Los Lagos, Biblioteca Pública N° 203 "Gabriela Mistral"
Antilhue y Los Lagos son los territorios escogidos por la biblioteca para trabajar junto a Memorias del Siglo XX recopilando historias sobre la importancia del tren para la región y la pasión por el deporte.
Cuando la línea ferroviaria se extendió en un ramal hacia Antilhue, esa localidad adquirió una nueva identidad, motivada por su crecimiento en torno a la estación de tren y las actividades laborales asociadas a su funcionamiento. Hoy un tren turístico recorre el antiguo ramal y llega a la estación donde es recibido por una agrupación de mujeres que venden tortillas y longanizas a sus pasajeros, a la usanza de la época de apogeo del tren.
Historias que fueron narradas por adultos mayores de la comunidad en diversos encuentros que se realizaron durante los años 2014 y 2015. Varios de esos testimonios fueron presentados en el programa "Patrimonio ferroviario de Los Lagos, una historia que contar" emitido por la radio “Atractiva”.
Las fotografías aportadas por quienes participaron de los encuentros, fueron exhibidas en una exposición que se presentó en Antilhue y luego recorrió distintos espacios públicos de la comuna de Los Lagos.
Durante el año 2015, la biblioteca trasladó su trabajo hacia el sector urbano de la comuna. En ese lugar, la comunidad compartió historias sobre el terremoto de 1960 y el “Riñihuazo”, las “casas de remolienda” y la construcción del túnel ferroviario.
Destacar la importancia del deporte en la ciudad fue la premisa del año 2016. Así, la biblioteca y la comunidad se avocaron a recopilar fotografías y testimonios sobre el tema.
Los Lagos vio nacer a algunos de los mayores expositores actuales de este deporte y a la primera mujer en dirigir la Federación Chilena de Boxeo. Con esta tradición, recopilaron fotografías que dan cuenta de boxeadores, competencias, clubes deportivos y vida social ligada a este deporte.
Imágenes y relatos que demuestran el patrimonio deportivo de la ciudad, que fueron presentadas en una exposición y un registro audiovisual, que se exhibieron en el verano del año 2017 en el paseo peatonal Collilelfu, donde fue apreciada por habitantes de la localidad y turistas.
Imágenes, videos y documentos
Los Lagos, Biblioteca Pública N° 203 "Gabriela Mistral"Grupo Mampoval, compuesto por Márquez, Poblete y Valdebenito, en el tercer festival Ecos del Sur. Según recuerda el donante Víctor Quezada: “Fue un show fantástico, porque era un trio cómico musical y la comunidad se entretuvo mucho. En ese entonces no había espectáculos con artistas nacionales. Ese año también participó Luis Jara y Álvaro Scaramelli”.
La donante Maclovia Santos, recuerda: "Sin tecnología, ni medios de transporte, ni de comunicación, la comunidad de Los Lagos se enteró mucho tiempo después de lo que sucedió en Valdivia con el terremoto. Fue cuando volvió el tren que pudieron enterarse de lo sucedido, ya que el tren era la única forma de transporte y de comunicación".
Conversando a la orilla del lago. Aparecen las hermanas de Sócrates Sanhueza González, Ida y Graciela Sanhueza González, junto a Lalo Emaldia, amigo de Panguipulli.
Confeccionando castillos de madera frente a la playa, se ve el cerro de Riñihue que se encuentra hasta hoy.
Pedro Iturra fue dueño de uno de los primeros quioscos en la comuna de Los Lagos, estaba ubicado en la calle Quinchilca. En el registro, se ve atendiendo el negocio a Martín Iturra, junto a Cornelio Iturra y el vecino Armando “Chondo” Moreno, el letrero dice: cambio y vendo. La donante recuerda, "En ese tiempo había novelas y revistas y se cambiaban.
Fotografía tomada durante la celebración de fiestas patrias en la casa de la familia Delgado Gallardo, ubicada en la esquina de las calles Patricio Lynch y Argentina, en Los Lagos.
