Andacollo, Biblioteca Pública N° 35 "Cirujano Videla"
Como una de las bibliotecas pioneras de la región de Coquimbo en participar de Memorias del Siglo XX, Andacollo desarrolla procesos de memoria local desde el año 2008.
Desde ese momento, destacó la participación de la comunidad en encuentros de memoria y en los aportes a la recopilación documental y fotográfica.
Fotografías que relatan la historia de la Escuela N° 10 y la formación académica de sus estudiantes, oficios, poblamiento, celebraciones y los paseos habituales a "pampillar" en los sectores rurales La Laja y Chépica.
En este proceso de recopilación, un hito relevante fue el concurso fotográfico "Andacollo: como tú no hay otro igual" , donde salió premiada la fotografía "Acarreando agua", donada por Justina Romero.
A partir de esta iniciativa, el equipo de la biblioteca generó una muestra permanente que se exhibió en distintos espacios públicos. El año 2016 presentó la muestra "Reminiscencias andacollinas", elaborada a partir de una selección de las más de 200 imágenes que componen la colección de objetos donados por la comunidad.
Además, el equipo de la biblioteca registró entrevistas a andacollinas y andacollinos que contaron sus experiencias como trabajadores de la minería, la vida en poblados cercanos como Churrumata y Maitencillo y la devoción en torno a la virgen de Andacollo, que contemplan relatos sobre la importancia de las fiestas y los bailes religiosos que la veneran.
Imágenes, videos y documentos
Andacollo, Biblioteca Pública N° 35 "Cirujano Videla"
Estudiantes de la Escuela El Toro en el proceso de preparación de greda. Entre los niños se encuentran: Milton Rivera, Juan Segura, Sara Zuleta y Nicolás Cuello.

Miguel Véliz, "Nano" Geraldo, Carlos Navea, Fernando Pérez, Jorge Rojas, Eduvigis Moraga, Eliana Espinoza, Elsa Rojas, Eva Alzara, Guillermina Gómez, María Cristina Aguirre, Olivia Taiba, Estrella Cortés, Ana Ocaranza, Rosa Hans, Irma Araya, Libertad Guerra, Angelina Ruiz, Nilda Araya, Miriam Guerra, Elsa Guerrero, Digna Núñez, entre otros.

Fresia y Rubén Castillo posan para una fotografía "de cajón" en un caballito de madera. La imagen que aparece atrás es una pintura al óleo de la virgen del Rosario, para celebrar la fiesta religiosa en su honor. Rubén Castillo cuenta que cada año viajaban desde Churrumata a Andacollo para ver los bailes "chinos" que celebraban a la virgen.

Fernanda Rivera, Nicolás Cuello, Miguel Zuleta, Marco y Milton Rivera, Sara Zuleta, Danilo Rivera, Daniela Cuello, Maida Grin, entre otros.

Alumnos de la Escuela de El Toro muelen la greda con sus pies para pasarla por el harnero, en una actividad del taller de greda.

Conmemoración realizada en una quinta de recreo.

Los alumnos de la Escuela El Toro, Milton Rivera y Maicol Segura, trabajan en el proceso de harneado junto a su profesor del taller de greda.

Familia Henríquez Rojas en un paseo por Antofagasta, ciudad donde residían antes de trasladarse a Andacollo por motivos de trabajo.

Pedro Díaz e Hilda Maluenda, junto a sus hijos, Luis y Pedro, y Raúl López, en la fiesta del club.

Estudiantes de 8° básico de la Escuela N°10 en la Casa del Estudiante Americano, lugar que albergaba delegaciones de estudiantes de todo el país, y se ubicaba en Huérfanos N° 1891. Paseo que cerró el ciclo de enseñanza básica y el término de la etapa en la escuela, ya que el establecimiento no impartía enseñanza media. Algunos de los niños continuaron sus estudios en Coquimbo, La Serena y en el Liceo de Andacollo. Entre los estudiantes se encuentran: Oscar Zepeda, Gonzalo Martínez, Sbonimir Gónzalez, Armando Gónzalez, Juan Eduardo Cortés, Manuel Fajardo, Ivan “Choncho”, Ariel Toro, “Chalo”, Martínez. Junto a ellos aparecen: Raúl Araya, el profesor jefe; Ana, profesora; René Haiquilao, profesor de artes manuales; y Dina Collao, profesora.

