San Antonio, Biblioteca Pública N° 68 “Vicente Huidobro”
Imágenes, videos y documentos
San Antonio, Biblioteca Pública N° 68 “Vicente Huidobro”Silvia Villegas Miranda, junto a una amiga, disfrutando de la piscina de Santo Domingo. La donante comenta: “En aquellos años, esta piscina formaba parte del exclusivo balneario. Este recuerdo tiene un gran significado para mí, ya que refleja una parte especial de mi juventud vivida junto al mar en Santo Domingo, un lugar que siempre representó momentos de relajación y disfrute familiar. Además, esta fotografía también es un testimonio de la historia de la comunidad, ya que la piscina era parte de un espacio muy codiciado y emblemático, símbolo de una época en que el balneario de Santo Domingo era un lugar muy especial para todos los que lo visitaban.”
Las hermanas Malvina, Mabel y Amparo disfrutan de un día de playa que se encontraba frente a su casa. Mabel Moya cuenta que "La playa formaba parte de nuestra vida de los niños, ya que nos divertíamos jugando en las dunas de arena y disfrutando del mar".
Sacramento realizado en la capilla Santo Toribio por el diácono Mario Silva. Los padrinos del niño fueron Oscar Concha y Nelly Lizama.
Fotografía tomada frente a su casa, ubicada en la calle Arauco #220, un año después del terremoto de 1985, donde la población Juan Aspeé fue afectada. Se aprecian las reparaciones realizadas en la casa. Francisco aparece junto a una vecina.
Celestina Torres junto a Eufemia de Barrera, a quien se le conocía sólo por el apellido de su esposo. Las amigas se encuentran en la casa de Eufemia, en la población Juan Aspeé. La hija de Celestina, María Gutiérrez, pololeaba con el nieto de Eufemia, Arnoldo.
Junto al festejado se encuentran sus vecinos, Nancy Rubio, Ibelda Cerda y Manuel Rubio, y sus hermanos Flor, Patricio, Jorge y Nancy. Para festejar, Hilda Riquelme, la madre del cumpleañero preparó la torta.
Presentación del cantante Víctor Hugo en Chañaral, como vocalista del grupo tropical Bucaneros.
Para llegar hasta la playa, los habitantes de la población bajaban por la calle Uruguay hasta llegar a las dunas. Entre los retratados se encuentran: Susana, Carlos Orellana Fresia Garay y familiares.
Integrantes del club junto a jugadoras argentinas que se encontraban de visita en el país. El club Juan Aspeé venció 2 a 1 al equipo trasandino. Entre las futbolistas se encuentran: la arquera Guadalupe Villaseca, Miriam Lisboa, Verónica Aravena, Rosa Huencho, Carola Palacios, Luisa Huencho, María Palacios y Anabella Huencho.
Delcia Rojas, Luciana Molina y Ana Ramírez Sáez en una murga por las calles de la población. María Jesús Ramírez cuenta que esta actividad "era una forma de divertirnos sanamente y pasar un momento de relajo".
Orlando Ramírez junto a la madrina del casamiento, Ester, y Juan Moya, en la boda de "Lucho" Vergara.
Mario Silva junto a su hermano Hernán Silva Ramírez, disfrutando de una tarde de verano en la ya desaparecida playa Montemar. La donante comenta: “En la imagen aparecen mi padre y su hermano, ambos visten trajes de baño completo, característico de la moda de la época. Esta fotografía captura no solo un momento de relajo, sino también la profunda unión que existía entre ellos. Solían visitar con frecuencia esta playa, que en ese entonces era un lugar muy concurrido por las familias de la zona. Este recuerdo es valioso para mí, porque retrata la fraternidad, la sencillez y la alegría de tiempos pasados. Además, representa un fragmento de la historia de mi comunidad, cuando Montemar era un balneario habitual para quienes buscaban disfrutar del mar y compartir en familia.”
Mario Silva, diácono de la población Juan Aspeé, bendice una gruta con la imagen de la virgen en la casa de Hilda Riquelme.
Ubicada en la calle Uruguay N° 30 de la población Juan Aspeé. Flor Vielma cuenta que fue la última casa en desocuparse en ese sector, explica que su resistencia a dejar su vivienda fue porque “Era tanto mi amor que sentía por esa casa y lugar que me resistía a dejarla, con el pasar del tiempo fui quedando sola, y ya no había nada más que hacer, solo irse y volver a empezar”.
Equipo de fútbol de trabajadores de la fábrica Rayonhil, tenían como costumbre fotografiarse en cada partido. Aparece Luis Álvarez, padre de la donante, quien fue obrero de la fábrica.
"Nano" Moya (guitarra), Hugo Sánchez (bongo), Pancho Becerra (maracas) y Gastón Quiroz (guitarra), durante una actuación en el restaurante “El Gorila”, ubicado en la calle Arauco de la población Juan Aspeé.
