada.”

Mecánico eléctrico cuyo rol era muy relevante, porque si la máquina fallaba se paraba el sistema de extracción de la mina.

Presentación de la obra “Antes de golpear hay que hablar”, en el auditorio de la municipalidad. Entre las presentes: Zunilda Molina, Ema Boutaud, Fernanda Matamala, Luz Pérez, Nancy Sanhueza, Karina Solís y Miriam Conejeros. El director de la obra era Jesús Sánchez.

El minero Pedro Méndez trabajando con madera para la fortificación, encima de un panzer.

Integrantes del grupo de acción social de la parroquia de Los Lagos celebran el Día del Adulto Mayor. De izquierda a derecha: señora de apellido Salas, Berta Carrasco, Marta Núñez, María de Beltrán, Victoria Carrasco, Elsa Ponce, Juana de Matamala y Lusmira Matus.

Oritia Fuentes y Juana, una compañera de trabajo, en el patio del Instituto de Educación Rural de Los Lagos.

Viendo el disfile, de izquierda a derecha: el presidente del Rotary Club Héctor Morales, Ayde Bossay, Miguel Vivar, el superintendente Miguel Moya, el comisario y su esposa, el juez Juan Ríos, la alcaldesa Nidia Morelli, Elsa Ponce y Elisa Rodríguez.

Bomberos de la Segunda Compañía posando junto a la bomba a vapor. De izquierda a derecha: Octavio Bender (teniente), Víctor Bénder de 6 años y Nelson Vivar. Según recuerda Víctor, a la bomba a vapor la llamaban “la abuela”.

Ida y Graciela Sanhueza González, hermanas de Sócrates Sanhueza González, junto a su amigo de Panguipulli, Lalo Emaldia, conversando a orillas del lago.

Según recuerda la donante Maclovia Santos: "Luego del terremoto, muchas familias emigraron hacia el norte. En Los Lagos no se sabía de la magnitud del sismo. En esos años, muy pocas personas tenían artefactos radiales para poder informarse".

La Banda Esmeralda desfila con motivo de las celebraciones de fiestas patrias en el centro de Los Lagos. Algunos de los presentes en la fotografía son: Javier Molina Roberto Yáñez y Felipe Quezada (Lira). Al fondo se ve el restaurante El Estribo.

Desfile del 18 de septiembre de la escuela Enrique Hevia Labbé de Riñihue. Fue uno de los primeros desfiles. Aparece la profesora Haydee Rivera junto a sus estudiantes de la escuela multigrado y Leonel Huenchuñir.

Pedro Iturra fue dueño de uno de los primeros quioscos en la comuna de Los Lagos, estaba ubicado en la calle Quinchilca. En el registro, se ve atendiendo el negocio a Martín Iturra, junto a Cornelio Iturra y el vecino Armando “Chondo” Moreno, el letrero dice: cambio y vendo. La donante recuerda, "En ese tiempo había novelas y revistas y se cambiaban.

Boxeadores, equipo técnico y dirigentes del club deportivo Cóndor durante el retorno a su ciudad desde Puerto Chacabuco, Puerto Montt, después de participar en un partido amistoso en Coyhaique. De izquierda a derecha, los boxeadores Adán Valdés, Dagoberto Silva, Carlos Fuentes y Pedro Hermosilla, el dirigente Mario Villablanca, el entrenador Jorge Farías, el boxeador Raúl Catulo Cortés, y Jorge Farías hijo.

En la fotografía se ve a la Banda Esmeralda en una de sus primeras presentaciones, después de reorganizarse. Según recuerda el donante Víctor Quezada, no llevaban uniformes porque recién se habían reagrupado. Ensayaban en un salón para que la comunidad no se enterara del regreso de la banda.

Paseo al rodeo de Los Lagos. En la fotografía aparecen los integrantes de la familia: Luis Núñez, Cesárea Fernández, Homero, Luis, Irene, Rosa, Juan, Alberto, María y Amarilis. Junto a ellos se encuentran las empleadas domésticas: Elvira y Humilde.

Jimena Soto Parra, elegida reina de la fiesta de la primavera, junto al rey Alejandro Dubrevil.

6° básico de la Escuela de hombres N° 38. Aparece Sócrates Sanhueza, nieto del dueño del hotel Riñihue.

Voluntarios participan de una cena para celebrar el cumpleaños de la institución. En el grupo se encuentra un miembro de la compañía de apellido Roullet.

Emilio Ocares, fundador de la Banda Esmeralda, en el gimnasio municipal de Los Lagos, durante la celebración del Bicentenario. En la ocasión, la Banda Esmeralda se presentó en el marco del desfile de Fiestas Patrias del 18 de septiembre, en el que también participaron bomberos y establecimientos educacionales de la comunidad.

La donante Maclovia Santos recuerda: “El Riñihuazo fue en invierno. Era impresionante y sobrecogedor ver pasar las casas y árboles. También pasaban animales como perros y gatos. Murió gente en el sector Flor del Lago”.

Trilladora Case para el trillado de trigo. Aparece Tito Sanhueza, padre de Sócrates Sanhueza Pintor.