Milena Castillo y otros vecinos levantan una fotografía de la religiosa Teresa Gubert, en recuerdo de su memoria. En su honor, esta imagen fue instalada en la capilla nueva.

Estudiantes de séptimo básico, entre los que se encuentran: Dixon Pasten, Mario Flores y Malebrán.

Jonathan Rojas Rojas, alumno de la Escuela El Toro, ayuda en la construcción y ampliación del establecimiento.

Ofelia Cuello Díaz y Emma Godoi Pizarro, recuerdan los lavaderos de oro y las torres de aduanas que fueron destruidas en la década de 1990.

Casas de la localidad de Churrumata. Laura Flores, donante de la fotografía, señala que la mayoría de las viviendas estaban construidas con "tablas de pino oregón y así vivíamos, en una gran vulnerabilidad, pero eramos muy unidos".

El profesor Martín Molina junto a los alumnos del segundo año de la Escuela Nº 10. Entre los niños se encuentran Hilario Plaza, Yáñez, Exequiel Pérez y Jaime Tapia.

Habitantes de Churrumata en una asamblea para decidir el futuro del pueblo, después de que la empresa les avisó que compraría la localidad para instalar faenas mineras en ese lugar. Laura Flores, donante de la fotografía, señala que la mayoría de la comunidad estaba en contra de la demolición. Entre los vecinos se encuentran pequeños industriales mineros, como Julio Tornero y Mario Rojas.

La religiosa Teresa Gubert realiza una misa el día sábado. Laura Flores, donante de la fotografía, cuenta que la monja regalaba golosinas a los niños en Navidad.

Félix Geraldo entrega un premio a un deportista en la Asociación de Fútbol de Andacollo. Atrás se encuentra Wilfredo González, presidente de la organización deportiva. Félix Geraldo fue corresponsal de radio Minería en La Serena y durante la gestión municipal del alcalde Fernando Hernández Barahona, fue secretario municipal y trabajó en el Departamento de Tránsito.

Invitación a Wilson Cortés para asistir al cumpleaños de María Gabriela Rojas.

Representaciones del sistema solar realizadas por los alumnos de la Escuela El Toro.

Materiales de construcción para realizar los trabajos de ampliación de la Escuela El Toro.

Reportaje gráfico de la revista Flash Nacional sobre el accidente en la mina "Flor de té" de Churrumata.

Vivienda de la familia Escobar Cortés, ubicada en el sector José Luis Arraño. En la fotografía aparecen: Elda Cortés y Juan Escobar, los dueños de casa; Oscar y Luis Escobar, hermanos del propietario; Teresa y Rosa Escobar, hijas del matrimonio; Vilma; Lea; Freddy Amaya, vecino.

Documento otorgado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) a Gabriel Cortés Araya. Registro de la molienda de minerales realizada en la planta Nueva Esperanza.

Sobrevivientes de accidente minero en el yacimiento Flor de té son recibidos en Viña del Mar.

Demolición de las viviendas de la localidad, luego de que las casas fueran compradas por una empresa minera.

Imagen que formó parte de una exposición y que fue recuperada de la bodega municipal.

Amable Edulio Urbina, Reinaldo Urbina y los hermanos Rosario y Lorenzo Urbina. Claudia Casanga Urbina, donante de la fotografía, señala que la familia siempre iba a misa los días domingos, porque eran muy católicos y devotos de la virgen del Rosario.

Ubicados tras el mostrador del negocio que atendían en el Barrio Norte de Andacollo. Entre los fotografiados se encuentra el hijo de Hernán "Collo" Díaz.

Camión que trasladaba un estanque para los molinos de la minera Teck.

Festejos en el restaurante "El Chiricoca", donde es celebrado el cumpleaños de Marta, hija de "Chumita" Gómez, guardia de Enami. Junto a ella se encuentran sus amigos: Ana Saavedra, Juan González, Jorge Núñez, Pedro Gónzalez, Estelvina Cortés, Ema y Humberto.