Nadia Álvarez Canales junto a su madre Elena Canales, su tía Doris y su hermano Luis afuera del kiosko familiar “El Rinconcito” que estaba ubicado en la esquina de Barros Luco con calle el Molo en Barrancas, donde se vendían refrescos, sándwich y cigarrillos.
Vecinos del sector sur de la población Juan Aspeé, tomada en una casa ubicada en la calle Irene Frei, detrás de los corrales municipales. En la población quedan muy pocas casas, ya que el sector fue desmantelado luego de ser comprado por las empresas portuarias.
Sergio Ortega junto a su hermano Daniel y su hijo "Nacho" Ortega. Fotografía tomada en la entrada de su casa, ubicada en la calle Gabriela Mistral N°16 en la población Juan Aspeé.
Fotografía tomada durante un día de paseo en la playa de Cartagena, cuando Patricia tenía un año.
Al fondo, se aprecian cabañas de veraneo que fueron destruidas por el tsunami del 27 de febrero de 2010.
Entre los invitados se encuentran Juan Arturo Gómez, Miguel, Jaime e Inés Campos. Fiesta realizada en la casa familiar, ubicada junto al cuarto donde se hacía el pan de la amasandería Bandera Blanca.
Construcción del club deportivo Universidad Católica, el donante comenta que “la comunidad realizaba concursos de reinado para financiar la construcción del centro deportivo, los cimientos de este club se construyeron por mano de obra de sus propios miembros, fueron unos 3500 bloques de cemento para construir el club”.
Hijos de la familia Salazar Naudon posando en la plaza de armas de San Antonio en 1977.
Víctor Hugo junto a su grupo musical, momentos antes de una presentación artística.
Habitantes de la población Juan Aspeé conversan en la calle. A un lado se encuentra la colonia de veraneo denominada “Casa de moneda”.
Actividad deportiva para festejar el término del año en el club. Entre los jugadores de fútbol se encuentran: Luis Machuca, Juan Serrano, Pedro Serrano, Juan Rebolledo, Segundo Rebolledo, Daniel Norambuena, Elías Norambuena, José Núñez, Osmer Rivas, Custodio Zúñiga y Eduardo Peña.
Fotografía familiar, un registro poco frecuente en la época considerando la condición económica de la familia. En la imagen aparecen: el niño Juan Bautista Quinchel Gonzales, Sara Quinchel García, Elena Quinchel García, José Antonio Quinchel García, Luis Quinchel, Adriana Quinchel García y Joel Quinchel. La donante comenta: “Es una fotografía importante porque retrata a miembros de la familia Quinchel, una de las primeras en habitar el sector de Hermanos Carrera en Cerro Alegre. Vivían junto al actual puente colgante y fueron personas que llegaron a vivir más de 100 años”.
Maritza Silva Dini junto a sus hermanos, Mario y Juan Carlos Silva Dini, y su madre, Raquel Dini, disfrutando de una tarde de verano en la playa de Algarrobo. La donante comenta: “Como mi padre trabajaba en el comercio local de nuestra ciudad, no podía acompañarnos en estas salidas, por lo que era mi madre quien se hacía cargo de nosotros tres. Siempre con la mejor disposición, buscaba la manera de regalarnos una infancia feliz, llena de momentos hermosos, a pesar de las limitaciones económicas y los desafíos que implicaba criar a tres niños. Esta fotografía inmortaliza uno de esos instantes de alegría y conexión familiar, y es un testimonio del esfuerzo y amor de nuestros padres por brindarnos recuerdos que hasta hoy atesoramos. Además, refleja una costumbre muy común en nuestra comunidad: las escapadas familiares al mar, donde muchas madres, como la mía, lideraban con cariño y valentía estos viajes que marcaban nuestras infancias.”
Carlos Ramírez Lagos en fiesta de la primavera, el donante comenta que la fotografía la tomaron cuando fue parte de la comparsa del barrio Huallipen, aparece vestido de brasileño, el disfraz se reciclaba de otras presentaciones haciéndole modificaciones, las encargadas de esta labor eran sus madres, y los recursos se conseguían con los dueños de locales comerciales a cambio de hacer propaganda a sus negocios.
Cumpleaños N°3 de Daniela junto a su abuelo paterno. La donante comenta: “Aparece papá Juan Quinchel, primo Luis Quinchel, tata Antonio Quinchel, invitada Elizabeth Alfaro, y la cumpleañera Daniela Quinchel Galleguillos, esta fotografía es importante porque aparecen seres amados que ya no están y se representan 3 generaciones en ella. La familia Quinchel es una de las primeras en habitar Cerro Alegre”.
Silvia Villegas Miranda, junto a su hermana Luz María y tres queridas amigas de Santiago. La donante comenta: “La imagen fue tomada en la playa Montemar, cuando tenía 17 años. Como cada verano, solía visitar este lugar, ubicado cerca de la estación de trenes Barrancas y de mi casa, que estaba en la avenida Ramón Barros Luco. Este recuerdo es muy significativo para mí, ya que refleja un momento especial de mi juventud, rodeada de mis seres más queridos, disfrutando del mar y la compañía, en un lugar que siempre ha sido parte de mi vida. La playa Montemar, junto a su estación de trenes, también forma parte de la historia de mi comunidad, siendo un sitio que ha marcado la memoria de muchas generaciones durante los veranos.”