Estudiantes y profesores de la Escuela Básica Rural de Lipingue participan del desfile de fiesta patrias en la calle San Martín. Este acto era un evento importante para el pueblo, asistían todas las escuelas e instituciones de la comuna, cuenta María Elsa Ponce, donante de la fotografía.
Fue un llamado de la comunidad que la Banda Esmerada se volviera a reunir, ya que no había otras bandas en la comuna. Todos los integrantes eran autodidactas, músicos de “oreja” y tocaban varios instrumentos. Según recuerda Gladys, Hernán Jaramillo ingresó a laso 12 años tocando los platillos.
Casa de calle Balmaceda, derrumbada tras el terremoto. La donante recuerda: “había a mucha gente durmiendo en la calle con fogatas. No pudimos volver a la escuela después del terremoto, asistía a la Escuela N°36 de Los Lagos, aunque ese sector no tuvo daños por el Riñihuazo, ni daños graves por el terremoto.
Hermanos y tíos Marchant Fariña. El donante señala que “el padre de 4 de ellos es hermano de los tres restantes. La misma situación aplica para sus madres”.
Presentación de la Banda Esmeralda en el gimnasio de Los Lagos, en la jornada inaugural de las Olimpiadas Municipales de la Mujer. En la fotografía: Emilio Olaves, Cristian Olaves, Juan Carlos Gil, Víctor Quezada (platillos), Felipe Quezada (lira).
Los hermanos Luis Alberto, Ramón Ignacio y Jimena del Carmen Soto Parra junto a sus primos Helmut y Hans Berner Soto en la casa de calle Paillaco.
Soledad Fuentes junto a Karol Plaza, Karen Porra, entre otras, compañeras del 1°básico de la escuela Nueva España desfilando por frente a la ferretería Harcha.
Turistas llegando al hotel de Riñihue, al fondo se encuentra la playa y al lado castillos de madera que eran trasladados en los lanchones para cargar el tren trasandino.
Encuentro de amigos. Aparecen Justo Villabeytia, Aaron Asenjo, Elida Bravo y Tito Sanhueza, hijo del dueño del hotel de Riñihue.
Guillermo Soto junto a su hijo Guillermo Antonio Soto Parra y parte de la Primera Compañía de Bomberos de Los Lagos.
Hermanas Angélica y Edita Ruiz Villalobos en el terminal de buses de Los Lagos. La donante recuerda que ese día, las hermanas se fueron a trabajar en casas particulares desde Quilguilco a Santiago.
La donante Gladys Santibañez recuerda: "Hubo un tiempo, cuando se reunió la banda, en que eran muy pocos integrantes. En ese tiempo el alcalde René Harcera los empezó a ayudar. Hernán Jaramillo (trombón), era un apasionado por la música, como todos los integrantes de la Banda Esmeralda. Además, eran muy disciplinados".
La Escuela Francia le hace un homenaje a su primera directora Madona Paredes Vásquez. En el acto se encuentra la directora Olga Aylla Mellado junto a los hijos de Madona, Julio Eduardo Santos Paredes, Lili Aurora Santos Paredes y Ángel Santos Paredes.
Retrato del equipo ganador del campeonato de baby-fútbol organizado por la municipalidad. Era un campeonato que se realizaba todos los años, con la participación de equipos de toda la región. En ese entonces, era un campeonato abierto a la comunidad. En la fotografía: Ricardo Martínez, Carlos Novoa, Richard Hipólito Moreno, Delgado y Víctor Quezada.
Once despedida del primer kindergarten de la Escuela N° 36. Atrás aparece la tía Silvia Cárdenas y el niño Samuel Ocares.
En la fotografía se aprecia las consecuencias del terremoto en la vía férrea. Según recuerda la donante: “Ese día andábamos en Lipingue y viajamos en tren. El terremoto nos pilló en la punta de un cerro, como niños no sabíamo s que pasaba, éramos tres hermanos. Me acuerdo de que nos hicieron hincar, los árboles se movían de un lado a otro y la tierra también. Nos devolvimos en vehículo con toda la familia. Se derrumbó un cerro y tuvimos que cambiar de vehículo con otra familia que iba en dirección contraría para llegar a la casa”.