Celebración de la "Fiesta Grande" de Andacollo, donde los fieles se encuentran reunidos al interior de la Basílica Menor.

Grupo scout y banda de guerra. Los niños Hugo Vicuña, Gustavo Vicuña, Sergio Alarcón y Vital Pizarro Ojeda posan junto a Blanca Terroba, alcaldesa de la ciudad.

Gabriel Cortés Araya y Danisa Ortiz, bailan en la fiesta de la Cámara de Comercio, realizada en la residencial Tirado.

Calle principal de la localidad, donde se encuentran la cancha donde se reunían a jugar fútbol y la escuela primaria. En esa calle vivían Manuel Fajardo, Amalia "Malita" Castillo.

Víctor recuerda el accidente laboral que dejó a los trabajadores atrapados en la mina Flor de Té durante siete días hasta que fueron rescatados.

Instalaciones de una planta maquiladora de oro, donde se molía y compraba el mineral. El dueño de la fábrica era Julio Tornero, quien era propietario de la minera Rosario, "que en la década de 1950 explotó la mina Churrumata desde un desmonte", como explica Hilda Maluenda, donante de la fotografía. En la actualidad esa ´planta ya no existe, ya que fue comprada por la empresa TECK.

Mario Godoy Cisternas, "Tablita", junto a su esposa y amigos disfrutan de un día nevado en el sector del barrio Martinez y Sanidad.

El profesor Luis Espejo junto a los alumnos: Miguel Pérez, Nélson Aguilera, Gustavo Yáñez, Wilson Araya, Germán Araya, Carlos Rodríguez, Olaguer Hans, José Vega, Nicolás Castillo y Juan Miranda, entre otros.

Leonardo Ábalos invita a la familia Cortés para asistir a un cóctel de cumpleaños.

Olga Aguirre y Ricardo Cuturrufo el día de su matrimonio, posan en la casa de la familia de la novia ubicada en el barrio Alameda.

Documento religioso de Alexis Cuturrufo Aguirre, firmado por el catequista y el párroco de la ciudad y otorgado por la arquidiócesis de La Serena.

La profesora Teresa Pacheco y las alumnas Gloria Cuello, Madeline, Fernando Rivera, Marli y Maida Grin en un taller de greda.

Documento entregado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) a Gabriel Cortés Araya para vender oro.

En la década de 1930 en Andacollo se produjo un auge de los lavaderos de oro, muchas familias llegaron a buscar suerte en ese trabajo, aumentando la población local. Fotografía que retrata a una de las familias que llegaron durante una faena minera. Se aprecia el uso de utensilios de la minería de lavadero: el plato, la cuna de madera para lavar la tierra y los tarros redondos y cuadrados para el agua. En ese período la actividad minera era intensa, cuenta Jeanette Mondaca, que cada espacio de tierra era sometido al tratamiento del agua para rescatar pepitas de oro. Huertos, terrenos de la iglesia y algunas casas de adobe fueron demolidas para extraer las pepitas de sus muros. Los lavaderos de oro se encontraban alrededor de una quebrada, las familias que llegaron se instalaron en campamentos y cuando juntaban oro bajaban al pueblo a cambiarlo por víveres. Cecilia señala que los mineros también disfrutaban de la "bajada del minero”.

Gloria Castillo junto a su madre, Silvia Rojas, y su hermana, América Castillo.

Maggie, María Tapia, Zuna y sus hijos comparten en el patio de la casa de Maggie. Laura Flores, donante de la fotografía, cuenta que acostumbraban a socializar con los vecinos del barrio.

Ruinas de la localidad después de que fuera comprada por empresas mineras extranjeras.

Profesores de la Escuela N° 10. Entre los docentes se encuentran Martín Molina y Raúl Monreal.

Paseo de los integrantes de un club deportivo al sector La Chépica, lugar donde se desarrollaban actividades deportivas.