Mónica Cerda Galleguillos junto a su hijo menor, Rodolfo Osorio Cerda, durante una tranquila tarde de paseo por la playa de Algarrobo. La donante recuerda: “En esa época solíamos recorrer con frecuencia los distintos balnearios de la provincia, disfrutando de su belleza y tranquilidad. Ese día, en particular, la playa estaba casi vacía, lo que nos permitió disfrutarla como si fuera solo para nosotros. Recuerdo a Rodolfo, como siempre, en su rol de pequeño explorador, caminando curioso por la orilla y descubriendo cada rincón con asombro. Esta imagen es especial para mí porque retrata no solo un momento de conexión entre madre e hijo, sino también una forma de vivir y valorar los espacios naturales que forman parte de la identidad de nuestra comunidad costera.”
Estudiantes de la Escuela N° 24 de la población Juan Aspeé terminan su etapa básica de formación. Entre los estudiantes se encuentran: Claudio Machuca, Pedro Aravena, Eduardo Meléndez y Edesio Ramírez.
Fiesta de la Escuela N° 24 que destacó a Flor Vielma Riquelma por su participación y apoyo a las labores del establecimiento. La actividad se realizó en dependencias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), donde sus estudiantes fueron trasladados después de que la escuela fue destruida por el terremoto de 1985.
Leyla Mora desfila en representación de la Escuela N° 480, ex N° 24. Entre las alumnas que participan del desfile también se encuentra Amparo Roja. Leyla señala la importancia de esta actividad “Para nosotros desfilar era un orgullo, representando a nuestra escuela”.
Fotografía tomada en un estudio, que muestra a Fernando Soto, a la edad de 20 años, junto a su hijo Fernando, a la edad de 18 meses, y su primo Hernán, quien se encontraba de visita en San Antonio.
El sargento Bañados, vecino de la población y militar de la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, entrega un premio a un vecino de la población. Flor Vielma señala que el militar "se destacó por la ayuda que les brindó a los vecinos en tan cruenta época de nuestra historia".
Fotografía tomada en la entrada de la casa de Alicia Acevedo, ubicada en la calle Gabriela Mistral N°18 de la población Juan Aspeé, quien era su ahijada de matrimonio. Rosa aparece junto a los niños que cuidaba.
Francisco Barahona, Ida de Aldunate, Eleodoro Aldunate, Hugo Sánchez, Alejo Núñez y Alberto "Nano" Moya. Fotografía tomada en la sede del club deportivo.
Familia Acevedo disfruta de un día de playa. Entre los veraneantes se encuentran: Eliana, Esperanza Olguin, Luis Acevedo, Juan Soto junto a su esposa, Alicia Acevedo, y su bebé y Marcelina. Alicia cuenta que al fondo se aprecian unas cabañas que el terremoto y tsunami del año 2010 destrozó.
Capitán de una embarcación, navega por el sector Puertecito de San Antonio. Flor Vielma, su esposa, destaca "su pasión por el mar, aún a pesar de los años. Buen amigo y vecino de la población Juan Aspeé, aún sigue navegando en las costas de San Antonio".
Janet Soto junto a sus sobrinas Lizseth y Joseline. La donante comenta: “Esta fotografía fue tomada poco antes de que mi hermana diera a luz, durante un paseo en el que quiso disfrutar de un momento de tranquilidad junto al mar. Visitamos una playa que, en ese entonces, era conocida por ser un lugar sereno, ideal para tomar baños de sol y descansar, y que hoy lamentablemente ya no existe como tal. Este recuerdo es importante para mí porque captura un momento de calma y conexión familiar antes de una nueva etapa en nuestras vidas. Además, la fotografía relata parte de la historia de mi comunidad, al mostrar cómo era este espacio costero que en su tiempo fue un punto de encuentro y recreación para quienes vivíamos en la zona.”
Rafael durante un paseo por el puerto en una de las visitas a la costa a la casa de sus abuelos. Fotografía tomada cuando la costanera de San Antonio aún no era remodelada.
Comparsa por las calles de la población Juan Aspeé. David dirige la murga marcando el paso con el sonido del tambor, al ritmo de la canción “La gallina no”.
Malvina, Amparo y Ana en la escalera de acceso al segundo piso de su casa, ubicada en la calle O’Higgins de la población Juan Aspeé. Sus padres eran dueños del almacén “El Talca”, que se encontraba en el primer piso de la casa.
Comida que el Rotary Club realiza en honor a los profesores. Entre los docentes de la Escuela N° 24 de la población Juan Aspeé se encuentran: Mafalda Lazarte; Marcia Subiabre; Jorge Damazo, director de la escuela; Elsa Carrasco y María Cristina González.