Siembra de papas en terreno de la familia Ruiz en el Sector de Quilguilco. Aparecen en la fotografía de izquierda a derecha: María Ruiz, Nino Ruiz llevando los bueyes, su papá Herminio Ruiz Huencho y tirando semillas su hija Zoila Teresa Ruiz.

Licenciatura de 6° básico de la Escuela de Hombres N° 38. En la fotografía Pedro Iturra junto a su profesor Luis Ojeda. También aparece su madre, Olimpia Balmaceda. Según recuerda la donante, Pedro se destacaba por tener un excelente rendimiento. Luego de quedar ciego producto de un accidente, fue a la escuela de ciegos y aprendió rápidamente braille.

Ilda, Marina y Noris Delgado Gallardo junto a familiares en una hijuela cercana a la localidad de Los Lagos.

Estudiantes del 4° año A de la Escuela de Hombres N°38 de Los Lagos. Entre los presentes: Cornelio Iturra, Adolfo Bustos, Marina Concha. La donante Olimpia Iturra recuerda: “Los niños no peleaban, había más disciplina, pero los sobre nombres eran lo que reinaban”.

Ricardo Smith, presidente de asociación de boxeo profesional; María Teresa Gajardo, dirigenta de organización de boxeo; y Patricio Artigas, entrenador.

Presentación de la Banda Esmeralda durante el desfile de fiestas patrias, en la plaza de Los Lagos. La banda amenizaba el desfile mientras participaban todas las instituciones de la comuna. En la fotografía, usando su uniforme de parada, figuran: Emilio L., Orlando Muñoz, Víctor Quezada, Hernán Jaramillo y Roberto Yáñez, entre otros.

La Escuela Francia le hace un homenaje a su primera directora Madona Paredes Vásquez. En el acto se encuentra la directora Olga Aylla Mellado junto a los hijos de Madona, Julio Eduardo Santos Paredes, Lili Aurora Santos Paredes y Ángel Santos Paredes.

Paseo de verano con familiares de Santiago, en el sector de Pancul a orillas del Río San Pedro. La donante recuerda que “se llevaba el disco para un buen asado y pasábamos todo el día de picnic”.

Superficie de la mina Mulpún. Se aprecia la maestranza, cocina y polvorines.
Actividades relacionadas
Bitácora de actividades
2019
En encuentros de memoria mensuales, vecinos y vecinas de Los Lagos han comenzado a recordar y conversar respecto a las organizaciones sociales y comunitarias en la comuna. Los Bomberos, juntas de vecinos, agrupaciones culturales, entre otras, son parte de los recuerdos y fotografías que han comenzado a recopilar.
2017
La actividad deportiva ha sido una instancia de articulación para las y los habitantes de la Comuna. Este año, la Biblioteca Pública Gabriela Mistral de Los Lagos, presentará el material recopilado sobre el boxeo local e iniciará un nuevo ciclo de encuentros relativos al básquetbol y otros deportes.
2016
Continuando el trabajo realizado durante el año 2015, la biblioteca pública de Los Lagos seguirá trabajando durante este año en torno a diversos deportes, entre ellos, el boxeo y el voleibol.
2015
Recopilación fotográfica sobre la vida cotidiana y encuentros comunitarios centrados en el tema de la educación, fueron las principales actividades desarrolladas por la Biblioteca Pública "Gabriela Mistral" de Los Lagos y Memorias del Siglo XX durante el año 2015.
2014
La Biblioteca Pública "Gabriela Mistral" de Los Lagos, región de Los Ríos, se incorporó a Memorias del Siglo XX el año 2014. Las actividades se enfocaron en la localidad de Antilhue, donde la comunidad fue invitada a participar de encuentros de memoria, recopilación de fotografías y grabación de testimonios orales.
Especiales

Memorias del Riñihuazo: catástrofe y solidaridad en Los Lagos
A las 15:11 hrs del domingo 22 de mayo de 1960 se inició el movimiento telúrico más fuerte del que se tenga registro en la historia de la humanidad. Entre los afectados se encuentran las y los vecinos de Los Lagos, quienes tras el llamado “Riñihuazo” afrontaron con heroica solidaridad una hazaña que permitió salvar la vida de miles y miles de personas que estaban en peligro.Noticias relacionadas

Con diversas actividades de devolución se celebró el Día de los Patrimonios en las regiones de Los Lagos y Los Ríos
04/06/2025Gracias al trabajo de Bibliotecas públicas y espacios del Serpat que son parte de la red de Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, se realizaron devoluciones comunitarias con muestras fotográficas y exhibición de audiovisuales de la serie “Recuerdos en Movimiento”.

Conmemoración del día internacional de la mujer: Imágenes y recuerdos de mujeres en la región de Los Ríos
12/03/2025Con una muestra fotográfica inaugurada el 8 de marzo, el proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional, bibliotecas públicas y espacios Serpat de la región, hacen un reconocimiento al rol de las mujeres en la vida regional.

Encuentro de Bibliotecas Públicas, espacios SERPAT de la región de Los Ríos y Memorias del Siglo XX
27/03/2025A través de una reunión virtual de encuentro y puesta en común, los equipos locales, regionales y central, compartieron sus proyecciones y líneas de trabajo para desarrollar durante los próximos meses.
Lugar
Contenidos relacionados