Retrato del equipo campeón en la competencia interna de la empresa Temsa. Según recuerda el donante, siempre era campeón el “Grupo A”. En la fotografía: Víctor Quezada (dirigente y entrenador), Aguayo, Soto, Fuentes, Riffo y Martínez, entre otros.
En la fotografía de izquierda a derecha: Germán Casas (cantante) y Víctor Quezada, programador del evento. Según recuerda el donante: "El gimnasio se llenó con más de 1.500 personas. Al término del festival nos abrazamos y dijimos: ¡se puede!".
Familia Santos Rivero visitando su casa luego del desborde del río. En la fotografía están los padres de la donante, Eduardo Santos y Felisa Rivero, junto a Oscar López, Ema Cantero, Raúl Minder, su esposa y sus hijos. También está Jack el perro de la familia.
Integrantes del grupo de novatos de Boys Scouts junto a la profesora Nelda Sánchez. El grupo estaba compuesto por estudiantes de primero y segundo básico de la Escuela N° 18 de Los Lagos. La profesora y guía del grupo era llamada “Aquela”, que significa “mamá de lobitos”. De esta fotografía, la donante recuerda: “Salíamos todos miércoles para hacer actividades al aire libre”.
Alumnas de la brigada de tránsito son acompañadas por un sargento de carabineros durante un desfile de fiestas. Al fondo, se aprecia un escuadrón militar perteneciente al Regimiento El Membrillar de Valdivia que fue invitado para presentar a su banda de guerra.
Violeta Obando y su hija Rayén, en un paseo por la calle principal de Riñihue en otoño. La donante comenta que este era un paseo habitual que disfrutaban como familia.
María, Alberto y Rosa Núñez Fernández, visten los uniformes de los grupos scouts y guides de las escuelas de hombres y mujeres de Los Lagos durante un desfile de fiestas patrias en la plaza de Los Lagos.
Lobatos de la Escuela N° 38 en desfile de fiestas patrias junto a su profesora Nelda Aedo.
Viviendas y locales del centro de Valdivia derrumbados por el terremoto de 1960.
Verano en el río San Pedro frente al sector Las Lajas. Aparecen Myriam y Karina Flores con sus primas Karla y Johana. Para la donante, “esta foto refleja la vida familiar de la época, donde se puede contrastar el crecimiento de la población de fondo con la actualidad”.
Casa de la familia Santos Rivero, ubicada en calle Ecuador esquina Tarapacá. La donante Maclovia Santos recuerda: “tenía 6 años y vimos pasar muchas casas que se llevó el río, como niños íbamos a mirar por curiosidad. La casa de la foto se desocupó un mes antes, porque la familia se fue a vivir al sector de Chihuaico”. Este registro fue tomado después del Riñihuazo.
Patricia Roullet Soto y amiguitos durante la visita del circo con la elefanta Fresia en el sector Estación.
Acto de fiestas patrias en la localidad de Riñihue, 18 de septiembre del año 1987 o 1988.
De izquierda a derecha, arriba: el entrenador Temístocles Hidalgo, la dirigenta María Teresa Gajardo, el boxeador Víctor Marcial Carballo. Abajo, los boxeadores Víctor Fuentealba, Iris Martínez y Carlos Casanova.
Los boxeadores Martín Vargas y Raúl Catulo Cortéz después de un enfrentamiento. Junto a ellos se encuentran el entrenador Jorge Farías.
Paseo al rodeo de Los Lagos. En la fotografía aparecen los integrantes de la familia: Luis Núñez, Cesárea Fernández, Homero, Luis, Irene, Rosa, Juan, Alberto, María y Amarilis. Junto a ellos se encuentran las empleadas domésticas: Elvira y Humilde.
6° básico de la Escuela de hombres N° 38. Aparece Sócrates Sanhueza, nieto del dueño del hotel Riñihue.
Hermanos Emaldia, Francisco y César Martínez, y Alberto Etchegaray, en la estación de ferrocarriles de Riñihue. El donante comenta: “Estaban de visita, invitados por Sócrates Sanhueza, y se hospedaban en la primera hostería de la localidad, propiedad de Sócrates Sanhueza y Mercedes González”.