Primera fotografía de Otilia Farias Vidal, tomada en la playa Miramar, un balneario que ya no existe y que estaba ubicado en el sector de Barrancas. La donante comenta: “Esta es la primera fotografía que me tomaron en la vida, por lo que tiene un profundo valor personal. En la imagen se refleja el temor que sentí al estar separada de mi madre por unos instantes, algo que se percibe en mi expresión. También se pueden observar una muñeca y el bolso de mi mamá, elementos que forman parte de ese recuerdo entrañable. Esta imagen no solo retrata un momento íntimo de mi infancia, sino que también conserva la memoria de un espacio costero que fue importante para la comunidad y que hoy forma parte de nuestra historia local.”
Silvia Villegas Miranda, junto a su querida amiga Kemy Reciné, paseando por la playa de rocas de Santo Domingo, específicamente por la Playa Norte, actualmente conocida como Marbella. La donante recuerda: “Fue un día de invierno, y estábamos disfrutando de una caminata relajada mientras conversábamos y compartíamos momentos juntas. Kemy había viajado desde Antofagasta para visitarme, lo que hizo este encuentro aún más especial. Este recuerdo es importante para mí porque refleja la conexión profunda con una amiga de años y el placer de compartir la belleza natural de mi comunidad. Además, la foto captura un instante único de nuestra amistad, que forma parte de la historia de nuestra relación y también de la historia de la playa, un lugar que ha sido testigo de muchos momentos especiales en mi vida.”
Las integrantes del Rotary Club celebran el Día del Profesor junto a trabajadores de la Escuela N° 24. Entre los profesores se encuentran: Elsa Carrasco, Norma Villegas, Eliana San Martín, Patricia Salinas, Nancy Toro y Orlando Marambio.
Costumbre que consistía en que el padrino de bautizo lanzaba monedas al aire para ser recogidas por los niños, mientras gritaban "padrinito cacho". Bautizo realizado en la población Juan Aspeé.
Orlando Ramírez y Susana Orellana junto a sus hijos Jonathan, Yanet, Ricardo, Soledad y Luisa. La familia disfruta de un día de playa en Llolleo, donde se aprecian los cerros de ese sector aún sin poblar.
Fiesta que congrega a los habitantes de la calle Gabriela Mistral. Gladys Lizama, Julio, Yaqueline, Julio Cuevas y Juan Ortega preparan los adornos que ornamentarán la entrada de la calle O'Higgins en la casa de la familia Cuevas Pasmiño.
María Otilia Vidal, residente de San Antonio, junto a su prima María Elena y los hijos de esta. La donante comenta: “Su familia viajó desde Santiago para visitarla y compartir un paseo por la Playa Montemar. Esta imagen guarda un recuerdo entrañable de los vínculos familiares y de las visitas que fortalecían los lazos entre quienes vivían en distintas ciudades. Además, refleja la importancia de los espacios costeros como lugar de encuentro, descanso y recreación para la comunidad sanantonina en aquella época.”
Comida de celebración de un bautizo en la familia Flores Aravena. La madrina fue Amelia y el padrino Álvaro Santander, dueño de un negocio ubicado en la esquina de las calles O’Higgins con Luis Bello. Junto a ellos se encuentra Eliseo Flores.
Humberto y José Luis Vidal Pardo durante un paseo por la playa Montemar. La donante comenta: “Ambos, oriundos de la comuna de Navidad, viajaron a San Antonio para visitar a su madre, la señora Simona Pardo. Aprovecharon la ocasión para recorrer la playa, un espacio de gran valor afectivo que, con el paso del tiempo, ha desaparecido. Esta imagen no solo conserva un recuerdo familiar entrañable, sino que también da cuenta de las transformaciones del paisaje costero y de la vida cotidiana de quienes habitaron y visitaron la zona, formando parte del relato histórico de la comunidad.”
Juan Herrera Tapia junto a sus padres, Juan Herrera Zamora y Marta Tapia Isamit, su tío Enrique Tapia y su esposa, disfrutando de un paseo por la playa de Cartagena. El donante comenta: “En ese momento, tenía apenas un año de vida. Este recuerdo es muy importante para mí, ya que refleja uno de los primeros momentos familiares compartidos en un lugar lleno de significado, como lo es la playa de Cartagena, que siempre ha sido un sitio de encuentro y recreación para nuestra familia. Además, esta imagen forma parte de la historia de mi comunidad, ya que da cuenta de la belleza y tranquilidad del lugar a lo largo de los años. La playa de Cartagena ha sido testigo de generaciones que, al igual que nosotros, han disfrutado.”
Fotografía tomada durante su paso por la selección de cadetes del club Colo-Colo, a la edad de 14 años. Para su ingreso al club tuvo que contar con la autorización de sus padres. Orlando seguió jugando por el club deportivo Juan Aspeé, por lo cual sus compañeros le pusieron el sobrenombre “El Parche”.