Ubicada en el sector El Sauce de Andacollo, la planta contaba con "El Panchote", un motor que generaba electricidad y abastecía a la comunidad. Los obreros fueron retratados junto a esa máquina. Entre los trabajadores aparece Leopoldo "Polito" Aguirre, mecánico que trabajó 20 años en la empresa. Carlos Soto, cuenta que el empleador les entregaba a los obreros la tela de mezclilla para que confeccionaran sus mamelucos.

Gina del Carmen Videla Videla, habitante de Andacollo, recuerda las fiestas religiosas de las que participó durante su infancia.

Las catequistas Justina Romero y la religiosa María Teresa Gubert junto al grupo de niñas y niños que prepararon para la primera comunión, quienes están acompañados por sus padres. Grupo proveniente de la localidad de El Curque. Justina señala que en esa época "se hacia la primera comunión con uniforme para que todos asistieron iguales a la ceremonia".

Vivienda de la familia Olivares. Las casas de la localidad fueron compradas por una empresa minera y todos los habitantes del pueblo debieron emigrar.

Aida Castillo, Gabriel Cortés, "Teto" Castillo y Ernesto Sánchez en una reunión en la sede de la Asociación de Pensionados y Montepiados.

Fernanda Rivera, Nicolás Cuello, Miguel Zuleta, Marco y Milton Rivera, Sara Zuleta, Danilo Rivera, Daniela Cuello, Maida Grin, Angelo Segura, Silvia y Marli Grin, Yessenia Segura y Michael Cuello.

El reportaje habla sobre la muerte de Marcelina Cortés Gallardo el año 2004, dos semanas antes de la elección para la alcaldía de Andacollo y la difícil tarea de encontrar un sucesor para competir en la votación municipal.

La niña posa para la fotografía sobre un caballo de madera en la plaza Videla. Al fondo, se aprecia una casa en los terrenos donde actualmente se encuentra el edificio de la Municipalidad.

Inauguración del jardín infantil "Rayitos de Oro" en el barrio Matadero. En la imagen se encuentran Alejandro Cárdenas; Marcelina Cortés, alcaldesa; Ricardo Cifuentes; Joaquin Palma; y Germán Ramos, presidente de la junta de vecinos.

Estudiantes de la Escuela G-116 "Padre Blass Hernández Sánchez" celebran el término del año escolar con una fiesta navideña. En la fotografía se encuentran: la profesora junto a los alumnos de primero y segundo básico: Carlota, Rubí, Yasna, Jasna, Susana, Alejandra, Rosa, Karla, Juan, Marcelo, José, Juan, Eduardo, Juan, Michael y Juan.

Camiones que trasladan materiales para los molinos de la minera Teck, pasan por la localidad de Maitencillo.

Materiales de apoyo para la enseñanza de la geografía en la Escuela de El Toro.

Ofelia Cuello Díaz y Emma Godoi Pizarro, relatan aspectos de la vida cotidiana, alimentación, salud, labores domésticas y agrícolas que realizaron en su niñez.

Elma Aulette, a la edad de 13 años, quien trabajaba como empleada de la familia Monrreal. Junto a ella se encuentran Margarita de Monrreal Serin, Raúl Monrreal, Violeta Monrreal, "Abarca" y otras dos empleadas de la casa. Elma cuenta que era costumbre de la familia ir a El Churque, lugar donde habían vertientes de aguas puras. Recuerda que el paseo que retrata la imagen fue "uno de los más felices que compartí con esa familia que me acogió como una hija".

Cecilia Torrealba junto a sus hijos Felipe y Chrisma Gallardo en la salida del jardin infantil "Mundo de Amor", ubicado en la calle Camilo Henríquez de Andacollo.

Primer curso del liceo formado en la modalidad mixta durante la jornada nocturna. En la fotografía, aparecen: Luis Rojas, Jorge Monterrey, Pradera Díaz, Carlos Araya (profesor), Eliana Cortés, Blanca Terroba (directora), Rolando Artal (profesor), Sady Ocaranza, Pedro Castillo, Juan, Rigoberto Santander, Enrique Ocaranza, Alejandro Cortés y Héctor Vega. Imagen tomada en el patio de la Basílica menor.

Soledad Díaz, reina de la primavera, elegida a la edad de 13 años. La acompañan Mario Enrique Rojas, como rey de la festividad, Cristina Soto y Elsa Soto.