Brigada Femenina de la Tercera Compañía de Bomberos junto a voluntarios de la Tercera y de la Primera Compañía. En la fotografía se puede ver el estandarte de la Primera Compañía.
Voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos junto al intendente Joaquín Holzapfel, en la inauguración del cuartel en calle Quinchilca con Balmaceda. Al fondo la casa de Celso Vidal Quinchilca.
En la fotografía se ve a los hermanos Pedro, Joel y Martín, afuera del gimnasio municipal. Según recuerda Olimpia Balmazábal, la comuna de Los Lagos era destacada en básquetbol.
Según recuerda la donante Maclovia Santos: "Luego del terremoto, muchas familias emigraron hacia el norte. En Los Lagos no se sabía de la magnitud del sismo. En esos años, muy pocas personas tenían artefactos radiales para poder informarse".
Luis Núñez, conocido como "Conductor Núñez" por su trabajo como maquinista de ferrocarriles, junto al capitán de la embarcación, mientras navegan por las aguas del lago Riñihue. El vapor Enco fue uno de los pocos medios de transporte de la comuna de Los Lagos durante las décadas de 1920 y 1940, luego fue trasladado al lago Panguipulli, para ser utilizado hasta la década de 1980 en el transporte de pasajeros y lanchones madereros entre Choshuenco y Panguipulli.
En gimnasio municipal de Los Lagos compiten Natalia Mera y Natalia Sepúlveda, boxeadores de la categoría "gallo" 54 kilos. Junto a ellas se encuentra el árbitro José Cárcamo.
La dirigenta de la Asociación de Boxeo de Los Lagos, María Teresa Gallardo, y el director de control de la Municipalidad de Los Lagos, Hugo Cerna, durante la entrega de una subvención municipal para comprar un ring de boxeo.
Marlene Matus junto a sus hijas Myriam y Karina, su madre Lucila y sobrinas Karla y Johanna en el río San Pedro por avenida Argentina cuando aún no existía el muro de contención.
Bailarines de Generación 2000 del programa Venga Conmigo, en el Segundo Festival Ecos del Sur. Según recuerda el donante Víctor Quezada, el financiamiento para traer a estos artistas se realizaba con la adhesión de las entradas. Los organizadores fueron pioneros en traer artistas durante las vacaciones de verano.
Festival “Ecos del Sur” organizado por el Deportivo Temsa, en el gimnasio municipal de Los Lagos. Durante el festival se realizaba una competencia musical de nivel nacional. En la fotografía: Víctor Quezada, organizador del festival y su hija Carola Quezada, que participaba como modelo.
Exequiel Salas e Ida Chávez junto su hija, Rosa Rubí Salas Chávez, en la localidad de María Elena. Tiempo después, la familia emigró a Los Lagos, donde fue nombrado director de la Escuela de Hombres de la ciudad el año 1941. Exequiel era profesor y fue trasladado de ciudad en varias ocasiones.
Once familiar un día de verano luego de bañarse en el río. El donante recuerda que “nuestros abuelos nos visitaban desde la zona central”.
Integrantes del grupo de acción social de la parroquia de Los Lagos celebran el Día del Adulto Mayor. De izquierda a derecha: señora de apellido Salas, Berta Carrasco, Marta Núñez, María de Beltrán, Victoria Carrasco, Elsa Ponce, Juana de Matamala y Lusmira Matus.
En la imagen se ve la chimenea y estructura de una industria, posiblemente del aserradero “La Cámara Ruiz”. Según recuerda la donante, se demoró alrededor de 3 meses que el agua volviera a su cauce y la vida a la normalidad.
Carmen Sepúlveda, José Hormázabal, Irma Classing, Rodrigo Muñoz y Oritia Fuentes, posan para la fotografía en el establecimiento educacional.