Inés Leiva Lagos, prima del donante, quien recuerda que con sus hermanos la llamaban tía por ser mayor que ellos. La fotografía se tomo a la entrada del muelle turístico en la piedra del fotógrafo, que se denominaba así por ser el lugar escogido por el fotógrafo para retratar a las personas.
Margarita Vidal junto a Guillermo Vidal compartiendo en la casa familiar. La donante comenta: “Es una foto importante porque muestra a mi hermano más querido, quien ya partió a otro plano. Es una hermosa imagen de mi juventud, junto a un ser muy amado, tomada en la casa de mis padres, y en la que actualmente vivo en mi amado Cerro Alegre”.
Francisca, creadora del club, llamado así en honor a ella y a Francisco, su nieto. Ellos eran turistas que visitaban la población Juan Aspeé todos los veranos. Francisca celebraba su cumpleaños junto a los vecinos y les pedía que no le dieran regalos, ya que ella daba presentes a sus invitados. Esta sería una de las celebraciones, ya que a fin de ese año parte de la población fue vendida.
Sacramento de matrimonio en la capilla Santo Toribio de la población Juan Aspeé. Olga señala que se casó "muy enamorada, pololeamos un año dos meses y 30 años de matrimonio". Pedro era "abogado de los pobres", fue Consejero regional (CORE) y concejal del Partido Comunista. El sacerdote que los casó era el padre Brendano, uno de los fundadores de la capilla y guía espiritual de la familia Piña Vásquez. Olga lo recuerda como un sacerdote afable "como cura de campo, amigo de todos". La capilla era utilizada por la escuela del sector cuando no contaban con salas de clases.
Irma era profesora de la Escuela N° 24, recuerda el día de su matrimonio con emoción: "Llegué un año antes a realizar clases a la escuela, donde conocí a mi gran amor, mi esposo desde hace 40 años. Además, de llegar a vivir el día de mi matrimonio a vivir a la población Juan Aspeé, lugar donde conocí gente que estarán por siempre en mi corazón, hoy vivo de estos recuerdos”.
Eliseo Ruminot Machuca egresa de 8° básico junto a su profesora jefa Elsa Carrasco y sus compañeros Adela Santis y Vicente Valdés.
Ofelia retira los platos de la mesa luego de un almuerzo familiar, la acompaña María, su madre. Fotografía tomada en la casa de la familia, ubicada en la calle Gabriela Mistral N° 29 de la población Juan Aspeé.
Fotografía tomada en el frontis de la casa de la familia Soto Muñoz, ubicada en Luis Bello N° 69. Entre los niños se encuentran los hermanos Soto Muñoz: Pilar; Zoila; Guillermo, de pantalones con tirantes; y Héctor, con beatle. Pilar cuenta que ese verano un primo los visitaba, oportunidad que aprovecharon para tomarse un fotografía.
Elva Lecaro junto a Elva Díaz y Celestina Torres con su hija, María Gutiérrez. Las acompaña su perro “Capo”. Elva Lecaro era madrina de María. Fotografía tomada en la casa de la familia Gutiérrez Torres, ubicada en la calle Arauco de la población Juan Aspeé.
Conocido vecino de la población Juan Aspeé, al cual apodaban “Negro Fritis”. Fotografía tomada en la calle Arauco, frente a la casa de Blanca Campusano. Guadalupe Villacura señala que "era uno de los personajes más queridos y recordados de la población".
Leyla Mora, caracterizada como rapa nui; su hermano Osvaldo, vestido de pescador; y un amigo que veraneaba cada año en la población, Carlos Valdivia, caracterizado con traje típico de Colombia. La murga en la que participaban los niños obtuvo el segundo lugar.
Hernán Becerra Madrid, padre de la donante, con sus alumnos y alumnas en una ceremonia de titulación. Hernán Becerra era profesor de dactilografía y secretariado en el instituto Chileno Soviético que estaba ubicado en calle Lauro Barros 121, 4° piso y su presidente era el doctor Enrique Lagos.
Habitantes de la población Juan Aspeé participan de la agrupación representando la obra "Jesucristo Superestrella" en San Antonio y Melipilla. El grupo teatral fue dirigido y formado por Ignacio Casanova, quien falleció.
Profesores y estudiantes acompañan a su equipo de baby fútbol que participa en un campamento. En primera fila se encuentran las profesoras Norma Villegas, Nancy Toro, Eliana Olguín, Patricia Salinas y María Cristina González. Los estudiantes están "con las caras pintadas, disfrazados de africanos", señala la donante de la imagen, María Cristina González.
Recorte de noticia en el diario local El Proa, sobre el cantante Víctor Hugo y su desempeño en la boîte Kantuta.
Héctor Meneses en sus treintas junto a un compañero de embarcación. La donante comenta: “Es una fotografía que hace memoria de la época dorada de la pesca artesanal aquí en San Antonio. Me recuerda cómo eran las antiguas fiestas de San Pedro, como nos preparábamos con los banderines todos los niños dentro del hogar para luego adornar las embarcaciones”.