Parada obligatoria en el camino hacia Andacollo, existía un horario para subir y bajar. En la fotografía, un grupo de andacollinos espera la apertura del paso durante el día de Navidad.

Parte del equipo de fútbol en el estadio de Andacollo, entre ellos se encuentra el arquero Galindo San Francisco.

Fotografía tomada luego del terremoto que afectó a Chepiquilla. La pared del comedor se deterioró y al arreglarla, la familia señala que con el estuco de cemento se formó la cara de Jesús.

Fotografía tomada desde el cerro. Entre las casas se encuentran las de Pedro Díaz, Hilda Maluenda y Silva Castillo.

Localidad que quedó desierta luego de que fuera comprada por una empresa minera transnacional y sus habitantes debieran emigrar. Las casas fueron destruidas por sus propios dueños "ya que así se los exigieron y los pobladores de Churrumata no tenían otra opción", señala Laura Flores, donante de la fotografía.

Apoyo a la candidatura a reina de Eliana Cortés a través de la venta de votos, para recaudar fondos en beneficio del estadio de Andacollo.

Procesión para llevar la imagen de la virgen hacia la nueva localidad, luego de que la comunidad tuviera que abandonar sus casas que fueron compradas por la empresa minera Chevron. Uno de los últimos vestigios del pueblo fue la iglesia, desde donde sacaron la imagen para trasladarla en procesión primero y luego en automóvil hasta la nueva capilla.

Estudiantes del 2° año A junto a su profesora. Este centro educativo estaba ubicado en la calle Urmeneta. En la actualidad, en ese lugar se encuentra la biblioteca pública.

Juan Núñez y Estelvina Cortés, durante su noviazgo, participan de una fiesta junto a familiares y amigos. En la actualidad, Estelvina tiene 88 años y Juan falleció a la edad de 73 años. Elizabeth Núñez Cortés, hija de la pareja, señala que "ellos fueron muy felices, armaron una gran familia y nunca se les vio discutir delante de sus hijos".

Haydeé Astudillo, Fresia Astudillo, Aída Castilo, María Castillo y Eliana Cortés. Al fondo, se aprecia la piscina y el trampolín, en la actualidad en ese lugar se ubica el liceo.

Sentadas: Rodelinda Alvarado y Nelly Vicentelo Alvarado, su hija. De pie: Blanca González Vicentelo, nieta de Rodelinda; Juana Ogalde González, su bisnieta; Carolina Martínez Ogalde, su tataranieta; y Diego Pastén Martínez, su tataratataranieto. Rodelinda era lavandera y vendedora de tunas, fue la primera apoderada de la escuela de Chepiquilla, fundadora del Centro de Madres de la localidad y dueña del terreno donde en la actualidad se encuentra el hospedaje y restaurante "Doña Rode", de "Yaco" Pastén. Rodelinda murió a los 106 años.

Ema Rojas durante su enfermedad. Se encuentra rodeada por sus hijas, Paulina, María y Carolina; hermanas, Harova y Teresa; y sus nietos, entre los que se encuentra William.

Ofelia Cuello Díaz y Emma Godoi Pizarro, señalan las principales actividades laborales del sector y las relaciones comunitarias existentes en la localidad.

Fotografía tomada en el exterior de su sala de clases, la que fue restaurada con fondos de la compañía minera El Carmen.

Tarjeta bautismal de Heriberto Araya que se regalaba a los invitados al sacramento.

Estudiantes de la escuela "Luis Cruz Martínez" de Andacollo. En la fotografía: Ricardo González, Víctor Morales, Javier Palma, Mauricio Castillo, Patricio Ademir Varela, María, Carolina Pizarro, Fabiola Astudillo, Cyntia Valdina, Pamela Alybe, Angie Aguilera, Claudia Olivares, Clara Castillo, Vilma, Néstor, Rodrigo Olivares, César Jiménez, Kairat, Wilson Blanco, entre otros.

Estudiantes de la Escuela El Toro recolectan tierra de color para la asignatura de Artes Visuales.