Boxeadores, equipo técnico y dirigentes del club deportivo Cóndor durante el retorno a su ciudad desde Puerto Chacabuco, Puerto Montt, después de participar en un partido amistoso en Coyhaique. De izquierda a derecha, los boxeadores Adán Valdés, Dagoberto Silva, Carlos Fuentes y Pedro Hermosilla, el dirigente Mario Villablanca, el entrenador Jorge Farías, el boxeador Raúl Catulo Cortés, y Jorge Farías hijo.
Representantes del club deportivo Cóndor de la ciudad de Los Lagos realizan propaganda de una pelea amistosa en Coyhaique. De izquierda a derecha: Mario Villablanca, dirigente; chofer; Jorge Farías, entrenador; y Jorge Farías hijo.
Boxeadores y dirigentes del club deportivo Cóndor de la ciudad de Los Lagos visitan Aysén para participar de una pelea amistosa. De izquierda a derecha: Dagoberto Silva, Catulo Cortés, Pedro Hermosilla, Mario Villablanca y Miguel Farías, junto a sus hijos y esposa.
Actividad comunitaria durante conferencia de la iglesia evangélica en Semana Santa. Según recuerda la donante, la iglesia se llamaba “Iglesia del Señor la cual ganó por su sangre”. En la fotografía se ve a los participantes junto a las cocineras. Entre ellos, Elcira Pereira, Fidelina Barmazábal, Olimpia Balmazábal, Bregoria Carrasco, Carmen Méndez, Teresa, Ismenia Carrasco, Carmen Inostroza, Vitar de la Jara, Aroca y Daniel.
Campeonato realizado en el gimnasio municipal, donde se encuentran Jorge Farías, José Aníbal Méndez y Juan Flores Flores.
Integrantes del equipo, entre los que se encuentran: José Hormazábal, Jorge Pulgar y Fidel Martínez.
Barcaza Enco en Lago Riñihue. Personas esperando la barcaza para viajar hacia Panguipulli.
Ricardo Smith, presidente de asociación de boxeo profesional; María Teresa Gajardo, dirigenta de organización de boxeo; y Patricio Artigas, entrenador.
La profesora Sonia Campana y alumnas de la Escuela N° 36 integrantes de la Brigada Patria.
La Señora Zoila Ruiz recogiendo sus hortalizas del invernadero en el sector de Quilquilco. En sus manos tiene dos grandes lechugas.
El superintendente Miguel Moya leyendo la memoria anual de la compañía. Atrás se ve la bomba a vapor llamada “la abuela”.
Inundación que anegó la casa de la familia Santos. El desborde fue consecuencia del terremoto de 1960, en la contención del agua trabajó un contingente de personas que, finalmente, evitó su colapso y una posible inundación de otras ciudades como Valdivia y Corral.
Presentación de la Banda Esmeralda en Valdivia trás reagruparse. Entre los presentes: Víctor Quezada, Wladimir González, Patricio Quezada (trombón), Emilio Olaves, Roberto Muñoz, José Martínez y José Vega.
Grupo de amigos frente al Hotel Riñihue. Aparecen Justo Villabeytia, Margarita de Villabeytia, Omar Asenjo, y Tito Sanhueza, hijo del dueño del hotel Riñihue.
Retrato de Víctor Quezada a los 16 años, leyendo la revista Ritmo en la plaza Pedro de Valdivia. El donante recuerda que, una gran parte de su familia vivía en Valdivia y el viajaba en tren para visitarlos.
Retrato de Víctor Quezada. De esta fotografía el donante recuerda: “A los 16 años comencé a trabajar con el maestro Molina después de mis horas de clases. Me encantaba ver como los maestros reparaban los zapatos. Siempre tuve aptitudes para las manualidades, después del colegio me quedé trabajando con el maestro. Llevo alrededor de 55 años de zapatero”.
De esta fotografía la donante Maclovia Santos Rivero recuerda: “todo el primer piso se llenó de agua y quedó marcado en los muros esa huella. Tuvimos que irnos al campo de un familiar que nos acogió. Como niños, lo pasábamos bien. Éramos unas 5 familias que estábamos acampando por el Riñihuazo. Nuestra casa fue amarrada y reforzada para que el río no se la llevara.”