Eduardo Thompson y Víctor Hugo durante una gira de espectáculos por el sur de Chile, en la que cantaban y presentaban rutinas humorísticas.
Andrea Viveros y Osvaldo y Luis Atenas juegan en la población Juan Aspeé. Se aprecian las casas de la calle Arauco, como la de “Don Pancho”, Eliana Guerrero, Blanca y “Poroto”.
Aniversario del coro polifónico del puerto de San Antonio. La donante comenta: “Recuerdo de mi hijo Carlos Meneses Vidal, quien participó durante 6 años en el coro, actividad que hacía con mucho entusiasmo y pasión; siempre le gustó el canto. La profesora Eliana siempre lo motivó a que cantara, lo hizo desde sus 18 años. Tuvo una juventud con mucha actividad en el canto, tiempos que recuerdo con cariño y por ser una pasión sana para un joven”.
Celebración del primer año de vida de Carlos. Es acompañado por su familia y vecinos de la población Juan Aspeé.
Andrés, en su uniforme de marino, visita a sus abuelos, Juan Gutiérrez y Celestina Torres, quienes están junto a Andrea Vivero, en su casa de la población Juan Aspeé. Para Juan era un sueño tener un nieto marino.
Gira artística por el sur de Chile del cantante Víctor Hugo junto a su grupo musical.
Hilda Riquelme junto a su comadre, a la que llamaban "La Mudita". Ella era madrina de Carlos, el hijo de Hilda, y vivía en la calle Luis Bello esquina Arauco en la población Juan Aspeé.
Primera fotografía de Ema, tomada a la edad de 20 años, para su carnet de identidad. Su nieta, Ema Soto Zúñiga, señala que en esa época era muy difícil sacarse una fotografía.
Segundo matrimonio de la pareja, que festejan en su casa. Entre los invitados se encuentran: Cristóbal Ramírez, Silvia y Patricio.
Mario Silva, diácono de la capilla Santo Toribio, en la última misa en la capilla. Flor Vielma destaca su capacidad de liderazgo para unir a los habitantes de la población sin importar la religión que profesaban. Además, señala que también se dedicó a ayudar a quienes lo necesitaban.
Orlando Ramírez, Susana Orellana junto a su hija Ángelica, primera hija de la pareja. Fotografía tomada fuera de su casa en la calle Arauco N° 13.
Familia de Carlos Ramírez Lagos en un paseo familiar a la playa de Cartagena. Aparecen Eleodoro Leiva, Norma Calderón, Norma Leiva, y los 3 hermanos del donante: Enrique Leiva, José Luis Leiva y Juan Patricio Leiva, quien en su adultez fue el dueño por 40 años del emblemático Copacabana ubicado en Lauro Barros.
Construcción de la fábrica Rayonhil. Aparece Enrique Ramírez Cabaña, padre del donante, quien fue carpintero en obra gruesa durante la construcción de esta fábrica. El donante recuerda: “Mi papá para ir a su trabajo atravesaba los cerros desde la plantación hasta San Juan porqué la locomoción era muy escasa. A los pies del cristo en Llolleo hay una placa de agradecimiento que mi padre instalo con los agradecimientos de que nunca le ocurrió nada malo en su larga travesía”.
Los padrinos, Rubén Mora e Hilda Riquelme, junto a los padres del festejado, Osvaldo Mora y Flor Vielma. Sacramento realizado en la capilla santo Toribio de la población Juan Aspeé. Luego, celebraron junto a amigos y familiares con una comida en la casa de la familia Mora Vielma.
Víctor Hugo durante una presentación en la boîte Kantuta, ubicada en Avenida 21 de Mayo, en la ciudad de San Antonio.
Muestra de los trabajos del año que presentaban agrupaciones de madres y adulto mayor de Cuncumén, Aguas Buenas y otros sectores. Junto a las participantes y monitoras se encuentra la alcaldesa de San Antonio. Flor Vielma señala que cada grupo se esforzaba por la presentación de sus trabajos, ya que a algunas mujeres "les servía como ayuda económica".
Ana Flores, nieta de Isaías, cuenta que cada año en las fiestas patrias se vestía de huaso y deleitaba a su familia con canciones de cueca. Isaías y su hijo eran dueños del restaurante “Negro bueno”.
Fotografía tomada en el patio de la escuela. Entre los estudiantes se encuentran: Juan Huencho, Pedro Serrano, Isabel Medina, Guerrero, Isabel Valdés, Gloria Núñez, Dina Montanares, Margarita Álvarez, Rosa Álvarez, Blanca Vergara, Graciela, María González, Ercilia Rubio, Jorge Domasso, Francisco Betancourt, Pedro Malhue, Sonia Carrasco, Nancy Toro, Silvio Ponce, Jorge Aravena, Enrique Vega, César Núñez, Víctor Muñoz, Herlado Pino, Oscar Jorquera y José Valdevenito.