Bus sube la cuesta de Andacollo. Fotografía tomada en la época en que el camino aún no estaba pavimentado. El bus era de propiedad de Eleazar Díaz.

Inauguración del jardín infantil "Rayitos de Oro", ubicado en el barrio Matadero. En la imagen se encuentran Jorge Mella, párroco; Marcelina Cortés, alcaldesa; Ricardo Cifuentes; Joaquin Palma; y Germán Ramos, presidente de la junta de vecinos.

Declamación de poema en un acto de fiestas patrias en la Escuela G-116 de Chepiquilla.

Juan Carlos Cuello Vega y Milton Rivera en la construcción de un horno de barro en la Escuela El Toro.

Alumnas de la brigada de salud de la Escuela Nº 2 en el desfile de fiestas patrias.

José Villanueva con sus dos hijos, José “Chico Leo” Castillo, Gabriel Palma, Fabián Villanueva, Yuri Díaz, Francisco “Flaco Lito” Bonilla, entre otros. Los jugadores participaron de este partido antes de que la localidad fuera trasladada hacia Andacollo, por la compra de los terrenos de la empresa minera Chevron. Laura Flores, donante de la fotografía, explica que los pobladores ya habían guardado sus pertenencias porque tenían que abandonar sus casas.

Jorge Núñez brinda junto a familiares y amigos para festejar el sacramento de su hijo. Festejos realizados en la casa donde habían llegado poco tiempo antes, ubicada en la calle Sierra, y lugar actual de residencia de la familia.

Gregorio Ogalde, Omar Ogalde, Leonor Rojas, Maria Rojas y Miriam Álvarez, en el exterior del cuartel de bomberos en el barrio Sanidad. El nombre del sector se debe a que se encontraba el Departamento de Sanidad del Hospital.

Amigos celebran el aniversario del club deportivo Churrumata. De izquierda a derecha: Mario Camus, Luis Díaz, Mario Castillo y Enrique Tapia.

Celebración de fiestas patrias en la Cancha de Aviación. Participan en los festejos: Alberto Zambra, Carmen, José Hung, Rosa Hans y Alejandro Cortés.

Janet Collao, Jemy Collao, Víctor Vicentelo, Johana González y Alejandra Malvonda, en el patio de la Escuela G-116 de Chepiquilla.
Actividades relacionadas
Actividades anteriores
2017
Campamentos mineros, vida social y religiosidad son algunas de las temáticas que está abordando la comunidad de Andacollo en los encuentros de memoria y en la recopilación. Las memorias así recolectadas, formarán parte de la exposición regional que Memorias del Siglo XX realizará este año.
2016
Con una muestra fotográfica, la biblioteca pública busca invitar a la comunidad a participar de las diversas actividades de Memorias del Siglo XX programadas para el año 2016.
2014
Desde el año 2008, Memorias del Siglo XX y la Biblioteca Pública N° 35"Cirujano Videla"invitaron a las comunidades de Andacollo, El Toro, Maitencillo y Churrumata a participar de encuentros comunitarios, exposiciones, entrevistas y concursos de foto relatos.
Noticias relacionadas

Memorias del Siglo XX inauguró exposición en la región de Coquimbo
19/01/2018Basada en más de 400 registros fotográficos donados por la comunidad, la muestra propone un recorrido por la historia regional. Experiencias que serán exhibidas durante los próximos meses en las distintas bibliotecas públicas de la zona.

Llega a Andacollo exposición que cuenta la historia de la región de Coquimbo
08/03/2018Después de visitar Coquimbo y Tongoy durante el verano, la muestra “La Región de Coquimbo recuerda. Relatos e imágenes de nuestra memoria” viaja hasta la localidad minera de Andacollo, donde se presentará entre el jueves 08 y el sábado 31 de marzo en la Casa del Encuentro Ciudadano.

Nueva exposición reúne historias de la región de Coquimbo
09/01/2018Como parte de la celebración de los 10 años que Memorias del Siglo XX lleva en la zona, las bibliotecas públicas y museos participantes presentan la muestra “La región de Coquimbo: relatos e imágenes de nuestra memoria”.
Lugar
Contenidos relacionados