Recolecta copihues para venderlos en la estación de ferrocarriles de Antilhue. María explica que en la actualidad esta flor se encuentra en peligro de extinción en la zona, debido a la disminución del bosque nativo y la proliferación de plantaciones forestales de árboles foráneos.
En la fotografía se puede ver las calles inundadas dos meses después del Riñihuazo, interrumpiendo el funcionamiento del tren. La comuna de Los Lagos se formó gracias a ferrocarriles y era su único medio de transporte.
René Harcha, alcalde designado de la comuna de Los Lagos, invita a autoridades militares a tomar "chicha en cacho" durante el desfile de fiestas patrias. A su izquierda, se encuentra uno de los integrantes del Club de Radio "Los huasos de Los Lagos".
Cesárea Fernández y sus hijos Alberto, Rosa, Marilis e Irene Núñez Fernández junto a amigos de la familia en un paseo por el lago Riñihue.
Siembra de papas en terreno de la familia Ruiz en el Sector de Quilguilco. Aparecen en la fotografía de izquierda a derecha: María Ruiz, Nino Ruiz llevando los bueyes, su papá Herminio Ruiz Huencho y tirando semillas su hija Zoila Teresa Ruiz.
Trabajadoras de los puestos comerciales de la estación de ferrocarriles, conocidas como "Palomitas", debido al delantal blanco que usaban como uniforme. Entre los productos que ofrecían a los pasajeros destacaba la tortilla con longaniza.
Myriam Flores Matus en su primer día de kínder en la antigua Escuela Francia. La donante señala que “se aprecia el pasado de la antigua escuela Francia que ahora ha sido reestructurada completamente”.
María Teresa Gajardo, dirigenta de boxeo, Mario Farías, presidente de la Federación Chilena de Boxeo, y otros dirigentes durante un torneo.
María Teresa Gajardo, dirigenta de la Asociación Nacional de Boxeo, entrega un galardón en un campeonato realizado en la ciudad de Iquique.
La niña Soledad Fuentes Rivera junto a sus padres Héctor Fuentes Kuschel y Miriam Rivera Solís de visita en la casa de sus abuelos en Pacul.
En la fotografía se ven casas y calles afectadas por el Riñihuazo. A la comunidad se le avisó que venía el desborde del río. Según recuerda la donante, las casas fueron deshabitadas, sacaron ventanas y puertas para que el agua pudiera pasar.
Ceremonia de coronación de las candidatas a reinas del Instituto de Educación Rural de Los Lagos. Establecimiento creado en 1954 por iniciativa de la iglesia católica para instruir a jóvenes de sectores rurales en especialidades agropecuarias, forestales y acuicolas.
Sentados en las ancas de un caballo que descansa en medio de una acequia de la calle Lynch, Los Lagos. Antes de la construcción de los servicios de evacuación de aguas, estas acequias permitían drenar las aguas lluvias y evitar la inundación del pueblo, explica Mercedes Gallardo, donante de la fotografía.
Habitantes de Lago Ranco abordan al vapor Osorno en el puerto Las Cruces. La embarcación es usada como medio de transporte de pasajeros y carga. El vapor tiene dos itinerarios fijos y se encuentra coordinado con los horarios del tren.
Bomberos de la Segunda Compañía posando junto a la bomba a vapor. De izquierda a derecha: Octavio Bender (teniente), Víctor Bénder de 6 años y Nelson Vivar. Según recuerda Víctor, a la bomba a vapor la llamaban “la abuela”.
Observando el auto que se volcó en la ruta Lanco-Panguipulli, donde se encontraban Lalo, Tito y Marty, quienes viajaban a 40 km por hora por un camino de ripio.
Salida del lago Riñihue, como consecuencia del terremoto de Valdivia en 1960. Para contener el caudal, un contingente de personas trabajó desviando el agua y evitó una catástrofe, uno de ellos fue Exequiel Salas, padre de la donante de la fotografía. En la imagen, se aprecia la inundación en la bodega del Banco del Estado, donde hoy se encuentran las calles Tarapacá y Ecuador.