Paseo a la costanera Bellamar como parte de una clase didáctica, donde los estudiantes visitaban un lugar para aprender de él. María Cristina González era la profesora jefe, quien estuvo con ellos hasta 8° básico. Entre los estudiantes se encuentran: René Molina, Carlos Cárdenas, Luis Arenas, Jaqueline Alarcón, Claudio Jaque, Gabriela Muñoz, Miguel Gómez, Nelly, Ema y Cantalicia Toro.
Brunilda Ramírez y Carlos Silva, abuelos de Maritza Silva Dini, junto a una amiga, disfrutando de una jornada al sol en la playa de Cartagena. La donante comenta: “Este balneario, en ese entonces muy concurrido por la élite chilena, era el destino elegido por ellos cada verano. La cercanía entre San Antonio, ciudad donde vivían y Cartagena hacía posible que pudieran visitar con frecuencia este lugar, cargado de encanto y vida social. Esta fotografía es muy valiosa para mí, porque no solo retrata a mis abuelos en un momento de alegría y descanso, sino que también refleja una época en la que Cartagena era un importante centro turístico, parte del imaginario colectivo de muchas familias de la zona. Es, sin duda, un fragmento de la historia de mi comunidad, donde el mar y el verano tejían recuerdos imborrables.”
Los niños posan para la fotografía tomada en la población Juan Aspeé, en la calle Olea donde se encuentra la casa de la familia Palacios.
De izquierda a derecha: el arquero Alejo Núñez, el defensa del club "Pancho" Barrera, el jugador juvenil Hugo Sánchez y el central y creador del himno de club Alberto "Nano" Moya.
Blanca Campusano y Magdalena Gutierrez limpian un sitio desocupado frente a la casa de su vecina, la "abuelita" Carmen.
Las primas, Leyla Mora y Yenny Carreño, participan del Carnaval de Verano de San Antonio, como representantes de la población Juan Aspeé. La ornamentación del carro alegórico estaba dedicado al fútbol, como homenaje al club deportivo de la población. Junto al carro se encuentra un jugador del equipo. El carro obtuvo el tercer lugar del carnaval.
“Quico” Luna, “Nacho” Ortega, “Lucho” Jiménez y otros vecinos de la calle Gabriela Mistral de la población Juan Aspeé, disfrutan del verano en la playa de Llolleo.
Como era tradición en la familia, la torta era preparada por su madre, quien las rellenaba con mermelada y cubría con betún de merengue. Para acompañar, los niños disfrutaban de chocolate caliente.
Hijos de la familia Salazar Naudon jugando en la arena de la playa chica de Cartagena, en un paseo de verano.
Lugar donde los maquinistas se abastecían de agua y carbón. Entre los ferroviarios se encuentra Luis Vielma. Su hija, Flor Vielma, cuenta que ella y otros niños se entretenían en ese lugar bañándose en la copa de agua y cambiando el sentido de las vías ferroviarias, recuerda que era como un parque para ellos.
Eliseo junto a su madre, Rosa Machuca Núñez, durante su licenciatura de 8° básico de la Escuela N° 24 de la población Juan Aspee.
María Inés García Trujillo posa para la fotografía el día de su licenciatura, realizada en el patio de la Escuela N° 24 de la población Juan Aspeé. Junto a ella, se encuentran Pedro Malhue y Francisco Bettancourt.
Claudio Machuca, Eduardo Meléndez, Edesia Ramírez, Jaime Vargas, Pedro Aravena, Elías Villar y Samuel Hevia.
Mónica Cerda Galleguillos en la playa de Rocas de Santo Domingo, durante una tarde de paseo. La donante recuerda: “En esa época solía visitar frecuentemente el balneario, ya que era un lugar seguro y tranquilo donde las familias podían disfrutar de momentos agradables. Aquella tarde no fue la excepción: salí a caminar junto a mi hijo mayor, Rodrigo, quien tenía 16 años en ese entonces y fue quien tomó la fotografía. Este recuerdo es importante para mí porque refleja una etapa significativa de mi vida, donde compartíamos tiempo en familia en un entorno que forma parte de la identidad de nuestra comunidad.”
Paola Meneses Vidal y Carlos Meneses Vidal, hijos de Margarita Vidal Farias, en el club deportivo Cerro Alegre. La donante comenta: “Eran unos jóvenes muy participativos en el club Cerro Alegre. Es una foto que evoca una época en que la comunidad se reunía a compartir de manera sana, alegre y participativa en nuestro sector”.
Equipo de fútbol formado en la fabrica Rayonhil. Aparece Luis Álvarez Diaz, padre de la donante, quien fue obrero de la fábrica textil Rayonhil. La donante comenta que el equipo tenia la costumbre de registrar con una fotografía cada partido disputado.
Víctor Hugo tocando un instrumento de percusión en una de sus presentaciones artísticas.
Bautizo de Patricio Ramírez, realizado en la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en la calle centenario 200. En la foto aparecen: matrimonio Ramírez Martínez, padrinos matrimonio Sotelo Ramírez, bautizado por el padre Juan Alcino quien fue asesinado en dictadura cuando fue detenido.