La dirigenta de asociaciones de boxeo, María Teresa Gajardo, junto a los boxeadores Willie Matamala, Henri Cuadra, "El pancito", René Muñoz y José "Tayson" Burgos. Descanso durante un campeonato nacional disputado en la ciudad de Iquique.
Raúl Catulo Cortéz y su entrenador durante una competencia en el gimnasio municipal.
En la fotografía se ve a Alberto Iturra, con pantalones cortos, junto a sus compañeros de primero básico durante el desfile de fiestas patrias. Al fondo puede verse a la Banda Esmeralda.
La Banda Esmeralda ensayaba en una casa municipal dos veces a la semana en las tardes. Además, hacían actividades para costear su vestimenta y traslados.
Habitantes de Riñihue en el frontis de la estación de ferrocarriles. Este lugar era utilizado como centro de acopio de maderas provenientes de fundos ubicados en la ribera de los lagos Riñihue y Panguipulli. La madera era transportada en los trenes de carga hasta la ciudad de Los Lagos para su distribución. El ramal funcionó hasta la década de 1970.
Presentación de la Banda Esmeralda durante el desfile de fiestas patrias, en la plaza de Los Lagos. La banda amenizaba el desfile mientras participaban todas las instituciones de la comuna. En la fotografía, usando su uniforme de parada, figuran: Emilio L., Orlando Muñoz, Víctor Quezada, Hernán Jaramillo y Roberto Yáñez, entre otros.
Desfile del 18 de septiembre de la escuela Enrique Hevia Labbé de Riñihue. Fue uno de los primeros desfiles. Aparece la profesora Haydee Rivera junto a sus estudiantes de la escuela multigrado y Leonel Huenchuñir.
En la fotografía Yolanda Cerna junto a Pedro Iturra. Pedro era interno en la Escuela de Ciegos en Santiago, los fines de semana era recibido en la casa de Yolanda.
Organización formada con el objetivo de organizar iniciativas para promover el bienestar de los asociados. Uno de sus mayores logros fue la construcción de viviendas para los trabajadores, en la población de Empleados Particulares. En la fotografía aparecen: Luis Núñez, Eduardo Zárate, entre otros.
Voluntarios camino al gimnasio municipal para la celebración del día del bombero. En primera fila: Miguel Moya superintendente de bomberos, José Becerra vicesuperintendente de la Tercera Compañía y Max González director de la Segunda Compañía. Atrás: Eduardo Santos tesorero y el comandante Agusto Spich.
Aniversario del Instituto de Educación Rural de Los Lagos, creado en 1954 por iniciativa de la iglesia católica para instruir a jóvenes de sectores rurales en especialidades agropecuarias, forestales y acuicolas. En la fotografía aparecen las candidatas junto a Oritia Fuentes, trabajadora del instituto.
Era tradición de la Banda Esmeralda presentarse en los desfiles. Algunos de los presentes en la fotografía son Samuel Olave, alias “Samuelillo” y Javier Molina.
Boxeadores en el gimnasio municipal. Jorge Farías Rodriguez, Dagoberto Silva, Tomás Toledo, Pedro Hermosilla, Valdéz y "Coipito" Fuentes, entre otros.
María Teresa Garrido, presidenta de la Asociación de Boxeo de Los Lagos; Robinson Villarroel Medina, dirigente; Charlis Villarroel Medina, técnico de boxeo; junto a boxeadores de Iquique donde se realizó el Campeonato Nacional de Boxeo.
Una de las casas de esta fotografía era de la familia Dubrevil. Según recuerda la donante, luego del desborde del río, las y los vecinos hacían rondas para saber el estado de sus casas y del pueblo. Actualmente en ese lugar se encuentra el juzgado de garantía.
Ceremonia de inauguración del cuartel general de la Primera Compañía de bomberos. Entre los presentes esta Julio Villar, abuelo del concejal Marcelo Villar.
Presentación de El Lago de los Cisnes del kínder de la Escuela Nueva España. Aparecen Nicol Fernández, Soledad Fuentes y Karen Porra. La actividad se realizó en el gimnasio de la comuna.