Víctor Hugo junto a Gloria Morales, quien era su esposa en ese entonces.
Sandra y Leticia junto a un amigo. En la fotografía se aprecia la calle O’Higgins, desde Gabriela Mistral hacia el sur, en la parte alta de la población juan Aspeé pasaba la línea férrea.
Primera Comunión realizada en el galpón junto a la parroquia, ya que esta se encontraba en reconstrucción debido al terremoto de 1985. Aparece el padre “Chocolito” Ricardo Reyes y Daniela Quinchel Galleguillos. La donante comenta: “Fue una época en la que lo pasé muy bien haciendo travesuras en la parroquia de San Antonio. Relata parte de la historia de mi comunidad, porque todos trabajaron para reconstruir la parroquia”.
Fundado el 10 de septiembre de 1965, fue el primer centro de madres de la población Juan Aspeé. Las integrantes festejan su 6° aniversario en la capilla de la población. Entre las socias se encuentran: Elsa Díaz, presidenta; María Sánchez, secretaría; María Aravena, tesorera; María Vera, primera directora; Ana Vera, segunda directora; Juana Ramírez; Sonia Jara; Margarita Jaque; Margarita Flores; Zulema Araya; Olga Ruíz; Elena Muñoz; Ana Jara; Olga Toro; Inés Trujillo; Ester Améstica; Rosa Costa; y Julia Piña.
Noticia del diario "El Porteño" que destaca el nacimiento de los primeros trillizos en la población Juan Aspeé y en el departamento de San Antonio: Héctor, Guillermo y Sergio Soto Muñoz.
Agrupación pionera en la población Juan Aspeé, fundado el año 1952. Fotografía tomada durante un partido con el club deportivo Huracán. Entre los jugadores se encuentran: Francisco Larenas, Hernán Vidal, Francisco Vásquez, José Jaque, Manuel Castro, José Farias y "Peyo" Suazo. Junto a ellos se encuentra Humberto "Chupete" Suazo, quien se formó en las canchas de tierra del Torino, para luego convertirse en futbolista profesional y pieza clave de la selección chilena.
Grupo de trabajadores de la empresa Sopesa, todos en sus veintes. Entre ellos se encuentra Héctor Meneses, esposo de Margarita Vidal. Formaban parte del sindicato y del club deportivo de la empresa. La donante comenta: “Es una foto importante porque representa un lugar donde Héctor se desarrolló como trabajador dependiente y formal. Fue uno de los pocos lugares donde se podía acceder a un empleo regulado y guarda muy bonitos recuerdos de su tiempo allí”.
Fotografía tomada en el patio de su casa, ubicada en la calle Gabriela Mistral #29.
Noticias relacionadas
La región de Valparaíso celebró el Día de los Patrimonios 2025 con actividades de devolución comunitaria
29/05/2025Muestras fotográficas elaboradas por Memorias del Siglo XX junto a algunas de las bibliotecas públicas de la región pusieron en el centro la memoria y el patrimonio de las comunidades que han participado en los procesos locales.
La región de Valparaíso celebró junto a la comunidad el Día del patrimonio de niños, niñas y adolescentes
25/11/2024El día sábado 16 de noviembre las bibliotecas públicas que trabajan con MSXX realizaron diversas actividades para conmemorar este hito que pone en valor el Patrimonio de las infancias.
Los recuerdos de infancia animan el trabajo comunitario en la región de Valparaíso
03/09/2024Durante los meses de agosto y septiembre las bibliotecas públicas de la región han desarrollado acciones de recopilación y conversación sobre la niñez.
Lugar
Contenidos relacionados
1974LlolleoApoderado / Educación media / Estudiante / Licenciatura / Amistad / Familia / Hijo / Madre / Niño / Padre / Pareja
1940-19491950-19591960-19691970-19791980-19891990-19992000-20092010-20192020-2029CartagenaCatemuConcónEl TaboLimacheLlaillayPuchuncavíQuinteroSan AntonioValparaísoCerro Playa AnchaPlacillaAtleta / Atletismo / Baby-fútbol / Básquetbol / Basquetbolista / Campeonato / Cancha / Club de fútbol / Entrenador / Fútbol / Futbolista / Galardón / Gimnasia / Hinchada / Indumentaria deportiva / Juegos Deportivos Escolares / Mujer deportista / Partido amistoso / Surf / Surfista / Revista de gimnasia / Industria cervecera / Obrero / Música
TemucoCalbucoOsornoPuerto OctayQuemchiCorralFutronoLago RancoLos LagosPanguipulliRío BuenoNieblaCartagenaCatemuConcónEl TaboLimacheLlaillayPuchuncavíQuinteroSan AntonioCerro Playa Ancha
OsornoPuerto OctayPuyehueCorralFutronoLago RancoLa UniónLos LagosPanguipulliRío BuenoValdiviaConcónEl TaboLlaillayQuinteroSan AntonioValparaíso