Cruce con el lago Riñihue, en un evento conocido como el "Riñihuazo", que consistió en el bloque del río San Pedro como consecuencia del terremoto de 1960, generando la crecida del cauce del río y la inundación controlada del territorio aledaño, incluyendo a las localidades de Los Lagos, Antiihue y Valdivia.
Los novios parten la torta acompañados de familiares y amigos, entre los que se encuentran Rina Sanhueza y Oritia Fuentes, compañera de trabajo de la novia en el Instituto de Educación Rural de Los Lagos. La boda se celebró en la localidad de Remehue, Osorno.
Familia Dubreuil en fiesta familiar con amigos. Aparecen Manuel Paz y Antonieta Paz.
Samuel Pérez junto a su mamá Uberlinda Balmazábal, su hermana Elvia Pérez y María Eliana Balmazábal, en la casa de campo en el sector de Ustariz.
Carro alegórico hecho con flores de papel, alusivo a la obra teatral "La pérgola de las flores", elaborado por estudiantes y funcionarios del Instituto de Educación Rural de Los Lagos. Una comparsa de estudiantes acompaña el carro pasa por la calle Prat, frente a la casa parroquial.
Actividades relacionadas
Bitácora de actividades
2019
En encuentros de memoria mensuales, vecinos y vecinas de Los Lagos han comenzado a recordar y conversar respecto a las organizaciones sociales y comunitarias en la comuna. Los Bomberos, juntas de vecinos, agrupaciones culturales, entre otras, son parte de los recuerdos y fotografías que han comenzado a recopilar.
2017
La actividad deportiva ha sido una instancia de articulación para las y los habitantes de la Comuna. Este año, la Biblioteca Pública Gabriela Mistral de Los Lagos, presentará el material recopilado sobre el boxeo local e iniciará un nuevo ciclo de encuentros relativos al básquetbol y otros deportes.
2016
Continuando el trabajo realizado durante el año 2015, la biblioteca pública de Los Lagos seguirá trabajando durante este año en torno a diversos deportes, entre ellos, el boxeo y el voleibol.
2015
Recopilación fotográfica sobre la vida cotidiana y encuentros comunitarios centrados en el tema de la educación, fueron las principales actividades desarrolladas por la Biblioteca Pública "Gabriela Mistral" de Los Lagos y Memorias del Siglo XX durante el año 2015.
2014
La Biblioteca Pública "Gabriela Mistral" de Los Lagos, región de Los Ríos, se incorporó a Memorias del Siglo XX el año 2014. Las actividades se enfocaron en la localidad de Antilhue, donde la comunidad fue invitada a participar de encuentros de memoria, recopilación de fotografías y grabación de testimonios orales.
Especiales
Memorias del Riñihuazo: catástrofe y solidaridad en Los Lagos
A las 15:11 hrs del domingo 22 de mayo de 1960 se inició el movimiento telúrico más fuerte del que se tenga registro en la historia de la humanidad. Entre los afectados se encuentran las y los vecinos de Los Lagos, quienes tras el llamado “Riñihuazo” afrontaron con heroica solidaridad una hazaña que permitió salvar la vida de miles y miles de personas que estaban en peligro.Noticias relacionadas
La Región de Los Ríos celebra el mes de la fotografía con campañas de recopilación fotográfica
19/08/2024El mes de agosto invita a las comunidades de la región de Los Ríos a compartir sus fotografías a través de diversas campañas locales.
La red de Memorias del Siglo XX de la región de Los Ríos se reúne para proyectar sus acciones del segundo semestre
22/06/2024En una jornada virtual de puesta en común las bibliotecas públicas y espacios del Serpat de la región planificaron el trabajo comunitario y los nudos de memoria que serán abordados durante los próximos meses.
La red de Memorias del Siglo XX se reúne para realizar balances y proyecciones 2023
21/04/2023A través de jornadas de puesta en común, reuniones y encuentros virtuales, los espacios integrantes de Memorias del Siglo XX se han dado a la tarea de mirar lo realizado y proyectar desafíos y acciones para el año 2023.